Opinión


MAS

Entrevista a Paqui Hidalgo

Publicado por : elmorante.es a : martes, 15 de diciembre de 2020 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en : ,


Dentro de pocos días saldrá a la venta "El Volcán de Flamen", el segundo cuento de literatura infantil publicado por nuestra vecina Paqui Hidalgo. Un libro que ya fue llevado al teatro hace 5 años y que espera continuar por la estela que dejó la gran acogida del anterior, "Wilfo y el hada de otoño", a pesar de que esta nueva historia vaya dirigida a un publico infantil más mayor. 
Su autora, Paqui Hidalgo, lleva ya 30 años al frente de la biblioteca de Calañas, uno de los primeros pueblos en los que el Centro Andaluz de las Letras firmó colaboración para los Circuitos Literarios Andaluces, acercando autores, ilustradores y narradores como Juan Cobos Wilkins, Nerea Riesco, Carmen Gil, Rosa Diaz, Abel Ippólito, Diego Madaleno, Pepe Pérez...

Profesando una desmesurada vocación por su trabajo que le ha llevado a ir más allá, se ha involucrado de lleno en un gran número de actividades culturales, como talleres, cuenta cuentos, obras teatrales, concurso de relatos cortos... O la recopilación y publicación de la obra de su admirada Isabel Tejero, organizando además varias rutas en su nombre, por aquellos rincones de Calañas que fueron inmortalizados entre los versos de la poetisa más célebre de nuestro pueblo. 

Hoy entrevistamos a Paqui, para descubrir un poco más sobre alguien que no quiso conformarse con ser una simple guardiana de escritos encuadernados, descubriendo casi sin querer y gracias a la inercia del destino, que ella también guardaba esa fuente de fantasía, que contagia la inspiración y el camino a esos universos paralelos llamados libros. 

¿Cómo surgió la inspiración para hacer este cuento, y qué valores tratas de inculcar a los lectores que disfruten de él? 

 Antes de comenzar a hablar de mi libro quiero agradecer toda colaboración en esta publicación. La responsable más directa es la editorial Hilos de Emociones, que desde que presenté la obra de teatro ha estado interesada en su publicación, a las personas que representaron la obra en 2015, a tí Juan José García por cederme la música y a Claudio José Ortega por dar vida con sus dibujos a mi cuento.
Gracias a tod@s.
La inspiración fue inesperada, me invitaron a realizar una actividad en Valdelamusa para un día de reyes, en un principio dije que lo pensaría, pero al final lo vi como una oportunidad para salir fuera de lo que era mi zona de confort. Así que en las vacaciones de navidad de 2013 nació la obra de teatro y el 5 de enero representamos “El volcán de Flamen” en Valdelamusa, con la ayuda de mi amiga Eli, que se apunta a un bombardeo y me sigue en estas locuras. 

Los valores que toca el volcán de Flamen son la igualdad, la honestidad, los estereotipos, el diálogo ante los conflictos, la tolerancia, el respeto y por supuesto el amor. He trabajado este libro con mucha ilusión porque precisamente está cargado de valores que debemos inculcar a las generaciones venideras y llevarlos en nuestro día a día.

 He contado con el mejor ilustrador, mi amigo Claudio José Ortega López, son diez preciosas ilustraciones las que acompañan al texto y la introducción que se ha incluido en el cuento también es de Claudio. He adaptado el volcán de Flamen a cuento pero no se ha eliminado la obra de teatro, al final del libro aparece la obra casi tal cual se representó en Calañas, para que pueda ser interpretada en colegios, talleres, asociaciones y amigos. Los cambios escénicos del teatro son espacios musicales y el libro contiene además un código QR que lleva a la música que Juan José García Romero compuso para la representación del teatro de títeres en Calañas, así que mi libro está lleno de buenas colaboraciones y buenos propósitos.

 Sabemos que “El Volcán de Flamen” ya fue representado en la Casa de la Cultura hace 5 años, con una buena acogida entre el público asistente. ¿Cómo fue la experiencia?

 En diciembre de 2015, con algunos recursos más y gracias a un grupo de personas la incluimos en la agenda navideña del Ayuntamiento para el público infantil de Calañas. Fue una experiencia inolvidable y muy placentera. Aparte del éxito obtenido, me quedo con la implicación de las personas que representaron la obra acudiendo a ensayos nocturnos adaptados a horarios de trabajo, aportando elementos como la música en directo.

Representación "El Volcán de Flamen" 

 Aquel día llenamos la casa de la cultura de dos cosas, de público y de cultura exclusivamente calañesa, dejándonos a tod@s una grata sensación. Es muy posible que esta representación fuera un paso más para la publicación del libro. 

¿Tienes pensado volver a representarlo tras la publicación?

Pues no descarto nada, según mi experiencia todo lleva una inercia y si se da el caso, yo estaría encantada. 

 ¿Cuándo podremos adquirir un ejemplar?

Esperamos que a final de diciembre, pero los plazos están un poco justos. Ojalá y Flamen llegue antes de navidad. Esta es tu segunda novela infantil. 

¿Cómo fue la experiencia y anécdotas de tu anterior libro a lo largo de las distintas presentaciones que has hecho?

 Si te digo la verdad, es algo que no había planeado y gratamente no tengo malas experiencias, casi todas buenas, he conocido a mucha gente dedicada al la literatura infantil y juvenil de las que he aprendido mucho, he estado con Wilfo en colegios, ferias de libros, guarderías, bibliotecas, librerías y como colofón en la feria del libro de Sevilla. 
Feria del libro de Sevilla 


El día 2 de abril, día del libro infantil y juvenil, estaba invitada como autora en Huelva a través del Centro Andaluz de las Letras, pero desafortunadamente el Covid no lo permitió. Con todas las presentaciones del hada del otoño, me quedo con la sonrisa de los niños y niñas cuando al final de la historia reciben el abrazo de Wilfo, que por cierto, hace un mes en la última presentación en Villarrasa, no pudo ser por la situación en la que estamos. 

 Wilfo ha sido tu compañero inseparable en distintos actos, aunque ya no aparece en “El Volcán de Flamen”. ¿Rescatarás a algún personaje de este nuevo cuento para sus presentaciones? 

Este cuento es para niños más mayores, a partir de unos 7 a 10 años. Aún no he pensado en las presentaciones pero creo que será una narración oral con algún elemento añadido, pero un personaje como compañero no he pensado, aunque no lo descarto, ya me regalaron un dragón, jejeje.

 ¿Cuándo comenzaste a escribir, y porque decidiste adéntrate en la literatura infantil?

 La verdad que escribir lo he hecho siempre, he escrito algunos artículos en las revistas locales pero normalmente escribo para mí, me he limitado a escribir algún relato corto, alguna historia.
Tengo un cuaderno lleno de historias manuscritas, soy clásica en la escritura porque me gusta el bolígrafo y el papel.

 Debo decir que no escribo a diario, solo cuando encuentro la tranquilidad y la inspiración que necesito. Me inclino por la literatura infantil porque es lo que más he trabajado en estos 30 años, pero también me gustan los relatos cortos. 

 Llevas toda una vida como bibliotecaria en Calañas, y estamos seguros de que has leído y recomendado un sinfín de libros. ¿Cuéntanos aquello que te gustaría señalar a lo largo de todos estos años en tu trabajo? 

Yo me quedo con el trato a los usuarios, me gusta conversar con ellos, me da igual que sean adultos o con los más pequeños, es muy importante que el lector se sienta cómodo en la biblioteca, yo al menos lo intento. He aprendido mucho en todos estos años. Cuando por primera vez llega una persona y te pide recomendación tengo que hacer un perfil (mentalmente) de lector preguntando por sus preferencias en la lectura y apuntar muy bien en el primer libro que le voy a aconsejar, porque de ello dependerá que continúe su trayectoria como usuario de biblioteca. Una vez que tengo en mi mente el perfil es mucho más fácil recomendar un libro, que no quiere decir que siempre acierte. 

Otro factor importante es tener en cuenta la opinión de las personas lectoras con respecto a los libros que leen, me gusta preguntarles y me dan referencias y pautas que me ayudan bastante. Es curioso pero en el proceso de catalogación de libros de la biblioteca voy pensando también en los posibles lectores del libro con el que estoy trabajando en ese momento y así voy asignando cada libro a una persona determinada. 

 ¿Qué libros, de distintos géneros, nos recomendarías leer de nuestra biblioteca? 

Como he dicho anteriormente va a depender del lector, la narrativa y la literatura infantil es lo que más sale de la biblioteca en préstamo, pero dentro de la novela hay que diferenciar al lector de novela histórica, romántica, social, policiaca, etc. 

Hay gustos para todo, lo mejor es tener un perfil del usuario y de eso dependerá, por supuesto hay gente que lee de todo y le gusta ir cambiando de género. 

 ¿Y al contrario… qué libro o autor te ha dejado más indiferente?

 Hay libros que apasionan, otros que gustan, otros que bueno… no está mal y los que definitivamente no gustan nada, pues incluso este último no deja al lector indiferente porque tendrá una opinión de él. Indiferente deja no leer ninguno. 

 Hubo un tiempo en el que desde la biblioteca se organizaban concursos de relatos cortos. ¿Cuál crees que ha sido el motivo para que bajara la participación, en caso de que este fuera el motivo de que cesase el concurso? 

Quizás tendríamos que plantearnos talleres de creación literaria, en Calañas hay gente que le gusta la escritura y lo hace realmente bien. No sé porque la participación no es alta en estos concursos, habría que planteárselo y quizás comenzar por donde he empezado, talleres de creación literaria. El premio y el reconocimiento también debe ser importante. 


¿Crees que se lee y se escribe menos ahora por las nuevas tecnologías?

 Las nuevas tecnologías nos ocupa un tiempo que antes lo dedicábamos a otras cosas, entre ellas la lectura, pero también podríamos usar estos recursos para leer en plataformas gratuitas como Ebiblio, es cierto que es cómodo llevar aplicaciones que nos son de ayuda y redes sociales en el móvil, si además incluimos una aplicación como la que he mencionado anteriormente pues seguro que aprovechamos este recurso. 
De todas formas, la persona lectora siempre va a tener tiempo para el libro, ya sea electrónicos o en el papel. 

¿Cómo fue el trabajo y la experiencia para la recopilación de los poemas de Isabel Tejero en los que has participado para su publicación, y la ruta que calañesa que organizaste en su nombre y en qué año? 

Primero deja que te hable de Isabel Tejero, conocí la figura de la poetisa en 2001 cuando comenzó a gestarse la primera publicación de toda su obra en un sólo libro que publicó el Ayuntamiento con la Diputación Provincial, aquí la autora me cautivó. Nos llevó a Inmaculada Gómez y a mí meses de trabajo recopilando toda la obra de sus cuatro libros y pasándolas a ordenador y con prisas, no se si existían, pero en la biblioteca escáner no teníamos. 

Aunque mi trabajo sólo consistía en recopilar y escribir, también me permitió conocer anécdotas, curiosidades, revisar su vida aquí y en Madrid, me entusiasmó tanto que siempre pensé que teníamos que hacer algo para darla a conocer también fuera de nuestro entorno. Isabel Tejero bien hubiera merecido estar donde grandes poetas, pero ya sabemos las limitaciones que tenían las mujeres en aquella época.

 Después ya en largas conversaciones que mantengo con su hijo voy descubriendo cada vez más a la gran mujer. La primera vez que se organizó la ruta de Isabel Tejero fue en el año 2015 con dos grupos del instituto y surgió de la necesidad de ofrecer actividades dedicadas a la lectura a un grupo de adolescentes y vi en la figura de nuestra poetisa un buen recurso. Trabajé los poemas dedicados a esos lugares de Calañas completando la lectura del poema con la descripción histórica del mismo y la biografía de la autora. 

Ya después la he realizado con el Club de Lectura, otra vez con el Instituto Diego Macías, en 2016 con los bibliotecarios de la provincia, en 2017 en las Jornadas Patrimoniales del Andévalo y ya este año por fin la ha presentado el Ayuntamiento de manera oficial como la I Ruta de Isabel Tejero.

 La Ruta Literaria la utilicé como base para realizar y presentar un proyecto en el Servicio de Publicaciones y Biblioteca de la Diputación Provincial sobre la edición de la obra completa de nuestra poetisa, en 2018 se publicó la Antología Poética de Isabel Tejero con un estudio crítico literario de uno de nuestros mejores escritores, Juan Carlos de Lara. Por supuesto esta última edición está mucho más preparada que la anterior, pero seguramente sin la anterior hubiese sido más difícil la edición de esta antología. 
Isabel Tejero


 ¿Cuál es tu poema favorito de Isabel Tejero, y que es lo que más te llama la atención de nuestra poetisa más célebre? 

 Prácticamente todos los poemas que leemos en la ruta son dedicados a Calañas y se percibe el sentimiento de amor que sentía por nuestro pueblo, por eso es difícil decidirme por alguno en concreto, pero voy a nombrar dos que me llenan de ese sentimiento con el que lo escribe “Al Morante” y hay otro “A Mi Pueblo” dedicado a Calañas y comienza así:

 Buenos días pueblo mío, 
envuelto en luz del recuerdo, 
no vengo a ofrecerte Whisky, 
ni coctel de vinos nuevos, 
vengo sólo a recordarte… 
a beber agua de tus huertos 
y a pretender con corales 
la cruz de mi sentimiento...

 Y termina así: 

Y quisiera… 
en la ardiente fantasia 
de mi fervoroso anhelo
llenar mi copa de estrellas 
y hacer mi brindis al cielo. 
¡Dios te guarde, pueblo mío! 
Como eras y eres te quiero.

 ¿Tienes alguna idea ya de cómo será tu siguiente libro, en caso de que pueda estar gestándose?

 De momento tenía que sacar a la calle estos dos cuentos publicados porque ellos mismos han querido salir de mis borradores para ser conocidos en interpretaciones con niños y niñas. Tengo varios cuentos escritos de mis experiencias y la necesidad de contar una historia que trate de un tema concreto. 

Por ejemplo tengo “La biblioteca en blanco y negro” que escribí para contarla un 24 de octubre, día de la biblioteca. Ahora mismo mi meta es que Flamen vea la luz y pueda ser leído e interpretado. Después ya veremos que pasa.

 La llegada de internet y los libros electrónicos ha podido menguar el número de visitas que se hacían a la biblioteca, no obstante, sigue habiendo ejemplares únicos allí que no pueden ser consultados de otra manera. ¿Qué te gustaría reseñar del templo cultural donde trabajas, y porque hay que acudir allí cada cierto tiempo? 

 Las bibliotecas han cambiado mucho y no son almacenes de libros como mucha gente piensa, ni siquiera pensaría en templos culturales para definirlas, son espacios culturales y sociales. Las bibliotecas deben ser dinámicas, las nuevas bibliotecas que se crean tienen espacios diferenciados: la zona wifi, la zona de internet, muy importante tener una zona de estudios, zona infantil y un pequeño espacio de reuniones de clubes, dinamización lectora, charlas, presentaciones de libros.

 Hay bibliotecas dignas de ser visitadas con rincones lectores de ensueño y no precisamente en grandes ciudades. Apuesto por bibliotecas accesibles, cómodas, con mucha luz natural, si es posible alejadas de ruidos y visibles a posibles usuarios, con presupuestos para gastar en material tangible para el lector/a (libros y actividades de animación lectora). Yo apuesto por una biblioteca donde se rompan los libros por el uso y no queden para acunar polvo., por bibliotecas donde constantemente entren novedades comprando libros y moviéndolos, que viajen de una casa a otra, y dedicar tiempo a los cuentos que al fin y al cabo son los que hacen lectores y lectoras adultos.

No hay comentarios:

Deja un comentario