Opinión


MAS

Calañas resiste parte 4

Publicado por : elmorante.es a : miércoles, 15 de abril de 2020 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en :


Se cumple un mes desde que España comenzara el confinamiento y Calañas pasa por algunos de los días más grises de su historia reciente, con la mente puesta en la Virgen de la Coronada, que debería de haber llegado a la Iglesia el pasado lunes. Han sido muchas las lágrimas derramadas estos días, por un pueblo privado de aquello que lo une y le da la fuerza, justo en el momento en que más lo necesitaba. Curiosamente en la fecha señalada del 500 aniversario, desde que la Virgen fuera descubierta por un pastor en Sotiel.

Las balconeras, las medallas en el cuello, comidas típicas de Romería... han seguido latentes estos días pese a todo en muchos hogares.




A pesar de las duras circunstancias, no podemos obviar que hay algo muy importante que no hemos dejado de celebrar, y es que una semana más seguimos sin ningún caso de coronavirus en la localidad. A esto se le suma la ilusión, la creatividad y las iniciativas por seguir unidos, que afloran más que nunca en un lugar que resiste y sabe seguir adelante pese a la adversidad.

Detalles como la portada de este artículo,  una recreación del paso de la Virgen de la Coronada el día de la Traida, elaborado por nuestra vecina Marina Sánchez, junto con su hija Adela, que ha colaborado con sus juguetes para recrear este momento, o el de la Semana Santa que ofrecemos a continuación, nos hacen sonreír cada día, y pensar que a pesar de la suspensión de estos actos, los sentimientos siguen aflorando desde dentro, y eso es algo que no nos podrán confinar nunca.


Hay tantas iniciativas, mensajes, imágenes, canciones, vídeos, poesías.... emanando por las redes gracias a la inspiración calañesa de estos días tan señalados, que es imposible recopilar todas. Aunque a continuación ofrecemos buena parte de algunas de ellas.

Comenzamos con esta maravilla de vídeo que nos ha regalado a todo el pueblo la Hermandad de la Virgen de la Coronada. Un gran trabajo con imágenes cargadas de belleza, esperanza y sentimiento, que nos ha acariciado el alma y nos ayuda a esperar con más fuerza si cabe.



En la Romería del año 2014, David Fernández tomó estas imágenes capturadas con dron, donde podemos presenciar planos nunca vistos antes de nuestras fiestas grandes. Adjuntamos el vídeo completo por primera vez, para recrearnos en esos momentos tan anhelados.



La ausencia de la Romería ha motivado sin duda a nuestros artistas, regalándonos joyas sonoras como las que ofrecemos a continuación. Comenzamos con este fandango escrito, interpretado y con los arreglos originales de Sebastian Pérez, junto con la colaboración de Alex Romero a la trompeta y la mezcla de Camilo Villarán.



Pasamos a las sevillanas, con nuestro gran embajador de este arte. Manuel Kino interpreta con maestría esta sevillana con letra de José María Ortega y música de Alex Romero.



Y seguimos con un nuevo vídeo de nuestro vecino Alex Romero, cuya creatividad no para estos días, al igual que sus esperados conciertos de trompeta tras los aplausos de las 8. En esta ocasión el mismo interpreta una sevillana escrita el mismo domingo de Pregón.



Miguel Hidalgo y su mujer Rocío, han sido también fieles a compartir su enorme arte estos días. En esta ocasión, Miguel en solitario nos regala esta sevillana, en la que transmite esa devoción que no podrán robarnos a los calañeses, pase lo que pase.



Cuando el Cabildo anunció la cancelación de las fiestas patronales, hubo un sentimiento de tristeza generalizado por el pueblo, que desencadenó en una de las sevillanas más profundas y cargadas de sensibilidad que se han escrito en nuestra tierra. Román Limón fue el autor de la primera de ellas, y en esta ocasión nos la vuelve a interpretar, junto con las otras que faltaban para que quedaran completas, escritas con el mismo arte, por su amigo Rodrigo Delcán.



"La Chiquetita" es una de esas sevillanas alegres y típicas de la historia de nuestra Romería. Son muchas las voces que se suman en el camino para interpretarla. El confinamiento nos ha privado de ello, pero las nuevas tecnologías han hecho posible, que se sigan uniendo distintos interpretes para cantarla desde la distancia, pero juntos una vez más.



La Iglesia sigue sin poder oficiar misas, pero eso tampoco impide que un gran número de fieles de la Barriada de Andalucía, se sumen para cantar el tradicional rezo del Angelus cada mañana a las 12, desde sus ventanas. Fe y tradición inalteradas y unidas desde casa.



Pasamos a la poesía con una de las grandes plumas de nuestro pueblo. Pocos como Eloy saben expresar con palabras ese sentimiento que aflora con la entrada triunfal de la Coronada en Calañas. Él mismo nos recita esta poesía, en la que nos describe con acierto algo tan inefable, titulado "Cohetes me están llamando".



Y continuamos con uno de nuestros irrepetibles poetas. José María Ortega describe en este siguiente poema lo contrario, como es la ausencia de la llegada de la Coronada a Calañas. Sin embargo, ambos coinciden en que tanto de una manera como de otra, el sentimiento y la devoción siguen siendo igual de colosales.


Dejamos a un lado los sentimientos romeros, para entrar de lleno en el ocio de confinamiento. El karaoke en familia puede ser uno de los mejores entretenimientos para ello. Mateo García y sus hijos nos regalan esta divertida y espontanea versión de "Será porque te amo", con una dedicación muy especial.



Pero si hay juego que está en pleno apogeo en muchas calles del municipio, es sin duda el bingo. Un gran número de vecinos se suman a su cita diaria con la suerte, enviando las fotos de los cartones a través de un grupo de WhatsApp para que puedan comprobarse luego de manera correcta, sorteándose pequeños premios, aunque el mayor de ellos sigue siendo divertirse.



Hablando de videos virales, no podemos obviar uno que ha conseguido incluso traspasar las fronteras del propio país. Nuestro vecino José María, con un toque de humor, nos enseña como hacernos unas máscaras caseras de manera sencilla, barata y además reciclando plástico. Greta Thumberg debe estar ahora mismo muy orgullosa.



Volvemos a la música con una de esas canciones cargadas de plenitud calañesa. En 1996 debutó la comparsa de carnaval "Las doce en punto y Sereno", con un pasodoble que acabaría por convertirse en todo un himno de nuestro pueblo. Ayer se publicó esta nueva versión, interpretada por dos de las voces más peculiares y significativas de dicha comparsa, como son Isaac Pozuelo y Román Limón.



Y nuestro último vídeo es un homenaje a todas aquellas personas que están luchando contra este enemigo invisible. Son los aplausos que suenan cada día a las 8 en Calañas, al igual que en el resto del país, en esta ocasión tomados de distintas calles del pueblo. Un sonido capaz de hacernos sentir que a pesar del confinamiento, nunca hemos estado más unidos.



Desde elmorante.es queremos agradecer a todas aquellas personas que nos han hecho llegar estos vídeos, textos o imágenes, para contribuir a hacer más llevaderos estos delicados momentos, que sin lugar a duda vamos a superar juntos. 

No hay comentarios:

Deja un comentario