Opinión


MAS

Entrevista a Gracia Baquero, Pregonera de la Romeria 2023

Publicado por : elmorante.es a : miércoles, 5 de abril de 2023 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en :

Este domingo de Resurrección tendrá lugar el pregón de la Romería de la Virgen de la Coronada, dando comienzo así a las dos semanas más especiales de los calañeses. Gran devota de su Patrona, involucrada con el pueblo y con una sonrisa contagiosa de alegría, Gracia Mari Baquero, que a su vez estará presentada por su hija,  será la mujer que tendrá el privilegio de emocionar a los asistentes en esta ocasión. Y quien mejor que su hermano Cristóbal, para hacer la introducción de la siguiente entrevista, con la que os dejamos unas pinceladas del sentir de la Pregonera de 2023.  

Mi hermana es sonrisa. Sonrisa que proyecta paz interior y conforta a quien la recibe.

 Mi hermana es disfrute. Disfrute de cada etapa de su vida. Disfrute de ser niña en las calles de Calañas, en la cerca de Felisa, de ser adolescente en la plaza y en el Club. De ser estudiante de empresariales en Sevilla, de ser trabajadora en Ceimagen y en Talleres San Miguel. Disfrute de sus celebraciones, de su pueblo, de su romería. De vivir.

 Mi hermana es alegría. Alegría que reparte como el viento las espigas y recoge todo aquel que a su lado camina.

 Mi hermana es compromiso. Compromiso con sus grupos de Fé, con sus dos Hermandades de la Virgen de Coronada, con su pueblo como concejala del Ayuntamiento de Calañas.

 Mi hermana es sencillez. Sencillez en sus formas, en sus maneras, en sus pensamientos, en su estar, en sus condiciones. En su manera de querer, de sentir y de vivir.



 Mi hermana es amistad. Amistad con las de siempre. Y con las de ahora. Amistad incondicional, a cualquier hora y en cualquier circunstancia. Amistad con las que son y con las que serán. Amistad inquebrantable, cercana, disponible, fiel y leal.

 Mi hermana son valores. Recibidos y transmitidos. Valores adquiridos como hija y traspasados como madre. Valores cristianos. Valores que la guían y la protegen.

 


Mi hermana es pasión. Pasión deslumbrante expresada en su deambular por la vida.

 Mi hermana es GRACIA…y es la PREGONERA.

(Cristóbal Baquero)

¿Cómo recibiste la noticia de que serías la próxima Pregonera, y que sensaciones tuviste?

Nunca olvidaré el 28 de octubre del año 2022.

 Ese día tenía el inmenso placer de presentar en Calañas, en una bella noche cultural, la magna obra “Y Sin Huelva No Hay Fandango”. Maravilloso legado que nos ha dejado el amigo Juan Camacho, fallecido recientemente.

Al finalizar el acto, me encontraba en nuestro templo de la cultura esperando que terminase de firmar ejemplares el autor, cuando MI AMIGA Felisa Vargas, presente en el evento y ejerciendo a la perfección su papel de cómplice, me pidió que la acompañase a casa porque necesitaba hablar unos asuntillos de amigas conmigo.

Emprendimos el camino conversando,  subiendo  la Calle Quemada hasta llegar a la Plaza de España donde se encontraba la Hermandad que había tenido, como cada viernes, reunión de Cabildo. Tras un cordial saludo a todos, Rodrigo el marido de mi amiga se levantó para acompañarnos en la charla que continuamos en la puerta de la Iglesia. En ese momento, pasó el Hermano Mayor, Rodrigo de Carranza y nos dijo que iba al cajero y su primo, el otro Rodrigo,  decidió acompañarlo.

Felisa y yo seguimos a lo nuestro bajando la Calle El Rincón y a la altura, más o menos,  de la casa de mi tía Juana Baquero nos reencontramos con los dos Rodrigos.

En ese momento, el  Hermano Mayor me emplazó a que me parara y pude comprobar como de su carpeta sacaba el acta que certificaba que la elección de la Pregonera de la Romería 2023 había recaído sobre mi persona.


Ese instante es difícil de explicar con palabras. Viví un momento mágico escoltada por mi amiga Felisa, que me provocó una explosión de sentimientos experimentando una sensación tan extraña que parecía estar flotando en una nube. ¡Tal fue el impacto que acabé tomando una tila en casa de mi amiga!

 A partir de ahí, siguieron muchas noches de insomnio por la responsabilidad, de miedo por no estar a la altura de tan inmenso honor  y de alegría cuando por fin  pude asimilar la noticia. Y por supuesto, meses de guardar la debida reserva hasta el día de la Elección de la Galana, donde por fin pude compartir la dicha con mi familia, mis amigos y mi pueblo. Fue uno de los días ´más felices de mi vida.

Aparte de tus sentimientos por nuestra Patrona, ¿Qué motores han servido de inspiración para la redacción de tu Pregón?

 Sobre todo, nacer y crecer en el número 31 de la Calle La Fuente que es una ventana indiscreta abierta de par en par a nuestra centenaria romería, esencia de mi vida y fuente permanente de mi  inspiración.

No soy poeta ni novelista, sólo  soy una mujer de FE que retengo en mi retina los momentos vividos junto a mi familia y mis amigas con las que comparto el sentimiento mariano. Y es mi trayectoria católica la que me ha ayudado en este encargo, aportándome el convencimiento de que la Virgen escucha mis oraciones y mi corazón.

Y por qué no decirlo, alguna que otra vez, en los momentos de flaqueza,  he invocado a mis Ángeles de la Guarda (algunos tengo incondicionales) y se han hecho presentes en mis noches de escritura.

¿Qué recuerdos y vivencias destacarías de aquellas romerías de antes del nuevo siglo?

Los recuerdos de mi niñez tienen rostros que hoy no están para compartir este año irrepetible en mi vida. Pero, a pesar de la melancolía me provoca alegría revivirlos porque son el aroma de entrañables vivencias que me acompañan.

Ser una familia numerosa hacía las mañanas de romería un poco caóticas, había momentos de muchas prisas y nervios. Mi padre siempre impaciente por salir rumbo a la Ermita, urgencia que se le pasaba en cuanto llegábamos a la primera parada.

Mi madre siempre andaba ocupada y preocupada de que todos en la familia fuésemos en perfecto estado.  Y de hacer las tortillas y el empanado la misma mañana para que estuviesen más ricos.

Recuerdo romerías con bastantes paradas llenas de cantes y buenos ratos, como la de los Pinos  del Cementerio,  la de la Venta  Teresa Macho, “Las Posas”, etc.  De las que mis padres se iban los últimos.

De mi juventud atesoro momentos inolvidables montada a caballo junto a mis hermanos, bailes en carpas y algunos “bolos” en Pregones con mis amigas,  cuando creamos “Voces calañesas” creyéndonos artistas.

Eran romerías más íntimas y con un ritmo más lento;  con la alegría añadida de que iba con mi familia al completo.

Ambas romerías, las de antaño y las actuales, son una fuente inagotable de fe,  belleza, colorido y convivencia. Y cada año nos sobran los motivos para emprender el camino y cargar nuestras mochilas de vivencias romeras.

 ¿Qué es para ti la Virgen de la Coronada, y que sientes cuando la contemplas?

 Para mí la Virgen de la Coronada es templo del Señor.

Una Madre que nos dirige con amor y bondad;  un himno a la vida, a la verdad y a la unidad.

Coronada es mi ejemplo, mi guía y mi camino.

Cuando desde sus plantas la contemplo siento ESPERANZA.

 


¿Qué es lo que te gustaría cambiar del desarrollo de nuestras fiestas Patronales, y que es aquello que no se debería alterar lo más mínimo?

 Soy una enamorada de nuestra romería y siempre me parece maravillosa. A mí me encanta vivirla junto a Ella y esa forma de hacer camino sufre pocos cambios. Cuando la tienes cerca, desde esa perspectiva el Mundo se detiene e importa poco todo lo demás, la mirada de la Virgen de Coronada cautiva.

Lo que más me gusta de nuestra romería es lo que provoca en los calañeses. Todos sacamos a pasear nuestra mejor versión, somos más acogedores y mejores personas. Calañas se une en torno a su Patrona.

Entiendo que el paso de los años  conlleva ciertos  cambios que tienen que abordar  las Hermandades. Todas dedican muchas horas de trabajo altruista con el único fin de mejorar nuestro legado heredado de nuestros mayores. Las mejoras siempre son bien recibidas.

Antes eran romerías menos rígidas  pero comprendo que la propia evolución de la vida nos lleva a planificar para evitar males mayores, pues deben convivir personas y animales con vehículos de varios tipos. El riesgo cero no existe pero cuantos menos corramos mejor.

La única línea roja que nunca debe saltarse para mí es la presencia de la Virgen en la Calle de la Fuente.

 

¿Eres más de la parada en la Cerecilla, o preferías la que se hacía antes en la Venta?

 Esta pregunta casi que te la he contestado antes, mi respuesta es clara: soy de la Virgen y donde Ella esté allí voy a estar  yo muy a gusto.

Sí que me parece que el camino hacia la Cerecilla deja unas estampas de nuestra romería de una belleza sin igual que permanecerán inalterables al paso del tiempo.

 

¿Alguna pista o pincelada del estilo de Pregón que nos tienes preparado?

Alguna pequeña pincelada  he dado en esta entrevista que aprovecho para agradecerte  enormemente. Gracias por darme la oportunidad de expresar las emociones sentidas en este apasionante reto.

Para saber más, hay que acudir el domingo a escucharlo.

 

No hay comentarios:

Deja un comentario