Opinión


MAS

Huelva, la ruta de las palabras

Publicado por : elmorante.es a : miércoles, 15 de septiembre de 2021 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en : ,


 El próximo 1 de octubre se publicará "Huelva, la ruta de las palabras", un trabajo de patrimonio histórico, artístico y etnológico a través de 80 municipios de la provincia, en el que más de 80 autores, entres ellos varios calañeses, han participado. 
Una labor de más de tres años de recopilación, que saldrá a la luz a través de Azeta Libros y Papelería S.L., con portada de Ernesto Pérez y la colaboración de la Diputación de Huelva. 

Este libro ha sido coordinado por Ramón Llanes, que también acaba de presentar recientemente "La Casa del mar", que será presentado más adelante en Calañas, y supone un canto lírico sobre la desvastación que sufren los pueblos” como consecuencia de la emigración. La historia toca de lleno a una población como la andevaleña, que ha visto a muchos de sus hijos partir, como el protagonista del poemario, “que no encuentra en su proyecto de futuro algo más adecuado que salir de su tierra dejando paisajes, amigos, familia e identidad”. “Mi libro trata de eso”, apuntaba Ramón Llanes. 

“Es una protesta contra los sistemas que permiten que seamos nómadas por esos mundos antes que seres apegados al olor y a la fortaleza de la tierra. Mi libro tiene rabia, mucha rabia, y aconsejo sea leído de principio a fin, sin saltarse los versos. Así se tomará mejor conciencia del posible mensaje o de su secuencia vital”. Dice también el poeta que el título es “una sugerencia mística”, “cualquier casa de cualquiera que haya tenido que emigrar, es el lugar predilecto del hombre, la mitificación del placer”.

No hay comentarios:

Deja un comentario