Opinión


MAS

Sotiel se convirtió en la capital onubense de la geología

Publicado por : elmorante.es a : martes, 16 de mayo de 2017 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en : ,

Por Juan Antonio Morales 

El pasado domingo 7 de mayo tuvo lugar la fiesta de la Geología en Sotiel Coronada, Calañas. Más de 200 amantes de la naturaleza se reunieron en esta mina calañesa con motivo del Geolodia’17. Geolodía es una iniciativa de la Sociedad Geológica de España dedicada a la divulgación de la geología entre el público en general, a la vez que propicia un encuentro entre profesionales, aficionados y curiosos con el que acercar esta ciencia a la sociedad. Y, lo más llamativo, se celebra el mismo día en todas las provincias españolas.


El planteamiento propuesto para este año para el Geolodía de nuestra provincia ha sido ¿Por qué nuestro Andévalo es minero? Los encargados de organizar en Sotiel esta actividad fueron los profesionales de fieldworkRIOTINTO. Esta empresa de geoturismo, tras el éxito del pasado año, fue nuevamente la organizadora del evento para la provincia de Huelva. Se trataba de dar a conocer por qué la provincia de Huelva ha sido y es un referente histórico en el sector minero y cuál es el origen de los importantes yacimientos mineros existentes en el Andévalo; la Geología tiene respuestas a estas preguntas y los asistentes debían descubrirlas.

 Para ello los asistentes siguieron un suave sendero que les permitió tomar contacto con las rocas más características de nuestra comarca, conocer cómo fueron depositadas y cómo los materiales rocosos han condicionado los trabajos mineros en cada época. Desde luego, Sotiel Coronada presenta el entorno apropiado para cubrir este objetivo, con un importante legado minero y la accesibilidad necesaria para comenzar a descubrir los procesos que construyeron nuestro territorio y, con ello, nuestra historia.



Llegado el día tomó especial protagonismo la Asociación Amigos de la Mina de Sotiel Coronada, colaboradores del evento y que desde hace un año viene trabajando en la recuperación, puesta en valor y divulgación del patrimonio minero de su localidad. Como conocedores de su entorno, guiaron a los distintos grupos que durante toda la jornada fueron recorriendo los caminos que iban a permitir descubrir poco a poco una historia de más de 300 millones de años.

Terminada la ruta la satisfacción fue general. Más de 200 asistentes entre niños, mayores, estudiantes, aficionados, profesores de secundaria y andevaleños se mostraron deseosos de conocer el territorio en el que se criaron. Muchos manifestaron su interés por volver a la zona y continuar descubriendo la riqueza del patrimonio de Sotiel Coronada.

La sensación de orgullo se extendía en la organización, al observar la buena acogida y comprobar cómo, cada año, el Geolodía se va consolidando como una fecha de referencia, un día de encuentro entre profesionales, estudiantes, aficionados y curiosos en torno a la Geología. Además, comprobamos cómo el geoturismo y el turismo minero se presentan como una alternativa económica cada día más patente en este territorio.


No hay comentarios:

Deja un comentario