Opinión


MAS

Matsa reapertura de manera oficial la Mina de Sotiel Coronada

Publicado por : elmorante.es a : jueves, 19 de febrero de 2015 0 comentarios
elmorante.es


Por elmorante.es

MATSA ha puesto hoy en marcha la operación del yacimiento de mina Sotiel ante la presencia del consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, y otras autoridades regionales, provinciales y locales.

14 años después del cierre de este histórico yacimiento, MATSA reabre la instalación con una inversión de 43 millones de euros. El director general de MATSA, Alonso Luján, ha destacado el esfuerzo inversor de la compañía en Andalucía, en la que lleva invertidos 830 millones de euros desde 2006. Gracias a este esfuerzo, fruto de la vocación de permanencia de MATSA en la región, y a la apuesta por la investigación, ha sido posible la reapertura de esta histórica mina cerrada desde 2001. Sólo MATSA podría haber reabierto esta mina, gracias a la cercanía de su proyecto de Aguas Teñidas y a la inclusión de la explotación del yacimiento en su proyecto de ampliación de la producción. En su intervención también ha declarado que Mina de Sotiel Coronada producirá 550.000 mil toneladas de mineral al año. A su vez Alonso luján afirma que el proyecto de Sotiel contará con aproximademente unos 8 años de vida.



Por su parte, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía ha destacado que la vuelta a la actividad de este yacimiento “supone un nuevo hito en la minería andaluza”. Con esta apertura, ha añadido, “son ya cuatro los yacimientos activos en Andalucía, tres de ellas en la provincia de Huelva, siendo ésta la primera concesión derivada de un permiso de investigación desde 2009”. Para Sánchez Maldonado, Sotiel simboliza “el punto de inflexión que está viviendo la minería andaluza y la estrategia planificada por la Junta de Andalucía para impulsar este sector que genera empleo y riqueza”.



Además, Ignacio Caraballo Romero, presidente de la Diputación de Huelva, ha señalado que “la minería en Huelva ya es una realidad y un referente en Andalucía y España”. Asimismo, ha puesto en valor y ha agradecido el trabajo de “empresas solventes y serias, como MATSA, que son capaces de hacer grandes inversiones y seguir avanzando en la provincia”.



El mineral extraído de Mina Sotiel contribuirá a alimentar la nueva línea de tratamiento del proyecto de ampliación de la producción, por lo que la reapertura de este yacimiento supone el primer paso en la ampliación de la producción de MATSA y una evidencia de la vocación de permanencia y la puesta de la compañía en la región.

En la actualidad, el proyecto de Mina Sotiel ya ha generado 77 puestos de trabajo para la realización de las labores de rehabilitación de la mina y de las instalaciones anexas. Se calcula que en la fase de explotación van a trabajar alrededor de 100 personas.

Hasta la fecha, MATSA ha invertido en Mina Sotiel 43 millones de euros en la fase de investigación, rehabilitación y puesta en producción de la mina.



Una vez finalizadas las intervenciones, se ha producido el momento más simbólico del acto. El primer camión cargado de mineral ha salido por el túnel de entrada de la mina.


Por otro lado, Ana Romero, Alcaldesa de Calañas en declaraciones para elmorante.es nos ha contestado que hoy Calañas está de enhorabuena, ya que comenta que un proyecto minero no se abre todos los días. No obstante nos traslada dos reivindicaciones, en primer lugar se dirige a la junta de andalucía, asegurando que no le tiembla la voz a la hora de pedir y defender todo lo que beneficie a su pueblo y a sus ciudadanos, sean del color que sean los organismos. Le pide un plan de formación en materia minera, el cual tenía que estar hace mucho tiempo puesto en marcha. En segundo lugar su reivindicación va dirigida para la empresa Matsa, que según la alcaldesa,  aunque la inversión que está llevando a cabo en la zona es importante y efectivamente está creando empleo, la realidad es  que ésto no es proporcional a la incidencia que tiene en nuestro municipio, que es escasa. Por ello la alcaldesa de Calañas, exige a la empresa un mayor compromiso y esfuerzo con nuestro pueblo y que ésto se traduzca en más empleo y más sensibilidad con el tejido empresarial de nuestro municipio. En esto último la señora Romero se muestra muy descontenta con el "trato" de Matsa  a nuestras empresas, ya que, si bien es verdad que hay alguna que otra prestando servicios en la mina, la cruda realidad es que apenas cuentan con las empresas locales para la realización  de trabajos, adjudicándoselos a  las empresas  de fuera. Declaraciones que coinciden con su intervención ante los medios.

No hay comentarios:

Deja un comentario