Opinión


MAS

Calañas late

Publicado por : elmorante.es a : viernes, 14 de marzo de 2014 0 comentarios
elmorante.es

Por María Isabel García.
Cáritas es una entidad de la Iglesia que se encarga de la caridad; no es en absoluto una ONG, ni una asociación más, es, pues, un conjunto de hombres y mujeres que intentan ejercer la ayuda al otro por Jesucristo. 
La palabra “CRISIS” proviene del griego, cuyo significado es zarandear. Eso es lo que se ha producido en nuestra localidad, zarandear a cada uno de los corazones, los cuales reaccionan al movimiento promovido por Don Guillermo Viana (D.E.P.). 
En el Plan Diocesano de Huelva se pretende que todas las parroquias de la provincia tengan su Cáritas; todas con el mismo objetivo, aunque cada una de ellas con una funcionalidad propia y autónoma. Entrevistamos a Mario Merino Casto, Presidente de Cáritas Parroquial de Calañas.

¿Cómo se forma Cáritas Calañas?

Caritas Calañas se forma en Diciembre de 2012. Está compuesta por el párroco y 12 hombres y mujeres de todas las edades dispuestas a ofrecer lo mas valioso hoy: “el tiempo”, en tareas de ayuda al necesitado. Entre estos miembros se encuentra el equipo técnico (formado por dos trabajadores sociales y un psicólogo) que junto a los profesionales de los servicios sociales comunitarios evalúan cada caso.

María Isabel García y Mario Merino
    

¿Cómo se atienden los casos?

Todos debemos hacer un esfuerzo por no dar a quien más pide, sino a quien más necesita; es lo que llamamos inversión de la demanda. Hoy ésto es complejo ya que la donación está tremendamente mediatizada y la picaresca es un obstáculo a vencer. Los usuarios presentan una documentación que se les requiere y junto a la visita domiciliaria y al apoyo de los servicios sociales, intentamos ser justos en las decisiones.

¿Qué servicios se ofrecen?

Ofrecemos lo que tenemos y lo que podemos. Cáritas Calañas se financia con las donaciones de particulares, personas anónimas, y empresas que subvencionan ciertos proyectos. La colecta de la parroquia del primer domingo de cada mes también es para esta causa. Se ofrece ayuda en alimentación tanto de productos no perecederos como cesta de perecederos, realizamos anualmente la campaña de la manta, los juguetes, el material escolar, zapatos etc. y todo el año recogemos ropa que damos para reciclar a otras entidades provinciales y la que está en mejor estado o nueva la entregamos a personas que la solicitan. Nuestro ropero va creciendo cada vez más, tanto en artículos como en usuarios.

¿En qué habéis colaborado últimamente?

En noviembre de 2013 se realizó una de las grandes colaboraciones con el “Banco de Alimentos”, campaña en la cual se consiguió la captación de ochenta personas en solamente hora y media, Calañas despierta, nunca mejor dicho. Como respuesta se organizan turnos para las localidades de Valverde del Camino y Cortegana, en dos días se recogen 10.500 kilos de alimentos no perecederos. A continuación de esta gran campaña, se realizó en nuestra localidad la campaña “Puerta a Puerta” donde padres e hijos, junto a voluntarios, realizaron una recolecta por todo el municipio obteniendo 1500 kilos de alimentos. Próximamente realizaremos la Operación kilo en esas localidades.

¿Qué opinas de esta tremenda respuesta de voluntarios?
Uno de los pilares y puntos estratégicos de esta entidad es el voluntariado; Éste está formado por personas que comprenden un rango de edad desde los 16 años hasta los 85 años, personas que responden a este movimiento de ayudar al más necesitado, por ayudar al prójimo, por la necesidad de satisfacer a esos corazones zarandeados por el momento actual que se vive en nuestro municipio. A final de mes acudirán un buen número a un taller formativo en Huelva. Naturalmente la fe debe hacerse efectiva en obras. El ser humano creo que tiene el gen de la necesidad de cuidar; cuidar en el más amplio sentido, cuidar como preocupación por el otro. El ejercicio de la caridad tiene mucho de cuidado, evidentemente visto desde una óptica diferente. Para que todos nos entendamos, necesitamos ser felices y cada vez que colaboramos en alguna de estas causas, recibimos más de lo que humildemente damos. Estoy convencido que la puerta de la felicidad abre para adentro.

¿Qué es el “punto caliente”?

Es este un servicio que va en auge y que estamos potenciando cada vez más. El gran mal del siglo XXI es la soledad; pero la soledad sentida, es decir, podemos estar acompañados y sentirnos solos. Es este un lugar en nuestra sede donde tras un buen café, las personas acuden a compartir un rato y hablar de sus cosas. Esto también es caridad.

¿Algo que añadir?

Primero gracias por vuestro interés por esta entidad y recordar a todos que Cáritas se sitúa en el Sinaí en la localidad de Calañas, que atendemos a TODO EL MUNICIPIO y que si tu corazón necesita ayudar, sus puertas están abiertas todos los miércoles de 16:30-18:30 horas, y para establecer un contacto puedes escribir a: parroquiadecalanas@gmail.com

No hay comentarios:

Deja un comentario