Opinión


MAS

Respuestas de los candidatos Elecciones Calañas 2023

Publicado por : elmorante.es a : lunes, 22 de mayo de 2023 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en :

Adjuntamos las respuestas de los candidatos a la alcaldia de Calañas 2023. Tal y como se anunció en un artículo previo y mediante acuerdo previo con los tres candidatos, las preguntas fueron formuladas por todas aquellas personas que quisieron participar de manera libre.

El orden queda compuesto dando comienzo por los candidatos con mayor votación en las pasadas elecciones:




ENTREVISTA A MARIO PEÑA, DE PARTIDO POPULAR:


 A CONTINUACION envío las respuestas a las preguntas que se me remitieron.

Quiero previamente manifestar mi más absoluta repulsa por la forma de actuar de este periódico, con una gran mayoría de preguntas que contienen en si misma las respuestas, que son enunciados acusatorios y sectarios, y que tal y como se encuentran redactados manifiestan una evidencia de rencor y partidismo nunca visto creo,  en lo que se puede calificar como entrevista a los candidatos a una alcaldía por parte de un medio de comunicación.

El trato desigual, el sectarismo en las “preguntas” supuestamente efectuadas por los ciudadanos, su absoluto partidismo y su evidente mala fe, evidencian un decantamiento partidario por parte de este medio de comunicación, que sólo puede entenderse como un claro intento de influir en los resultados electorales, obviamente en contra de Mario Peña, y a favor de los otros dos contendientes políticos.

 

Paso a las respuestas:

 

 1.-Pregunta: ¿Quienes son las personas que conformarán su partido, con sus respectivos cargos?

Respuesta: La pregunta es claramente equivoca, puesto que pregunta las personas que conformarán “su partido” y en el Partido son cientos de personas las que forman parte del Grupo Popular de Calañas, y miles los que lo forman en la Provincia de Huelva.

Si la pregunta viene referida, como parece deducirse a los miembros de la candidatura, lo forman 21 personas, que son los 11 titulares y 10 reservas, lo máximo que la legislación permite, y aunque obviamente ya es a estas alturas sobradamente conocidos los transcribo a continuación:

1.   Don MARIO PEÑA GONZÁLEZ

2.   Don PEDRO FERNÁNDEZ MERINO

3.   Doña ANA VANESA BORRERO LEÓN

4.   Doña ALBINA SANTOS ALGORA

5.   Don MANUEL GÓMEZ SÁNCHEZ

6.   Doña ANA MARÍA SANTOS HIDALGO

7.   Doña ANA MARÍA HURTADO HIDALGO

8.   Don CRISTÓBAL MÁRQUEZ ROMERO (Independiente)

9.   Don VICENTE CASTO PANTRIGO

10.   Doña ISABEL CARRASCO GÓMEZ

11.  Don ANDRÉS SALAS CARRILLO

 1.   Doña MARIA DEL ROSARIO MÉNDEZ ESPETON

2.   Don MARIO MERINO CASTO

3.   Doña MARIA BELÉN GARCÍA GALÁN

4.    Don ANTONIO HIDALGO HURTADO

5.   Don ANTONIO FERNANDO CARO MILLAN

6.   Doña JUANA MARÍA PICÓN BAQUERO

7.   Doña MARÍA FERNANDA MONGE CASTAÑO

8.   Doña ANDREA CORONADA GARCÍA MÁRQUEZ

9.   Doña JUANA DEL CARMEN GARCÍA MÁRQUEZ

10.    Doña INÉS MÁRQUEZ POZUELO

 

Obviamente si lo que se pregunta es por el Partido, somos más de 300 personas, entre las cuales por ejemplo se encuentra José Manuel Borrero Barrero, Delegado territorial de inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, y todos las grandes personas, profesionales y amantes de Calañas que han sido candidatos a lo largo de los años, sus familias y amigos.

 

2- Pregunta: Si los intereses de Calañas deberian de estar por delante de los del partido, tal y como se ha vendido desde su llegada ¿Porque desde el Ayuntamiento se secundó una recogida de firmas del Partido Popular en Calañas, para eliminar un impuesto que solo afectaba a las herencias de más de un millón de euros, es decir, un impuesto que favorecía a una parte mínima y más adinerada de Andalucía, que no afectaba a la mayoría de los que firmaron, y sin embargo si se votó en contra de la propuesta socialista de que no se cobrara por aparcar en las calles contiguas al hospital comarcal de Riotinto, cuando entonces gobernaba allí el partido popular, y que si afectaba directamente a todos los calañeses que tenían que ir a dicho hospital? ¿Porque en muchas de las imágenes y carteles publicitarios del pueblo, se han sustituido los colores  rojo y blanco de Calañas, para dar paso al azul?

 

Respuesta:  En esta pregunta se contienen tres, cada una con su estilo ofensivo, carente de verdad y acusatorio. Pasemos a contestarlas:

1ª.- En primer lugar, es una pregunta maliciosa y tergiversada. Siempre hemos dicho, y seguimos diciendo, que los intereses de Calañas van por delante de los del partido. Ahora bien, eso no quita que no se coincida en infinidad de cuestiones, como es el caso del ISD. Este impuesto, a lo largo de mi carrera profesional, he podido comprobar como grava doblemente impuestos que se han pagado durante toda la vida a la propiedad por sus titulares, y que los herederos tienen que pagar de nuevo por el simple hecho de heredar de sus padres o causahabientes, muchas veces sin recursos económicos para ello. Pero además muy cerca en el tiempo, hemos podido comprobar como este impuesto absolutamente injusto, ha afectado a ciudadanos calañeses, antes de la reforma Andaluza, hasta el punto de hacerles renunciar a una herencia directa por no poder hacer frente a la enorme e injusta carga económica que conllevaba. Le pondré un par de ejemplos: Una hija que hereda de sus padres fallecidos diversos inmuebles, cercados y casas, y que ha podido aceptar en la herencia gracias a la reducción del impuesto de sucesiones, caso contrario habría tenido que renunciar a alguno al menos, siendo estos el fruto del trabajo y esfuerzo durante toda la vida de sus progenitores. Segundo ejemplo reciente: Madre que posee dos viviendas y tiene dos hijos. Decide donarle a cada uno de sus hijos una vivienda, para que vivan en ella y se aprovechen ya como hijos suyos que son y no esperar a su fallecimiento. De no ser por la reducción del Impuesto aprobada por el Gobierno de Juanma Moreno, cada uno de los hijos debería haber pagado mas de 4.000 euros. Gracias a la reducción, han tenido que pagar solamente unos 100. Espero que con eso tengan bastante. 

2ª sub pregunta: A la propuesta de los aparcamientos del hospital comarcal, simplemente dijimos que son asuntos internos de una población, que tienen una problemática determinada, y que debe tratarse y resolverse en clave local, y también se les contestó que poca preocupación parecía tener el PSOE por los usuarios de Huelva con similar problema, o Sevilla o cualquier área hospitalaria de las que también son usadas por ciudadanos de Calañas.

3ª Sub pregunta: Es de lo más absurdo que he oído en mi vida. El Ayuntamiento de Calañas confecciona a lo largo del transcurso del año cientos de publicaciones, que como norma elabora el departamento de cultura o el de informática. Los colores se eligen según la publicación, contenido, fondo, etc. La idea del color azul y no rojo es sencillamente una majadería.

 

3- Pregunta: Su proyecto estrella en la primera legislagura fue el comienzo del polígono industrial, en su segunda candidatura fue el pleno empleo, para esta legislatura, en la que también aseguró que no se presentaria, ya que usted mismo aseguró que iba a estar solo 8 años tal y como consideraba que era lo más ético, ¿cual es su proyecto estrella, y que garantias hay de que en esta ocasión se pueda cumplir, al contrario que las promesas anteriores?

 

       Der nuevo son tres o cuatro preguntas, maliciosas y encadenadas, con enunciados intercalados en los cuales el preguntante manifiesta su opinión más que su pregunta:

Jamás he dicho que el polígono industrial fuera mi proyecto estrella. Lo que si dije en el año 2011 es que era una sinvergonzonería haberse gastado 240.000 euros en un polígono inexistente, y encima no pagarle a una empresa de excavaciones que se contrató ni a los trabajadores. Lo que si he dicho es que para Calañas es prioritario la posibilidad de tener un polígono industrial, pero resulta que para ello primero hay que tener en vigor y aprobado el PGOU (Plan General de Ordenación Urbano), así que le hago un breve repaso de los trámites del mismo: Para poder construirlo es necesario tener aprobado el PGOU, sobre todo para darle un lugar adecuado al polígono. Cuando cogí la alcaldía se había intentado comenzar un polígono industrial en la Cerecilla, en el que se habían invertido 240.000,00€, y al que le bautizamos con el nombre del EL POLÍGONO FANTASMA, porque el dinero se había gastado, tan sólo se habían hecho movimientos de tierra, y poco más, y para colmo las empresas que habían trabajado allí no cobraron sus trabajos.

Como digo es idea de la corporación que ese polígono se ubique justo al lado del casco urbano, pero como he dicho antes tenemos que tener el PGOU aprobado. Cuando entramos en el gobierno del ayuntamiento el PGOU estaba en fase de inicio, con unos trabajos contratados por “120.000,00€”, para los que se había recibido una subvención de “180.000,00”, subvención que se había gastado sin haber pagado a la empresa redactora del proyecto. Esto supuso que durante estas legislaturas hemos tenido que dar un impulso definitivo a la tramitación del PGOU, estando en su trámite final; hemos tenido que pagar a la empresa redactora y además devolver la subvención por no haber cumplido los anteriores gobiernos PSOE con las obligaciones de pago, habiéndose gastado el dinero de la subvención.

En cuanto al empleo creo que no se puede negar que estamos en situación mucho mejor que en 2015. Desde el ayuntamiento hemos trabajado de la mano de las empresas mineras, de las empresas inversoras en energías renovables y en cualquier iniciativa empresarial que pudiera conllevar avances de futuro para el empleo en la localidad. Igualmente se ha contactado en diversas ocasiones con la Delegación territorial de Educación y la de Empleo, al objeto de diseñar e implementar en el IES Diego Macías ciclos cortos de formación dual, al mismo tiempo que se ha contactado con las empresas mineras para determinar los perfiles de demanda de empleo a corto y medio plazo que van a requerir.

También para aquellas personas que por diferentes cuestiones no encuentran un empleo o lo pierden de manera temporal creamos la bolsa de empleo municipal, con total transparencia dependiente del departamento de empleo del ayuntamiento y no de los políticos, que se abre además dos veces al año para modificaciones o nuevas incorporaciones, y en lo que por ponerte algún ejemplo se han firmado cientos de  contratos de trabajo. La reforma laboral que el gobierno de España (PSOE) ha realizado,  nos ha fastidiado la rotación que algunos trabajadores venían haciendo en varios servicios, limpieza de edificios, monitores, etc, obligando a dejar indefinidos a algunos, pero limitando esas rotaciones con las que se cubrían necesidades laborales de varias familias de Calañas. El pleno empleo sigue siendo una prioridad y ojalá algún día se consiga, y por supuesto que es un proyecto de futuro y de presente.

En cuanto a la afirmación de que yo me comprometí a estar solo 8 años creo que no es correcta. Yo siempre he defendido que la política no es una forma de vida y que el paso por ella debe de ser temporal, de ahí que no me desvincule de mi vida profesional.  Mi decisión de seguir presentándome es porque para esos proyectos que he enumerado antes se ha realizado muchísimo trabajo, y estamos a punto de conseguirlo, y no tengo ninguna confianza en lo que pudieran hacer los otros dos partidos y candidatos que se presentan; más bien absolutamente cero confianza.

De la consecución del PGOU cuelgan grandes proyectos para Calañas, y teniendo ahora a la administración andaluza de la mano estoy bastante ilusionado con la terminación de los mismos. Como compromiso de esta legislatura está EL TRABAJO del Equipo de Gobierno hasta la extenuación y persiguiendo todas las oportunidades de crecimiento que puedan ocurrirse, llamando a todas las puertas y buscando todas las alternativas. También al igual que en las anteriores, buscar la diversificación en el empleo y las ofertas laborales, y sobre todo incidir mucho en el turismo de interior y en la defensa de nuestro patrimonio cultural y natural, no sólo como defensa de lo nuestro, sino como evidente motor de desarrollo económico y afianzamiento y crecimiento de la población en general.

Pero obviamente también, tenemos cientos de ideas, entre las cuales puedo adelantarle las siguientes:

INSTITUCIONAL, PATRIMONIO, COMERCIO Y URBANISMO

-          Realización de nuevo Plan de circulación y flujos de vehículos en toda la población, con consulta pública de alternativas

-          Restauración de Plaza de Ntra. Sra. De Coronada, realzamiento de la Imagen de la Virgen y sustitución de bancos de la plaza.

-          Instalación de toldos de sombreo en Plaza de Ntra. Sra. De Coronada durante la época estival

-          Remodelación completa de Paseo Nuevo, accesibilidad, jardinería, y ornato.

-          Nuevos aparcamientos en Paseo Nuevo y urbanización Manuel Naranjo

-          Readecuación y reordenamiento de aparcamientos y acerados de lateral del Paseo del Real (zona residencial y de centros comerciales)

-          Restauración adoquinada de la Calleja El Real

-          Remodelación y adecuación Barriada Profesor Tierno Galván

-          Restauración de firme y aledaños de Avenida Reyes Magos hasta Fuente García

-          Conexión del acerado desde calle Fleming hasta entrada carril Fuente León

-          Restauración de pavimento y arboleda en calle La Zarza

-          Reparación de acerados de Barriada Virgen de España

-          Conexión acerado Paseo El Real con Jacinto Benavente y, remodelación de espacios en parada del autobús frente a residencia de ancianos.

-          Adecuación y puesta en valor Charca del Lavadero y espacios adyacentes

-          Realización de mural artístico en frontal de Salón Multifuncional

-          Climatización de Salón Multifuncional, y eliminación de barreras arquitectónicas para subida al escenario.

-          Creación de espacios de aparcamientos en Huerta Padilla

-          Sendero peatonal desde Calañas hasta Cementerio.

-          Adecuación entorno a Molino de Viento y escenario fijo para actuaciones.

-          Estudio y acometida de carril bici y senderismo desde polideportivo hasta Carretera de Las Cruces

-          Adquisición de solares urbanos de Barriada de Andalucía para aparcamientos a nivel de calle, y nueva zona verde y recreativa en la parte superior.

-          Estudio de subvenciones para ascensores en Barriada de Andalucía y Urbanización Las Lomas

-          Apertura y puesta en valor de la Ermita de los Santos Mártires

-          Cerramiento jardinería Plaza Isabel Jara, y sustitución de bancos

-          Adecuación de acerado de Calle Pasaderas frente a Colegio, con sustitución de acerados

-          Restauración de firmes de la población

-          Restauración de edificio de antiguo matadero

-          Instalación de elementos ornamentales fijos, y fuentes ornamentales

-          Plan de eliminación de cables aéreos y postes de sujeción

-          Instauración de plan de restauración estética de solares urbanos

-          Sustitución y readecuación de señales verticales de tráfico, y de pinturas horizontales

-          Continuación de los trámites para restauración de dique muro del Pantano del Tellerán

-          Estudiar la instalación de espacio para plaza de toros polivalente.

-          Inicio de los trámites para primera fase de polígono industrial

-          Nuevo reglamento de Rastro

-          Estudiar posible adquisición de edificio de Antigua Fábrica de Harinas

-          Continuar con el apoyo a los comercios locales y nuevas líneas de alternativas locales.

-          Fomento de nuevos yacimientos de empleo en comercio autónomo.

-          Continuar aumentando la simplificación de trámites con el Ayuntamiento y reforzamiento de la administración electrónica y digital.

-          Continuar y fomentar el intercambio y ayudas de las restantes Administraciones: Estado, Junta de Andalucía y Diputación Provincial.

 

POLÍTICAS SOCIALES y JUVENTUD

-          Instauración de Centro de Día en Calañas

-          Reforzamiento del apoyo municipal a asociaciones relacionadas con salud y envejecimiento activo, como AFA La Luz, Asociación de Mayores, Asociación de Mujeres.

-          Realización de Plan Local de Infancia y Adolescencia

-          Creación de agente municipal asesor en Violencia de Género

-          Creación del asesor de personas mayores y guía de recursos para la tercera edad

-          Plan de Prevención en Drogodependencia y Adicciones

-          Comisión Municipal de Infancia y Adolescencia

-          Continuar con la eliminación completa de barreras arquitectónicas para personas con movilidad reducida

-          Creación de banco de recursos de asociaciones

-          Cursos de adaptación tecnológica para mayores

-          Instalación de ascensor para subida a Salón de Plenos del Ayuntamiento.

-          Adecuación de Sala de estudios para jóvenes estudiantes.

-          Reapertura y dinamización del Centro Joven

-          Celebración con asociaciones locales de jóvenes de Fiesta de la Primavera y Fiesta del Otoño

-          Continuar con la colaboración con todas las asociaciones locales

 

SEGURIDAD CIUDADANA

-          Refuerzo de la vigilancia y control de seguridad en toda la población, con control de videovigilancia en lugares estratégicos e inteligencia artificial

-          Reglamento de retirada de vehículos de la vía publica y consorcio con grúas y deposito de vehículos

-          Concurso de plazas de Policía Local.

-          Aumento de dotaciones de la Unidad de Protección Civil de Calañas.

 

DEPORTES, EDUACION, Y MEDIO AMBIENTE

-          Realización de nuevas gradas en pista hípica y bóxer aledaños. Renovación de aseos, y cerramiento de pista de calentamiento.

-          Apertura diaria de la antigua pista polideportiva para juegos de menores.

-          Remodelación del gimnasio y espacios adyacentes en  Complejo Polideportivo La Rodrigana. 

-          Nueva construcción de vestuarios y duchas en piscina y adecuación para personas con discapacidad.

-          Nueva sala fitness en actuales vestuarios de la piscina.

-          Adquisición de nuevas gradas adicionales para Pabellón Municipal Cubierto.

-          Estudio de la creación de pista de atletismo

-          Realización de vestuarios y duchas en el campo de fútbol municipal

-          Realización de nuevas gradas cubiertas y palcos en campo de fútbol

-          Simplificación y reducción de tasas deportivas

-          Apertura todo el año de bar de la piscina.

-          Instalación de nuevos bancos de madera y mesas en jardines de polideportivo

-          Continuar con el apoyo municipal a las asociaciones deportivas: Atlético Club de Calañas, Anduleños, Club Ciclista, y clubes de Sotiel Coronada.

Educación

-          Petición de bilingüismo en CEIP San José de Calasanz

-          Creación de escuela de música municipal

-          Continuar con la petición de nuevos ciclos formativos para el IES Diego Macías relacionados con la industria y la minería, así como estudio de colaboración empresarial y municipal para la formación dual.

Verde, ecología, medio ambiente y energía.

-          Creación de comunidad energética local para toda la población con instalación de placas solares en edificios municipales

-          Ampliación de parque Biosaludable en Paseo Nuevo y en Polideportivo Municipal

-          Fomento del reciclaje y instalación de nuevos puntos de acopio de voluminosos.

-          Soterramiento de contenedores de recogida de basuras y residuos en todo el entorno de Iglesia, Plaza Coronada y Plaza de España.

-          Instalación de elementos ornamentales para cubrir visualmente contenedores de residuos

-          Sustitución de depuradora de piscina municipal para ahorro de consumo de agua.

-          Gestión de colonias de gatos

-          Continuación de las eliminaciones de plagas calendarizadas

-          Nueva plantación de árboles de sombra en toda la población para combatir las temperaturas.

-          Gestión eficiente de los consumos municipales para reducir la huella de carbono y ahorro energético.

-          Instalación de puntos de recarga rápida de vehículos eléctricos

-          Continuar con la consecución de los ODS

-          Dotación de alumbrado de bajo consumo en la Piscina Municipal.

 

CULTURA, FESTEJOS, PATRIMONIO Y TURISMO.

-          Recuperación de los nombres clásicos de las calles de Calañas

-          Restauración y puesta en valor turístico del Pantano del Tellerán

-          Instalación de bancos de la ruta del beso en calañas, con promoción de la Ruta como nuevo elemento de turismo.

-          Reconversión de la antigua emisora municipal en estudio de grabación, y emisión de música y noticias locales

-          Punto de información turística y venta de artículos relacionados con Calañas y la Historia y Patrimonio de Calañas y Sotiel Coronada

-          Realización de mirador turístico en el puerto, en confluencia final calle el barrio con tahona silos.

-          Terminación de antiguo convento para actos y celebraciones y alojamiento turístico

-          Espacio recreativo infantil en urbanización Clara Campoamor

-          Restauración de elementos del paseo el real: cerramientos de jardines, bancos, y nuevos elementos decorativos.

-          Creación de Feria del Caballo

-          Continuación de promoción de Feria Cinegética, ganadera y de artesanía local de Calañas

-          Estudio de creación de Mirador de los Cielos del Andévalo en Peñasco.

-          Promoción de alojamientos rurales y urbanos para el turismo.

-          Continuar los trabajos para realización de carril para la Romería de Ntra. Sra. de Coronada

-          Adquisición de escáner para digitalización completa de Archivo Municipal Histórico

-          Reforzamiento de eventos veraniegos: verbenas, Ruta de Isabel Tejero, Ruta del Fandango de Calañas, Noches Blancas, etc

-          Continuar con la Declaración de Interés Turístico de la Romería de Ntra. Sra. de Coronada

-          Continuación con la cesión al Ayuntamiento de Calañas de camping y terrenos aledaños de La Torerera.

-          Continuar con apoyo a festejos culturales patrimoniales: Carnaval, Semana Santa, Romería, Cruz de Mayo, María Auxiliadora, Pirulitos.

-          Apoyo y promoción de artistas locales y nuevos talentos

-          Continuación de apoyo municipal de agrupaciones musicales y culturales: Banda de Música Cristóbal Llanes, Coral Polifónica Román J. Limón, Coro Romero, Grupo de Teatro La Incógnita, Charanga Gin Music, Grupo de Cámara The Baton.

 

SOTIEL CORONADA

-          Arreglo integral de parque de La Garrucha

-          Sustitución de redes de pista deportiva, y alumbrado de la misma

-          Asfaltado de carril desde las posadas hasta el Museo Minero

-          Terminación y apertura del museo minero

-          Creación de Registro Auxiliar del Ayuntamiento en Sotiel Coronada

-          Promoción de la Ruta de Los Molinos

-          Promoción y acuerdos con la Asociación de Amigos de La Mina de Sotiel Coronada para las rutas de la minería de Sotiel.

-          Estudio específico de creación de Comunidad Energética Local

-          Dotación de Fibra óptica.

Tenemos miles de propuestas más.

 

4- Pregunta: Al igual que en otros lugares, en Calañas tenemos un problema de control de las colonias felinas. Teniendo en cuenta que ahora van a salir unas ayudas relativas a la Orden DSA/135/2022, de 22 de diciembre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a entidades locales, mi presunta es la siguiente: ¿Está teniendo en cuenta esto el Ayuntamiento, y en caso de que sí, hará uso de estas ayudas para remediarlo?


       Respuesta: Desde el ayuntamiento se ha estado siempre luchando para el control de plagas, colonias, etc, y de todos los animales incontrolados e insectos que hay y puedan ser un riesgo o una preocupación social. Siempre se ha hecho desde la legalidad y con los medios a su alcance. Si salen subvenciones que ayuden en este sentido por supuesto que se solicitaran. En cualquier caso, podéis ver que está en nuestro programa electoral donde en concreto se dice:
Gestión de colonias de gatos

 

5.- Pregunta. Señor Peña, llegó al Ayuntamiento de Calañas diciendo que no cobraria nada, porque no le hacía falta y lo hacía prácticamente por vocación. Tras ponerse un sueldo mínimo, y haber salido en distintos medios de comunicación como uno de los alcaldes que menos cobraba, fue subiéndolo, hasta superar los 30000 euros anuales,  además de cobrar como diputado provincial. por el que recibe otro sueldo base más una cuantía de alrededor de 550 euros por cada pleno. Todo esto teniendo en cuenta que también está liberado para ejercer otras labores, como la empresa de la que es uno de los propietarios, dedicada a la venta de productos de limpieza, Sylonuba S.L. con sede en la Palma del Condado, y de la gestoría que sigue manteniendo en Calañas. Mi pregunta es la siguiente, ¿Fue un caballo de Troya para entrar en el Ayto decir que no cobraria nada, para después acabar aumentando consideráblemente su sueldo, teniendo en cuenta que su dedicación es parcial al 75%, para además poder ejercer otros trabajos que también complementan sus salarios?

 

       Respuesta: Cuando llegué al ayuntamiento dije que lo hacía por vocación y así lo sigo diciendo. En la primera legislatura el ayuntamiento de Calañas tenía una deuda aproximada de 3.000.000,00€, pero sin embargo el gobierno anterior del PSOE, y con la misma deuda, le pagaba a sus altos cargos un salario, más sangrante por cuanto la deuda era enorme y creciendo, y trabajar se trabajaba muy muy poco. En esa legislatura el alcalde, es decir yo, cobré una media de 580 euros mensuales, y cuya diferencia en  dinero se invirtió en diferentes partidas presupuestarias para el municipio. En la segunda legislatura decidimos aumentar la asignación, estando todavía muy por debajo de las de los pueblos de alrededor de menos habitantes que el nuestro, y que en ningún caso es de 30.000,00€. Eso es un gran error ya que en esa cantidad está incluida la seguridad social que paga la empresa. Mi salario del ayuntamiento de Calañas es de 1.500,00€. Todavía la cantidad de asignación a altos cargos en el año 2023 (PP) es  inferior en 10.000,00 a la que se pagaba en el 2014 (PSOE), con todo lo que ha subido la vida. En cuanto a la asignación como diputado tengo que decirle que son dietas que complementan los desplazamientos fundamentalmente, y donde van incluido todos los gastos necesarios para el desarrollo de mi actividad como diputado, gasolina, parking, etc.

En cuanto a mi vida profesional tengo poco que explicar, salvo que mi dedicación al ayuntamiento que es mañana, tarde y noche los 365 del año absorben todo mis posibilidades laborales. No obstante de esos negocios depende el empleo de otras personas y es lo que me motiva para seguir adelante con ellos. Algún día dejaré de ser alcalde, pero mientras, con mi esfuerzo personal y profesional y quitándole horas a la familia y a cuestiones personales, trabajo lo que puedo en mi profesión de abogado colegiado y ejerciente, sin mermar en absoluto mi dedicación. No se quien me hace esta pregunta, pero si es su gusto trabajar 24 horas y así lo hace cobrando por ello, me parece lo más normal.

Pero si tengo que decirle que a lo largo de mi vida he tenido que reinventarme en varias ocasiones y siempre lo he hecho con mi esfuerzo personal sin tener que recurrir nunca a la puerta de atrás de la administración ni a subsidios, gracias a Dios. En mis declaraciones de bienes desde el año 2011, consta mi pertenencia con mucha anterioridad a una empresa, que por ser yo el alcalde de Calañas tiene ABSOLUTAMENTE impedido poder venderle a este Ayuntamiento.

No tengo absolutamente nada que ocultar, y repito que todo está transparente y claro.

Jamás me ha movido la ambición económica para ser alcalde, y es más debo confesar que siéndolo, mis finanzas personales solo hacen empeorar. Pero tengo un compromiso inquebrantable con mi pueblo y lo cumpliré. Obviamente lo de caballo de troya se lo dejo a la reflexión de los que ven un plan maquiavélico en todo. Le aseguro que, si fuera por dinero, no estaría ni de alcalde ni contestando a estas preguntas maliciosas y falaces.

 

 

6- Pregunta: Usted aseguró en una entrevista televisiva, antes de ser elegido alcalde por primera vez, que la entonces candidata por el Psoe de Calañas, Ana del Carmen, mentía a los calañeses diciendo que el ciclo formativo de excavaciones y sondeos que se impartiría en Calañas en el Instuto Diego Macias era falso, y se criticó duramente a la entonces alcaldesa socialista, de que en Calañas no había cursos relacionados con la minería, que eran los que interesaban en Calañas, al contrario que otros como el de jardinería, que entonces estaba teniendo lugar. Con el tiempo, resultó que ese curso que usted criticó de falso, es el único que se ha hecho en la localidad relacionado con la minería. ¿Porque durante sus 8 años de gobierno, a pesar de que fue demandado cuando estaba en la oposición, no ha habido ningún curso de formación de este tipo en la localidad, donde se encuentra una mina activa en Sotiel Coronada?

      Respuesta: De nuevo es una pregunta con su respuesta del encuestante ¿ incorporada; y de nuevo tengo que decirle que es falso.  En mayo del 2015 en plena campaña electoral, al PSOE de Calañas se les ocurre anunciar a bombo y platillo el inicio del curso de Excavaciones y Sondeos, pero además de acto prohibido por la JEZ en periodo electoral, se hace con precipitación usando medios de propaganda de la propia Junta de Andalucía (PSOE) y sin tener definidas ni las actuaciones previstas ni el diseño del curso. Y lo que dije concretamente es que, en periodo de elecciones, ni se inauguran cursos, ni se abren macro granjas, ni se recogen currículos, ni fábricas, como es el estilo del PSOE siempre que se acercan comicios electorales.

Ya he contestado antes que se han mantenido y se mantienen contactos permanentes con la Delegación territorial de Educación y la de Empleo, al objeto de diseñar e implementar en el IES Diego Macías ciclos cortos de formación dual, al mismo tiempo que se ha contactado con las empresas mineras para determinar los perfiles de demanda de empleo a corto y medio plazo que van a requerir.

 

7- Pregunta: Sobre el asunto de la creación del tanatorio en el núcleo urbano, por una empresa externa a Calañas hay varias preguntas formuladas por distintas personas: 
- Siendo una cuestión tan delicada para la población, ¿no habría sido lo correcto abrir en dicho expediente una fase de información pública en la que se pondrian en conocimiento las intenciones de esta empresa funeraria de instalar una sala tanatorio en el núcleo urbano, para que quién lo considere conveniente presente alegaciones en contra, o encajar en esa fase de información pública una consulta popular para que el pueblo se pronuncie como se hizo en El Campillo?

RESPUESTA: No procede en absoluto de manera legal la  informacion pública, ni consulta popular. Y las alegaciones que se puedan presentar serían solo relacionado con los directamente afectados: los vecinos, que ya lo han puesto en conocimiento del Ayuntamiento.

       De todas formas entiendo que lo mejor para no apoyar los proyectos de una empresa es no tener relación con ella: no ser cliente, ni trabajador, ....

 

- En esos días, tras el famoso video, usted ofreció una entrevista en Radio Valverde sobre este asunto. Dijo que, aprovechando que el PGOU estaba en tramitación, estaban estudiando la posibilidad de introducir modificaciones en los planes urbanísticos para que el tanatorio no se pueda poner donde la empresa quería hacerlo, ¿se ha hecho algo al respecto en el PGOU, aprobado de forma provisional recientemente, y como ha sido calificada por dicho PGOU esta ubicación?

 

RESPUESTA: Tras estudrialo el departamento legal, se concluyó que introducir una modificacion a la altura del estado de tramitacion que se encontraba, aun siendo legal, podría conllevar la presentacion de alegaciones por parte del afectado y la paralizacion varios años del trámite del PGOU, y por tanto se decide no hacerlo.

-          ¿Se otorgó licencia finalmente? Si existe, ¿quién firmó o dió el visto bueno a eso en el Ayuntamiento?

RESPUESTA: No se ha otorgado licencia.


- También aseguraba usted que el lugar donde se pretende ubicar no está calificado como residencial, entonces esa calle, esa zona, ¿no es suelo urbano? ¿Es discutible que eso sea núcleo urbano a su entender?

RESPUESTA: No creo recordar haber dicho que esa zona no es residencial, sino todo lo contrario. En terminología urbanística es suelo urbano compatible con otros usos comerciales.


- En ese video suyo informando al pueblo sobre este tema dice usted que es legal, absolutamente, hasta en 20 ocasiones, sin embargo hay una sentencia en un caso similar, como la del municipio granadido de Castril donde el Supremo creo jurisprudencia al respecto y se impidió su construcción.

 

RESPUESTA: Se ha examinado dicha sentencia y muchas otras, y desafortunadamente tienen poco que ver con este caso en concreto.


- Dijo usted que la licencia, construcción e inauguración eran inevitables,  la empresa también estaría convencida de ello y ofreció una señal a la propiedad donde iría ubicado el tanatorio. No sabemos si ha hecho más desembolsos al respecto.
Si la funeraria ve frustradas sus expectativas, ¿temen ustedes que pudiera denunciarles por algún tipo de negligencia o incluso por prevaricación, como amenazó al ayuntamiento del pueblo vecino, esta misma empresa, cuando se negaron a que el tanatorio se pusiera en una calle del centro del pueblo?

RESPUESTA: Obviamente somos ajenos a la señal que pueda haber dado la empresa a la propiedad. Las posibles denuncias vendría en todo caso referidas a incumplimientos legales, que no se han producido, y en todo momento se actuará conforme a la Ley.

 

-          ¿Ha habido amenazas por parte de la empresa?

RESPUESTA: Directamente no, pero veladamente si, referidas obviamente a la campaña electoral y acciones legales sin fundamento jurídico alguno.

 

-          ¿Podría ser que la funeraria en realidad lo que busca es adquirir el tanatorio municipal, ya que el Ayto. no podria hacer la compentencia a un tanatorio privado, si este se llevara a cabo?

RESPUESTA: Por supuesto que si. Estoy convencido de que la pretension es tener en exclusiva la gestion de nuestra Sala velatorio, o conseguir cerrarla y abrir otra. Pero resulta evidente que Calañas (afortunadamente) no es buen negocio para dos salas velatorio por el volumen de fallecimientos anuales.

En cuanto a la competencia, es el quid de la cuestion: el uso de nuestra Sala Velatorio es percetamente legal y reglado. No entiendo eso de la competencia. El mercado es libre y si alguien quiere abrir una empresa y cumple los requisito legales la abre; sea o no economicamente rentable es otra cuestion.

Cualquier empresa que quiera instalar ese o cualquier otro negocio tendrá todas las oportunidades que la Ley le confiere. No obstante, el Ayuntamiento discrepa profundamente de la eleccion del lugar, como ya se ha dicho y explicado hasta la saciedad. Si lo ubican en el extrarradio o lugar más idoneo nos parece perfecto.

 

-          Usted se oponía en el vídeo a la creación del tanatorio dentro del núcleo urbano, y se solidarizaba con los vecinos afectados por ser algo muy grave para ellos. ¿Porque no consideró entonces esta gravedad con los vecinos de la calle en el que se creó el tanatorio municipal del Ayto, cuando estos también se negaron en su día a tal idea, y tienen que convivir con velatorios constántemente, frente a su casa, en lugar de haber buscado un lugar a las afueras del pueblo?

Respuesta: La ubicación de la sala velatorio está en un punto limítrofe de la población, en la terminación del núcleo urbano y al final de una calle. En dicha zona viven dos vecinos de Calañas de los que una prestó su disposición a que se instalara allí desde del primer momento. El segundo, tras un poco de reparo también accedió a su instalación. La principal queja venía de una familia que solo pasa en esa segunda residencia unos días al año. Ante esta situación, estudiando la necesidad de un servicio en el pueblo tan necesario, que debíamos anteponer los intereses generales a los particulares. Este asunto entiendo que no es comparable con la instalación de un segundo proyecto cuando ya las necesidades están cubiertas.


8- Pregunta: Usted afirma en esta campaña que siente pasión por Calañas. ¿La sentía antes de ser alcalde, cuando se asusentaba en algunas de nuestras fiestas como la feria, cuando no solía participar de manera tan ferviente de los colectivos, tradiciones y actividades en las que ahora está presente de manera muy activa,  independientemente de su labor en el Ayto.? En caso de que usted pierda la alcaldia, o tenga una oferta laboral de su partido, tal y como le ha pasado a uno de sus concejales que ahora no está. ¿Seguirá involucrado en las actividades del pueblo que dice amar, o volveriamos a conocer al Mario Peña de antes de la política?

 

      Respuesta: El Mario Peña de antes de la política, el de la política y el de después de la política siempre ha sentido la misma pasión por su pueblo. En respuestas a preguntas anteriores ya he dicho que he tenido que reinventarme en varias ocasiones y siempre lo he hecho en mi pueblo, aún teniendo posibilidades de haberme ido a otros lugares. Pero es cierto que en la vida las circunstancias familiares van cambiando y hay que ir adaptándose a ellas. De las fiestas del pueblo me he ausentado en alguna ocasión por circunstancias familiares, cosa que hacía mucha gente de Calañas en el periodo de la Feria. Esto no era circunstancial, en las legislaturas anteriores del PSOE, el periodo de feria no era para nada atractivo para mucha gente de Calañas que no tenía donde ubicar a la familia. Recuerdo con pena esos años donde la juventud se pasaba las noches de feria en la Charca del Lavadero de botellón, la caseta municipal pasaba las noches vacías, etc. Las orquestas de la dicha caseta eran poco más que los tríos de las casetas particulares que hacían un gran esfuerzo para por lo menos poder tener un lugar donde sentarse los socios de las mismas. En ese escenario muchas familias decidíamos atender a nuestros hijos adolescentes en otro ambiente.

Con la llegada de mi Grupo al Ayuntamiento nos planteamos como objetivo fundamental revertir esta situación y creo que lo hemos conseguido. Pusimos en marcha la caseta joven para acercar a los jóvenes al recinto ferial, cedimos el cátering de la caseta municipal a la Hermandad de la Coronada, reubicamos los espacios de casetas, conveniamos los precios de las atracciones con la Asociación de Feriantes de Andalucía, Ceuta y Melilla,  etc, y sobre todos contratamos espectáculos de un gran nivel. Me gustaría aprovechar para felicitar a los artistas locales que en nuestros principios con el Ayuntamiento arruinado se prestaron para actuaciones casi gratuitas que nos permitieron llenar las noches de feria del primer año de gobierno. También me gustaría acordarme hoy de todos los voluntarios que en primer año, y de forma altruista, colaboraron en la instalación de adornos, pintura de palos, colocación de farolillos, gestión de jardines,  etc, etc.

En cuanto a lo de: …cuando no solía participar de manera tan ferviente de los colectivos, tradiciones y actividades en las que ahora está presente de manera muy activa,  independientemente de su labor en el Ayto.?,

Pues le diré que por ejemplo y para no ser redundante, soy socio y participe en el Atlético Club de Calañas desde hace muchísimos años, cuando antes se veía a bastantes menos participes que ahora se hacen bastante presentes (bienvenidos, nunca es tarde si la dicha es buena), y socio fundador de la Asociación de Empresarios de Calañas, y montones de asociaciones más.

Lo que si resulta raro y estridente, es la presencia de personas que antes no participaban ni en vida pública ni social, de ningún tipo.

En cuanto a lo de: o volveríamos a conocer al Mario Peña de antes de la política?  

Pues me hace gracia, porque como no tengo el placer de saber quién es el que hace la pregunta, no le puedo contestar obviamente como usted sin duda merece, y así me resulta imposible saber si debo situarlo en mi círculo de amistades desde hace años, o por el contrario tan solo nos hemos encontrado ocasionalmente, y claro, así no puedo darle personalizada la respuesta.

 

   Esta respuesta la hace José Manuel Borrero Barrero:  La afirmación de que he cesado como concejal por una oferta laboral de mi partido es un error garrafal de interpretación. Mi cese como concejal del ayuntamiento se produce por mi nombramiento como delegado territorial en Huelva de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad, y este cargo público es incompatible con el de concejal. Desde el año 1992 hasta septiembre del 2022 he ejercido mi actividad laboral como profesional libre, trabajador autónomo, y de forma totalmente privada. En mis 31 años de ejercicio nunca he tenido vinculación laboral con la administración salvo los últimos ocho años como concejal. El que me conozca sabe que toda mi vida la he realizado en Calañas, he estado siempre involucrado en los colectivos asociativos de mi pueblo, he participado en todas las fiestas, deportes, eventos, etc, lo sigo haciendo y lo seguiré haciendo. De todas formas tengo poco que explicar en mi pueblo porque todos me conocéis y con todos vosotros convivo. Entiendo que algunas veces la ciudadanía desconoce algunos aspectos de la vida pública y por eso me pongo a disposición de la persona interesada en este tema o de cualquier otra que quiera para explicarle mi nueva situación pública.

 

9.- Pregunta: Sabiendo que la externalización del servicio de alumbrado público lo hizo la anterior corporación, me gustaría saber si está en su agenda que la competencia del alumbrado público, la gestione directamente el ayuntamiento o según su ideología liberal está contento con el servicio como está, de hecho, el servicio deja mucho que desear, gracias.

       Respuesta: En infinidad de ocasiones, y ahí por ejemplo están los plenos grabados íntegramente y colgados en las redes, he pedido reiteradamente disculpas por la absurda falta de idoneidad y profesionalidad de la empresa adjudicataria del servicio: Gamma, Nordian, o Esfera.

Fue la Diputación quien nos metió en este desastre, y fue la Diputación de Huelva la que se quitó de en medio dejándonos este marrón desastroso.

Por fin, hace unas semanas hemos podido conseguir los argumentos legales para iniciar la resolución del contrato, y espero francamente que en breves semanas se encuentre cancelado.

El Ayuntamiento no ha tomado una decisión en cuanto a si la gestión será propia o por concesión pública; pero se tomará la decisión que se considere más acertada teniendo en cuenta los parámetros de legalidad, solvencia, eficiencia y sobre todo calidad del servicio a la ciudadanía.

Lo que si he reiterado y vuelvo a reiterar, es mi petición de disculpas a todos los ciudadanos, por nuestras dificultades a la hora de encontrar la fórmula de resolver el contrato, y por la vergüenza que reiteradamente he sentido por el desastroso actuar de esa empresa.

10.- Pregunta. Criticó el lema "gobernar para la mayoría", utilizado por la entonces ex alcaldesa Ana del Carmen, alegando que usted gonbernaría para todos. En sus legislaturas varias personas afines a su candidatura han entrado a trabajar en diversas E.T.T. al igual que existe una parte de la población, tanto de personas individuales como colectivos, asociaciones o incluso grupos religiosos, que sienten que no reciben el mismo trato de favor que se les da a otros conjuntos similares, más simpatizantes o vinculados a su partido. Esto, sumado a ciertos comentarios o videos reaccionarios provocados por usted, como el famoso "ruin y mezquino", que hacen que el lamentable clima que se vive en la política a nivel nacional entre los partidos, se traslade en parte a una población  que muestra unos síntomas de estar más dividido y politizado que nunca. Se que negará esta pregunta diciendo que es falso,  pero... ¿Realmente puede asegurar que está usted gobernando para todos, por igual, con total nuetralidad y de manera ejemplar?

        Respuesta: Desde el ayuntamiento se hacen políticas para todos. Si alguien se siente discriminado que lo exponga públicamente, e incluso que lo denuncie. Durante los 365 días del año se hacen miles de trámites municipales, y en Calañas muchísimos más que en el resto de ayuntamientos del mismo tamaño; es normal que haya siempre alguien que no ha visto atendida sus necesidades según sus requerimientos, aunque le aseguro que es más por la interpretación suya que por las decisiones del Ayuntamiento. De todas formas, atiendo a mucha gente diariamente y nunca jamás pregunto cuál es su ideología. Es obvio que a algunas se les puede ayudar y a otras es más difícil. Es más, como somos una comunidad en la que todos nos conocemos, he recibido peticiones de favores de votantes del PSOE y de IU, y si ha estado en mis posibilidades, les he prestado la ayuda que pedían y los favores que demandaban, sin estar obligado en absoluto más que por la creencia en las libertades y la democracia. Ese mismo comportamiento lo he tenido incluso, con personas de otras opciones políticas de Calañas que me han puesto “verde” en infinidad de ocasiones en las redes.

En cuanto a las asociaciones le reto a que me diga a cual no he ayudado. Me dedico en cuerpo y alma a todas ellas porque entiendo que son el motor social, cultural, deportivo, etc del municipio.

La polarización política del municipio, si existe, no está provocada por este Ayuntamiento, sino por la contaminación política del principal partido de la oposición, que piensa a través de dicha polarización obtener réditos políticos.

 Mire usted, desde que decimos presentarnos a las elecciones del 2011 no hemos dejado de sufrir ataques de todo tipo relacionados con favoritismo y partidismo. Desde que en el año 2015 llegamos formar gobierno municipal, la concesión y el trato a todas las asociaciones y grupos es equitativa y regulada; no como antes de llegar que se concedían las ayudas sin más trámite que el capricho del alcalde o alcaldesa, y sin rendir ningún tipo de cuentas públicas.

Lo que puede diferenciar la cantidad de ayuda que pueda recibir una u otra asociación, está regido por criterios como: la cantidad de los asociados; los trabajos o tareas que desempeña favoreciendo a la comunidad calañesa o de Sotiel; la repercusión social, cultural, de desarrollo y patrimonial para la población; la posibilidad y viabilidad objetiva de sus fines; la existencia de sus requisitos legales: estatutarios, administrativos y económicos, etc. Y les recuerdo que todas esas ayudas son públicas y auditadas, y que no se termina con la concesión de la ayuda, sino que deben justificar el gasto o inversión realizada en el plazo de un año desde que la cobran, o devolver en todo o en la parte no justificada dicha ayuda.

 

Cuando alguna vez he tenido que hacer un vídeo como usted recuerda en la pregunta y que sigue en las redes, mire la causa que lo provoca y encontrará donde está la culpabilidad de la polarización. Sobre todo en momentos extraordinariamente graves para la población por la pandemia del coronavirus, y lo ruin y mezquino que resulta la utilización pseudo política de esos momentos angustiosos para los ciudadanos.

Por último: SI, ASEGURO Y JURO que gobierno para TODA LA CIUDADANÍA con total neutralidad y objetividad, tal y como JURÉ al ser nombrado Alcalde de Calañas. ¿al gusto de todos? Puede que no siempre, pero con objetividad y neutralidad?:  SIEMPRE.

Eso no significa que siempre acierte cuando hay que decidir, pero bien sabe Mi Dios que lo procuro a diario, y que si ha habido errores no intencionados, he pedido disculpas y he rectificado.

11.- Pregunta. Me gustaría saber qué planes tiene su partido con respecto al maravilloso enclave de nuestro pantano y toda su fauna y flora inigualable. ¿Sería arreglar el muro o desecar el pantano?

         Respuesta: En el año 2015 recién llegados recibimos advertencias de grietas y fugas de agua en el pantano del Tellerán. De inmediato intentamos averiguar todo lo relacionado: quien era realmente el propietario, si había concesiones, cuál era el estado técnico, que mantenimiento, etc.

Tras meses de averiguaciones, nos comunican desde Presas de la JA en Huelva, que obra en poder del Ayuntamiento de Calañas (¿?) un informe elaborado por la Junta de Andalucía al menos desde el año 2008. Al carecer de dicho informe, nos es remitido por el departamento de Aguas de la JA en Huelva. Así nos enteramos (el documento tenía registro de entrada) de que ya se había advertido hacia años al Ayuntamiento gobernado por el PSOE de su estado, y que debía de actuarse de inmediato, sin que hicieran absolutamente nada.

Pedimos a GIAHSA , ultimo usuario y beneficiario del pantano, que acometiera su mantenimiento, y se negaron aduciendo que hacía años que no lo usaban. Pedimos a la Junta de Andalucía (entonces gobernada por el PSOE) que nos ayudara, y se negaron. Pedimos a la empresa cercana de regadío que lo usara, pero no lo veían factible por las curvas de nivel con respecto a sus cultivos.

Finalmente conseguimos que se desbrozara el muro, y que se elaborara un Informe de su estado, que ha tenido entrada hace relativamente poco tiempo (mes y medio)

Hemos pedido de manera urgente el Auxilio en ayuda a la Consejería competente.

Desecar el pantano me parece una barbaridad; pero en este momento y ante el riesgo y la falta de presupuesto y condiciones técnicas, si estamos autorizando a que empresas que lo necesitan se lleven el agua que precisen.

Colaboramos activamente con la Asociación de reciente creación en defensa del entorno del pantano, y consideramos un enclave a proteger y a cuidar, poner en valor y convertir en referente turístico y de naturaleza, y confiamos en breve avanzar en su conservación efectiva, no como ha ocurrido en el pasado y como he explicado.

 

 12.- Pregunta: ¿Considera que el deporte es una inversión o un gasto en Calañas? En caso de ser una inversión, ¿estaría dispuesto a bajar los precios y hacer gratuito a menores de 18 años y mayores de 65 años su uso?

  Respuesta: El deporte es una inversión y así lo hemos considerado en el ayuntamiento desde que entramos. De las mejores inversiones que se pueden hacer por sus beneficios físicos, mentales, culturales y sociales, e incluso de promoción turística. Por eso hemos invertido mucho y muy bien en las instalaciones deportivas. Pero no sólo en instalaciones, también hemos invertido en personal de deportes, en eventos deportivos, en equipos federados, etc, etc. Eso ha hecho que las instalaciones estén llenas y nos provoquen problemas de reparto horario de usuarios y equipos, y que nuestros eventos deportivos sean referentes en la provincia. Y aquí también me gustaría darle mi agradecimiento a todos los clubes deportivos de la localidad que hacen una labor tremenda en favor del deporte y de la promoción de nuestro pueblo.

En cuanto a los precios tengo que decirle que cuando entramos en el ayuntamiento este arrastraba una deuda de alrededor de 3.000.000,00€. Esto situación nos llevó a tener que incluirnos en un plan de ajuste aprobado por el gobierno de España, en aquella época del PP, y dicho plan no te permite bajar tasas ni impuestos. Hace unos meses hemos salido del plan y por fin podremos tomar medidas en pro de poder bajar impuestos y tasas. Está claro que los precios deportivos serán unos de los que disfrutarán de bajadas.

Si ven en la respuesta más arriba, es una de las medidas que llevamos en el programa electoral para la legislatura 2023/2027: simplificación y reducción de las tasas y reglamento.

 

 

13- Pregunta: Como votante suyo me preocupa que se le haya ido de las listas todo su núcleo duro, quisiera saber los motivos, gracias.

      Respuesta: Le agradezco la pregunta porque puedo resolverle su preocupación. De mi equipo no se ha ido nadie, todo lo contrario, se ha aumentado en nuevas personas que completan esta gran familia que formamos el PP de Calañas, que no somos más que ciudadanos de la localidad que un día dimos el paso al frente para gestionar los destinos de nuestro pueblo que se moría. Y como es fácil ver la situación de Calañas hoy no tiene nada que ver con aquel pueblo abandonado por sus dirigentes. Si es verdad que hay gente de nuestro grupo que por necesidades personales, laborales, etc, trabajan para el grupo en otras posiciones. Por otro lado, también personas de nuestro grupo ha sido elegidos para ocupar cargos públicos dentro de la nueva Junta de Andalucía, esa nueva Junta de Andalucía formada por andaluces que tampoco se conforman con que les digan que Andalucía tiene que estar siempre en el vagón de cola de España, y que en solo cuatro años han demostrado que esa no era así, y Andalucía hoy lidera algunos de los indicadores de empleo, creación de autónomos, inversión, exportaciones, etc, del territorio español. ......

 

14- Pregunta: El Ayuntamiento destina una cantidad de dinero en servicios jurídicos, que se llevan a cabo por una persona de fuera de Calañas. ¿No cree que haya nadie en el pueblo con la carrera de derecho que pueda desarrollar este trabajo, que esté dada de alta o que pudiera hacerlo si se le ofrece este trabajo antes que a una persona ajena al municipio, que curiosamente es pareja de un candidato del PP?

      Respuesta: La asesoría jurídica del ayuntamiento fue elegida en primera instancia por su experiencia en materia de segregación de municipios ya que participó activamente en la problemática de la segregación entre Alosno y Tharsis. En Calañas venimos desde hace cuatro años trabajando en la liquidación de los bienes y derechos entre Calañas y La zarza. Para estos temas no es que no haya en Calañas juristas con cierta especialización en estos temas, es que no los hay ni en la provincia de Huelva. Ese es el motivo de su contratación.

Pero sobre todo: Recientemente se ha licitado dicho servicio como manda la Ley, siendo el Expediente de Licitación 684/2022 concurriendo a dicha licitación SIETE bufetes de reconocido prestigio a nivel andaluz, y resultando adjudicado a la letrada a la que usted se refiere, Doña Melania González, en procedimiento abierto simplificado, del que se ha dado cuenta al plenario. Ningún letrado de la localidad se ha presentado a dicha licitación.  Y repito: el expediente es público y se traslada al portal de transparencia y a la cámara de cuentas. No se le ha preguntado ni por su familia ni por su opción política. Lleva adelante infinidad de expedientes municipales, con un altísimo grado de eficiencia y profesionalidad.

 

15 Pregunta:- ¿Estaría de acuerdo en que se hiciera una declaración de bienes al entrar en el cargo y otra al salir del mismo?

 

     Respuesta: Ya eso se hace, es obligatorio por la Ley aplicable, tanto cuando se toma posesión como cargo público que  se entrega una declaración de bienes y cuando se cesa se vuelve a entregar. En mi caso presenté una en 2011, otra en 2015 y otra en 2019., tanto a la entrada como al terminar la legislatura, pero al igual que yo todos los concejales.

 

 

16- Pregunta: ¿Cómo intentaría su equipo de gobierno y usted de atraer inversores que creen puestos de trabajo? Como ha pasado en los últimos años con el caso de Zarzafruit, S.L.
      Respuesta: En estos ocho años de gobierno hemos mantenido innumerables reuniones con inversores de todo tipo. Unos proyectos han salido y otros no, o no aún. Pero ahora estamos en un momento privilegiado ya que la Junta de Andalucía tiene proyectos de inversión por más de 3.300 millones de euros para la provincia de Huelva y bastantes son de ampliación de instalaciones mineras y nuevos yacimientos. Y enlazo esta pregunta con las anteriores para recordar que no se va nadie de mi núcleo duro sino todo lo contrario, mi núcleo duro ahora también representa a Calañas en instituciones importantes de la Junta de Andalucía.

Como ayuntamiento de Calañas, no sólo participamos en ayudar a la instalación del proyecto de Zarzafruit, sino que fuimos una parte esencial en su consecución, y aun hoy cada vez que podemos los ayudamos, al igual que a la Asociación de Regantes.

En este momento mantenemos contactos a altísimo nivel con varios grupos inversores, que si todo va bien, van a conformar tanto la diversificación económica de Calañas como un avance elemental que afianzará nuestro futuro para décadas posteriores, y contribuirá al ansiado pleno empleo y a la estabilización y crecimiento de la población. Pero no es nuestro estilo utilizar esos contactos y conversaciones, algunos como digo en muy avanzado estado, para conseguir réditos políticos en las elecciones. Eso se lo dejamos a otros partidos.

 

17- Pregunta:  Ayuntamientos como el de Riotinto y el Campillo han protestado por las práctica de cohetes antigranizo de Organic Citrus, que afectan a la escasez de lluvias en un tiempo de sequia sin precedentes. Teniendo en cuenta que esto también afecta a Calañas. ¿Cual es su postura al respecto?

 

Respuesta: Esto es algo que no está demostrado y tan solo son rumores sin ninguna base científica. En este caso soy prudente y mientras no haya pruebas claras sobre este asunto, o los organismos públicos encargados de estos controles no se pronuncien yo tampoco lo haré.

En cualquier caso, y dejando al margen que como digo dichas especulaciones carecen de cualquier base científica, debo decir que a mí nadie se ha dirigido desde ningún ayuntamiento ni cercano ni lejano para solicitar nuestra colaboración. Tampoco he recibido que yo recuerde, ninguna interpelación, pregunta o interés serio de la ciudadanía calañesa al respecto.

Lo que si hice fue contactar con expertos, que me aseguraron que desde el punto de vista técnico científico, la posibilidad de evitar que llueva mediante cohetes es algo extremadamente difícil de creer, ya que la tecnología desarrollada en cuanto a cohetes dirigidos a masas nubosas propicia precisamente lo contrario, es decir que las nubes descarguen.

 

18-Pregunta: El Atlético Club de Calañas acaba de lograr la permanencia en la primera división de Huelva por tercer año consecutivo. ¿Piensa usted que desde el Ayuntamiento habría que ayudarlo a ascender a una división autonómica para dar más a conocer el nombre de Calañas? Si es así, dígame por favor cómo lo podría hacer.

           Respuesta: Hablar de casos hipotéticos que no sabemos si se van a producir, da pie a utilizar esta pregunta para hacer populismo. Pero si el voy a dar algunos datos del Atl. Calañas. Cuando entramos en el ayuntamiento el Atl. De Calañas jugaba en el antiguo campo de fútbol de albero y con unas instalaciones nefastas. El equipo estaba en la última categoría y batía récord de partidos sin ganar. Era difícil ver a niños o padres con la camiseta del equipo y lo que se escuchaban eran las continuas quejas de jugadores, directivas y todos los aficionados en general por las instalaciones, siendo Calañas uno de los pueblos que no tenía césped artificial. Por contra la corporación anterior, (PSOE) llevaba recogiendo año tras año en sus presupuestos una partida para la primera fase del campo de fútbol, primera fase que nunca llegó.

Con mucho sacrificio pudimos construir el nuevo campo de fútbol de césped artificial del que nos tenemos que sentir orgullosos todos los calañeses y disfrutar de los halagos que los equipos visitantes nos hacen sobre la calidad del mismo. Ahora disfrutamos de un equipo en primera división regional de Huelva, disfrutamos de varias categorías inferiores de fútbol y fútbol sala que no dejan de conseguir títulos, disfrutamos de una nueva incorporación de gente joven que ha dado un impulso ilusionante a la imagen del club.

Tal y como anunciamos el día 30 de abril, en breve comenzarán obras esenciales para el Club: vestuarios, duchas, espacios recreativos, mejoras en los accesos y en el parking. Ya esta profusamente anunciado, aunque otros se quieran hacer los ocurrentes.

 19.- Pregunta: ¿Consideraría su equipo de gobierno cambiar el pedestal en el que se encuentra la Virgen de Coronada en su plaza? Para que no sea un banco como el resto que hay en la plaza y sí algo más acorde a tener encima una imagen religiosa.

 RESPUESTA: Por supuesto, no sólo lo consideraríamos, es que lo consideramos, y va en nuestro programa electoral: Restauración de Plaza de Ntra. Sra. De Coronada, realzamiento de la Imagen de la Virgen y sustitución de bancos de la plaza.

 20. -Pregunta.  En materia de turismo, ¿cuales son sus proyectos? ¿en que sentido podría hacer Calañas uso para este fin del espacio como La Torerera, donde existe un albergue creado por el sidicato UGT con la Junta de Andalucía, que es la concesionaria de los terrenos, que nunca se llegó a abrir?


       Respuesta: Llevamos años diciendo que el turismo es y debe ser un motor de crecimiento y futuro. Que tenemos un patrimonio natural, cultural, etnográfico y social digno de ser una potencia de turismo de interior. Que nuestra situación geográfica y de comunicaciones es envidiable, y debe ser aprovechada.

Y también que pretendemos un turismo que disfrute de nuestros múltiples encantos con estancias duraderas y suficientemente amplias como para disfrutar adecuadamente de nuestra enorme diversidad. Para ello debemos promover adecuados establecimientos de alojamientos de todo tipo e impulsar la hostelería y el ámbito patrimonial y cultural de nuestras ofertas.

Prácticamente en todos los ámbitos de nuestro programa electoral se deducen y obtienen beneficios para tal fin: adecuación y embellecimiento de espacios urbanos, caminos, fuentes, ornamentos, entradas a la población, relaciones deportivas, ofertas culturales, riqueza patrimonial y arquitectónica….., y uno de los puntos concretamente indica:

-          Continuación con la cesión al Ayuntamiento de Calañas de camping y terrenos aledaños de La Torerera.

Lo de la Torerera es además sangrante, porque hasta en dos ocasiones ha dictaminado la Cámara de Cuentas del Parlamento andaluz que procede la reversión de la propiedad a la Junta de Andalucía y la indemnización por parte de UGT a la Junta por incumplimiento absoluto de los términos de la cesión. En aquellas construcciones, anunciadas a bombo y platillo por la Junta de entonces y el propio Ayuntamiento de entonces, no solo participó económicamente la JA, sino también el Ayuntamiento de Calañas.

Pedimos a lo largo de los últimos 8 años la entrega de dicha propiedad, que finalmente se nos informa de manera favorable hace más o menos un año, pero con unas condiciones que nos parecen poco realistas, y que así no vamos a aceptar, y que continuamos negociando y esperamos de frutos muy pronto.

 

21.- Pregunta; Actualmente hay una plaza de policía local que ha causado baja en Calañas y no ha sido repuesta, limitando aún más la labor de este servicio a la ciudadanía.  ¿No debería el Ayto invertir más en este cuerpo, además de reponer esta plaza para mejorar dicha labor?

Respuesta: Con la antigua ley de policía local el ayuntamiento cuando alguien accedía a una plaza estaba obligado a pagar la formación de estos, pero además no tenía posibilidades de retenerlos con lo que estos aprobaban sus plazas y tras formarse cambiaban su destino. Este caso se produjo en algún municipio de nuestro entorno hasta en tres ocasiones. Ahora ha cambiado la ley y obliga a los policías locales a permanecer en el municipio durante unos años. Ante esta nueva situación es más fácil pensarse sacar esas plazas. La seguridad es y debe ser una preocupación esencial para todo ayuntamiento, pero también algo a trabajar con responsabilidad y conocimiento profundo de sus pormenores. Está previsto en cuanto las condiciones lo permitan, la creación de una a tres plazas de policía local. Mientras, trabajamos activamente con zonas video vigiladas y la implementación de programas de inteligencia artificial, y con la estrecha y eficiente colaboración de la Guardia Civil y su puesto de Calañas.

 

21.- Pregunta:  ¿Cual es el motivo por el que debemos de votarle a usted antes que a los otros candidatos?

 

         Respuesta: Ya hemos demostrado lo que podemos hacer. Hemos dado un vuelco económico, social, cultural, urbanístico, psicológico y de esperanza a la localidad.

 Estamos en un momento histórico desde el punto de vista político para Calañas, contamos con una administración como la Junta de Andalucía del mismo color político, es fácil que también contemos con la Diputación de Huelva, y sobre todo contamos con personas del grupo popular de Calañas formando parte de los cargos territoriales de la Junta de Andalucía.

Pero sobre todo contamos con baluartes fundamentales en política local: la experiencia en la gestión, la manera incansable de trabajar, la fe en los proyectos comunes, y contando siempre con la población, y la humildad del conocimiento de las dificultades.

Anulamos la deuda de más de tres millones de euros heredada; salimos del plan de ajuste y del plan de pago a proveedores; reducimos el periodo medio de pagos en más de 60 días; creamos la unidad de Protección Civil, conseguimos el segundo equipo de emergencias; conseguimos la remodelación, que aún sigue avanzando, de nuestro Colegio Público, remodelamos los espacios urbanos y embellecemos nuestra población; reducimos la caída de la natalidad y la huida de un Calañas gris que nos dejaron, recuperamos nuestras fiestas y tradiciones; impulsamos las asociaciones y la cultura; situamos a Calañas como un referente provincial de gestión, avance y orgullo. Sobre todo, estuvimos en los durísimos momentos al lado de la ciudadanía: la pandemia, el incendio de Almonaster, los momentos tristes.

Podría estar horas y folios enteros poniendo argumentos.

Pero creo que es la ciudadanía quien debe recordarlos, apreciarlos en su caso, y valorarlos con su voto el próximo 28 de mayo.

Gracias.

 


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ENTREVISTA A DIEGO CARRASCO, DE PARTIDO SOCIALISTA:


¿Quienes son las personas que conformarán su partido, con sus respectivos cargos?

La agrupación municipal del PSOE en Calañas está encabezada por Pepe que es Secretario de Política Municipal, Macarena Secretaria de Organización y yo, que soy el Secretario General.

Pero lo importante ahora mismo, son las personas que me acompañan en este proyecto hacia la alcaldía de Calañas. Un grupo de calañeses y sotieleños, que quieren trabajar por y para Calañas y Sotiel Coronada. El grupo de personas está encabezado, incluyéndome a mí, son: Ana, Bartolomé, Isa, Pepe y Macarena. Las concejalías que ostentarán se decidirán a partir del 29 de mayo, asumirán competencias relacionadas con su formación y su experiencia profesional prioritariamente.


Antes del partido popular vivimos varias candidaturas seguidas del partido socialista. ¿Cuales son los principales errores cometidos por el partido socialista, al que ahora respresenta usted, cuales son los princiapales errores que ve en el actual gobierno popular, y como pretende subsanar ambos?

Las personas que ostentan cargos de mucha responsabilidad son, ante todo personas, con sus virtudes y defectos, y como tal, pueden tomar decisiones menos acertadas, pero espero que sea siempre en pro del bien del municipio, al menos, de las personas que conozco.

Uno de los errores principales que se producen a la hora de gobernar es creer que se está en posesión de la verdad absoluta, y que cuando tomamos decisiones no nos equivocamos.

Lo fundamental, en política y en la vida, es reconocer cuando nos equivocamos y facilitar la mayor información posible a los vecinos de porque se toman ciertas decisiones, para que se entiendan y comprendan las cosas que se hacen en el municipio.


Usted vendió hace años que era una persona libre, que no pertenecía a ningún partido político a la hora de trabajar solo para las siglas de Calañas. ¿Cual ha sido el motivo por el que finálmente se haya afiliado al P.S.O.E.?

Yo soy una persona libre, que toma decisiones desde la libertad y el consenso con mi equipo, formado por gente de Calañas y Sotiel Coronada. Hace cuatro años me presentaba como candidato a la alcaldía por el partido socialista, pero lo hacía como candidato independiente, pero era consciente de las siglas que representaba y represento actualmente; las de un partido que trabaja porque todos los españoles vivamos en igualdad de oportunidades.

En enero de 2022, se realizó un cambio en la ejecutiva, los afiliados me solicitaron que, como candidato a las elecciones municipales ostentara el puesto de Secretario General y yo, que no vi mayor cambio en la forma en la que venimos trabajando desde hace cuatro años, acepté. Como ya he repetido en ocasiones anteriores, soy una persona libre y que toma decisiones pensando en lo mejor para Calañas y Sotiel Coronada.


¿Como valoraria su oposición al gobierno popular en Calañas? ¿Considera que ha podido ser demasiado moderada o permisiva, frente a algunas de las acusaciones recibidas por el Ayto.?

Mi equipo y yo valoramos muy positivamente nuestra labor desde la oposición en el Ayuntamiento de Calañas. Hemos hecho una oposición útil que ha ayudado a mejorar la vida de los calañeses y sotieleños por muchas razones:



  • Hemos pensado en como solucionar problemas de nuestro municipio y hemos trasladado las propuestas en los plenos, aunque en la mayoría de las ocasiones han sido rechazadas por el partido popular.

  • Hemos realizado tareas de control al equipo de gobierno. Tarea muy complicada en la mayoría de los casos, ya que la información ha llegado con mucho retraso, o no ha llegado en las últimas ocasiones

  • Hemos trabajado para mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas, votando a favor de propuestas presentadas por el partido popular, siempre y cuando fueran buenas para Calañas y Sotiel.

  • Hemos sido la voz de los ciudadanos, trasladando las sugerencias que nos han hecho llegar los vecinos. Aunque no siempre se nos haya prestado la atención adecuada hemos insistido hasta conseguir, aunque no como nosotros lo haríamos, algunas de las necesidades trasladadas.

  • Hemos sido representantes de los vecinos asistiendo a todos los actos en los que se ha requertdo nuestra presencia, tanto municipales como organizados por las distintas asociaciones.

En definitiva, hemos trabajado mucho desde nuestra posición para intentar mejorara la vida de nuestros vecinos y es con lo que me quedo.

En cuanto a si la oposición ha sido demasiado permisiva o moderada, la política local es muy apasionante, pero es necesario tener serenidad en algunos momentos porque no todo los medios son necesarios para conseguir un fin. Es imprescindible conseguir la normalización de la política local, ya que es una herramienta que ayuda a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. Es necesario hacer política desde el respeto hacia las personas que tiene una opción política diferente a la tuya, porque por encima de todo siempre están las personas.


Sabiendo que la externalización del servicio de alumbrado público lo hizo la anterior alcaldesa de su partido, me gustaría saber si está en su agenda que la competencia del alumbrado público la gestione directamente el ayuntamiento y revertir la decisión equivocada tomada anteriormente.

Lo que está en mi agenda es conseguir acabar con los problemas de alumbrado en Calañas y en Sotiel, es una prioridad en la que llevamos insistiendo cuatro años y continuaremos a partir del 29 de mayo. Un servicio tan básico como es el alumbrado y que arrastre la problemática que arrastra desde hace muchos años no es de recibo. Si es necesario rescindir un contrato público, no tengo inconveniente en hacerlo y buscaremos la forma de acabar con esta situación que, por otro lado, viene manteniendo el gobierno actual desde 7 años.


Con respecto al partido que representa y gobierna España, Sánchez dijo en su día que no podría dormir en caso de tener a Pablo Iglesias de vicepresidente del Gobierno, también aseguró que jamás pactaría con Bildu, y prometió no ceder ante los independentistas, aunque ya vimos que nada de esto fue así. Por otro lado acusó a Rajoy de usar en exceso el decreto de ley, y finalmente le ha superado a golpe de decretazos, además de asegurar que nada más llegar al gobierno anularía una ley mordaza con la que parece estar de acuerdo. ¿Qué tiene que opinar sobre estas contradicciones?

Mi trabajo en política es por y para Calañas y Sotiel Coronada. Los entresijos de la política nacional, y las opciones políticas de los ciudadanos españoles que viven en el País Vasco o Cataluña no son merecedoras de un debate local, ya están acaparando muchas horas de debates áridos en los medios, quizás sea porque es lo único a lo que le pueden sacar punta. La hemeroteca es muy justa para todos.

Toda la persona que gobierna puede entrar en contradicciones. No hace falta irse al panorama nacional, más cerca tenemos muchos ejemplos. Es necesario dar al ciudadano su sitio, hay que respetarle su capacidad de discernir entre lo verdadero y lo falso. Tienen que informarse bien para hacer después su juicio de valor y concluir si las contradicciones lo son, no lo son o si algunos medios de comunicación nos están intentando manipular con el tratamiento sesgado que hacen de la información.


¿Cuales son las soluciones que propone para que la creación del tanatorio en el lugar que se quiere construir, no se lleve a cabo en dicho sitio u otro que sea dentro del núcleo urbano?

Hay una empresa privada que quiere realizar una inversión en nuestro pueblo, que puede crear puestos de trabajo y que al margen de que podamos pensar de que el negocio sea más o menos rentable merece ser escuchado. De igual forma que los vecinos cercanos a la parcela que no quieran el desarrollo de esa actividad en su entorno y a los propietarios que tienen en venta el solar.

Con estas premisas, la única solución es el diálogo, hay que sentarse con todas las partes y buscar la mejor solución y más favorable para todos, que estoy seguro la hay. Siempre digo que, para que una negociación sea buena, todas las partes tienen que tener la voluntad de ceder algo, para que gane el bien común. En este caso, estoy convencido que con la predisposición al entendimiento, como iríamos todos, lo conseguiremos.


¿Que medidas o garantías podria darnos para que si llega a la alcaldia, no se le de cierto trato de favor a personas o colectivos que puedan estar más vinculados con el partido?

Antes de llegar a gobernar la única herramienta que tengo es mi palabra y compromiso de ser justo y ecuánime. Hasta el día de hoy nadie me puede acusar de haber faltado a mi palabra.

Una vez que esté gobernando se articularán las medidas que correspondan o se implementarán las existentes para que toda aquella persona de este municipio, independientemente de su sexo, raza, orientación o lugar de residencia, ya sea de Sotiel o de Calañas, tenga los mismos derechos y sea tratado con igualdad y justicia como corresponde.

¿Que sueldo estima ponerse si sale elegido alcalde, y cuanto es el tiempo máximo que considera que debería estar en el cargo en caso de que tuviera la posibilidad de repetir?

Un alcalde tiene que cobrar un sueldo que le permitir vivir dignamente. Trabajar en otras actividades que no sean las meramente municipales puede ir en contra de los intereses de Calañas y Sotiel. Por todo ello, el sueldo que me pondré será por dedicarme en exclusiva al cargo que voy a ostentar, es decir, el cien por cien de las horas para trabajar para Calañas y Sotiel Coronada y que estará dentro de los límites que establece la ley.

En cuanto al tiempo máximo creo que 8 años es un tiempo adecuado para encabezar un proyecto, eso no quita que pasados esos 8 años, desde otra posición ayude a otra persona a seguir construyendo un futuro y mejorando la calidad de vida nuestros vecinos. Creo que es necesario el relevo y la regeneración de las candidaturas.


¿Considera que debe ser reformado el cuerpo de la policía local de Calañas, y en caso de que sí, que es lo que propondría?

Considero que el cuerpo de la policía local actualmente no está siendo gestionado de forma adecuada por el equipo de gobierno ya que, entre otras decisiones que se están produciendo, durante el gobierno del partido popular, se ha perdido un efectivo que se ha cedido a Valverde del Camino y no se ha cubierto con otro efectivo. Estas situaciones, generan conflictos y merman la capacidad de dar servicios de la policía local. Es necesario evaluar la situación que tenemos para mejorar el servicio actual de nuestros agentes, que me consta que no es el adecuado.


En matería de turismo, ¿cuales son sus proyectos? ¿en que sentido podría hacer Calañas uso para este fin un espacio como La Torerera, donde existe un albergue creado por el sidicato UGT con la Junta de Andalucía, que es la concesionaria de los terrenos, que nunca se llegó a abrir?

En materia de turismo queremos poner el valor la red de rutas rurales existentes en nuestro pueblo. Nuestro objetivo es generar colaboraciones público privadas en las que se creen paquetes turísticos donde se ofrezca la posiblidad de disfrutar de nuestros parajes naturales, visitar nuestro pueblo, conocer nuestra historia y sus edificios más emblemáticos, además disfrutar de la magnífica gastronomía que ofrecen nuestros hosteleros o comprar en algunos de nuestros comercios locales.

Sería fantástico que igual que se ofrece el servicio al turista de visitar un día la sierra o el parque minero de Riotinto, se tuviese entre las preferencias el DESTINOCALAÑAS y el DESTINOSOTIELCORONADA. Por suerte tenemos una historia que contar con la minería, el ferrocarril, nuestro fandango y nuestras tradiciones. Una vez en el gobierno, le daremos forma, lo ordenaremos y ofreceremos un producto que atraiga al visitante.

En cuanto al complejo de La Torerera que se inauguró en el año 98, es una enorme lástima, pero nada de lo que está construido cumple con la normativa actual.

Queremos trabajar para conseguir que agentes de empresas privadas inviertan en Calañas y poder llevar a cabo un proyecto ambicioso que nos encantaría iniciar como la reconstrucción de alguno de los edificios existentes en el poblado minero de la Torerera, pero somos conscientes de las dificultades administrativas, de inversiones y de las comunicaciones existentes.

Por otro lado, también queremos trabajar en la posibilidad de habilitar un área de autocaravanas cercanos al dique del Calabazar con áreas de esparcimiento controladas en algunas temporadas del año.


¿Estaría de acuerdo en que se hiciera una declaración de bienes al entrar en el cargo y otra al salir del mismo?

La declaración de bienes es obligatorio por ley, realizarla. De hecho la presenté cuando tomé posesión de concejal en junio de 2019. No tengo inconveniente en presentar también declaración de bienes cuando deje el cargo.

¿Que solución podría dar al problema del muro del pantano?

Hay que conseguir la reparación del muro de nuestro pantano, siendo conscientes de las dificultades administrativas y económicas que puedan producirse es imprescindible buscar apoyo en las administraciones autonómicas competentes. Es fundamental marcar una hoja de ruta, informar a los vecinos y superar etapas en este proceso, ya que el paraje de nuestro pantano no es solo un lugar de esparcimiento para los vecinos, es además un hábitat para diferentes especies de flora y fauna.

¿Está de acuerdo con las tasas que se cobran por el uso de los servicios de deportes en el pabellón? ¿Que tarifas propondría en caso de que llegue al poder?

Las tasas que se cobran vienen reguladas en una ordenanza municipal propuesta por el partido popular. En uno de los primeros plenos como concejal se modificó la ordenanza y desde el grupo municipal socialista hicimos una propuesta para que las tasas fueran más económicas, que no se tuvo en cuenta por parte del partido popular. Solo conseguimos, con acuerdo de todos, que se unificase y bajara el precio de la entrada a la piscina municipal.

¿Cómo intentaría su equipo de gobierno y usted de atraer inversores que creen puestos de trabajo? Como ha pasado en los últimos años con el caso de Zarzafruit, S.L.

Es imprescindible mostrar las potencialidades que tiene nuestro pueblo y las ventajas con respecto a otros municipios para que los inversores apuesten por nosotros. Visitar y participar en los foros dedicados a sectores específicos de empleo como el de la minería, el de la agricultura, la ganadería o el turismo ayudan a crear sinergias y puntos de encuentro para que los inversores puedan fijarse en nuestro pueblo.


El Atlético Club de Calañas acaba de lograr la permanencia en la primera división de Huelva por tercer año consecutivo. ¿Piensa usted que desde el Ayuntamiento habría que ayudarlo a ascender a una división autonómica para dar más a conocer el nombre de Calañas? Si es así, dígame por favor cómo lo podría hacer.

Lo que nos está regalando el Atlético Club de Calañas es un hito histórico que ojalá podamos disfrutar muchos años. No cabe duda que el nombre de Calañas y su relación con el deporte son sinónimos de éxitos desde hace muchos años.

Nuestra apuesta es firme para que Calañas siga siendo una referencia a nivel deportivo y trabajaremos firmemente con la directiva y el resto de aficionados al deporte para conseguirlo.


Ayuntamientos como el de Riotinto y el Campillo han protestado por las práctica de cohetes antigranizo de Organic Citrus, que afectan a la escasez de lluvias en un tiempo de sequia sin precedentes. Teniendo en cuenta que esto también afecta a Calañas. ¿Cual es su postura al respecto?

En mi posición actual no tengo datos fehacientes de lo que ocurre en Riotinto Fruit; pero de producirse prácticas que puedan afectar a la lluvia utilizando diferentes productos químicos, tienen que estar autorizadas por las admnistraciones competentes.

Me comprometo a que cuando estemos gobernando, solicitaremos información a las diferentes administraciones competentes acerca de dichas prácticas y, actuaremos de forma que beneficie a la población.


¿Consideraría su equipo de gobierno cambiar el pedestal en el que se encuentra la Virgen de Coronada en su plaza? Para que no sea un banco como el resto que hay en la plaza y sí algo más acorde a tener encima una imagen religiosa.

Si por algo nos caracterizamos mi equipo y yo, es por saber escuchar. Esta sugerencia no es la primera vez que la realizan y creo que va en la buena dirección de mejorar y embeceller nuestra plaza, por tanto, se actuará para cambiar ese pedestal.

¿Cual es el motivo por el que debemos de votarle a usted antes que a los otros candidatos?


Durante estos cuatro años hemos demostrado con hechos fehacientes, la manera en la que nos gusta demostrar las cosas, que nuestro principal objetivo en política es mejorar la calidad de vida de los calañeses y de los sotieleños. Hemos realizado de forma incansable, propuestas que no se han tenido en consideración, hemos apoyado aquellas propuestas que entendíamos que eran beneficiosas para nuestro pueblo y sobre todo hemos respetado siempre a las personas que han tomado las decisiones y que han estado en el equipo de gobierno.

Todos los candidatos queremos el mejor futuro para nuestro pueblo y podemos coincidir en las necesidades que tienen Calañas y Sotiel Coronada. La diferencia está en la manera de hacerlas, el mimo, el cuidado y la planificación; el fin no justifica los medios. Para trabajar para Calañas no es necesario el insulto, la crispación o etiquetar a las personas en función a si tienen más simpatías con unas personas u otras.

Entiendo que hacemos Calañas más grande desde el entendimiento, de reconocer lo bueno y lo menos bueno en la gestión municipal de cada momento, de aceptar propuestas que no son nuestras que pueden ser ventajosas para nuestro vecino, de tratar a todos los ciudadanos de la misma manera independientemente de a quien hayan decidido votar. En definitiva, creo que es necesario normalizar la política local como punto de encuentro y de convivencia, donde reine la armonía y la concordia.

Mi compromiso es ser el alcalde de todos y trabajar para mejorar al máximo la vida de nuestros vecinos y poder seguir disfrutando de este maravilloso paraíso universal que compartimos.





--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ENTREVISTA A JOSE ANTONIO DIAZ, DE IZQUIERDA UNIDA:

¿Quienes son las personas que conformarán su partido, con sus respectivos cargos?

Este tema lo trataremos el 29 de mayo. En este momento estamos con la campaña y no lo tenemos cerrado aún.


Vuelve usted a presentarse a las elecciones, pese a no haber obstenido ninguna representación en el Ayto. En las pasadas elecciones. ¿Que es lo que ha cambiado, o motivado, para volver a intentarlo? ¿No existe ninguna otra alternativa en al partido para dicho cargo, que merezca la oportunidad?

Porque estoy convencido que la mejor opción es IU y no creo en el bipartidismo. La situación actual ha generado una polarización en el pueblo, especialmente provocada por el PP.

Si hubiera habido una persona para liderar la candidatura, lo habríamos sopesado y hubiéramos tomado una decisión, que fuera la otra persona o repetir conmigo.


¿Cual es el tipo de proyecto que tiene para Calañas, que piensa que no ofrecen los otros partidos?

Pretendemos que las políticas estén enfocadas en todas las personas, sin difrencias y desde un gobierno basado en la participación ciudadana.


¿Se ve con garantías de ser el próximo alcalde de Calañas? ¿Si ese fuera su primer objetivo, cual sería el segundo?

Claro que sí, por eso me presento. Ser alcalde de todos/as los/as vecinos/as sin excepción, sin tener en cuenta ideología, etnia, género, procedencia, nivel social, cultural etc.


En caso de que partido popular y el socialista quedaran empatados. ¿Con quien pactaría, o a quien dejaría gobernar si decidiera abstenerse?

Somos un partido de izquierdas y como tal apoyaríamos, llegado el caso, al partido más próximo a nuestras ideas progresistas.


¿Cual es su opinión, sobre como actuó el anterior candidato de su partido cuando fue expulsado del mismo al dejar al P.P. gobernar?

Es una decisión lamentable, en la que buscó su propio interés, sin pensar en las consecuencias negativas para los/as vecinos/as y para el partido al que representaba. La decisión de expulsarlo fue la correcta.


Sabiendo que la externalización del servicio de alumbrado público lo hizo la anterior corporación gobernada por el P.S.O.E., me gustaría saber si está en su agenda que la competencia del alumbrado público, la gestione directamente el ayuntamiento o está de acuerdo con el servicio que se da actualmente.

Habría que estudiar la mejor opción y que más beneficie al municipio.


Aunque no haya llegado a la oposición. ¿Cual es su implicación frente a su pueblo y al partido político que representa?

Durante estos cuatro años he estado en contacto directo con los/as vecinos/as para conocer sus necesidades y su satisfacción con la gestión municipal. Intentando ayudar a través de IU en las peticiones individuales y colectivas que me han propuesto. Participo activamente en la política provincial de IU.


¿Cuales son las principales quejas que tiene del actual gobierno, y como piensa que podría remediarlas?

La mayor queja que tengo, la he recibido de boca de los/a vecinos/as y está relacionada con la desigualdad de trato, la falta de solución a las peticiones viables de resolver y en aspectos tan sencillos como por ejemplo escuchar a las personas.


¿Que sueldo estima ponerse si sale elegido alcalde, y cuanto es el tiempo máximo que considera que debería estar en el cargo en caso de que tuviera la posibilidad de repetir?.

No lo he pensado, cuando lo tenga que hacer tendré en cuenta los recursos municipales, la ley, las indicaciones de IU y el acuedo con el grupo de gobierno. Estaría dos legislaturas, tiempo sufieciente para cambiar las políticas sociales, culturales y económicas del municipio.


¿Que solución daría a los problemas del muro del pantano de Calañas?

Hacer una valoración técnica , dejarse aconsejar por los/as profesionales del tema, teniendo en cuenta los recursos económicos.


¿Estaría dispuesto a bajar los precios del pabellón de Calañas, y hacer gratuito a menores de 18 años y mayores de 65 años su uso?

Las instalaciones deportivas son del pueblo y es a este a quién hay que preguntar y escuchar, consensuando las propuestas y buscando las mejor solución para todos/as.


¿Estaría de acuerdo en que se hiciera una declaración de bienes al entrar en el cargo y otra al salir del mismo?

Si, es muy importante una política de transparencia desde el primer momento.

¿Cómo intentaría su equipo de gobierno y usted de atraer inversores que creen puestos de trabajo? Como ha pasado en los últimos años con el caso de Zarzafruit, S.L.

Dando visibilidad a las oportunidades y fortalezas de nuestro municipio por su situación geográfica, riqueza medioambiental, recursos, transporte y apostando por una formación relacionada con las nuevas oportunidades de empleo.

Ayuntamientos como el de Riotinto y el Campillo han protestado por las práctica de cohetes antigranizo de Organic Citrus, que afectan a la escasez de lluvias en un tiempo de sequia sin precedentes. Teniendo en cuenta que esto también afecta a Calañas. ¿Cual es su postura al respecto?

Estamos en contra de todas aquellas prácticas que pongan en riesgo la vida saludable de las personas y atenten contra el medioambiente.


El Atlético Club de Calañas acaba de lograr la permanencia en la primera división de Huelva por tercer año consecutivo. ¿Piensa usted que desde el Ayuntamiento habría que ayudarlo a ascender a una división autonómica para dar más a conocer el nombre de Calañas? Si es así, dígame por favor cómo lo podría hacer.

Tengo claro que hay que apoyar al Atléico Club de Calañas. En cuanto a las formas habría que estudiarlas y consultarlas con los/as vecinos/as para dar la solución más adecuada y donde todo el mundo se sienta partícipe.


En matería de turismo, ¿cuales son sus proyectos? ¿en que sentido podría hacer Calañas uso para este fin del espacio como La Torerera, donde existe un albergue creado por el sidicato UGT con la Junta de Andalucía, que es la concesionaria de los terrenos, que nunca se llegó a abrir?

    Nuestro propuesta es apoyar todas las iniciativas que potencien el uso y disfrute de los espacios naturales y del entorno del municipio. Recuperando todos los espacios públicos que están abandonados y haciendo todas las gestiones pertinentes para ello.


¿Consideraría su equipo de gobierno cambiar el pedestal en el que se encuentra la Virgen de Coronada en su plaza? Para que no sea un banco como el resto que hay en la plaza y sí algo más acorde a tener encima una imagen religiosa.

Es un tema que no nos hemos planteado. Desconocemos si hay alguna propuesta popular al respecto.

Actualmente hay una plaza de policía local que ha causado baja en Calañas y no ha sido repuesta, limitando aun más la labor de este servicio a la ciudadania. ¿No debería el Ayto invertir más en este cuerpo, además de reponer esta plaza para mejorar dicha labor?

Tenemos claro que hay que garantizar la seguridad ciudadana con profesionales para ello. Esto nos obliga a conocer la disponiblidad del presupuesto actual e incorporarlo en los nuevos presupuestos de acuerdo con la ley.

¿Cuales son las soluciones que propone para que la creación del tanatorio en el lugar que se quiere construir, no se lleve a cabo en dicho sitio u otro que sea dentro del núcleo urbano?

No tenemos elementos de juicio para dar una respuesta firme. Tendremos que estudiar las diferentes propuestas.


¿Que medidas o garantías podria darnos para que si llega a la alcaldia, no se le de cierto trato de favor a las personas vinculadas con su partido?

El trato de favor no entra dentro de nuestras políticas. Será una gestión transparente y se informará al pueblo de todo lo que se vaya haciendo.

¿Cual es el motivo por el que debemos de votarle a usted antes que a los otros candidatos?

Porque estoy firmemente convencido en que las políticas tienen que estar centradas en las personas por igual para mejorar sus condiciones sociales, culturales, económicas y laborales, desde la igualdad de oportunidades y desde la participación ciudadana.


No hay comentarios:

Deja un comentario