Opinión


MAS

Matsa entrega becas a estudiantes de Calañas y Cortegana

Publicado por : elmorante.es a : martes, 9 de diciembre de 2014 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en : ,

MATSA, ha hecho hoy entrega de las becas universitarias a los cuatro jóvenes con mejor expediente de los institutos de educación secundaria de las localidades de Calañas y Cortegana. MATSA, en su compromiso con el desarrollo socioeconómico y cultural de la comarca busca, con esta iniciativa, fomentar la educación universitaria de los jóvenes del entorno.

Los becados en esta primera edición han sido María del Valle Romero Real y Nerea Llanes Blanquiño, del IES San José de Cortegana y Ana María Pérez Márquez y Diego José Barroso Márquez del IES Diego Macías de Calañas.
La beca está dotada con dos mil euros por alumno y han sido recogidas hoy en las instalaciones de MATSA. Alonso Luján, director general de MATSA, se ha mostrado muy satisfecho por la dedicación y empeño de los estudiantes y ha felicitado igualmente la labor de los institutos. También ha resaltado las características de la minería moderna “estamos ante una realidad diferente, la idea del minero con pico y pala ya es historia, hoy la minería demanda profesionales multifacéticos y de múltiples disciplinas y requiere una alta preparación”. Por ello, es tan importante “incentivar a todos los jóvenes de la comarca para que se fijen en el sector minero para contribuir al desarrollo económico de su región”.

Han sido los alcaldes de las localidades vecinas los encargados de entregar las cuatro becas, Manuel Ángel Barroso, alcalde de Almonaster la Real; José Enrique Borrallo, alcalde de Cortegana; Ana Romero, alcaldesa de Calañas y Pedro Romero, alcalde de El Cerro del Andévalo. Por su parte, alcalde de Almonaster ha llamado a la participación del resto de municipios para realizar un trabajo conjunto con los institutos con el fin de instaurar módulos específicos sobre minería en los institutos de la comarca destacando “la necesidad de formación específica en minería para impulsar el desarrollo económico de la región”.

Por su parte, una de las becadas, María del Valle Romero Real, que ya está matriculada en el primer curso de Grado de Química en la Universidad de Sevilla, se ha mostrado muy agradecida por la beca y muy ilusionada por las palabras del director de MATSA ya que la formación que va a cursar supone una ”gran oportunidad para trabajar en una empresa tan potente en la comarca y con tanta proyección de futuro”.

Este programa de becas se puso en marcha en septiembre de 2013 con reuniones con los directores de los institutos de educación secundaria Diego Macías, de Calañas, y San José, de Cortegana, para comunicarles la intención de MATSA de becar a dos alumnos de último curso de Bachillerato con mejor expediente académico y que fueran a cursar estudios universitarios. Estas reuniones fueron seguidas de charlas a los propios alumnos para explicarles el programa de becas y motivarlos así a superar sus calificaciones durante el curso para acceder a la beca de estudios universitarios.



Esta ha sido la primera edición del programa de becas y gracias a su éxito ya se ha puesto en marcha una segunda edición para poder becar a una nueva promoción de jóvenes de las comunidades vecinas.
La actividad de MATSA consiste en la investigación y explotación de yacimientos minerales y su tratamiento en la planta de procesamiento ubicada en el término municipal de Almonaster la Real. Esta planta tiene en la actualidad una capacidad para procesar 2,2 millones de toneladas de mineral al año y tiene como productos finales concentrados de cobre, zinc y plomo con cantidades significativas de plata que exporta en su totalidad, desde los puertos de Huelva y Algeciras, a países como China, Norte de Europa, México y Brasil.

En la actualidad, para mantener su compromiso de progreso con Andalucía y prolongar su periodo de explotación, MATSA ha elaborado un proyecto sólido que ampliará las instalaciones industriales y productivas para duplicar su capacidad de producción a 4,4 millones de toneladas al año apoyándose en la investigación y la tecnología y que cuenta con una inversión de 300 millones de euros.



No hay comentarios:

Deja un comentario