Opinión


MAS

Nuevo grupo musical calañés, Armonía Di Camera.

Publicado por : manuel contreras acuña a : jueves, 13 de marzo de 2014 0 comentarios
manuel contreras acuña
Publicado en : ,
El pasado 1 de Marzo nació el grupo musical “Armonía Di Camara”, un singular proyecto que viene a aumentar y fomentar la cultura musical de Calañas.
Según su fundador D. José Limón Pérez, "se crea con el objetivo de fomentar un tipo de música que vaya más allá de las propias marchas de procesión, pudiendo encontrar en su repertorio una gran diversidad de piezas (música de cámara, música de capilla...)".

GRUPO DE MÚSICA ARMONIA DI CÁMARA


Armonía Di Camara está compuesto por un grupo reducido de músicos: Vicente Sánchez (Saxo-Tenor), Luis García Rodríguez (Saxo-Alto), Diego García Vargas (Saxo-Soprano) y José Limón Pérez (Director y Creador del Grupo).

Una de las mayores apuestas de este grupo musical es la inclusión en el mismo del  Saxofón como instrumento básico, por lo que de algún modo se reconoce la amplitud de posibilidades que este instrumento puede ofrecer. De hecho el grupo está únicamente compuesto por tres saxofones (Tenor, Alto y Soprano).
La Música de Capilla, es la faceta dentro de la música procesional que se encarga de dar melodía a los "Sonidos del Silencio", puesto que estos instrumentos de viento (normalmente tríos), acompañan a cofradías que por su rigor y recogimiento, procesionan en silencio.
La terminología "Capilla" proviene del italiano "A Capella", relacionado con el canto gregoriano (siglo XII), siendo posteriormente reservado a la música compuesta para el canto acompañado de órgano. Pero es a principios del Renacimiento cuando se comienzan a componer pequeñas piezas de carácter religioso. Tras los primeros instrumentos empleados (chirimías y sarabuches), se dio paso en el Siglo XVIII al cambio de instrumentación, utilizándose violines, flautas, oboes y trompas. En ésta época se solía actuar en las funciones de las hermandades y acompañando a las imágenes en procesión.
En esta misma época aparece la primera obra exclusiva para el acompañamiento procesional: Música del Silencio. A partir de entonces, casi toda la música de capilla se escribe para tríos de cañas, oboe, corno inglés y fagot, aunque con excepciones.

El Grupo de Capilla se suele componer de un oboe, clarinete y fagot, que interpretan las voces de soprano, alto y bajo respectivamente, sin embargo, en Armonía Di Camara dichas voces la realizan únicamente saxofones (Tenor, Alto y Soprano).
La Música de Capilla es una música de onda religiosidad, que da a los actos y a los desfiles un carácter austero y de recogimiento, a la vez que engrandece la riqueza de la música procesional. Muchos compositores de marchas de Semana Santa han compuesto obras para este género, como son los casos de José Albero Francés, Vicente Gómez -Zarzuela, Pedro Gámez Laserna, Manuel Font Fernández, Abel Moreno, etc. E incluso compositores de orquesta de gran renombre como Manuel Castillo Navarro, Catedrático, que da nombre al Conservatorio Superior de Sevilla.

No hay comentarios:

Deja un comentario