Opinión


MAS

Preguntas a los candidatos a la alcaldia del Ayto. Calañas 2023

Publicado por : elmorante.es a : lunes, 8 de mayo de 2023 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en :

 

Con la mirada puesta en las próximas elecciones municipales, adjuntamos las preguntas formuladas por todas las personas que han querido colaborar, destinadas a los tres candidatos a la alcaldía de Calañas. Agradecemos la participación, y os dejamos con ellas, comenzando por las listas más votadas en las pasadas elecciones:


PREGUNTAS FORMULADAS A MARIO PEÑA (PARTIDO POPULAR)

¿Quienes son las personas que conformarán su partido, con sus respectivos cargos?

Si los intereses de Calañas deberian de estar por delante de los del partido, tal y como se ha vendido desde su llegada ¿Porque desde el Ayuntamiento se secundó una recogida de firmas del Partido Popular en Calañas, para eliminar un impuesto que solo afectaba a las herencias de más de un millón de euros, es decir, un impuesto que favorecía a una parte mínima y más adinerada de Andalucía, que no afectaba a la mayoría de los que firmaron, y sin embargo si se votó en contra de la propuesta socialista de que no se cobrara por aparcar en las calles contiguas al hospital comarcal de Riotinto, cuando entonces gobernaba allí el partido popular, y que si afectaba directamente a todos los calañeses que tenían que ir a dicho hospital? ¿Porque en muchas de las imágenes y carteles publicitarios del pueblo, se han sustituido los colores rojo y blanco de Calañas, para dar paso al azul?

Su proyecto estrella en la primera legislagura fue el comienzo del polígono industrial, en su segunda candidatura fue el pleno empleo, para esta legislatura, en la que también aseguró que no se presentaria, ya que usted mismo aseguró que iba a estar solo 8 años tal y como consideraba que era lo más ético, ¿cual es su proyecto estrella, y que garantias hay de que en esta ocasión se pueda cumplir, al contrario que las promesas anteriores?

Al igual que en otros lugares, en Calañas tenemos un problema de control de las colonias felinas. Teniendo en cuenta que ahora van a salir unas ayudas relativas a la Orden DSA/135/2022, de 22 de diciembre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a entidades locales, mi presunta es la siguiente:

¿Está teniendo en cuenta esto el Ayuntamiento, y en caso de que sí, hará uso de estas ayudas para remediarlo?

Señor Peña, llegó al Ayuntamiento de Calañas diciendo que no cobraria nada, porque no le hacía falta y lo hacía prácticamente por vocación. Tras ponerse un sueldo mínimo, y haber salido en distintos medios de comunicación como uno de los alcaldes que menos cobraba, fue subiéndolo, hasta superar los 30000 euros anuales, además de cobrar como diputado provincial. por el que recibe otro sueldo base más una cuantía de alrededor de 550 euros por cada pleno. Todo esto teniendo en cuenta que también está liberado para ejercer otras labores, como la empresa de la que es uno de los propietarios, dedicada a la venta de productos de limpieza, Sylonuba S.L. con sede en la Palma del Condado, y de la gestoría que sigue manteniendo en Calañas. Mi pregunta es la siguiente, ¿Fue un caballo de Troya para entrar en el Ayto decir que no cobraria nada, para después acabar aumentando consideráblemente su sueldo, teniendo en cuenta que su dedicación es parcial al 75%, para además poder ejercer otros trabajos que también complementan sus salarios?

Usted aseguró en una entrevista televisiva, antes de ser elegido alcalde por primera vez, que la entonces candidata por el Psoe de Calañas, Ana del Carmen, mentía a los calañeses diciendo que el ciclo formativo de excavaciones y sondeos que se impartiría en Calañas en el Instuto Diego Macias era falso, y se criticó duramente a la entonces alcaldesa socialista, de que en Calañas no había cursos relacionados con la minería, que eran los que interesaban en Calañas, al contrario que otros como el de jardinería, que entonces estaba teniendo lugar. Con el tiempo, resultó que ese curso que usted criticó de falso, es el único que se ha hecho en la localidad relacionado con la minería. ¿Porque durante sus 8 años de gobierno, a pesar de que fue demandado cuando estaba en la oposición, no ha habido ningún curso de formación de este tipo en la localidad, donde se encuentra una mina activa en Sotiel Coronada?



Sobre el asunto de la creación del tanatorio en el núcleo urbano, por una empresa externa a Calañas hay varias preguntas formuladas por distintas personas:

Siendo una cuestión tan delicada para la población, ¿no habría sido lo correcto abrir en dicho expediente una fase de información pública en la que se pondrian en conocimiento las intenciones de esta empresa funeraria de instalar una sala tanatorio en el núcleo urbano, para que quién lo considere conveniente presente alegaciones en contra, o encajar en esa fase de información pública una consulta popular para que el pueblo se pronuncie como se hizo en El Campillo?

En esos días, tras el famoso video, usted ofreció una entrevista en Radio Valverde sobre este asunto. Dijo que, aprovechando que el PGOU estaba en tramitación, estaban estudiando la posibilidad de introducir modificaciones en los planes urbanísticos para que el tanatorio no se pueda poner donde la empresa quería hacerlo, ¿se ha hecho algo al respecto en el PGOU, aprobado de forma provisional recientemente, y como ha sido calificada por dicho PGOU esta ubicación? ¿Se otorgó licencia finalmente? Si existe, ¿quién firmó o dió el visto bueno a eso en el Ayuntamiento?


También aseguraba usted que el lugar donde se pretende ubicar no está calificado como residencial, entonces esa calle, esa zona, ¿no es suelo urbano? ¿Es discutible que eso sea núcleo urbano a su entender?

En ese video suyo informando al pueblo sobre este tema dice usted que es legal, absolutamente, hasta en 20 ocasiones, sin embargo hay una sentencia en un caso similar, como la del municipio granadido de Castril donde el Supremo creo jurisprudencia al respecto y se impidió su construcción.

Dijo usted que la licencia, construcción e inauguración eran inevitables, la empresa también estaría convencida de ello y ofreció una señal a la propiedad donde iría ubicado el tanatorio. No sabemos si ha hecho más desembolsos al respecto.
Si la funeraria ve frustradas sus expectativas, ¿temen ustedes que pudiera denunciarles por algún tipo de negligencia o incluso por prevaricación, como amenazó al ayuntamiento del pueblo vecino, esta misma empresa, cuando se negaron a que el tanatorio se pusiera en una calle del centro del pueblo? ¿Ha habido amenazas por parte de la empresa? 
¿Podría ser que la funeraria en realidad lo que busca es adquirir el tanatorio municipal, ya que el Ayto. no podria hacer la compentencia a un tanatorio privado, si este se llevara a cabo?

Vimos como se oponía en el vídeo a la creación del tanatorio dentro del núcleo urbano, y se solidarizaba con los vecinos afectados por ser algo muy grave para ellos. ¿Porque no consideró entonces esta gravedad con los vecinos de la calle en el que se creó el tanatorio municipal del Ayto, cuando estos también se negaron en su día a tal idea, y tienen que convivir con velatorios constántemente, frente a su casa, en lugar de haber buscado un lugar a las afueras del pueblo?




Usted afirma en esta campaña que siente pasión por Calañas. ¿La sentía antes de ser alcalde, cuando se asusentaba en algunas de nuestras fiestas como la feria, cuando no solia participar de manera tan ferviente de los colectivos, tradiciones y actividades en las que ahora está presente de manera muy activa, independientemente de su labor en el Ayto.? En caso de que usted pierda la alcaldia, o tenga una oferta laboral de su partido, tal y como le ha pasado a uno de sus concejales que ahora no está. ¿Seguirá involucrado en las actividades del pueblo que dice amar, o volveriamos a conocer al Mario Peña de antes de la política?

Sabiendo que la externalización del servicio de alumbrado público lo hizo la anterior corporación, me gustaría saber si está en su agenda que la competencia del alumbrado público, la gestione directamente el ayuntamiento o según su ideología liberal está contento con el servicio como está, de hecho el servicio deja mucho que desear, gracias.

Criticó el lema "gobernar para la mayoría", utilizado por la entonces ex alcaldesa Ana del Carmen, alegando que usted gonbernaría para todos. En sus legislaturas varias personas afines a su candidatura han entrado a trabajar en diversas E.T.T. al igual que existe una parte de la población, tanto de personas individuales como colectivos, asociaciones o incluso grupos religiosos, que sienten que no reciben el mismo trato de favor que se les da a otros conjuntos similares, más simpatizántes o vinculados a su partido. Esto, sumado a ciertos comentarios o videos reaccionarios provocados por usted, como el famoso "ruin y mezquino", que hacen que el lamentable clima que se vive en la política a nivel nacional entre los partidos , se traslade en parte a una población que muestra unos sintomas de estar más dividido y politizado que nunca. Se que negará esta pregunta diciendo que es falso, pero... ¿Realmente puede asegurar que está usted gobernando para todos, por igual, con total nuetralidad y de manera ejemplar?


Me gustaría saber qué planes tiene su partido con respecto al maravilloso enclave de nuestro pantano y toda su fauna y flora inigualable. ¿Sería arreglar el muro o desecar el pantano?

¿Considera que el deporte es una inversión o un gasto en Calañas? En caso de ser una inversión,¿estaría dispuesto a bajar los precios y hacer gratuito a menores de 18 años y mayores de 65 años su uso?


Como votante suyo me preocupa que se le haya ido de las listas todo su núcleo duro, quisiera saber los motivos, gracias.


El Ayuntamiento destina una cantidad de dinero en servicios juridicos, que se llevan a cabo por una persona de fuera de Calañas. ¿No cree que haya nadie en el pueblo con la carrera de derecho que pueda desarrollar este trabajo, que esté dada de alta o que pudiera hacerlo si se le ofrece este trabajo antes que a una persona ajena al municipio, que curiósamente es pareja de un candidato del PP?


¿Estaría de acuerdo en que se hiciera una declaración de bienes al entrar en el cargo y otra al salir del mismo?

¿Cómo intentaría su equipo de gobierno y usted de atraer inversores que creen puestos de trabajo? Como ha pasado en los últimos años con el caso de Zarzafruit, S.L.


Ayuntamientos como el de Riotinto y el Campillo han protestado por las práctica de cohetes antigranizo de Organic Citrus, que afectan a la escasez de lluvias en un tiempo de sequia sin precedentes. Teniendo en cuenta que esto también afecta a Calañas. ¿Cual es su postura al respecto?


El Atlético Club de Calañas acaba de lograr la permanencia en la primera división de Huelva por tercer año consecutivo. ¿Piensa usted que desde el Ayuntamiento habría que ayudarlo a ascender a una división autonómica para dar más a conocer el nombre de Calañas? Si es así, dígame por favor cómo lo podría hacer.

En matería de turismo, ¿cuales son sus proyectos? ¿en que sentido podría hacer Calañas uso para este fin del espacio como La Torerera, donde existe un albergue creado por el sidicato UGT con la Junta de Andalucía, que es la concesionaria de los terrenos, que nunca se llegó a abrir?

¿Consideraría su equipo de gobierno cambiar el pedestal en el que se encuentra la Virgen de Coronada en su plaza? Para que no sea un banco como el resto que hay en la plaza y sí algo más acorde a tener encima una imagen religiosa.

Actualmente hay una plaza de policía local que ha causado baja en Calañas y no ha sido repuesta, limitando aun más la labor de este servicio a la ciudadania. ¿No debería el Ayto invertir más en este cuerpo, además de reponer esta plaza para mejorar dicha labor?

¿Cual es el motivo por el que debemos de votarle a usted antes que a los otros candidatos?



PREGUNTAS FORMULADAS A DIEGO CARRASCO (PARTIDO SOCIALISTA)


¿Quienes son las personas que conformarán su partido, con sus respectivos cargos?


Antes del partido popular vivimos varias candidaturas seguidas del partido socialista. ¿Cuales son los principales errores cometidos por el partido socialista, al que ahora respresenta usted, cuales son los princiapales errores que ve en el actual gobierno popular, y como pretende subsanar ambos?

Usted vendió hace años que era una persona libre, que no pertenecía a ningún partido político a la hora de trabajar solo para las siglas de Calañas. ¿Cual ha sido el motivo por el que finálmente se haya afiliado al P.S.O.E.?


¿Como valoraria su oposición al gobierno popular en Calañas? ¿Considera que ha posido ser demasiado moderada o permisiva, frente a algunas de las acusaciones recibidas por el Ayto.?


Sabiendo que la externalización del servicio de alumbrado público lo hizo la anterior alcaldesa de su partido, me gustaría saber si está en su agenda que la competencia del alumbrado público la gestione directamente el ayuntamiento y revertir la decisión equivocada tomada anteriormente.


Con respecto al partido que representa y gobierna España, Sánchez dijo en su día que no podría dormir en caso de tener a Pablo Iglesias de vicepresidente del Gobierno, también aseguró que jamás pactaría con Bildu, y prometió no ceder ante los independentistas, aunque ya vimos que nada de esto fue así. Por otro lado acusó a Rajoy de usar en exceso el decreto de ley, y finalmente le ha superado a golpe de decretazos, además de asegurar que nada más llegar al gobierno anularía una ley mordaza con la que parece estar de acuerdo. ¿Qué tiene que opinar sobre estas contradicciones?


¿Cuales son las soluciones que propone para que la creación del tanatorio en el lugar que se quiere construir, no se lleve a cabo en dicho sitio u otro que sea dentro del núcleo urbano?


¿Que medidas o garantías podria darnos para que si llega a la alcaldia, no se le de cierto trato de favor a personas o colectivos que puedan estar más vinculados con el partido?


¿Que sueldo estima ponerse si sale elegido alcalde, y cuanto es el tiempo máximo que considera que debería estar en el cargo en caso de que tuviera la posibilidad de repetir?


¿Considera que debe ser reforzado el cuerpo de la policía local de Calañas, y en caso de que sí, que es lo que propondría?



En matería de turismo, ¿cuales son sus proyectos? ¿en que sentido podría hacer Calañas uso para este fin un espacio como La Torerera, donde existe un albergue creado por el sidicato UGT con la Junta de Andalucía, que es la concesionaria de los terrenos, que nunca se llegó a abrir?



¿Estaría de acuerdo en que se hiciera una declaración de bienes al entrar en el cargo y otra al salir del mismo?


¿Que solución podría dar al problema del muro del pantano?


¿Está de acuerdo con las tasas que se cobran por el uso de los servicios de deportes en el pabellón? ¿Que tarifas propondría en caso de que llegue al poder?


¿Cómo intentaría su equipo de gobierno y usted de atraer inversores que creen puestos de trabajo? Como ha pasado en los últimos años con el caso de Zarzafruit, S.L.


El Atlético Club de Calañas acaba de lograr la permanencia en la primera división de Huelva por tercer año consecutivo. ¿Piensa usted que desde el Ayuntamiento habría que ayudarlo a ascender a una división autonómica para dar más a conocer el nombre de Calañas? Si es así, dígame por favor cómo lo podría hacer.

Ayuntamientos como el de Riotinto y el Campillo han protestado por las práctica de cohetes antigranizo de Organic Citrus, que afectan a la escasez de lluvias en un tiempo de sequia sin precedentes. Teniendo en cuenta que esto también afecta a Calañas. ¿Cual es su postura al respecto?

¿Consideraría su equipo de gobierno cambiar el pedestal en el que se encuentra la Virgen de Coronada en su plaza? Para que no sea un banco como el resto que hay en la plaza y sí algo más acorde a tener encima una imagen religiosa.

¿Cual es el motivo por el que debemos de votarle a usted antes que a los otros candidatos?


PREGUNTAS FORMULADAS A JOSE ANTONIO DIAZ (IZQUIERDA UNIDA)


¿Quienes son las personas que conformarán su partido, con sus respectivos cargos?


Vuelve usted a presentarse a las elecciones, pese a no haber obstenido ninguna representación en el Ayto. En las pasadas elecciones. ¿Que es lo que ha cambiado, o motivado, para volver a intentarlo? ¿No existe ninguna otra alternativa en al partido para dicho cargo, que merezca la oportunidad?


¿Cual es el tipo de proyecto que tiene para Calañas, que piensa que no ofrecen los otros partidos?


¿Se ve con garantías de ser el próximo alcalde de Calañas? ¿Si ese fuera su primer objetivo, cual sería el segundo?


En caso de que partido popular y el socialista quedaran empatados. ¿Con quien pactaría, o a quien dejaría gobernar si decidiera abstenerse?


¿Cual es su opinión, sobre como actuó el anterior candidato de su partido cuando fue expulsado del mismo al dejar al P.P. gobernar?


Sabiendo que la externalización del servicio de alumbrado público lo hizo la anterior corporación gobernada por el P.S.O.E., me gustaría saber si está en su agenda que la competencia del alumbrado público, la gestione directamente el ayuntamiento o está de acuerdo con el servicio que se da actualmente.



Aunque no haya llegado a la oposición. ¿Cual es su implicación frente a su pueblo y al partido político que representa?

¿Cuales son las principales quejas que tiene del actual gobierno, y como piensa que podría remediarlas?

¿Que sueldo estima ponerse si sale elegido alcalde, y cuanto es el tiempo máximo que considera que debería estar en el cargo en caso de que tuviera la posibilidad de repetir?



¿Que solución daría a los problemas del muro del pantano de Calañas?


¿Estaría dispuesto a bajar los precios del pabellón de Calañas, y hacer gratuito a menores de 18 años y mayores de 65 años su uso?


¿Estaría de acuerdo en que se hiciera una declaración de bienes al entrar en el cargo y otra al salir del mismo?

¿Cómo intentaría su equipo de gobierno y usted de atraer inversores que creen puestos de trabajo? Como ha pasado en los últimos años con el caso de Zarzafruit, S.L.


Ayuntamientos como el de Riotinto y el Campillo han protestado por las práctica de cohetes antigranizo de Organic Citrus, que afectan a la escasez de lluvias en un tiempo de sequia sin precedentes. Teniendo en cuenta que esto también afecta a Calañas. ¿Cual es su postura al respecto?


El Atlético Club de Calañas acaba de lograr la permanencia en la primera división de Huelva por tercer año consecutivo. ¿Piensa usted que desde el Ayuntamiento habría que ayudarlo a ascender a una división autonómica para dar más a conocer el nombre de Calañas? Si es así, dígame por favor cómo lo podría hacer.

En matería de turismo, ¿cuales son sus proyectos? ¿en que sentido podría hacer Calañas uso para este fin del espacio como La Torerera, donde existe un albergue creado por el sidicato UGT con la Junta de Andalucía, que es la concesionaria de los terrenos, que nunca se llegó a abrir?

¿Consideraría su equipo de gobierno cambiar el pedestal en el que se encuentra la Virgen de Coronada en su plaza? Para que no sea un banco como el resto que hay en la plaza y sí algo más acorde a tener encima una imagen religiosa.


Actualmente hay una plaza de policía local que ha causado baja en Calañas y no ha sido repuesta, limitando aun más la labor de este servicio a la ciudadania. ¿No debería el Ayto invertir más en este cuerpo, además de reponer esta plaza para mejorar dicha labor?


¿Cuales son las soluciones que propone para que la creación del tanatorio en el lugar que se quiere construir, no se lleve a cabo en dicho sitio u otro que sea dentro del núcleo urbano?



¿Que medidas o garantías podria darnos para que si llega a la alcaldia, no se le de cierto trato de favor a las personas vinculadas con su partido?


¿Cual es el motivo por el que debemos de votarle a usted antes que a los otros candidatos?




No hay comentarios:

Deja un comentario