Opinión


MAS

Precarnaval 2019 "Chirigota del Carrasco"

Publicado por : elmorante.es a : jueves, 21 de febrero de 2019 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en : ,


Por José María Romero Castilla 

Francisca Gómez Cruzado puede que sea un nombre que no nos diga mucho, pero si decimos Francisca “la Piña”, estamos ante una de las personas más conocidas de Calañas. Carnavalera donde las haya, mujer y madre de carnavaleros y carnavaleras, ha sido pregonera de nuestra fiesta y la vive con toda la intensidad.
A pesar de vivir nuestra fiesta desde sus comienzos, hasta este año no hace su debut en el escenario como componente de un grupo, y como no podía ser de otra manera lo hará con la chirigota de “los altos del Carrasco”.


Buenas tardes Francisca. Dicen que si no puedes con el enemigo, únete a él. Eso, precisamente, es lo que tú has hecho con los que no te dejan dormir en tu casa. ¿Cómo ha sido la decisión de estrenarte este año con la chirigota?

Yo no los llamaría enemigos, al contrario, me gusta desde mi casa escuchar sus ensayos, cuando termina el carnaval lo hecho de menos.
Este año me he decidido a salir con ellos, lo tenía en mente y aquí estamos, espero disfrutar muchísimo con lo que más me gusta.

Ser pregonera te haría mucha ilusión. ¿Tienes ese mismo gusanillo este año ante tu debut en una agrupación?.

Me encantó ser pregonera, no me lo esperaba. Aquella misma noche escribí mi pregón y quise hacer un pregón distinto a todos los escuchados. Además quería cantar en el escenario, me hacía mucha ilusión Así que este año, sí Dios quiere, ilusiones cumplidas.



Puede que vivas en la casa donde más carnaval se respira a lo largo del año. ¿No cansa tanto ensayo?

Por supuesto en mi casa se vive el carnaval todo el año y siempre hay una coplilla que cantamos o tarareamos, a todos nos gusta. Benditos sean los ensayos.

¿Cómo son los ensayos de la “Chirigota del Carrasco”?

Se pasan unos ratos muy buenos. Primero se ensaya en la sede y luego ya para terminar se bajan al bar y hay una poquita de tertulia, que por cierto las tertulias me encantan. Suelo quedarme con ellos hasta que se van.


Ahora que no nos escucha nadie, ¿es cierto que Armando es el alma de la chirigota?

Armando no es el alma de la chirigota, es el alma del Carnaval de Calañas (os lo aseguro). No sé que sería sin él, es lo mejor de lo mejor. Para él todo está bien y no protesta, y se nota muchísimo cuando viene a los ensayos (Armando Jaleo).

Este año al local de ensayo le falta la mitad de sus componentes. ¿Qué opinas de la ausencia de la “Chirigota de los Chavales”?

Bueno yo los estoy echando de menos, son mis niños, los que me hacen disfrutar con sus buenas letras, la alegría y la marcha que tienen siempre. Ellos siempre ensayan los domingos y cuando escucho el bombo tocar me da mucha alegría, pero este año han decidido no salir, hay que respetarlos (mariconas).


No han sido ellos los únicos en descansar este año. ¿Qué le dirías a todas esas agrupaciones que no salen?

Que por favor que esto no decaiga, me encanta cuando hay muchas agrupaciones y espero que las niñas vuelvan a salir porque son estupendas y ya lo demostraron el año pasado. Por favor, os echaremos de menos (ánimo chicas).

Hace dos años no pudiste asistir al certamen, pero las dos chirigotas que ensayan en tu casa te prepararon un recital por sorpresa para ti en el bar. ¿Cómo viviste ese día?

No me lo esperaba, de echo ya me iba a la cama cuando se presentaron todos en la cocina del bar para decirme que me dedicaban una actuación. Me hicieron llorar muchísimo. Cuánto eché de menos mi carnaval aquel año. Desde aquí daros las gracias a mi dos chirigotas, os superquiero.

Haciendo un poquito de Historia ¿Podrías citarnos los disfraces y los recuerdos de las primeras veces que te disfrazaste en carnaval?

Mi primer disfraz fue de mayoret, luego de animadora, de india, de botella de Coca Cola (en fin algunas más...).
Recuerdo el primer año, aquello era impresionante, no nos paramos a contar la cantidad de gente que íbamos vestidas, pero os aseguro que el real se llenó de mayorets.


Mójate. Para ti, ¿cuáles han sido las tres mejores chirigotas y comparsas del carnaval calañés?

Yo como carnavalera que soy, pero más bien chirigotera, me quedo con todos los grupos. Cada uno tiene su encanto, con unos me río más que con otros, pero ¿a quién no le gusta un pasodoble bien cantado?.

¿Qué echas en falta de los primeros años de carnaval?

Esta pregunta la voy a terminar pronto. Lo que más echo de menos es la edad, la edad, la edad!!

De los carnavales de Calañas, ¿qué es con lo que más disfrutas?¿Qué cambiarías?

Con los ensayos, con las actuaciones, el pasacalles y el entierro del gurumelo. Del Carnaval de Calañas me gusta todo, y por supuesto, no cambiaría nada, esta perfecto. ¡No cambio mi Carnaval por naíta de este Mundo!


¿Podrías citarnos algunos de tus versos favoritos de carnaval de Calañas?

No hablo de una mujer, que hablo de Andalucía, que viva la tierra mía, soy Andaluz y Calañés. (Juan Manuel Serrano)

En carnaval, ¿está todo permitido, o hay un límite?

Por supuesto que como todo en la vida, todo tiene un límite. El carnaval no va a ser ni más ni menos, yo creo que todos sabemos hasta donde se puede llegar.


¿Cuál es tu autor preferido del carnaval gaditano?, ¿por qué?.

El Selu. Yo creo que soy fan de la chirigota desde la primera vez que lo vi, me encantan sus críticas chirigoteras desde el primer minuto hasta el final.

Describe qué es para ti el carnaval y qué te hace sentir.

No puedo decir que el Carnaval sea lo mejor de mi vida, pero una de las cosas más bonitas que me han pasado es ser chirigotera y que me encante el Carnaval de mi pueblo. En esos días tengo emociones, recuerdos de como eran antaño, lo bien que nos lo pasábamos y sobre todo una amistad que perdura.

Viva el Carnaval de Calañas.







No hay comentarios:

Deja un comentario