Opinión


MAS

Calañeses por el mundo. Entrevista a Pedro Llanes

Publicado por : elmorante.es a : miércoles, 6 de enero de 2021 0 comentarios
elmorante.es

 

Recuperamos nuestra sección de "Calañeses por el mundo" con una de nuestras entrevistas más cosmopolita, ya que no se enfoca en un solo lugar. Desde muy joven, Pedro Llanes llevaba escrito en los ojos un deseo fabricado de inquietudes y ganas por descubrir. Inteligente y reflexivo pero sin que ello coaccione nunca que las sonrisas y el humor tengan barra libre, hace 20 años dejó España para completar su master en Ingenieria geotécnica en Newcastle, donde conocería a la que sería su esposa, la cual también había partido de su China natal por motivos similares.  Tras un tiempo viviendo juntos en la épica tierra de Nueva Zelanda, volvieron a Reino Unido, de manera ya más definitiva para formar ese dulce hogar llamado familia desde donde hoy nos cuenta su experiencia. 

  En 2011 Abandonas España para completar tus estudios con un master en Ingeniería geotécnica en la universidad de Newcastle, y desde entonces has trabajado fuera de España. ¿Cómo fue el cambio de cultura en tu primera época viviendo en el extranjero?

Al principio fue fácil, lo tomas como una aventura y aceptas todo lo nuevo como una nueva experiencia. No te das cuenta de que muchos de esos cambios van a marcar un antes y un después no solo en tus rutinas sino también en la manera de relacionarte con los demás.

¿Cuáles han sido las similitudes y las diferencias más grandes que has notado con respecto a los residentes de Newcastle?

Jaja… la gente en Newcastle se parece a la gente de Calañas en que les gusta mucho los bares (allí los pubs) y la música, aunque allí son algo más cafres que nosotros. Nunca entendí por qué en invierno van con pantalones cortos y en chanclas a dos bajo cero. Otra cosa que me hacía gracia era que allí el inglés es como nuestro español de Andalucía, otra cosa, que sólo entienden ellos. Son muy acogedores a no ser que digas que eres del sur de Inglaterra.

Allí conociste a Rachel con la que terminarías consolidando tu familia. ¿Podrías hablarnos un poco de cómo fueron aquellos días, y como resultó para los dos nutriros de culturas tan diferentes como son la española y la china?

Rachel es muy inteligente e interesante como persona, y con esas cosas todo lo ves con buenos ojos. Como decía antes, al principio todo es novedad, experimentas y eso te enriquece. De China me encanta su gastronomía, muy diversa y diferente en cada parte. En la provincia de mi mujer les da por condimentarlo todo con guindilla, culantro y comino (entre otras muchas especies más) y eso me encanta; he tenido suerte porque a mi mujer le encanta la cocina. Yo también me arremango, pero lo mío es mas de asar carne y hacer una tortilla de papas, un salmorejo o un arroz de vez en cuando. A mi mujer le encanta nuestra gastronomía.

La cultura china se parece a la andaluza en que la familia es todavía muy importante. Sin embargo, la lealtad a la faena y la rutina es la norma, nosotros en eso somos muchos más anárquicos e improvisamos más. Eso es algo que en casa todavía es motivo de discusión. Son muy trabajadores, pero poco artistas. Ahí los andaluces ganamos.

Lo peor que llevo es que aún después de casi diez años, aun no se hablar nada de mandarín, y cada vez que voy a China encuentro que la familia de Rachel se esfuerza año tras año en aprender más inglés, y yo sin embargo no he hecho ni el 5% del camino inverso. Rachel habla un español que es suficiente para viajar y para una comunicación familiar básica. Yo estoy a años luz.

De Inglaterra os vais a Nueva Zelanda, repleta de paisajes épicos que sirvieron de lienzo para esculpir la “Tierra Media” de la trilogía del “Señor de los Anillos”. Conociendo un poco tus inquietudes sé que te habrán apasionado estos lugares.  ¿Qué destacarías de este país, y que recomendarías a todos los calañeses que decidan visitar el lugar?

Recomendaría visitar Nueva Zelanda a todos los que les gusta el campo abierto, sin cercas, sin carreteras, solo campo. Es como la sensación que tienes cuando vas en coche hacia La Torerera sabiendo que después tienes El Marco, y aún sabes que queda mucho más campo abierto hasta El Cobujón, Los Cristales… es esa sensación pero multiplicada por cien. Con bosques intactos, montañas de 3000m, glaciares, desfiladeros. Cada fin de semana, Rachel y yo hacíamos rutas fantásticas. Una vez empleamos día y medio en atravesar un bosque de montaña para llegar a un lago glaciar, y no nos encontramos con nadie en tres días. Acojona, la verdad.


Has estado en varias ocasiones a las faldas del Tíbet en China, visitando la tierra del lugar de procedencia de tu mujer.  ¿Podrías describirnos un poco como es la vida allí, y cuáles son los lugares que más te han llamado la atención?

Sichuan es tan grande como la Península Ibérica, su tercio oriental es la gran cuenca del Yangtzé, su tercio central es el borde oriental de la Meseta del Tíbet, pero este borde son cordilleras de 6000m y hasta 7000m de altura. La ciudad de mi mujer (Mianyang) está justo en donde termina la gran cuenca y se levantan montañas de 5000m de altura. La parte occidental de Sichuan es geográficamente meseta tibetana y sus habitantes ya son tibetanos.


He estado tres veces en esas montañas y en 2016 en la Región Autónoma del Tíbet, cuando tuve la oportunidad de visitar Lhasa y llegar hasta el Himalaya, hasta la base misma del monte Everest a más de 5300m de altura.

Fuera de las grandes ciudades (Mianyang cuenta con un millón de habitantes) la vida es muy rural, más incluso cuanto más al oeste. En el campo yo no hablaría de pobreza pero si de una vida muy tradicional, de subsistencia sostenible, alejada de las sociedades de consumo. El contraste está en las ciudades donde se han pasado al extremo opuesto. Desgraciadamente cada vez más (allí mucho más acusadamente) la gente del campo engañados por un progreso irreal abandona el mundo rural para engordar suburbios donde si existe la pobreza.

¿Podrías decirnos cuales son los platos tradicionales, de los distintos lugares extranjeros donde has estado, que más te han gustado? ¿Y las marcas de tus cervezas favoritas?

De Inglaterra me quedaría con los asados de cerdo acompañados de verduras y papas asadas. Si encuentras un buen lugar donde lo ofrecen, es recomendable. En Inglaterra hay muchas cervezas tradicionales del tipo IPA (Indian Pale Ale). Al que le guste la cerveza fuerte y amarga le recomiendo que vaya a un pub se pida una y se dejen recomendar por el camarero de turno. Eso sí, no esperes que esté fresquita jajaja.

De Nueva Zelanda, los vinos por supuesto. Nueva Zelanda está enfocando mucho su nueva gastronomía en torno a los vinos y las tapas, todo con un toque muy mediterráneo. Tienen buenos mejillones y el cordero es bueno.

Y de Sichuan (China) el cordero asado con especias, pero el plato estrella es lo que ellos llaman “olla en el fuego” que es un caldero con diferentes cosas flotando en una sopa de aceite picante donde se va cocinando. Después tú vas picando de la olla.


¿En qué cultura has encontrado más coincidencias en la manera de ser con respecto a los españoles?

Los ingleses al principio son muy distantes (incluso entre ellos mismos) después con el trato todo mejora. No es fácil hacer amigos como nosotros lo entendemos, aunque cuando los haces son gente muy decente.

Los chinos son más cercanos, quizás mi opinión no sea muy representativa. Creo que de primeras ya me aceptan porque ven que me casé con una mujer de allí. En Inglaterra también tengo amigos chinos. Con ellos es más fácil juntarse para comer.

Finalmente volviste a Inglaterra, donde actualmente disfrutas de tu familia y hogar en Bristol de manera más estable. ¿Qué es lo que más echas de menos de Calañas, además de familiares y amigos?

De Calañas (además de la gente) echo mucho de menos el campo y el paisaje, la primavera, las fiestas de la Virgen y el calor cuando ya llega el mes de mayo. También por supuesto la comida nuestra. No tener eso se lleva mal.

2020 pasará a la historia como el año del coronavirus. ¿Cómo has vivido toda esta crisis allí en Bristol?

Confinado lo más posible, pero bien en el día a día. Lo fundamental que es la salud y el trabajo lo tenemos. Tanto Rachel como yo nos hemos tomado esto en serio desde el principio. Ella es china y allí son mucho más disciplinados, desde luego lo están demostrando.

Me pesa mucho ser consciente de las dificultades que conlleva el poder volver a casa ahora. Estas navidades he podido regresar a Calañas, pero ha sido una odisea brutal de la que no quiero hablar ahora, daría para mucho.

Llevamos mal que no podamos regresar a China. Mi mujer está triste de no poder visitar a sus padres. Si no lo hace este verano, serán ya más de dos años.

¿Podrías describirnos como has visto la gestión del gobierno español frente a la pandemia, y qué opinas de la actitud de la oposición?

Yo al gobierno le critico que no quiera entenderse con la oposición y haber llegado a los consensos necesarios en tiempos estos tiempos de verdadera necesidad. Veo que prefiere mantener los bloques ideológicos izquierdas vs derechas antes que resolver los problemas. También le critico que no haya querido gobernar sin complejos. Creo que lo hizo bien durante el primer confinamiento, después se relajó y evitó tomar medidas en verano, creo para evitar el desgaste político, pasándole la gestión a las CCAA. No se resuelve una pandemia así con 17 estrategias diferentes. Sería el momento de ser un único País y estar todos a una.

La actitud de la oposición no es mejor que la del gobierno. También los veo en la confrontación permanente. Pero la responsabilidad y el esfuerzo de llegar a consensos y resolver los problemas debe ser del gobierno.

No creo que haya un país occidental donde el gobierno lo esté haciendo bien.

¿Crees que en el 2021 alcalizaremos la ansiada normalidad de siempre con las vacunas?

No, no lo creo, pero yo no soy un experto en esto. Creo que las vacunas harán una parte importante (si veo la vacunación imprescindible en las poblaciones de riesgo como nuestros mayores y gente con otras patologías) pero creo que este virus ha venido para quedarse y con él tenemos que convivir hasta que de forma natural se debilite o lleguemos a la inmunidad de rebaño.

Volveremos a la “normalidad” cuando los tres factores (vacunas, debilitamiento natural del virus e inmunidad colectiva) supere a la trasmisibilidad del virus.

Hace pocas semanas hubo una sentencia histórica en Reino Unido, donde se le achacó la muerte de una niña de 9 años a la contaminación. ¿Crees que habría que había que hacer algo para controlar de manera más eficiente el cambio climático y el alto consumo de recursos naturales, o piensas que el capitalismo no debe tocarse para que siga fluyendo en armonía la actual sociedad de consumo en la que vivimos?

El capitalismo (sistema actual) es como una fiesta donde vas hincho hasta los topes y te importa poco cuánto dinero te queda en la cuenta para el resto del mes. No creo que nadie intelectualmente honesto pueda defender esto. No me gustan las etiquetas, cuando digo capitalismo hablo de este sistema insostenible donde el progreso es a costa del medio ambiente y de los recursos que las generaciones futuras no tendrán. Es egoísta y negligente.

Creo que la contaminación, la sobreexplotación y la destrucción masiva de los habitas naturales es igual de terrible que el calentamiento global. Desde el mundo político se está poniendo el acento sólo en el calentamiento global para concienciar a la gente y eso es equivocado porque no vemos la dimensión real del desastre.

Tampoco creo que la solución a todo esto sea el comunismo como dicen muchos ahora. Entiendo que hay otras propuestas mucho más honestas con la libertad individual.

Si vierais una oportunidad laboral interesante en Calañas o alrededores. ¿Dejaríais Reino Unido para vivir aquí?

Cuando vuelva a casa no será por tener otro puesto de trabajo sino por algún proyecto personal. Oportunidades laborales he tenido cerca, pero aún sigo en el RU. No me fui por un puesto de trabajo sino por crecer profesionalmente, y de momento eso lo llevo haciendo bien.

También debo decir que cada vez sería más difícil ahora que mis hijas Elena y Noa están ya escolarizadas aquí.

Para finalizar ¿Qué es lo que más te gusta de Calañas, y que es lo que cambiarias?

De Calañas me gusta casi todo. Cuanto más tiempo paso fuera más valoro lo que tenemos en casa. Si tengo que añadir algo diferente de lo que he dicho ya más arriba, diría que echo de menos la espontaneidad de las cosas cotidianas.

Cambiaría que las romerías pudieran ser como antes, que se pudiera parar en la Cabeza del Toro por ejemplo a echarte una copa con alguien, o donde te apeteciera. Volver a tener nuestra romería. Pero con las autoridades que tenemos lo veo difícil, y más ahora.



No hay comentarios:

Deja un comentario