Opinión


MAS

Entrevista a Sonia León

Publicado por : elmorante.es a : domingo, 10 de julio de 2022 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en : ,


A pesar de su juventud, Sonía León atesora una experiencia y formación envidiable en el conocimiento del flamenco más puritano, dominando gran parte de sus palos. Un camino que comenzó con apenas 5 años, con incursiones a través de los fandangos. Desde entonces comenzó a dar muestras de un dominio y una enérgica voz, que pronto le valdrían de salvoconducto para para participar y llevarse los aplausos de un gran número de tablaos y peñas flamencas de Andalucía, además de hacerse con variós galardones de concursos del cante jondo. 

Con una insaciable busqueda por seguir aprendiendo y evolucionando, Sonía ha decidido sondear nuevas aguas, dejando atrás los mapas del flamenco más hortodoxo, para seguir buscandose así misma en ese plano infinito donde varios estilos convergen a través de la fusión. Tras ser fichada por la discográfica "Game Records", acaba de presentar su primer disco, del que hablaremos en la presente entrevista, y en el que podemos encontrar diferentes géneros bajo una producción acorde a las tendencias actuales, pero sin perder la esencia y el duende de esa voz tan característica, de la que es sin duda una de las grandes embajadoras del flamenco que ha dado Calañas. 



 ¿Cuándo comenzaste la elaboración del disco, y como ha sido tu experiencia?  

Pues la elaboración comenzó hace exactamente 1 año, la cual la experiencia ha sido inolvidable, te cruzas en el camino a gentes que te aportan, te ayudan y te aconseja a seguir avanzando en este mundo tan complicado como es la música.  

 

¿Cuándo comenzaste en el flamenco, y quienes han sido las personas de las que más te has nutrido a la hora de cantar?  


En el mundo del flamenco comencé con tan solo 5 años cantando mis primeros fandangos, pero si es verdad que quise seguir avanzando y estuve 4 años en Huelva en la escuela de cante de Amparo Correa y 8 años en Bollullos Par del Condado en la escuela de flamenco de Idelfonso Pinto, pero por desgracia falleció y decidí continuar sola en este camino, hasta que me llegó la oportunidad de trabajar con la discográfica GAME RECORDS en la que pertenezco en la actualidad. A la hora de cantar siempre he tenido muy presente a los antiguos como se dice en el flamenco como, por ejemplo, Mairena, Marchena, Carmen Linares, La Niña de los Peines... 

 


En este álbum te alejas del flamenco tradicional que has cantado desde niña. ¿Cuáles son los motivos que te han llevado a esta transformación? 


Pues los motivos que me han llevado a esta transformación han sido porque necesitaba un cambio, salir de peñas y festivales y cantar algo más comercial, aunque el flamenco siempre lo llevo presente por supuesto.  

 

¿Cuáles son tus canciones favoritas del álbum, y que te hacen sentir? 


Pues sinceramente todas tienen algo que me gustan, pero si es verdad que el disco lleva una canción compuesta por mí que se titula SOLEDAD, en esa canción me dejo el alma, está llena de sentimientos y significa mucho para mí.  

 


¿Quién es el compositor, o los compositores del disco? ¿Han sabido sacar lo mejor de tu voz y tu manera de trasmitir?  


Los compositores son, Álvaro Garrido, Pedro Torregrosa, Pedro Vázquez y Sonia León. 

Está claro que cada uno de ellos han intentado sacar todo lo mejor de mí para que yo me sintiera cómoda y a gusto en cada uno de los temas.  


 


¿Cuándo es la presentación del disco, y que citas tienes ya concertadas para poder exponerlo? 


Pues estoy barajando la fecha de la presentación que será lo más seguro en octubre y este verano lo estoy dedicando a la promoción y a la preparación del disco con mis músicos.  

 

¿Quiénes son tus referencias musicales, los artistas que más te han influido, tanto en el flamenco como en otros géneros?  


Hay artista que me gustan como, por ejemplo, Miguel Poveda, Pedro el Granaíno, Niña  Pastori, India Martínez... 


¿Dónde podemos conseguir el álbum y cuánto cuesta? 
 


Se pueden conseguir en varios establecimientos de Calañas como AN KA MARIO, EL Seoane, El Carrasco...  o bien hablándome por privado a mis redes sociales, en mi página de facebook me podéis encontrar como Sonia león flamenco y por Instagran sonialeon_oficial y se puede adquirir por un precio de 10 euros. 


 


¿Cómo definirías este disco, y lo que podemos encontrar en él, para todas aquellas personas que piensen en adquirirlo?  


Pues lo definiría como constancia, esfuerzo, lucha y dedicación, podéis encontrar rumbas, bachata, una bulería, balada vamos un poquito de todo. 




No hay comentarios:

Deja un comentario