Opinión


MAS

La evolución de las especies de Darwin en Calañas

Publicado por : manuel contreras acuña a : miércoles, 21 de mayo de 2014 0 comentarios
manuel contreras acuña
Por Manuel Contreras


Desde elmorante.es deseamos además de informar de las noticias y acontecimientos de Calañas, acercar la ciencia y la investigación científica a todos nuestros lectores, por ello semanalmente habrá una sección en la que hablaremos de distintos temas científicos, de manera divulgativa, y les dejaremos enlaces web para aquellos que tengan mayor interés sobre el tema en cuestión. Como no puede ser de otro modo, estamos abiertos a sugerencias y preguntas online. ¿Sabías qué?

La evolución de las especies fue descrita por Lamarck con más de cincuenta años de anterioridad al "Origen de las especie" de Darwin, en dicha obra, sugería que un animal sufría cambios a lo largo de la vida debido a que se adaptaba al medio, y que esos cambios posteriormente los transfería a sus descendientes. El caso que generalmente se pone es el de las jirafas, para Lamarck de tanto estirar el cuello este crecía y después las crías al nacer heredaban el cuello que sus progenitores tenían al final de sus vidas. Sin embargo, Darwin entendía que las jirafas tenían distintos tamaños de cuellos debido a cambios producidos durante siglos y que al producirse una situación crítica sólo sobrevivían algunos individuos, los cuales tenían una característica concreta, por ejemplo, un cuello mayor.



Viñeta que compara ambos modelos.

¿Pero cómo llegó Darwin a esa conclusión? Hay que recordar que por entonces no se conocían los genes, ni las mutaciones. Darwin llegó a las islas galápagos y fue recolectando plantas y animales.

Charles Darwin observó la enorme diferencia entre los picos que poseían los distintos pinzones de las Islas Galápagos, y que se alimentaban de distintas cosas. Uniendo esta información a las ideas Malthusianas sobre la reproducción humana, en las que decía que la superpoblación humana acabaría con la tierra por sobre explotación de los recursos, ya que los pobres se reproducían sin control, y que sólo los más poderosos y ricos sobrevivirían.

Darwin entendíó que en cada camada de animales existen más crías de las que pueden salir adelante, de modo que por probabilidad, alguna de ellas será lo suficientemente fuerte, es decir, tendría las características idóneas para adaptarse al medio.

Darwin era consciente de la cría de conejos y perros y de su selección por razas o linajes. También sabía de los trabajos de Mendel, con lo que podía enunciar que los caracteres se heredaban de padres a hijos, y que la naturaleza seleccionaría los más adecuados, de modo que sólo sobrevivirían o se aparearían los mejor dotados genéticamente. La mayoría de crías mueren antes de ser adultos.

¿Pero porque había tantos pinzones distintos en las galápagos?

El aislamiento producido por la lejanía de la islas al continente, impide la mezcla de especies, y por tanto, una evolución por separado. Además, las condiciones de las islas son sumamente específicas, ya que el número de plantas y de recursos es bastante limitado. Por lo que los pájaros suelen especializarse a un tipo concreto de planta o de insectos, aunque incorporen de forma minoritaria otro alimentos. De modo que la evolución de los picos de los pinzones de Darwin se puede determinar cláramente por su alimentación, desde los que son púramente granívoros a los insectívoros, pasando por especies con alimentación más variada.


Diagrama elaborado por elmorante.es, y que representa las principales especies de paseriformes de España en comparación con los pinzones de Darwin según sus hábitos alimenticios.


Leyenda de colores de los alimentos que incorporan las distintas especies de aves
A continuación desgranamos por hábitos alimenticios los parecidos entre los denominados pinzones de Darwin y las especies autóctonas de nuestro País, y que mayoritariamente encontramos en Calañas, mediante fichas elaboradas integramente por elmorante.es.

Los pájaros insectívoros suelen tener un pico muy afilado para atrapar a sus presas en el aire, aunque puede variar si los insectos tienen un exoesqueleto más duro o si es necesario usar el pico para acceder a los mismos, por ejemplo rompiendo la corteza de arboles secos para capturar larvas. De los pinzones de Darwin, C. olivacea, es sin duda el que tiene el pico más parecido a los insectívoros calañeses.

Insectívoros Calañeses y de las Islas Galápagos

Hay aves que además de insectos suelen incorporar frutas blandas a sus dietas, por lo que sus picos no suelen tener grandes diferencias con los insectívoros puros. Si además incorporan néctar o semillas, el pico puede adecuarse a la flor o al tipo de semilla. En la ficha siguiente todos son insectivoros, he incorporan de manera menor otros alimentos.
Insectivoros Calañeses y de las Islas Galápagos, que incorporan además frutas, semillas y néctar.


Los insectívoros que además completan la dieta con frutos, como pueden ser bellotas, o semillas, suelen tener un pico algo más corto que los insectívoros estrictos, dependiendo del grado de consumo de ambos. Por ejemplo el Carbonero Común que se alimenta en gran proporción de frutos tienen un pico mucho más compacto que el de la Zarcera común, que los incorpora en un bajo porcentaje, y por ello, tiene un pico más parecido al de los insectívoros estrictos.

Insectivoros Calañeses y de las Islas Galápagos, que incorporan además semillas o frutos.



Lo dicho anteriormente se puede aplicar a pájaros eminentemente insectívoros, pero que completan la dieta con diversos alimentos, como néctar o fruta, además de semillas y/o frutos. La proporción de su alimentación secundaria determirá la variación con respectos al pico de los insectívoros estrictos. 
Insectivoros Calañeses y de las Islas Galápagos, con distintos aportes secundarios (frutas, frutos, semillas, néctar)


El caso de los granívoros es diferente al de los insectívoros, ya que no podemos considerar, a ninguno como estricto. En la mayoría de los casos alimentan a sus crías con insectos, por lo que sus picos también deben estar adaptados a este tipo de presas. Los picos suelen ser muy robustos para poder romper las cascaras de las semillas. En el caso de incorporar frutos o frutas duras, el pico es aún más grueso. Como es el caso del picogordo.

Granívoros Calañeses y de las Islas Galápagos, que incorporan frutos y/o frutas a su dieta

Como ya hemos dicho antes, los granívoros incorporan insectos a su dieta cuando son crías, si no tienen más aportes alimenticios en la edad adulta, sus picos suelen ser cortos y fuertes.
Granívoros Calañeses y de las Islas Galápagos

Hay especies llamadas especialistas, que se alimentan de un tipo muy concreto de comida, es el caso de G. escandens que se alimenta únicamente de cáctus, tanto de su néctar, como de sus semillas, flores, frutos e incluso de otras partes. Aunque en el caso de esta especie, y debido al ambiente, tan cambiente, es capaz de cambiar sus hábitos dependiendo de la zona y de la época. Así ejemplares de la especie son especialistas en zonas de abundancia de cactus, y otros ejemplares se vuelven generalistas, ante la escasez de los mismos. 
No no ha sido posible hacer una comparativa con especies autóctonas, ya que no hay cactus autóctonos españoles, por ejemplo las tunas (Chumberas) se trajeron de América, por lo que aunque hay aves que se alimentan de la misma, ninguna ha evolucionado a la vez, y por tanto, no son especialistas.



Para aquellos que quieran saber más sobre Darwin y su teoria de la evolución, os dejo con dos documentales que a buen seguro os gustarán.



Película sobre Darwin, "Creación"  http://vimeo.com/57551737

No hay comentarios:

Deja un comentario