Opinión


MAS

Resultados de las elecciones europeas

Publicado por : elmorante.es a : lunes, 26 de mayo de 2014 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en : , ,
Por Manuel Contreras

De las elecciones de ayer podemos hacer dos grandes lecturas: la primera, y como ya es tradición en las europeas, sigue habiendo un enorme ganador, el absentismo, rondando en casi todos los países el 60%, es decir, la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas europeos no votaron. La segunda la irrupción de partidos hasta ahora desconocidos o minoritarios. 

Logo de las elecciones europeas.
Si en europa preocupa, y mucho, la entrada en la eurocámara de partidos anti europeístas, o de la extrema derecha y la extrema izquierda, como KUIP (UKIP, United Kingdom Independence Party) en Reino Unido que según encuestas (ya que en escocia se han negado acontar los votos en domingo) podría ser la tercera fuerza política y que refleja el sentimiento anti europeista de parte de la ciudadanía "british". Más preocupante si cabe, es la entrada de formaciones de mentalidad extrema, en Francia ha ganado el Frente Nacional (FN, Front Nacional) con una proclama claramente xenófoba y anti europea, pero Le Pen, no es la única cabeza visible del extremismo, en Grecia, ganó la extrema izquierda de Syriza y la ultra derecha de Amanecer dorado fue tercera. En Alemanía, Italia y Austria las formaciones de extrema derecha también han conseguido escaños, por lo que se prevé, que entre las fuerzas anti europeístas y de mentalidad extremista, puedan conseguir uno 100 escaños en la eurocámara. Aún así, la eurocámara estará gobernada por el bloque de centro derecha de populares y liberales, aunque con un retroceso muy importante.


Gráficos representativos las elecciones en España. http://www.elmundo.es/

En España, la preocupación la tienen las dos grandes formaciones, entre ambos han perdido 17 escaños, un tercio de los que tenían hace cinco años. Por su parte, irrumpen con fuerza Podemos con 5 escaños, y suben notablemente formaciones como Izquierda Unida (IU), Unión Progreso y Democracia (UPyD) o Ciudadanos. El "bipartidismo" ha sufrido un gran varapalo, y refleja la desafección de los ciudadanos ante las dos fuerzas gestoras de la crisis que comenzó en 2008. En Cataluña las fuerzas mayoritarias son las que piden la "consulta soberanísta" Esquerra Republicana (ERC) y Convergencia i Unió (CIU) en éste orden, por lo que Artur Mas sufre también las consecuencias de la crisis. 

El 15-M no ha muerto en España, ni su mensaje contra el bipartidismo, hasta diez formaciones han conseguido representación, en la que sin duda, es la más plural de las últimas elecciones.

Cómo se comportará la ciudadanía en las próximas elecciones es una incógnita, que ninguna encuesta previa valorará correctamente, como se ha comprobado en las últimas elecciones en las que no han acertado nada (es digno de comprobación). ¿Será que están tintadas de algún color?







No hay comentarios:

Deja un comentario