Opinión


MAS

Entrevista a Mari Loli, la Hermana Mayor

Publicado por : elmorante.es a : miércoles, 24 de junio de 2015 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en : ,



Por José María Ortega 

Mari Loli, nuestra Hermana Mayor, ha aceptado nuestra invitación a realizarle una entrevista desde nuestro periódico, como siempre, simpática y responsable, nos ha atendido con rapidez y amabilidad.

Hola Mari Loli, primero darte las gracias por atendernos.

-Hola y gracias a vosotros por ofrecerme esta oportunidad.

Creo que la meta que os habéis marcado para el año que viene es tener terminada la Casa de la Hermandad, ¿Cómo van las obras?

-Sí, como bien dices es nuestra meta más próxima. En estos momentos nos encontramos terminando de formalizar temas administrativos y burocráticos con los arquitectos y constructores. En breve comenzarán las obras que permitan finalizar esa Casa de Hermandad fruto del trabajo y colaboración de todos los calañeses.

Está claro que la Hermandad no trabaja sólo en Primavera, otra vez tenéis un verano movidito, ¿Cuéntanos, cómo se presenta?

-Así es, trabajamos durante todo el año, aunque cuando más se aprecia esta labor sea en las fiestas. El verano se presenta animado, aunque no tanto como el de 2013. Hemos comenzado con el Pirulito, seguiremos con la Feria, Actos de la Virgen el 15 de Agosto y Sabatinas. Éste es más o menos el cuadrante para los dos próximos meses.

He oído decir que la Feria es lo que más “quema” a una Hermandad, ¿es cierto?

-Tanto como quemarte no, pero es verdad que la feria es de las tareas más duras. El trabajo en la caseta es mucho y, además, no es sólo el que vemos por las noches. De día hay que cocinar de nuevo para que todo esté listo para una nueva noche de feria. Eso, durante cinco días, cansa. Pero la mejor recompensa y lo que hace que olvides ese agotamiento es ver cómo los calañeses llenan esa caseta y colaboran participando de tu esfuerzo. Por lo tanto bien merece la pena.
¡Aprovecho la ocasión para invitaros a que una vez más nos ayudéis y acompañéis en esta feria 2015, allí estaremos de nuevo para serviros con la mejor de nuestras sonrisas!

La próxima romería será vuestra última romería, ¿conservas la ilusión intacta?

-Rotundamente SI. Puedo afirmar que no he perdido nada de lo que llevaba en mi corazón cuando comencé este camino. Todo lo contrario: creo que mi ilusión ha crecido y se ha alimentado con el propósito de hacer siempre todo lo mejor posible.

Háblame del grupo humano que te rodea en la Hermanad.

-Aquí podría extenderme tanto que no tendríamos tiempo. Intentaré ser lo más breve posible, pero este tema es mi debilidad. He llegado a pensar que fue Nuestra Madre quien me iluminó cuando puso en mi pensamiento a este grupo de personas maravillosas que me acompañan. Sé que parecerá un tópico que hable bien de ellos por ser mi Cabildo, pero puedo asegurar que se lo merecen. Cuando el trabajo se hace poniendo responsabilidad, sacrificio, esfuerzo y corazón todo se ve reflejado en la calle. No quiero dejar pasar este momento para mencionar también la ayuda de las familias, porque gracias a ellos doblamos las manos que trabajan. Esas manos son un CABILDO sin medallas. Desde aquí mi agradecimiento sin límites. Y para terminar esta respuesta he de decir que lo mejor de todos es que siempre han sabido hacer de un momento de trabajo y esfuerzo un momento de sonrisas y cariño hacia el compañero, consiguiendo dar unos maravillosos frutos, que para eso se siembra todo en la vida.

Mari Loli no nos libramos de la lluvia, que dos últimas Traídas hemos tenido, y sin embargo todo acaba saliendo bien. ¿Cuánto deja la Hermandad a la improvisación un día de romería?

-¡!Ja, ja! Permíteme una sonrisa, este cabildo ya no le teme al camino con lluvia y que decirte del Pregón… pero el tiempo es así de caprichoso y aun así estamos felices, pues nos ha permitido disfrutar del sol durante las Procesiones y las Llevadas.
En cuanto a la improvisación: ésta apenas tiene cabida en la Hermandad. Todo está medido al detalle, pensado, calculado y programado para que salga de cierta manera. (Como ejemplo puedes pensar en el recorrido y horarios del 15 de agosto del 2013).
La improvisación preferimos dejarla para esos casos en los que el azar o los contratiempos la hacen inevitable.
Indudablemente en esta romería no se para de cambiar, modificar, inventar, diferentes matices, pequeños o no tanto para la mejora de la romería, este año pusisteis un coche con un remolque encabezando a los caballos el día de la Llevada, ¿Qué tal fue el “experimento”? creo que bien, ¿no?

-El Cabildo no pretende cambiar ni modificar nada. Sólo damos respuesta a las necesidades que surgen intentando que todo mejore siempre. Un ejemplo de ello es el remolque con suministros para los caballistas, que se pensó y puso en marcha no en esta pasada romería, sino en la de 2014 (tanto en Traída como en Llevada), ya que este colectivo va muy alejado de tractores y vehículos y consideramos importante que pudieran tener facilidad en todo el camino para tomar una copa o pedir agua o comida. Resultó ser un acierto en los dos últimos años y, por lo tanto, volveremos a repetir en la próxima romería.

¿Hay pensamiento de seguir cambiando cositas para el año que viene?

-Como decía antes, no cambiaremos nada, a no ser que surja alguna necesidad de mejora o tema que resolver en cuanto a Romería.
Respecto al resto de actos y actividades que organizamos sí que va a haber alguna modificación que verás próximamente y que prefiero sea sorpresa. Déjame mantener el misterio del precioso futuro que nos aguarda gracias siempre a Nuestra Madre de la Coronada, sin duda.

El pueblo se vuelca con su Virgen, pero desde la Hermandad, ¿se le puede pedir algo más? Y no me refiero a lo económico.

-No, para nada! es imposible pedir más porque no nos pueden dar más! en estos años al frente del Cabildo he aprendido entre otras muchas cosas, que el esfuerzo que hace Calañas por su Madre y como responden los Calañeses a la llamada de la Hermandad, no lo hay seguro en ningún sitio, sin temor a equivocarme. Los calañeses han demostrado a lo largo de los años y con creces que para servir, colaborar y apoyar son únicos, pues todo no lo da el dinero. Y como ejemplo no solo su aportación económica, organizativa y voluntaria, sino el respeto y la solemnidad que nuestro pueblo muestra en todos los Actos de Nuestras Fiestas.

No puedo dejar de preguntarte, por el Camino. Y te pregunto más como Mari Loli, que como Hermana Mayor, ¿Qué hacemos? ¿Reinventar el que hay? ¿Irnos adaptando como ahora estamos haciendo? ¿Uno nuevo?

-Como Mª Loli siento la misma añoranza que todos por nuestro camino, el de siempre; pero como Hermana Mayor he de decirte que he optado por adaptarme como estamos haciendo. Las condiciones de Nuestra Romería son únicas, ¡afortunadamente!, pero todo en la vida tiene su contrapartida y la nuestra con el paso del tiempo está siendo el camino. El terreno, las propiedades, las dimensiones de ese carril que todos vemos tan fácil construir (sin ser ingenieros) y muchos otros aspectos técnicos que se nos escapan, por no hablar del coste económico, hacen que sepamos que esta solución es complicada. Muy complicada. Este Cabildo ha trabajado y sigue trabajando en este tema, pero las limitaciones son muchas. Ya veremos qué nos depara el futuro. Yo espero que lo mejor para todos y estoy segura de que los calañeses no faltaremos nunca a nuestra cita, sin importarnos el camino a seguir para ello.
Para finalizar, primero quiero darte la enhorabuena por el trabajo que estáis realizando tú y todo tu cabildo. Y segundo y, aunque aun falta un año por ejercer tu mandato. Cómo Hermana mayor, ¿dime el momento en estos tres años que más orgullosa te sentiste de serlo?

-Gracias por tu felicitación. Creo que sabes cuál va a ser mi respuesta antes incluso de que te la dé. Orgullosa me siento en muchos momentos: cuando escucho el Pregón, cuando atravesamos con La Virgen el paso a nivel, cuando bailan los Seises y el coro canta esas Preciosas Novenas, cuando Pujamos el Clavel, cuando llega la Hermandad a la Plaza en la Llevada y te sientes arropada por tu Pueblo… Pero, claro esta, el momento por excelencia para mí, para mi Cabildo y creo que para todos y cada uno de los calañeses fue el 15 de Agosto de 2013.

Como persona ¿Ha cambiado algo Mari Loli después de estos tres años?

-Claro. Todos cambiamos con el tiempo! Yo he aprendido muchísimo, no sabía que aprendería tanto de un Cabildo! He aprendido que es posible que un grupo de personas tan diferentes se una para lograr un mismo fin, aprendí a escuchar a todos, a hacer de una crítica una enseñanza, a valorar la riqueza que aporta una Hermandad Cristiana, a anteponer la humildad sobre todas las cosas.

Para finalizar repito mi agradecimiento por la oportunidad que me brindáis de expresarme en este medio. Gracias a todos los que de alguna manera me estáis ayudando a que este camino que empecé en 2012 siga una preciosa senda sin piedras y con bellas flores; a mi Cabildo, a mi familia, a las del Cabildo, a Paco, nuestro Párroco y amigo, a las autoridades y al Ayuntamiento y, como no, a los Calañeses.
¡VIVA LA VIRGEN DE LA CORONADA!

¡Gracias otra vez!

No hay comentarios:

Deja un comentario