Opinión


MAS

Una de meteorología

Publicado por : elmorante.es a : lunes, 1 de diciembre de 2014 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en : ,



Llueve sobre mojado, Este Otoño está siendo especialmente lluvioso, y sobre todo esta semana que acaba de pasar, en la que tres de sus días, hemos estado en alerta naranja por precipitaciones. Las copiosas lluvias del domingo pasado, y las tormentas que ese día nos asediaron, con un importante aparato eléctrico, provocaron que numerosas casas se halagaran, especialmente en la calle la Fuente. Y los rayos dejaron sin cobertura telefónica durante dos días el centro del pueblo. Esto es un claro exponente del día tan desapacible que estuvo, se recogieron en Calañas 72 l/m2. Pero no quedó ahí la cosa, el martes volvió a llover de forma copiosa alcanzándose 20 l/m2 al final del día y finalmente, dando un día de tregua volvió a llover de forma más que significativa en la noche del jueves al viernes llegado a marcar los pluviómetros 36 l/m2, sumando las lluvias de los tres días nos da un total de 128 l/m2.



 Los números suelen ser muy fríos, así que para entender lo que a llovido en esta semana, compararé los datos con lo que suelen ser las precipitaciones medias de estos meses. Digamos que en un noviembre normal, suelen caer 96 l/m2 así que en esta semana ha llovido en porcentaje, un 130% de lo que suele llover a lo largo de todo este mes. Esto nos da una idea de lo abundante que están siendo las precipitaciones este Otoño, y a pesar de que nunca llueve a gusto de todos, están viniendo muy bien estas precipitaciones para el llenado de embalses y sobre todo, para los que se han aventurado a sembrar sus terrenos con cereales y leguminosas, realmente la lluvia le está viniendo muy bien al campo y a los amantes de las setas.



Gracias a los datos que me ha aportado José María López Soltero, puedo ahondar más en esta estadística. Y si bien en Otoño, suelen caer de media en Calañas unos 260 l/m2 en lo que va este año, de esta estación, a la que aun le faltan casi tres semanas, ya han caído 300 l/m2. A finales de septiembre cayeron 38 l/m2, a lo largo del mes de octubre las precipitaciones alcanzaron los 83 l/m2, siendo el día más lluvioso el día 14, que fue martes, con 35 l/m2, y a lo largo de todo lo que va del mes de noviembre han caído 189 l/m2 llevándose la palma como el mas lluvioso, el domingo 24 ya mencionado. Según el Instituto Nacional de Meteorología, las previsiones para las dos próximas semanas son que se van las lluvias y llega el frío.

Gracias Primo.

José María Ortega López

No hay comentarios:

Deja un comentario