Opinión


MAS

Juan José García (Autoentrevista al pregonero) Precarnaval 2026

Publicado por : elmorante.es a : viernes, 6 de febrero de 2026 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en : ,

 


¿Que es para ti el carnaval y que te hace sentir?


Un momento, ¿No vas a hacer una introducción hablando de mi, como todas las entrevistas que has hecho del Precarnaval?


Es que da la casualidad de que tú y yo somos la misma persona, osea, te estás haciendo la entrevista a ti mismo. ¿Que quieres que diga, o mejor dicho, que quieres que me diga?


A ver.... Una pequeña introducción con mi experiencia en el carnaval, que también es la tuya, y las partes que quieras destacar.


¿Quieres hacerla tú?


Vale.


Pues adelante.


Juan José García es un amante del carnaval de toda la vida. De hecho, lleva una careta puesta desde el mismo dia que nació. Ya de adolescente fue discriminado por sus amigos de la Peña Queen, porque a él nunca le gustó el rock, y pasaba la mayor parte de los recreos en la escuela solo, cantando letras de Juan Carlos Aragón. Ha estado en varias comparsas y chirigotas, principalmente en "Los Serenos"; destacando por su innovadora manera de tocar la guitarra con tanta sensibilidad que apenas se escuchaban los punteos. Fue con ellos con quien hizo su mayor sueño realidad al cantar en el Falla, con la Comparsa "La media noche", lo que le provocó fuertes trastornos neuronales que aun sigue arrastrando a causa de la emoción, y que le impiden volver a este teatro.


Fue el autor de la chirigota "Territorio Kani", que es considerada la pirmera chirigota "indie" de la historia, ya que no se entendian las letras, y la música era tan compleja e independiente, que requería de expertos en música alternativa para que pudiera ser comprendida.


Ha estado también en los últimos años de la comparsa femenina de Calañas y del Cuarteto, provocando el fin de los mismos, que no han vuelto a actuar desde entonces, además de salir un año en la comparsa "La reina", de Vicente Casto, y la comparsa de niños "El despertar de la magia"; de las que fue vetado tras la experiencia. No obstante, corre el rumor de que Vicente tenía envidia de la potencia y la increible voz de Juan José, y que le echó porque le quitaba todo el protagonismo a la comparsa.



Bueno, ahora que ya te has quedado a gusto, prosigo con la entrevista.

¿Que es para ti carnaval y que te hace sentir?


El carnaval es la voz del pueblo, una válvula de escape para decir las verdades del barquero en forma de sátira antes de los tiempos de Cuaresma. Todo esto, con música, humor, homenaje y emoción. Son aspectos con los que me identifico mucho, aunque si entramos exclusívamente en su género musical, no sea precísamente de mis favoritos. Está influenciado, como es lógico, por el folclore popular y con la mirada puesta en el mapa gaditano, que ha ido confeccionando las comparsas y chirigotas que conocemos.


Yo no puedo decir honéstamente que sea carnavalero, porque sería un insulto para los que realmente lo son. Además, lo canto peor que Paquirrín sin autotune, y punteando con la guitarra soy como el niño Miguel, pero cuando ya no tenía ninguna cuerda. Pero si puedo decir que salir con una agrupación te cambia la manera de sentirlo y entenderlo.

Tuve la suerte de poder vivirlo de distintas maneras y rodeado de grandes personas. De haber nacido en una ciudad con otras alternativas, puede que me lo hubiera perdido, y lo criticara sin saber realmente lo que es, algo que por desgracia cada vez está más de moda. Pasa con la música en general, hay veces que tienes que adaptar el oido poco a poco hasta descubir la pureza. Ahora tenemos toda la música en la palma de la mano, y sin embargo menos paciencia para adentarnos en aquello que requiere más escuchas para comprenderla.

Muy poca gente llega a la ópera si no ha pasado antes por la clásica, y en mi caso, antes de la clásica, por las bandas sonoras.

Debuté en el 98 con "De Mimbre", y después de meses de ensayo, empecé a hacerme con ese 3x4 en la cabeza, que en realidad es mayórmente 4x4. Recuerdo aquellos carnavales, tras actuar en el concurso de Valverde del Camino, cuando llegué a casa y me dió por poner el COAC en la tele por primera vez en mi vida. El destino hizo que viera entonces a mi favorita, "Los Piratas", sin tener ni idea de quien era su autor. 


 Podría nombrar más de diez estilos de música que escucho antes que el carnaval, pero desde entonces, supe que no importa el envoltorio, si algo sale desde la verdad del alma, con talento y corazón. Eso si, todavía estoy esperando al que me haga sentir lo mismo con el reguetón.



Recomiendo probar la experiencia de estar en una agrupación, aun no siendo carnavalero como yo. Porque durante esos meses se pasa por distintos procesos en el ensayo, trabajando en equipo, con momentos de risas, esfuerzo, nervios... que dan lugar a una gran complicidad con tus compañeros, creando un vínculo dificil de olvidar, el cual desemboca con el éxtasis de la actuación y la fiesta del pasacalles. Es algo muy parecido a ser parte de una familia, y yo he tenido la suerte de compartir esos momentos junto a personas que admiro en muchos sentidos.

Como sigas contándonos tu vida en cada pregunta, te hago una más y ya está.


Vete a la mierda.


Recuerda que si me mandas a la mierda, tú te vienes conmigo. Bueno, prosigo con otra de las preguntas que sueles hacer en esta sección. 

¿Cuales son tus agrupaciones de canaval favoritas, de Calañas y de Cádiz?


De Cádiz soy de "Martinez Ares", me gustan sobre todo las de los años anteriores a su retiro de 13 años, aunque los popurrís de esta nueva era me parecen insuperables. "Bienvenido" es otro que tiene esa capacidad de emocionar a un no carnavalero como yo. Su pasodoble de "La Comunidad", que sacó apenas dos semanas antes de concursar, cambiando el que ya tenía, es para mi una de las joyas de este arte, aunque veo mucha similitud con el de los "Los principes encantados". Hay carnavaleros que me dicen que esto es normal. A mi desde mi desconocimiento me parece un plagio, pero eso no quita de que me emocione.


En chirigotas soy del Selu, no me importa que masquen letra, como dicen los que entienden, o que no estén a la altura de otros tipos. Yo solo los veo aparecer y ya me han ganado. Una pena se haya retirado.


En Calañas me quedo en comparsas con "Otra historia". Creo que es de las cosas más grandes que se han hecho aquí, más allá del carnaval. José Mari y Chonita, te adentran en un cuento de nostalgia y de emociones, que la comparsa recrea en total sintonia, a través de letras y melodias capaces de acariciar son sutileza el alma, como si todo fuera parte de un sueño, manteniendo ese hilo que te atrapa de principio a fin. Es una mezcla de teatro y musical, donde antepusieron las reglas del corazón a las del jurado, y cuando eso sucede, el resultado es magia pura. Simplemente, aquello fue "Otra historia".


En chirigotas no tengo la cosa tan clara. Esos dobletes de "Los Serenos" con las letras de José María Romero Castilla, nos situaron en la primera divisón del carnaval colombino, pero para mi el humor, mientras más cercano mejor, y me quedo por ejemplo con cualquiera de las del Carrasco, y las últimas de los Chavales, que tienen tanto ingenio como descaro.


Eso si, yo antes de salir en una agrupación, solo iba al certamen para ver al cuarteto. Ellos fueron mis primeros ídolos del carnaval, y una clara inspiración para el teatro. He salido con ellos, pero la gracia es como el oido, lo tienes o no lo tienes. Puedes hacer reir con un buen chiste, o tocar de memoria leyendo una partitura, pero ellos tienen un don para eso que yo solo puedo admirar.


Bueno, pues ya esta.


¿Como que ya está? Si, han sido solo dos preguntas.


¿Solo dos preguntas?


Si.


Pues ya van tres.


Además, tienes todavía trabajo por delante. A mi no puedes engañarme.


Una más y te prometo que acabo el pregón.


Venga, que si no te enfadas y me dejas de hablar. ¿En que agrupaciones has estado, y que recuerdos destacarias de algunas de ellas?


Me alegro de que me hagas esa pregunta.


De nada.


Pues empecé como he dicho en el 98 con los Serenos en "De mimbre", y ya en la primera actuación salí sin las espolainas del disfraz porque se me quedaron en el ensayo. Para el año siguiente con "Juglares", ya tuve a alguien dedicado solo a velar por mi disfraz.

No volví hasta 2007 con "La media noche", y creo que ha sido la que más he disfrutado de todas. Ese binomio mágico de música y letra (Román / Contioso) siempre me ha emocinado, pero si encima es en un tipo de jazz, no podia perdir más. Una de las cosas que me ha impedido involucrarme en más agrupaciones, ha sido que son muchas horas de ensayo y dedicación durante meses, y eso me priva de otras aficiones. Aquel año Román me dijo que no fuera a ensayar hasta apenas un mes antes, para convencerme. Cuando fui me arrepentí de no haber estado desde el primer dia, para sentir y tratar de aportar algo más, lo que merecia aquella maravilla.


En 2011, creo que fue ese año, y tras mucho tiempo bromeando sobre montar una chirigota con mis amigos, hicimos "Territorio Kani". Aunque al final, de mi peña solo estaba Kike. No somos precísamente mucho de carnaval, que se diga. Finálmente conseguimos reclutar a un grupo, y nos lo pasamos muy bien, aunque creo que nos metimos tanto en el tipo que no se nos entendió mucho. De hecho hicimos botellón antes, durante, y después de la actuación. Al año siguiente salimos de cazadores en "Por no ver un conejo la tengo pa bajo y metia en el pellejo", y aquello cambió bastante. Además de la experiencia, gente como José Maria "Lechu", que entendía más de esto, ayudó a que todo sonora más a carnaval y se entendiera. Para colmo la música del pasodoble era de Román, con lo cual, el salto fue notable. Cosa que tampoco era muy dificil teniendo en cuenta de donde veniamos.


Hace 10 años regresé a los Serenos en una nueva etapa de la formación, con "Los que siempre se levantan". Con los que he estado en varias, de manera intermitente, hasta el pasado año con "Una mirada calañesa".


No era nada fácil continuar con el gran legado de la comparsa, pero a pesar de todas las adversidades, creo que la identidad y el alma han seguido manteniendose con orgullo hasta celebrar este 30 aniversario,


En algunos ocasiones hemos hecho dobletes, con la comparsa femenina, y con un grupo de niños que debutaron en aquella fábrica, que dejó de hacer pan pero que sigue cociendo buen carnaval.

Recuerdo que en el 2017 casi no me bajo del escenario. Salí con los Serenos en "Pa ponerlo en tu ventana", con la comparsa femenina en "Galanas", con Vicente Casto en "La Reina", con la comparsa infantil "El despertar de la magia", y con el cuarteto.


Fue un año especial, pero muy sacrificado. Ensayar con Vicente Casto es otro punto de vista que necesitaba. Creo que es la persona que más lucha y vela por nuestro carnaval, y eso lo convierte en una fuente de sabiduria. Sabe bien lo que hace y consigue sacar lo mejor de su grupo.


 La comparsa de las niñas fue una mezcla de dulzura y sensibilidad. Una pena que todo se acabara al año siguiente en Calle Cuba, donde llegamos a semifinales en su estreno en el concurso colombino. Tengo una mezcla de rabia e ilusión, pensando en como sonarian hoy de haber seguido. 



Y con los niños pasó algo parecido, aunque a muchos les valió como una necesaria toma de contacto para estar hoy en otras agrupaciones. La cantera es la única esperanza para que esta fiesta siga brillando con fuerza.

¿Has acabado ya?


No.


Pues se acabaron las preguntas. Espero que el pregón no sea igual, porque encima que va a llover...


¿Puedo decir al menos una pequeña pincelada sobre como será el pregón?


Venga.


Perfecto, pues...una pequeña pincelada sobre como será el pregón.


Vete a la mierda. 



No hay comentarios:

Deja un comentario