Opinión


MAS

Precarnaval 2022 "Chirigota Los del Carrasco"

Publicado por : elmorante.es a : viernes, 18 de febrero de 2022 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en : ,

 


Finalizamos la sección de este Precarnaval 2022 con la mítica "Chirigota Los del Carrasco", auténticos pata negra de la historia del Carnaval de Calañas, con la capacidad de conseguir los máximos resultados empleando los mínimos recursos. En la última edición se presentaron con solo seis voces y una guitarra, imitando el estilo de las agrupaciones ilegales, que derrochan su arte en el escenario de la calles gaditanas. 

En esta ocasión, aunque con una guitarra más, continuan con la misma dinámica, bajo el nombre de "Los que nunca rompen un plato". Sin voces privilegiadas, sin bombo, ni caja, sin nisiquiera pasodobles en su repertorio, pero cargados de la sátira y el humor más exquisito. Sus miembros atesoran varias décadas de experiencia, en cuyas venas fluye ese gen chirigotero, que te contagia de risa nada más verles encarnar el tipo cuando nisisquiera han empezado a cantar. Pero si todo ello lo acompañas con uno de los letristas de murga más destacados, y no hablamos de Calañas, sino a nivel provincial, donde ha dejado su sello en lo más alto del carnaval colombino, como es José Marí "El de Anita", el éxito está asegurado. 


Domingo Fernández ha sido el designado por la agrupación para responder este año, el cual comenzó su experiencia en la fiesta del 3x4 un febrero del 98, con "Los Torviscas". Fue cuando el gusanillo de este arte se adentró en su sangre y no ha dejado de acompañarle hasta hoy. Tiene ese don "made in Carrasco", que solo con la expresividad te contagia de buen humor. Algo que adquiere una vez que sube al escenario, y su personalidad sufre una metamorfosis de 180º para dar paso a ese "Mister Hyde" que te mata, pero en este caso de risa. 


Ese es el secreto del Carnaval, que no solo reside en ponerse una máscara, sino en convertirse en el ser que la encarna. De ahí su capacidad para trasmitir, tal y como hacen sus compañeros de este grupo con el que ha compartido tantos años, ganando una complicidad única, para servir el plato más exquisito que se cocina en las chirigotas, que es una buena ración del humor con el que nos sentimos más identificados, en este caso y en mayúsculas.... HUMOR CALAÑES

La respuesta será un poco larga y te hará pensar, pero ¿podrías decirnos las agrupaciones de las que has formado parte? 

Hola Juan José. Pues la verdad es que ahora mismo me costaría recordar todas ellas, porque han sido muchas y segúramente se me saltaría alguna. Pero puedo decirte que comencé en esto del carnaval en el año 98, gracias a una chirigota que se llamaba "Los Torviscas", creo que al año siguiente nos llamamos "Las Negras". Ahí fue donde empezó todo y donde supe que ya no pararía esa afición. Recuerdo uno de los tipos en el  2001, con "Las Chicas del Morcón", donde la verdad, disfruté como un niño chico. Tuvimos un grupo muy bueno y tengo grandes momentos de aquella chirigota. Poco después de esto me uní a la "Chirigota de los del Carrasco", en el año 2003, con Jesús y compañía, con los que he estado hasta este año y espero seguir por muchos, pero ya te digo, son tantas que cuesta recordarlas todas. 


¿Cuál ha sido el tipo con el que más has disfrutado?

 Pues ya casi te la he respondido antes. No podría decirte uno porque cada año ha sido especial y distinto, y buscar uno solo para mi sería imposible. "Los Torviscas", aparte de porque creo que estuvo muy bien, para mi fue la primera vez, y eso siempre te marca. Como te he mencionado antes, "Las Chicas del morcón" fue un tipo con el que me lo pasé de miedo, tengo muy buenos recuerdos de aquel 2001. Cuando hicimos de la Coral Polífónica también me pareció muy bueno, o el de la "Asociación caballista porme la espuela", pero ya te digo, igual que otras muchas más, no podría decirte cual de todos los tipos es el que más he disfrutado. 



¿Cómo son los ensayos, teniendo en cuenta la chirigota y que tenéis un bar debajo? 

 Pues la verdad es que muy bien. Todo son ventajas.  Ellos nos dan flexibilidad en los ensayos, son buenos amigos, y les encanta el carnaval. Si encima tenemos cerca las copas, pues... ¿Que más podemos pedir? 

De tu comparsa quien te gustaría ser. ¿Uno de los grandes letristas chirigoteros a nivel provincial como José María Romero Castilla, o tener el don de Armando, que no le hace falta aprenderse las letras para hacer reír?

Pues sin duda la capacidad de José Mari. Le envidio y lo elogío mucho porque, la verdad, ya me gustaría a mi poder escribir letrás, y más como las hace él. La gracía la tengo, Armando todos sabemos que es muy gracioso, pero lo que más envidio es esa virtud de José Marí cuando se pone a escribir. 

¿Cuáles son tus agrupaciones favoritas de Cádiz?

 Aunque soy chirigotero, siempre me ha gustado escuchar las comparsas por el juego de voces. A mi me enganchó la comparsa de "Los Buscavidas" de Antonío Martín, y "Los Piratas" de Martinez Ares, me terminaron de enganchar al carnaval. Después he sido también muy seguidor de Juan Carlos Aragón, donde si tengo que destacar a alguna sería "Los Millonarios", que fue un año que me encantaron, aunque hay otras muchas que podría decirte. 

¿Qué cambiarias del carnaval de Calañas y que no cambiarias nunca de este? 

La verdad es que lo organizan bien y creo que no cambiaria nada, tal y como va. Así que eso es lo que no cambiaría nunca, el carnaval en sí, y que siga así por muchos años más. 
A disfrutarlo mucho. !Feliz Carnaval a todos! 



No hay comentarios:

Deja un comentario