Opinión


MAS

Sin justicia universal.

Publicado por : elmorante.es a : lunes, 17 de marzo de 2014 0 comentarios
elmorante.es
Por Manuel Contreras Acuña, elmorante.es, contranatura.

Hoy nace un día triste para los que creemos en la justicia. El gobierno ha aprobado por unanimidad en el congreso y sin el apoyo del resto de la cámara, la ley que limita el derecho a la justicia universal. Ya en 2009 sufrió un importante revés al ser limitada: «Sin perjuicio de lo que pudieran disponer los tratados y convenios internacionales suscritos por España, para que puedan conocer los tribunales españoles de los anteriores delitos deberá quedar acreditado que sus presuntos responsables se encuentren en España o que existen víctimas de nacionalidad españolas o constatarse algún vínculo de conexión relevante con España y, en todo caso, que en otro país competente o en el seno de un Tribunal internacional no se ha iniciado procedimiento que suponga una investigación y una persecución efectiva, en su caso, de tales hechos punibles» esta limitación dejaba impune aquellos delitos graves como genocidio o terrorismo en los que no había relación directa con España, aunque dejaba el salvoconducto de que no estuviera juzgado.
El artículo de la justicia universal dispuesta en 1985 y modificada sucesivamente hasta 2009 decía así:



«Igualmente, será competente la jurisdicción española para conocer de los hechos cometidos por españoles o extranjeros fuera del territorio nacional susceptibles de tipificarse, según la ley penal española, como alguno de los siguientes delitos: a) Genocidio b) Terrorismo. c) Piratería y apoderamiento ilícito de aeronaves. d) Falsificación de moneda extranjera. e) Los delitos relativos a la prostitución y los de corrupción de menores o incapaces. f) Tráfico ilegal de drogas psicotrópicas, tóxicas y estupefacientes. g) Tráfico ilegal o inmigración clandestina de personas, sean o no trabajadores. h) Los relativos a la mutilación genital femenina, siempre que los responsables se encuentren en España. i) Y cualquier otro que, según los tratados o convenios internacionales, deba ser perseguido en España»



Como bien recoge la abogacía del estado, el recorte del principio de la universalidad de la jurisdicción "tuvo como consecuencia inmediata e identificable la imposibilidad de investigar posibles crímenes cometidos por Israel en la franja de Gaza durante la Operación Plomo Fundido, entre diciembre de 2008 y enero de 2009. Entonces, diversos colectivos palestinos intentaron buscar justicia en la Audiencia Nacional, pero el cambio normativo apresurado se lo impidió"


Entonces no se comprendía desde el punto de vista jurídico el cambio "expres" de esta ley, que dejaba impune delitos de gran gravedad, a la vez que se presumía de la ley de memoria histórica.


Pero, hoy, la reforma o revocación de la Ley de 2009 que se a aprobado da un giro más allá y limita ostensiblemente la posibilidad de juzgar estos delitos. Ya el PP se opuso a la ley de memoria histórica en un claro ejemplo de no asumir lo ocurrido en España durante el Franquismo. Periodo en el que se ajusticiaron a miles de personas de formal brutal, lo que a todas luces es un acto genocida dirigido a una población con cierto pensamiento político, y habitualmente en las franjas más deprimidas económicamente.


La LO 1/2014, de 13 de marzo, reduce aún más los supuestos de la LO 1/2009, ya que establece requisitos adicionales para cada delito, manteniendo como base fundamental que el presunto delincuente tenga la nacionalidad española, o que resida o se encuentre en España. Y por otro lado no cabrá la acción popular en ninguno de los casos, sino que será el agraviado o el Ministerio Fiscal los que interpongan la demanda consiguiente.


Las primeras opiniones no se han hecho esperar, como la que vierte el Consejo General de la Abogacía "La proposición de ley que limita la extensión de la jurisdicción de España fuera de sus fronteras, cuya tramitación ha sido aprobada en el Congreso, entra en contradicción con los fundamentos de la jurisdicción universal, y con compromisos internacionales adquiridos por España, por lo que el Consejo General de la Abogacía y Fundación Abogacía Española muestran su radical rechazo a la nueva e injusta limitación que vuelve a sufrir este importante principio de derecho internacional"



La ley que es de aplicación inmediata y con carácter retroactivo afecta a una docena de casos como: El caso Couso, Los vuelos de la CIA, Guantánamo, Guatemala (asalto a la embajada española), Ellacúria (asesinado en el Salvador), Carmelo Soria (complice de Pinochet), Holocausto nazi, Genocidio Saharaui, Falung Gong (grupo religiosos chino), Abusos en el Tibet, Mantanzas en Irak, Genocidio en Ruanda o ataques a la flotilla de libertad de Gaza.


Aberraciones, todas, contra seres humanos, y que son aplastadas por los intereses económicos de éste gobierno, que superpone las relaciones comerciales con China a la justicia universal. Otro recorte más a la dignidad humana, la cuál sigue en cuestión en este sistema de defensa de la libre circulación de dinero, pero que pone fronteras a las personas y sus derechos más básicos.

Un sistema que bien podrían mirar los moralistas del Opus Dei que gritan junto al gobierno contra el aborto, y que se auto-proclaman "pro vida". Un sistema que parece no afectar a la hora de pedir el voto en unas elecciones, el depuesto Rouco Varela, podría haber tomado nota de ésto, así como toda la parte más cercana a la gerarquía eclesiástica del PP.  Pues en las últimas semanas se han acusado a las mujeres que abortan de nazis o genocidas por parte de la iglesia, e incluso se ha deslizado la opción de que la violación no sea causa excluyente (como recogía Pablo Iglesias en el programa La sexta Noche el pasado 8 de Marzo) y, que sin embargo, no ha salido a criticar esta reforma a todas luces amoral. Aplaudida eso sí por la misma cúpula "pro vida" del PP que ataca a las abortistas. 


Y es que Gallardón no puede dar lecciones de moralidad, cordura o legitimidad. "Este es el proyecto político más importante que he hecho en toda mi vida y que posiblemente haré: una ley en defensa de la vida" dijo en referencia a la Ley del aborto, sin embargo éste año a absuelto a 500 personas entre la que había alguna condenada por homicidio (caso Kamikaze), y mutila la ley de la justicia universal, dejando causas sin justicia y en contra de la vida, como genocidios o el holocausto nazi.

Yo desde luego me pierdo con la disparidad de criterios, de juicios de valor y de horizonte en lo humano ¿Y tú?


                                               http://manuelcontrerasacuna.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Deja un comentario