Opinión


MAS

Ganadores del III Concurso de letras de fandangos "Miguel García Gómez"

Publicado por : elmorante.es a : domingo, 21 de agosto de 2022 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en : ,


 Ayer 20 de agosto de 2022, se dieron a conocer los ganadores del III Concurso de letras de fandangos "Miguel García Gómez", organizado por los hijos de Miguel García Gómez, junto con la colaboración del Ayuntamiento de Calañas. 
Una edición que ha incrementado notáblemente la participación, con 67 concursantes, varios de ellos de diversas partes del mundo.

El jurado ha estado compuesto por Ramón Llanes, Francisco José "Maestrillo", Paquí Hidalgo, Gracia Baquero, Mario Peña, y Dolores Harriero como secretaria. 



El primer premio de la categoría de temática general, dotado con 400 euros más placa,  ha recaido en el cordobés Antonio López, que con tan solo 16 años se convierte en el participante más joven en ser premiado en la historia del concurso. 

A pesar de su juventud, este estudiante que comenzará ahora 1º de bachillerato, ya había sido seleccionado para  formar parte del libro digital “Las Córdobas del Mundo”, editado por Hermanamientos Literarios, y  premiado con el VI Premio Alborán de Poesía y Microrrelato en la modalidad de poesía, además de hacerse con el segundo premio en el XXVIII Premio Internacional de Poesía y Narrativa Miguel Fernández.

Tanto su letra como la de la segunda clasificada pusieron dificil la decisión del jurado, que finálmente se declinó a favor de este fandango, una vez que se volvieron a valorar tras ser cantados para los jueces. 


Fandango ganador categoría de temática libre: 

Antes de decir adiós,
nadie sabe lo que pierde,
yo he perdido la cordura
porque la vida me muerde
con mordiscos de amargura.

Adjuntamos la interpretación de dicha letra a cargo de Luís Pinilla, tras proclamarse ganador del IV concurso de fandangos "Gonzalo Clavero", acompañado por Antonio Dovao a la guitarra: 

 

 Elena Bethencourt, de Tenerife, y docente de profesión, ha sido la segunda clasificada en dicha categoría. Ganadora de diversos premios en relato, microrrelato y poesía, siendo esta su primera incursión en el mundo de las letras de fandangos. 

"Es la primera vez que escribo un fandango, he estudiado la métrica y rima antes para poder hacerlo con la precisión y respeto que se merece y le he añadido sentimiento. El fandango en general tiene una estructura que me fascina, laboriosa en su sencillez, capaz de unir literatura y música, con una letra que, cuando ya está todo dicho en apariencia, aún falta el último verso, esa quinta línea final que sorprende y nos llena de emoción. Mi estrofa en particular habla de la pérdida del amor, capaz de convertirnos en la mitad de lo que fuimos."




Segundo clasificado categoría de temática libre: 

Si ves media sombra triste
que camina en soledad,
es que desde que te fuiste
ya no soy ni la mitad
del hombre que conociste.

En la temática relacionada con el pueblo de Calañas, el ganador ha sido nuestro vecino José Maria Ortega. Autor de un gran número de poemas, obras teatrales que han sido representadas,  y letras de pasodobles de carnaval, entre las que destaca "Mil Amores", convertido en uno de los himnos del pueblo junto con la música de Román Limón. 




Letra ganadora en la temática relacionada con Calañas: 

Y tú en la fuente León
Y yo en la fuente García
Por no escuchar el corazón 
Pasamos día tras día
Los dos sedientos de amor



Dentro de esta categoría, el jurado decidió hacer menciones especiales a los siguientes fandangos, que han sido premiados con un diploma y una copia del libro "Una vertedera grande, fandanguillos del Miguel el Tacón":


Autor: Simón Pérez Volante

Título: “A Román Limón”

El cielo azul de Calañas
Se lo quedó para él
Román caló en sus entrañas
Y del Andévalo fue
Percusión, letras y guitarra.




Autor: Miguel Angel Fernández Vázquez

Título: “Días de Invierno”

María enciende la copa
mira el gallo pa levante
recógete poca ropa
pierdo de vista el Morante
cuando de nubes se arropa


Autor: José Ángel Borrero Fernández

Título: “Nudillos”

Su vista desde el Morante
la Flor de Jara en la Fuente
suena en Calañas su cante 
nudillos por aguardiente
letras para acariciarte.



No hay comentarios:

Deja un comentario