Opinión


MAS

Entrevista a María Pérez, de la Asociación de la Mujer Minera

Publicado por : elmorante.es a : lunes, 24 de febrero de 2020 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en :


Hace poco nació en la provincia una asociación de la mujer minera, la primera en España a pesar de ser uno de los países más ligados al desarrollo de este sector. María Pérez, que trabaja como perforista en Matsa, siendo además una de las pocas mujeres que desarrollan esta labor en el mundo, es una de las que componen la directiva de este colectivo que reivindica la igualdad de la mujer en un sector dominado por mayoría masculina.  Ella nos hablará en el presente artículo de esta gran iniciativa, a la que sumamos nuestro granito de arena con dicha publicación, con el fin de dar visibilidad y conciencia a una lucha por la igualdad que no solo concierne a las mujeres. 

¿Cómo y cuándo comenzó a surgir la idea de crear esta asociación?

Todo comenzó a principios del año 2019 cuando Luz Cerezo, Presidenta de la Asociación tuvo la brillante idea de promover la creación de una asociación de mujeres en la Minería y la Industria a nivel nacional. Asociación que existen en muchos otros países y en España aun siendo rico en este sector no la había. Todo esto se unió a las ganas de ser más mujeres trabajando en estos sectores, ya que somos un porcentaje muy bajo respeto a los hombres.

¿Qué actividades tenéis pensado abordar a corto y largo plazo?

Pues estamos comenzando y tenemos muchos proyectos tanto a corto como a largo plazo, pero hoy por hoy queremos centrarnos en los de corto plazo como el acercamiento de la minería a las nuevas generaciones ya que consideramos fundamental que conozcan el sector y quieran formarse para ser profesionales de él. 

 A medio y largo plazo llevaremos iniciativas para fomentar la igualdad de oportunidades en el sector, el desarrollo profesional de las mujeres, la erradicación de la brecha salarial, así como los techos de cristal y ayudar a las empresas a conseguir la inclusión real de las mujeres tanto en la minería como en la industria y por supuesto el apoyo y asesoramiento a las empresas que deseen colaborar con el proyecto para que cumplan con sus planes de igualdad ya que por Real Decreto es obligatorio a partir de Marzo en las empresas de más de 50 trabajadores.

¿Quiénes componen la directiva?

Pues estamos formadas por un equipo de mujeres multidisciplinar, todas unidas por la misma causa. Como presidenta está Luz Cerezo que es Ingeniera de Minas e Ingeniera Civil con amplia experiencia en producción tanto en minería como en obra civil, Marta Cerezo Ingeniera Industrial con más de 17 años de experiencia en empresas de gran renombre como Alcoa ó Equipos Nucleares, como tesorera tenemos a Maria Dolores Limón, Licenciada en administración y gestión de empresas.

Además tenemos creados tres departamentos, el de Igualdad dirigido por María del Mar Fraga que es la Presidenta de Mujeres en Igualdad Burela y miembro del Consejo Gallejo de la Mujer de la Xunta de Galicia, el departamento de Relaciones Internacionales con Jennifer Otero al frente, la cual es miembro de la ejecutiva de Women In Mining (UK) Asociación con proyección Internacional y además licenciada en psicología y Directora de una headhunter especializada en minería y el tercer Departamento es el de Proyectos liderado por Elisa Laso, Socióloga  especialista en investigación social y de mercado. El último miembro soy yo, Maria Perez que soy Técnico Superior en Metalurgía y trabajo como perforista de interior de mina.

María Pérez y Luz Cerezo

Eres de las pocas de la asociación que bajan a la mina para desarrollar su trabajo, y también una de las pocas mujeres perforistas que hay en el mundo. 

¿Cuáles fueron tus sensaciones en los primeros días del trabajo y como te resulta a día de hoy?

Pues la verdad que lo lleve bastante bien desde el primer día. Nunca he sentido miedo por el hecho de trabajar en una mina, lo que le tengo es mucho respeto y nunca se debe perder, siempre tienes que ser consciente donde trabajas y que la seguridad es lo primero nada más entres por boca mina.

Me gusta mi trabajo, la verdad que me siento motivada, además he tenido la suerte que me dieron la oportunidad de aprender otros oficios dentro de la mina, como trabajar con la máquina de sostenimiento y también ser artillera, profesión que también me gusta mucho cuando la desempeño.

¿Has sufrido algún tipo de discriminación solo por tu condición de mujer?

Pues la verdad que en el sector de la minería nunca, siempre me han tratado como a uno más. Ni por parte de mis compañeros ni por parte de los medios-altos cargo he sentido ningún tipo de discriminación, siempre he sentido la confianza y el apoyo de mis superiores. Pero eso no quita que los inicios nunca son fáciles y tienes que demostrar el 200% más que un hombre, pero creo que eso es algo del subconsciente, por mucho que hemos avanzado aún queda mucho trabajo con la concienciación.

Sin embargo si debo hacer un inciso ,durante mi experiencia laboral una vez si tuve la mala suerte de ser discriminada por ser mujer en el sector de la industria a la hora de desempeñar el puesto de operador de planta en una fábrica, aun quedando finalista  en los seleccionados y haber pasado los exámenes con buenas calificaciones y teniendo más de siete años de experiencia en dicho puesto, estuve a punto de no entrar por ser una empresa que nunca había trabajado en el sector con mujeres en sus diferentes fábricas en otras ciudades, finalmente pude ser admitida porque el jefe de departamento de producción alegó que estaba totalmente cualificada para desempeñar dicho puesto y gracias a él pude entrar. Se lo agradeceré eternamente.

En Calañas también tenemos la suerte de contar con mujeres mineras, desarrollando con total normalidad y eficiencia una labor que hasta hace pocos años solo parecía destinada a los hombres. No obstante, también ha habido casos en los que tras haber recibido la formación adecuada, no han sabido adaptarse al trabajo. ¿Cuál crees que pueden ser los principales factores, por los que las mujeres tengan más impedimentos que los hombres en este tipo de labores?

Los impedimentos existen, ya seas mujer o hombre, conozco casos de hombres que también han tenido dificultades para realizar su trabajo dentro de mina, y se ha realizado un protocolo de adaptación. 


¿Qué opinas sobre el feminismo, sobre los puntos de vista de los distintos partidos políticos frente a este movimiento, y cuál es la opinión general de la Asociación al respecto?

Desde mi punto de vista el ser feminista es reivindicar los derechos de igualdad, esa es la traducción que yo hago, creo que hay mucho desconocimiento respeto a este tema y hay que informase muy bien antes de hablar sobre ello. 

Respecto a la política, nosotras tenemos muy clara cuál es nuestra lucha y lo que queremos conseguir. El que la mujer sea integrada laboralmente y eliminar las barreras preestablecidas y aceptadas, pero esto es algo de tod@s y no tiene que ver nada con las creencias políticas, ya que es un avance necesario que además de mejorar la productividad y eficacia en las empresas mejorará a nivel socio laboral la vida de las mujeres y por lo tanto de la sociedad en general. Todo apoyo que se nos brinde es bien recibido si la finalidad a conseguir es la misma que la de nuestra Asociación.

¿Cuáles fueron los comentarios que recibiste de tu círculo cercano, cuando supieron que querías trabajar como perforista en la mina?

Pues en mi caso la verdad que no resultó sorprendente ya que anteriormente hace unos años estuve trabajando en el montaje como soldadora, también fui inspectora de calidad y soldadura, con lo cual mi entorno está muy acostumbrado a que me mueva laboralmente en trabajos más asociados al hombre, de ahí mis ganas de luchar por la igualdad y romper esas barreras que aún tenemos social y laboralmente.

Cuando una empresa recibe mejores ventajas fiscales por contratar a una mujer, como puede darse en el caso de la minería, se produce un tipo de discriminación positiva que busca la integración e igualdad. No obstante, no todas las mujeres están de acuerdo en recibir este tipo de privilegios, por considerar que la verdadera igualdad se consigue sin ningún trato especial. ¿Cuál es tu punto de vista?

En mi opinión creo que a priori es bueno para motivar a las empresas a contratar mujeres y debemos de ser conscientes que si esto es así, es por algo, nada de esto existiría si no hubiera una desigualdad real. Las ayudas están para favorecer la integración de la mujer al mundo laboral y después somos nosotras las que tenemos que demostrar que somos igual de productivas que un hombre, por eso creo que como paso inicial ahora mismo está bien y lucharemos para que no sean necesarias porque eso significará que existirá una paridad real en las empresas.

Sabemos que la asociación acaba de nacer y puede que aun sea pronto para ello pero, ¿tenéis pensado que se puedan socias o socios las personas interesadas?

Queremos que nos acompañen en nuestro camino todas aquellas personas que estén a favor de nuestros objetivos, ya que consideramos que es un tema que no sólo influye a las mujeres ni sólo influye en el aspecto laboral, sino que también afecta a nivel social. Esto es un tema de todos. Nos queda un largo camino por recorrer y que mejor que hacerlo luchando todos por un mismo fin.

Antes de acabar la entrevista quería daros la enhorabuena a todas las que formáis la asociación por esta gran iniciativa, y a ti personalmente por ser un claro ejemplo de reivindicación frente a la igualdad de género. ¿Qué palabras dedicarías, para animar a todas aquellas mujeres que puedan estar ahora mismo pensando en seguir tus pasos?

Que querer es poder, que las barreras no existen si las ganas están. Nunca os quedéis con las ganas de estudiar o de aprender un oficio que aun esta llamado de hombres, nunca dejéis de creer en vosotras mismas porque a la gente de vuestro alrededor no les cuadre el proyecto que queráis llevar a cabo. Al principio no será fácil, pero una vez lo consigáis y os demostréis a ustedes mismas que podéis desempeñar el trabajo que queráis, ahí es cuando no solo te respetaras tú, sino todas las personas que te rodean.

No hay comentarios:

Deja un comentario