Opinión


MAS

Matsa alcanza un hito histórico en la extracción y procesamiento del mineral

Publicado por : El Morante a : martes, 27 de mayo de 2014 0 comentarios
El Morante
Publicado en : ,
                                       
  


En tan solo cinco años, MATSA ha logrado un hito histórico: extraer del interior de la tierra 10 millones de toneladas de mineral cobrizo y polimetálico. Gracias a la fuerte inversión en investigación, Aguas Teñidas mantiene en la actualidad 20 millones de toneladas de reservas, lo que asegura al proyecto una vida útil de más de 15 años. 

 Almonaster la Real, 22 de mayo de 2014 En este mes de mayo y tras cinco años, MATSA ha alcanzado la cifra récord de 10 millones de toneladas de mineral extraído y procesado, lo que supone un hito histórico para MATSA que inició su producción en enero de 2009. 

 La innovación y la apuesta por tecnologías avanzadas utilizadas en la planta de tratamiento de mineral y el método de explotación subterráneo que la empresa lleva a cabo son parte fundamental de este resultado. Se trata de una cifra récord en la minería española, nunca antes una mina subterránea ha sido capaz de extraer y procesar 10 millones de toneladas de mineral en 5 años. 


 “MATSA ha comprendido la naturaleza del mineral de la Faja Pirítica y ha aplicado la tecnología adecuada para su extracción de forma respetuosa y sostenible” según palabras del Director General, Alonso Luján. La importancia de este logro y del uso de nuevas tecnologías innovadoras y sostenibles es más significativa cuando la comparamos con producciones en etapas anteriores. 

Así pues, la mina Sotiel produjo las mismas toneladas de mineral en 18 años durante la explotación de Almagrera, entre 1983 y 2001. Por otra parte, la antigua mina de Aguas Teñidas explotada por “The Huelva Copper & Sulphur Mines Limited” consiguió extraer en 17 años unas 600.000 toneladas entre 1916 y 1933. Desde sus inicios, MATSA apuesta por la sostenibilidad a largo plazo y asume su compromiso con Andalucía, por lo que lleva invertidos 40,1 millones de euros en el desarrollo de exploraciones para detectar nuevos recursos de mineral. 

Gracias a esta investigación, la mina de Aguas Teñidas mantiene en la actualidad 20 millones de toneladas de reservas, la misma cantidad que al inicio del proyecto. Hasta la fecha, empleando las técnicas más innovadoras del mercado, se ha realizado una estimación total de 100 millones de toneladas de recursos minerales en los yacimientos de la antigua mina de Aguas Teñidas y otras del entorno.

 En palabras del director general, Alonso Luján: “los más de 100.000 metros de sondeos que, desde el inicio del proyecto se han realizado en Aguas Teñidas demuestran que hay mineral. Sin duda, el éxito de las exploraciones aseguran al proyecto una vida útil de hasta 15 años. 

Esto nos da una idea de la riqueza del suelo en esta zona de Andalucía lo que nos permite dar solidez a nuestro proyecto”, concluyó Luján. La actividad de MATSA consiste en el desarrollo y explotación del yacimiento interior de la mina de Aguas Teñidas y una planta de tratamiento de mineral. 



Esta planta tiene en la actualidad una capacidad para procesar 2,2 millones de toneladas de mineral al año y tiene como productos finales concentrados de cobre, zinc y plomo con cantidades significativas de plata que exporta en su totalidad, desde los puertos de Huelva y Algeciras, a países como China, Norte de Europa, México y Brasil. 

 En la actualidad, para mantener su compromiso de progreso con Andalucía y prolongar su periodo de explotación, MATSA ha elaborado un proyecto sólido que ampliará las instalaciones industriales y productivas para duplicar su capacidad de producción a 4,4 millones de toneladas al año apoyándose en la investigación y la tecnología y que cuenta con una inversión de 300 millones de euros. 

 MATSA es una operación minera moderna y sostenible ubicada en el término municipal de Almonaster la Real que pertenece a Trafigura Beeher, B.V. Trafigura Beeher, B.V. es la segunda mayor empresa privada en la comercialización de petróleo y de metales no ferrosos. 

Las principales actividades son el suministro y transporte de petróleo, productos derivados del petróleo, metales no ferrosos y otras materias primas. Cuenta con oficinas en 58 países, en los seis continentes.

 Para más información: www.prensamatsa.es


No hay comentarios:

Deja un comentario