Opinión


MAS

Presentación del libro "Calañas, edificios singulares y monumentos (SigloS XVI a XX)"

Publicado por : elmorante.es a : martes, 1 de junio de 2021 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en : ,

 


Por Cristóbal Llanes Baquero

En el año 2014 me propuse realizar éste trabajo de síntesis sin pretender otra meta que la de hacer una recopilación temática y ordenada sobre una serie de conceptos, unos publicados y otros no, para que sirviera de guía a quienes con una u otra finalidad necesitaran acudir a una única fuente de donde extraer sus consultas. 
Para ello, sirviéndome sobre todo de nuestro importante Archivo Municipal, del Archivo Arzobispal de Sevilla, utilizando alguna tesis de postgrado, tomando datos de estudios realizados por otras personas y poniéndole muchas ganas, empecé éste trabajo relacionado con Calañas. He querido que casi todos los temas del contenido estuvieran recogidos en un documento de forma que el paso del tiempo los hiciera perdurables. 

 La elección de éstas cosas de Calañas que pensé debían formar parte del contenido del libro, como son la Iglesia, la Plaza de Abastos, el Ayuntamiento, el Beaterio, etc. me resultaron suficientes para completarlo, pero a medida que iba avanzando en el estudio pasaban por mi mente otras propuestas diferentes a las iniciales y poco a poco fui incluyendo otros edificios singulares o lugares que no podía dejar atrás. 

Como veremos, algunos de éstos, ya no existen, como puede ser la Plaza de toros, el Pósito, el Granero o el Hospital de pobres, pero formaron parte de la historia de nuestro pueblo, formaron parte de la historia de Calañas. Una vez finalizada la fase inicial de recopilación de datos y completado el índice, durante otros pocos meses me puse con la estructura cronológica del temario y las partes más técnicas de la edición, como son los encabezados, ubicación de fotografías, comentarios, etc. 

 Por fín la obra quedó acabada y después de muchos avatares he conseguido que pueda ver la luz y será presentada el día 4 de junio en Calañas, en la Plaza de la Virgen de la Coronada a partir de las 21,00 horas (si el tiempo lo permite), donde espero que podáis acompañarme si es vuestro deseo. Gracias.

 * el libro se podrá adquirir en Calañas el día de la presentación o en las dos papelerías después del día 4 o solicitándolo a través de mi email: crllanes@gmail.com o mi móvil 625524535. Precio: 15€ + gastos envío si hay que remitirlo.

No hay comentarios:

Deja un comentario