VOLVIENDO UN POCO ATRÁS
… a los Concursos de Calañas.
Hubo un concurso más, además de los citados en la entrada anterior
Otra vez Manolo Castilla fue el ganador y no nos vamos a detener mucho más en este certamen.
Sí quiero reseñar, que recientemente he recibido alguna documentación adicional a través de Pepe Hidalgo, el organizador principal de estos concursos y de otras muchas actividades de la Asociación Católica de Padres, que presidía.
Bases del 1er. Concurso. La cuantía de premios aumentó significativamente en los siguientes concursos (Archivo Pepe Hidalgo)
Otra referencia, esta del 2º Concurso (Archivo Pepe Hidalgo)
Gonzalo, acompañando a Candelaria la de Flor (Archivo Pepe Hidalgo)
Pepe Hidalgo, con Juan el gitano y Felipe Soriano (Archivo Pepe Hidalgo)
Por problemas técnicos, hubo que prescindir, en la entrada anterior, de un vídeo ya preparado con la referencia a una persona calañesa componente del Jurado del año de 1976, Juan Cerrejón.
Teníamos preparado para la anterior entrada el siguiente comentario que hubo de guardarse ‘Ciñéndonos al ámbito fandanguero, destacaremos a nombres muy conocidos en el ámbito huelvano. Y vamos a comenzar por el representante calañés, Juan Cerrejón, conocido en Calañas por su forma de cantar, y tocar, el fandango alosnero.
Incluimos a continuación un vídeo en el que lo escuchamos’
Escuchamos un fandango alosnero de Juan Cerrejón, donde, él mismo, se acompaña a la guitarra, con su característico toque. Una tarde de verano en casa de los Núñez. Iba acompañado de Diego Baquero y la grabación de audio la hizo Chus Martín, de la familia Martín Núñez. La foto ha sido extraída de una película de 8 mm. realizada por Fernando Pérez Núñez en el Alosno, una tarde de San Juan, años sesenta … (Archivos del autor)
Y hubiésemos seguido ‘Por este comentario anterior de pie de foto, se intuye la relación que tenía Juan con los Núñez, prácticamente familiar. Una hermana de su padre, Dolores, había casado con Antonio Núñez.
En su forma de tocar, sobre todo, y cantar, mucho tuvo que ver Eloy Núñez. Acudió muchas tardes a aprender el toque que hemos escuchado.’
Y A LO QUE VAMOS, ALGUNAS ACTUACIONES
Empezamos, como no, por sus infinitas actuaciones en Calañas.
Recogemos en el siguiente cuadro una pequeña relación general de las mismas
Relación recibida de José Nicolás Clavero
De la plaza de Nuestra Sra. de Coronada y con la televisión andaluza presente, recogemos este documento
Fandango de Calañas bailado. Canta Gonzalo acompañado por Paco Calleja y su hijo Paco Cruzado.
Vamos a escuchar a Gonzalo durante el homenaje a José Pérez Sánchez
Paco Calleja, a la guitarra, a un lado. Al otro, Gonzalo, con el homenajeado en el centro. Gonzalo nos hace un fandango Valiente alosnero a su estilo. Desde entonces, Gonzalo, ya no ha subido a ningún escenario, según nos apunta José Nicolás (Vídeo realizado por Sebastián Pérez)
La continuación de ese vídeo nos introduce en el más genuino espíritu calañés
Paco Calleja nos hace un ‘punteao’ muy suyo por Alosno y er Sanche nos canta un fandango de Calañas con una de sus letras llenas de esencia (Vídeo realizado por Sebastián Pérez)
En Huelva capital
Otro cuadro nos recuerda lo nutrido de sus actuaciones en la capital
Relación recibida de José Nicolás Clavero
Recordamos, en la Peña La Soleá de Huelva
De sus actuaciones en Peñas Flamencas, momento de la actuación en La Peña ‘La Soleá’. Fandangos de Huelva. Guitarra Paco Calleja
También en las
Semanas Culturales patrocinadas por la Diputación de Huelva en convenio con la
Peña El Higueral. En el siguiente vídeo, sin embargo, lo llamaron a él personalmente de C. P. Marismas del Odiel
Gonzalo con Paco Cruzado, en un momento de su actuación en el C. P. Marismas del Odiel, 1995. Nos hacen la Malagueña del Mellizo.
Francisco Antonio ENRIQUE Jiménez Fernández, el MELLIZO, creador entre otros cantes de la malagueña que nos ocupa y de los Tientos.
El Mellizo cantaba una malagueña doble, con una malagueña corta de entrada y acabando con la grande. Pero en el vídeo anterior, Gonzalo cambia la inicial corta por el Prefacio. Dicen que este prefacio lo aprendió y adaptó Enrique el Mellizo de escuchar los cantos gregorianos de unos monjes cercanos de su casa. Creemos que sólo la grabó así Pericón de Cádiz y hoy lo del prefacio está casi perdido.
Pero en Huelva, sobre todo, hemos de remitirnos a su Peña El Higueral. Recogemos aquí un momento de la inauguración de su local
Gonzalo entrevistado por Onofre López después de la actuación en la gala inaugural de José el de la Tomasa. Luego oímos un fandango a Pepe Alejandre y otro a Gonzalo