Opinión


MAS

Sobre herencias de la megalomania

Publicado por : elmorante.es a : lunes, 16 de junio de 2014 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en : ,
Por Fernando Verde 

No todo es fútbol. En el mundo ocurren tragedias que, en la mayoría de los casos, permanecen ignoradas por la mayoría de la sociedad. Esta tragedia, tangencialmente provocada por España, está absolutamente silenciada por nuestros medios de comunicación habituales. 
Ahora ya no. Abre los ojos. 

Atentado en Bagdad a manos del grupo Isis. 


IRAK IMPLOSIONA: LOS FANÁTICOS MARCHAN SOBRE BAGDAD. 
Por Sam Greenhill. 
Publicado en Daily Mail el 13 de junio de 2014. 
Adaptación y traducción de Fernando Verde. 

 El completo horror de las salvajes victorias de los jihadistas en Irak emergió ayer cuando los testigos hablaron de calles llenas de cabezas decapitadas de soldados y policías. Los cuerpos empapados en sangre y los vehículos en llamas eran abandonados mientras los pasos de los fanáticos de ISIS – grupo inspirado en Al-Qaeda – empujaban la línea de fuego hacia Bagdad. 

 Se jactaban de sus triunfos en un vídeo propagandístico que mostraba muchas escenas horribles, incluyendo a un hombre de negocios siendo sacado a la fuerza de su coche y ejecutado en el arcén con un arma de fuego en la nuca. Los límites de semejante carnicería incluyen: 

- Imágenes de ciudades capturadas como Mosul y Tikrit con calles desiertas, vehículos calcinados y uniformes abandonados por las tropas del gobierno huyendo de los brutales fanáticos. 

 - Líderes de ISIS animando a sus seguidores sedientos de sangre a que continuaran su marcha y advirtiendo que la batalla estallaría en Bagdad y en la ciudad santa de Karbala. 

 - Miles de residentes de la capital respondiendo a una llamada a las armas para expulsar a los invasores entre temores de que las propias tropas del gobierno no harían su trabajo. 

 - Grupos de ayuda humanitaria advirtiendo de una nueva crisis de refugiados después de que medio millón de iraquíes aterrorizados abandonaran sus hogares para escapar de los jihadistas. 

Grupo Isis. 

 En la franja de territorio ocupado a través del norte de Irak, ISIS ha declarado una línea dura de ley Sharia, publicando leyes que ordenan a las mujeres a no salir a la calle “a no ser que sea estrictamente necesario”, prohibiendo el alcohol y el tabaco, y obligando a todos los residentes a asistir a la mezquita cinco veces al día. El corresponsal de la BBC Paul Wood afirmó que una mujer de Mosul, la segunda ciudad en importancia en Irak, hablaba de “una fila de soldados y policías decapitados”. 

 La refugiada contaba cómo las cabezas de las víctimas eran colocadas en hileras, una ejecución marca de la casa, como si fueran trofeos, favorecida por los militantes de ISIS. Los fanáticos capturaron Tikrit, el lugar de nacimiento de Saddam Hussein, superando en número y asediando una base militar con soldados y oficiales de policía. Mientras los encapuchados conquistaban Mosul y Tikrit, miles de los residentes de la capital, tanto jóvenes como ancianos, hacían cola en las estaciones de reclutamiento para formar un ejército civil para defender Bagdad.

Camiones que transportaban a los voluntarios vestidos de uniforme corrían hacía las líneas de combate para defender la ciudad, mientras muchos cantaban eslóganes en contra de los militantes de ISIS. Mientras tanto, la fuerza aérea iraquí llevaba a cabo al menos cuatro bombardeos sobre las posiciones insurgentes en la ciudad de Mosul y sus alrededores. 

 Los ciudadanos británicos que trabajan en la Zona Verde de Bagdad, donde se encuentra la mayoría de las embajadas extranjeras están en alerta máxima. El rápido avance de ISIS ha causado alarma en Londres, Washington y por todo el Medio Este. A pesar de superar ampliamente en número a los jihadistas, las tropas gubernamentales se han desvanecido de cara a los insurgentes, permitiéndoles capturar dos helicópteros, quince tanques, armas y varios coches blindados que anteriormente pertenecieran al ejército americano. 

También cayó en sus manos el equivalente a 350 millones de libras (439 millones de euros) en dinares robando bancos en Mosul. Según los enfadados soldados de a pie iraquíes, sus comandantes simplemente se esfumaron durante la noche en vez de preparar la defensa de la ciudad. Uno de ellos dijo: “Nuestros líderes nos han traicionado. Los comandantes han abandonado a las tropas. Cuando nos despertamos, todos se habían marchado.”
Vehículo militar tras ser explosionado en Bagdad. 

 La pasada noche, Barak Obama dijo que los Estados Unidos ayudarían con “acciones inmediatas a corto plazo… militarmente” para contener a los insurgentes, pero descartó enviar tropas. El Secretario de Asuntos Exteriores William Hague dijo que el Reino Unido no se involucraría militarmente porque Irak era ahora una democracia. Pero el Primer Ministro iraquí prometió que “no vamos a permitir que esto continúe, sin importar lo que cueste. Nos estamos preparando. Nos estamos organizando.”

 Mientras que la situación se escapa a todo control, se comenta que incluso Irán desplegará dos batallones de su Guardia Revolucionaria para ayudar al gobierno iraquí a retomar la ciudad de Tikrit. El desarrollo de los acontecimientos es probable que enfurezca a Washington, que sigue firme en su determinación de que Bagdad no tenga tratos amistosos con Teherán. También se ha sabido que los antiguos miembros de la vieja guardia de Saddam se han unido a la insurrección de ISIS, cuyas siglas significan “Estado Islámico de Irak y al-Sham” pero también se ha referido como “Estado Islámico de Irak y Siria”. Su insurgencia es la mayor amenaza en Irak desde que las tropas americanas se retiraran en 2011. 

 Los comandantes de ISIS han hecho advertencias escalofriantes a cualquier policía o soldado que quede de que “se arrepientan o mueran”. En un video siniestro, los extremistas animaban a los seguidores a que marcharan sobre Bagdad – “tenemos un objetivo por lograr”. También afirmaban que querían tomar las ciudades sagradas de Karbala y Najaf. “Continuad con la marcha, ya que la guerra aún no es intensa” una voz supuestamente del portavoz de ISIS, Abu Mohammed al Adnani, dice en el mensaje. “Será intensa en Bagdad y Karbala. Así que estad preparados. Abrochaos los cinturones y preparados.” 

Bagdad, incendiada en varios puntos a causa de atentados. 

 Pero tomar Bagdad será mucho más difícil para ISIS que las otras ciudades donde han triunfado hasta ahora. El consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se ha reunido a puerta cerrada anoche para discutir la crisis. El Ministro de Exteriores de Irak, Hoshyar Zebari, en declaraciones hechas en Londres, insistió en que el gobierno había detenido el avance rebelde e incluso afirmó que los insurgentes “se habían dado a la fuga”. La repentina inundación de familias aterrorizadas que escapan de las luchas en Mosul fue descrita como “una de las mayores y más rápidas migraciones de personas que el mundo haya visto en su historia reciente.” 

 Los países vecinos que ya se afanan por cuidar a 2.800.000 refugiados de la guerra civil en Siria, ahora se enfrentan a un futuro flujo de personas exiliadas que buscan desesperadamente un destino seguro. Alrededor de un cuarto de los dos millones de residentes en Mosul han huido. Muchos se han dirigido a la región autónoma del Kurdistán.

No hay comentarios:

Deja un comentario