Opinión


MAS

Entrevista a Yolanda y Javier, de las casas rurales "La Chatarré"

Publicado por : juan jose a : martes, 24 de noviembre de 2020 0 comentarios
juan jose
Publicado en : ,


Hace ya casi dos décadas que Javier y Yolanda decidieron salir de su Madrid natal, para plantar un trozo de paraíso en uno de los parajes naturales más hermosos de Calañas. Las casas rurales "La Chatarré" son una visita obligada para aquellas personas que busquen paisajes y aromas inspiradores, como la calma que se respira desde sus instalaciones, que han sabido fusionarse con el entorno gracias al estilo y la dedicación de esta entrañable pareja. Ellos encontraron en el corazón onubense el jardín idóneo donde plantar un sueño que no para de florecer, ampliando las posibilidades de ocio, y logrando que aquellos que visitan este lugar lleno de encanto, suelan volver para repetir su experiencia. 

Hoy tenemos el placer de entrevistarles, precisamente en uno de los peores momentos que ha vivido el turismo sin precedentes debido a la crisis del Covid, pero cargados con la ilusión, de que pronto volverá a ser todo como antes. 

¿Cómo descubristeis el lugar donde se ubicarían las casas rurales de  “La Chatarré, y que  motivos te hicieron abandonar Madrid para probar esta nueva experiencia?

* Descubrimos el lugar despues de  viajar durante  un año a la provincia y recorrerla practicamente en toda su  extensión , hasta que decidimos por varias características como fueron entre otras  la situación del municipio que practicamente es el centro geografico de la provincia de Huelva, como cuestión estrategica para los turistas que vienen a conocer esta zona de Andalucía  y al mismo tiempo tan cerca de Portugal  así como para quienes les gusta tanto la playa como la montaña ; también por supuesto por la belleza  del valle ( Valle Granero) donde nos encontramos . En cuanto abandonar Madrid,( no lo hemos abandonado, alli tenemos media vida, los hijos) no creo que haga falta mucha intuición para adivinar que unos amantes y respetuosos de la naturaleza como mi mujer  y yo  así lo hayamos decidido, sabiendo que  Madrid como gran ciiudad nos da la oportunidad de disfrutar de muchos actos,  sobre todo culturales y que aquí como es lógico se dan con menos frecuencia , el caso es que la actividad  que tenemos como forma de vida  no es una nueva experiencia ya que  no es la primera vez que nos hemos dedicado a esta actividad turística .

Aunque un famoso fandango de nuestra tierra diga que Calañas es un segundo Madrid, el cambio de la capital de España por estas tierras del Andévalo ha debido de ser muy significativo. ¿Qué es lo que echais de menos de Madrid, lo que os ha sorprendido para bien de nuestro pueblo, y lo que menos os gusta o cambiarias de este?

*Como hemos dicho en la anterior pregunta  la principal causa  es disfrutar del campo , la naturaleza y la paz, al igual que lo hacíamos en la provincia de Madrid en la finca que teníamos, pero con dos grandes diferenciales  que son  el clima y la cercanía al mar, aunque seamos más de montaña, por no hablar de la gastronomía de la zona .

* Echamos de menos sobre todo la familia y los buenos amigos, aunque  ya nos visitan con regularidad varias veces al año  disfrutando estos mucho del lugar y su especial entorno .

 


¿Cómo ha resultado el transcurso desde que decidisteis comenzar la construcción de las casas rurales, hasta que comienzan las primeras reservas?

*Pues no como esperábamos en principio,  ya que fue muy duro el sacar este proyecto a delante sin ninguna facilidad por parte de los estamentos  públicos para facilitar la apertura sin tanta tardanza burocrática como pudo ser en su momento la delegación de Fomento , la  delegación de Turismo , que en vez de facilitarte  o apresurarse en el tiempo de gestión no hicieron más que lo contrario, por otra parte es de agradecer a los representantes municipales (alcalde y secretario)  del Ayuntamiento de Calañas en el año 2006  la calificación del proyecto como Bien Social  para el municipio y la zona, en pleno del Ayuntamiento, facilitando así algunas  gestiones primordiales para crearlo  en este mágico lugar que es Valle Granero.

Además de estar ubicado en un entorno natural lleno de belleza, ¿Cuáles son los atractivos turísticos de los que podemos disfrutar visitando la Chatarré?

*La Chatarré, como bien dice, es la parte de el entorno que está diseñada  para disfrutar de la tranquilidad  y la paz, sobre todo para grupos de talleres de Yoga y meditación y por otra parte aconsejar a los viajeros los interesantes lugares cercanos con la gran belleza que les distingue,  como su  misma historia desde la época  de las incursiones de los Tartessos en busca del mineral y dejando numerosas muestras como son los típicos dólmenes en la zona o como no .. visita obligada conocer de donde salieron a descubrir el nuevo mundo, desde La Rábida, con un muy interesante museo y replicas de las tres carabelas, entre otros atractivos más. 

¿Cómo ha afectado la crisis del Covid a vuestro negocio? ¿Has recibido algún tipo de ayuda?

 *La crisis por el Covid 19   nos  ha afectado  hasta el punto de tener cerrado el alquiler de las casas rurales hasta  pasadas las fiestas navideñas  y esperaremos las tan deseadas noticias sobre la normalidad que todos anhelamos.

* NO, no hemos recibido ningún tipo de ayuda; por el contrario si tenemos que decir que ninguno de los estamentos que nos gobierna no ayudan ni apoyan  comenzando por el arreglo del camino de entrada a  la finca de  800 m. La verdad es que ni cuentan con nosotros para nada ni aún cuando nos hemos ofrecido en varias ocasiones para colaborar en alguna de las actividades sociales de este municipio y hablamos desde hace 14 años atrás; tampoco por las delegaciones provinciales de Medioambiente y Fomento que siempre han estado poniendo piedras y más piedras en el camino, cuando pensamos que su obligación sería  apoyarnos y ayudar o asesorar para que los problemas o inconvenientes se abrevien y juntos "todos" podamos superar estos momentos tan frágiles para muchos sectores.

Recientemente habéis incorporado un salón de celebraciones a las casas rurales. ¿Qué capacidad tiene y que tipo de actos esperais poder celebrar allí una vez que vuelva la normalidad?

* Hemos creado una zona para eventos variados, bodas . cumpleaños , reuniones de empresa, colectivos, club moteros, lugar para canta-autores , etc. etc.  compuesto de  aparcamiento cerrado y seguro para los vehículos,  una zona con tres terrazas al aire libre escalonadas para facilitar las vistas magnificas de  la sierra onubense. 

Una de éstas terrazas ideal para el uso como  pasarela de moda o trajes de flamenca, siendo  la capacidad de estas terrazas  es de 250 personas , también  una zona o comedor cubierto  donde está  el bar, cocina, y aseos ,  con una capacidad de 100 personas, con escenario, proyector, equipo de música, aire caliente para eventos en invierno; contiguo  a las terrazas está el Chiringuito  "otro bar de exterior" y una campa para ampliación del espacio  o colocación de castillos  hinchables o la practica de otros eventos o/y aparcamiento solo para moteros.  

 El alquiler es única  y  exclusivamente de las instalaciones sin incluir personal.

Antes de que el mundo entero supiera el significado de la palabra coronavirus; ¿A qué problemas te has enfrentado  en el desarrollo de tu negocio?

* El  problema principal ha sido  el  desengaño con el perfil del viajero que anhelamos  de los primeros años,  quienes  entendían en  su mayoría que este, nuestro lugar, no se trata del campo del amigo en el que vale todo, tiene sus normas como todo establecimiento. 

Este es un sitio un tanto especial,  es una finca verde, lo cual la mayoría de los viajeros no saben que es y además lo triste es que no les importa en absoluto. Tiene sus limitaciones por la ubicación en la que estamos, no tenemos ningún tipo de servicios de la red publica, ni agua, ni luz, así que hasta el tratamiento de aguas  tanto potable como fecales  se hacen según la normativa Europea;  por decir algo, no viene ni el camión de la basura cuando si lo hace en otros lugares aún siendo construcciones ilegales.

Imaginaros que llega un turista que no conoce nada de la zona del Andévalo, para hospedarse un fin de semana en La Chatarré. ¿Qué lugares, rutas, sitios para comer, actividades… les recomendaríais  para que disfrutara al máximo de su estancia en la zona?

* Una vez hablamos con ellos y dependiendo de sus preferencias les recomendamos que disfruten de los  especiales lugares cercanos a Calañas como pueden ser  La ruta de senderismo Los Molinos del Odiel  que esta bajo La Chatarré , hacer Kayak en las singulares lagunas  cercanas;  sobre lugares para comer siempre  los restaurantes del pueblo y como  actividad cultural  cuando hay actuación les recomendamos  la visita a la peña flamenca para  que disfruten del  arte  andaluz como lo es el flamenco.


 
Para finalizar, no sin antes daros las gracias por vuestra grata disposición en la elaboración de esta entrevista, me gustaría formularos las dos últimas preguntas:

 ¿Cómo son los tipos de casas y que precios oscilan?

*Las casas  que son de alquiler integro , tienen la rusticidad que queríamos conseguir haciéndose cómplices del lugar donde están situadas en un entorno rural ,  de esto tener mobiliario y complementos antiguos  con mucha parte de la estructura en madera , los precios oscilan dependiendo de la época  del año así como el tiempo de estancia son de 25 a 35 euros de cualquier forma para más y mejor información pueden visitar nuestro sitio Web : www.casarurallachatarre.com 

¿Tambien han construido una zona para el turista de autocarabanas y camper en   La Chatarré ?

* Si es cierto. ya está  creado un lugar denominado pernocta autocaravanas y camper  con doce plazas de las cuales  ocho  son para vehículos  estandar de 6-8 m. y  cuatro más para grandes de 10 m. ,  cada uno de estos aparcamientos contiene su armario  independiente de corriente eléctrica y con su iluminación exterior independiente , así como también existe una  zona de muelle para el vaciado de aguas  negras, aguas grises y relleno de agua potable para sus depósitos. Por otra parte tienen su propia zona de servicios sanitarios con  cuatro lavabos , cuatro duchas y cuatro  inodoros  más uno para personas con movilidad reducida , también tienen su propia zona de picnic en un recinto muy agradable ,así como las vistas que les ofrece. 

 Saludos de Yolanda y Javier.     

No hay comentarios:

Deja un comentario