Según parece, y nos cuentan los expertos, el fandango entró en nuestra provincia por el norte. Bien desde Extremadura, y con los pastores que llegaban con La Mesta desde mucho más arriba, o bien desde Portugal, como dijimos en nuestra anterior entrada sobre estos temas.
Si algún pueblo de Huelva hay que pueda estar próximo a cumplir esas premisas, este es ENCINASOLA.
Este pueblo, enclavado al noroeste de la provincia de Huelva y que linda con Portugal, al oeste, y con Badajoz, por el norte, es poseedor de un rico folclore y no sólo por su bonito estilo de fandango. Con casi toda seguridad, su enclave y su aislamiento, por otra parte condiciones comunes con los pueblos convecinos de la Sierra y de El Andévalo, han hecho que se conserve ese folclore a través del tiempo prácticamente intacto.
Situación geográfica de Encinasola en la provincia de Huelva
Nombraremos entonces las distintas manifestaciones folclóricas y fiestas que se celebran en él, aunque sea de forma muy somera.
FOLCLORE
La foto de la portada es una instantánea de la DANZA DEL PANDERO. (Pandero cuadrado, instrumento venido de los pueblos charros y maragatos)
Junto con el Fandango, según voces muy autorizadas de Encinasola, es la manifestación folclórica más importante de este pueblo.
Parece que se conoce esta danza desde el siglo XIII, y podríamos llamarla de velatorio, ya que se interpretaba inicialmente en los entierros de los niños de mantilla, bebés diríamos hoy, muertes que en aquella época eran muy frecuentes. Después, y poco a poco, fue perdiendo su carácter mortuorio y hoy queda como una muestra muy importante del folclore de los marochos (gentilicio de la gente de Encinasola; parece que proviene del término moruchos usado durante la reconquista)
Cantemos y bailemos,
Muchachas mías
Que se nos va el antruejo
De la alegría.
Apuntan desde el Ayuntamiento sobre este asunto
… para volver por la tarde a jugar a la correderita o “coloflor” -modismo lugareño- con lo que se quería expresar un corro de mozos y mozas, que cogidos de la mano y andando pausadamente, cantaban canciones con música y letra de rancia antigüedad. Estas correderitas solían disolverse al encenderse el alumbrado público, … De la página oficial del Ayuntamiento de Encinasola – En su apartado de “Fiestas populares” en el artículo dedicado a las Fiestas de Carnaval. (https://www.encinasola.es)
Los ZAMBOMBEOS son corros de Navidad donde se cantan villancicos. Escrito nombrado de Manuel Garrido Palacios.
Estos corros, pueden que tengan su continuidad en
Hogueras de Navidad y Nochevieja De la página oficial del Ayuntamiento
… el 24 y el 31 de diciembre, se enciende una enorme hoguera en la Plaza Mayor, en torno a la cual el pueblo se reúne para cantar las coplas y villancicos de la época, estrechando lazos bajo el embrujo de las llamas.
Nos recuerdan estas Hogueras a las que se realizan en Enero, por San Sebastián, en Villanueva de las Cruces.
FIESTAS De la página oficial del Ayuntamiento de Encinasola – En su apartado de “Fiestas populares”
Romería de la Virgen de las Flores
Estos festejos arrancan el viernes posterior al Domingo de Resurrección, extendiéndose hasta el siguiente lunes (Lunes de Albillo).
Fandango de Encinasola. Letra (4ª) dedicada a la Virgen de Flores
… y acompañada de tamboriles, carrozas, carretas, caballos, y demás aparejos, la Virgen de Flores es conducida a su ermita, la cual dista 9 km del pueblo, haciendo parada obligatoria en la Piedra de los Valientes para disfrute de todos los romeros.
Piedra de los Valientes, lugar emblemático en la Romería de la Virgen de Flores.
Al llegar a la ermita, procesión por los alrededores y misa romera. Por la noche, se celebra el tradicional Rosario.
Cumplidas las solemnidades, el lunes, la Hermandad convida a toda la concurrencia a una comida de convivencia en la casa preparada para ello, a la que sucede un animado baile.
¿Nos recuerda esta parada de la Piedra de los Valientes a alguna de nuestra Romería de la Coronada? ¿Tal vez, la Cabeza de Toro?
Fiestas en honor de la Virgen de Roca Amador
...originaria de Lot (Francia), y quizás fue introducida tras la reconquista por Fernando III,
en cuyo ejército figuraba un grupo de occitanos que el rey Luis de
Francia, primo del rey castellano, había enviado para ayudar, los cuales
portaban una virgen de Rocamador. Fuente: Wikipedia;
Día de Traída de la Virgen de Roca Amador
Este ciclo festivo tiene una duración de casi dos meses, comenzando los primeros días de Agosto (generalmente el primer domingo) y extendiéndose hasta finales de septiembr
En estas Fiestas hacen en Encinasola algo parecido a lo que hacemos en Calañas con nuestra Romería de la Coronada. Aquí también hay, Traída (30 agosto) Procesión (8 septiembre) y Llevada (últimos días de septiembre, un sábado o un domingo), aunque los ciclos de tiempo son algo diferentes y en distinta época.
Feria de Septiembre
A partir del segundo Jueves de Septiembre, y prolongándose hasta el Domingo, el recinto ferial levantado en el Llano de San Juan, es la sede de estos festejos.
En todas estas manifestaciones, bailado, cantado, en coro o de forma individual, el fandango está presente.
Y centrándonos en el FANDANGO, vemos que su ciclo armónico es distinto del de los pueblos del Andévalo (se acompañan y cantan con acordes distintos), y además, en los andevaleños predomina el cante individual, y en Encinasola se tiende a cantar a coro de voces iguales y, normalmente se canta para acompañar al baile, aunque en los últimos tiempos se hayan hecho grabaciones de un fandango más aflamencado y cantado a una sola voz, y con alguna letra poco o nada marocha, o con ninguna relación con Encinasola.
Además, en los actos cultos y formales del pueblo (Patrón San Andrés, Navidades, Virgen de Flores, …) siempre se cantan las mismas cuatro letras y siempre en el mismo orden.Fandango solemne de Encinasola. Primera de las cuatro letras que siempre se cantan. También dedicada a la Virgen de Flores.
Y el
estribillo, siempre el mismo, sin letra definida y sólo con el la, la, la, lá, o bien, con el solo acompañamiento musical.
Normalmente, el baile lo realizan las mujeres, y mientras bailan tocan las castañuelas, y los hombres van cantando y tocando los instrumentos del acompañamiento (guitarra, bandurria, laúd y acordeón)
Aunque ya nos hemos referido a ello, recogemos aquí unas aclaraciones del investigador marocho, Tomás López López, en su escrito sobre el fandango de su pueblo (https://www.tomaslopezlopez.es/el-fandango-de-encinasola/) Este autor, que al mismo tiempo lo es de unos interesantes libros sobre la cultura y el folclore de Encinasola, y que está considerado como la mayor autoridad en esos temas, nos dice:
El Fandango de Encinasola es uno de los pocos de la provincia de Huelva que aun conserva su aire antiguo. Son ya muy pocos los estilos que mantienen la frescura y características con las que fueron creados. El de Encinasola sigue siendo bailable, se canta a coro y su letra forma un bloque de cuatro fandangos consagrados, como si se tratara de una danza que se canta y baila desde hace siglos. De estas cuatro letras, la primera y última están dedicadas a la Virgen de Flores...
Esta muestra ofrecida en el vídeo anterior, es un ejemplo claro del cante coral de la gente de Encinasola y también de como el fandango conserva su raigambre ancestral de cante nacido para acompañar al baile.
No obstante, no ha podido abstraerse totalmente al influjo de aflamencamiento que han sufrido todos los estilos de la provincia. Dijimos más arriba que desde hace un tiempo se han hecho algunos registros fonográficos con el estilo del fandango de Encinasola interpretado por una sola voz. Dejamos un ejemplo en el siguiente vídeo.
Bien, estas son las cuatro letras formales del fandango de Encinasola, pero en las fiestas y romerías se cantan, además, todo tipo de letras y diferentes estilos y por supuesto se cantan y bailan sevillanas, también, de todos los tipos.
Como ya dijimos en nuestra primera entrada sobre Los Fandangos, este es un tema que se sale un tanto de los asuntos locales calañeses, pero que creemos interesante exponer, para conocer, aunque sea un tanto superficialmente, los usos y costumbres, las manifestaciones culturales y el sentir de los pueblos de nuestro entorno.
Siguiente entrada: Mis ratos con Gonzalo (1)
Fuentes
Bibliografía:
Este es otro cantar. Edita, Caja Rural del Sur, 2002. Autor, Manuel Romero Jara
Huelva, tierra de fandangos. Edita, Fundación Cajasol, 2020. Autores, Luis Soler Guevara, Manuel Romero Jara, Miguel A. Fernández Borrero y Faustino Núñez.
Internet
Manuel Garrido Palacios. Escrito “Recorrido lírico por los pueblos de Huelva” ya referenciado.
Página oficial del Ayuntamiento de Encinasola (https://www.encinasola.es)
Página personal de Tomás López López.
Wikipedia
Youtube
Varios
Discografía
Historia antológica del fandango de Huelva (1999) Antonio González "El Raya"