Opinión


MAS

Un calañés que ha retransmitido fórmula 1, UEFA Champions league, mundiales de basket, etc...

Publicado por : elmorante.es a : martes, 2 de junio de 2015 0 comentarios
elmorante.es


Por José María Romero.

Carmelo Simón Noriega Rivera, calañés que triunfa fuera de Calañas con su trabajo. Un profesional del mundo audiovisual, desconocido para muchos de nosotros pero muy conocido fuera de nuestras fronteras. Desde elmorante.es queremos promocionar a todos nuestros paisanos y para que conozcáis la obra de Carmelo hoy lo entrevistamos junto a su socio, Jesús Bermúdez Medina.

-¿Cómo surge la idea de la empresa?

La verdad es que siempre fuimos empresa, incluso aún cuando no nos conocíamos. Digo esto porque realmente no es buscada la empresa como tal sino que a veces las personas que caminamos en el mismo sentido da la casualidad que coinciden en un tramo de ella y este caso es precisamente así. Posteriormente, y tras conocernos un poco más personalmente ya que profesionalmente cada uno en distintos trabajos y ocupaciones ya nos conocíamos desde hacia ya al menos 15 años y cada uno por su lado se nos ve muy reconocidos socialmente por nuestras fotografías individuales, decidimos un buen día irnos juntos a realizar un trabajo personal fotográfico nocturno, idea que nos atraía mutuamente. Y ¿por qué no…? que buen rollo compartir ideas, gustos, localizaciones, experiencias, aprendizaje además de, algo importante a la hora de salir a hacer fotos en medio de la nada a las 2 de la madrugada durante horas, ir en compañía, cosa fundamental por los más que probables riesgos de accidentes, robos o desorientación en la oscuridad absoluta.



-¿Quién la compone?

A la vista está y el propio nombre de la empresa lo describe . Somos dos inconscientes, Carmelo Simón Noriega Rivera y Jesús Bermúdez Medina personas físicas aunque a cada uno de nosotros nos persigue ese diablo en forma de buitre negro incitándonos a buscar encuadres fotográficos donde no los hay, y donde los hay también. Ese buitre negro lo usamos como logo para empezar debido a una bonita historia que nos ocurrió por si alguien se pregunta a que es debido, que no quiere decir que vaya a ser definitivo, pero de momento y para empezar nos motivó para usarlo.

-¿Quién os contrata?

Esta pregunta respecto a la empresa tendría poco que responder ya que llevamos con ella poco mas de dos meses aunque podría decirte que nada mas empezar hemos realizado tres videos musicales de promoción para grupos de música antigua y como ya conoces al propio Grupo Popular de Calañas pero solo como colaboración en su campaña electoral de 2015 por motivos de amistad con diversos componentes de este grupo.

Si hablamos de contrataciones a nivel profesional desde que empezamos en este medio seria infinita la lista de empresas audiovisuales que podríamos decirte cada uno de nosotros.


-¿Hacéis trabajos internacionales?

Por supuesto que sí, aunque precisamente esa es una de las cosas que le reprocho a la vida: tiempo para conocer más. Hemos conocido gran parte del mundo gracias al trabajo, aunque cualquiera diría que trabajando no es forma de conocer un país. Pero tengo la gran suerte de decirte que precisamente este trabajo tiene la fortuna de acceder a lugares en cualquier parte del mundo como un gran privilegiado, ni el mayor magnate del mundo tendría acceso al lugar donde hemos podido estar.

Bien es cierto que desde que comenzó la crisis en el medio audiovisual el número de salidas al extranjero por trabajo se ha reducido en un 70% diría yo. Aun así, puedo decirte que la última salida fue a Cuba en Junio de 2014, en un documental para el gobierno Ecuatoriano sobre el presidente de la nación Rafael Correa. Otra gran experiencia es observar cómo en toda una gran ciudad como La Habana se paraliza todo el trafico por militares a lo largo de toda la ciudad mientras voy en un coche oficial blindado justo detrás del presidente y una comitiva de infinidad militares de escolta. En definitiva, son muchas las ocasiones en las que uno se siente un autentico privilegiado de la historia, sea por motivos políticos, sociales, culturales o deportivos.

-¿Cual ha sido el trabajo que más te gustó realizar?


Hablando como sociedad entre Jesús y Carmelo ya hemos explicado que tan solo llevamos juntos trabajando poco más de dos meses. Pero coincidimos en que cualquiera que sea el trabajo que realizamos, empeñamos y sacamos el máximo jugo de él, involucrándonos como si fuese la mejor de nuestras ofertas, debido a esa dedicación profesional que llevamos dentro y que nos gusta y enamora cada uno de los trabajos.

Personalmente yo, Carmelo, decirte que me encanta la publicidad y el documental como género televisivo, de los cuales he tenido infinidad de experiencias inolvidables. Dentro del género documental uno de los que más me gustó fueron dos meses de rodaje en la selva cubana (Ciénagas de Zapata y Isla Juventud) como Director de fotografía con experiencias como contactar con un furtivo de cocodrilos y arriesgar caminando con el equipo durante un día entero hasta llegar al lugar con el ocaso, colgar hamacas en los árboles y esperar toda la noche viendo pasar cocodrilos cubanos que, como bien sabéis, es el segundo más grande del mundo (hasta 5 metros) para grabar a la mañana siguiente. También toqué dos años, uno para Canal Sur y otro para Antena 3, el genero ficción como Director de fotografía dirigiendo actores, trabajo que me llenó plenamente en casi todos los sentidos, no solo por el reconocimiento que adquirí sino porque daba rienda suelta a mi imaginación en cada rodaje buscando la iluminación y el encuadre tal y como yo los veía.


-¿Cual ha sido el trabajo más laborioso?


Quizás el más laborioso por la dificultad que conllevaba mi función en él, fue hacer la dirección de fotografía en la serie documental sobre la batalla de Bailén, rodada en los campos de Bailén, Sevilla y Cádiz, porque llevar un equipo de iluminación de, al menos, 10 eléctricos y escenas nocturnas con efectos especiales de explosiones, disparos de mosquetones, cañones y 200 figurantes caracterizados en plena noche con la dificultad que conlleva la iluminación nocturna. No fue nada fácil, fue una gran responsabilidad, pero quedé muy satisfecho y con el tiempo estoy muy orgulloso del trabajo realizado.


-En Calañas poca gente conoce el trabajo de Noriega y Bermúdez. ¿Tenéis pensado hacer algo para que los calañeses conozcan vuestro trabajo?


Así tal cual, sí. Como bien dices es la obra la que estamos interesado en dar a conocer, que no a la persona. La popularidad o fama dentro de lo que quepa nos da igual, y siempre ha sido así. Pero la obra o el trabajo que realizamos por supuesto que sí, esta hecho y pensado para eso. Ten en cuenta que el medio al que nos dedicamos, como cualquier otra rama del arte, es una forma de expresión que nos salé del interior. No sabemos por qué, y creo que nunca lo sabremos, pero, como a muchos, sentimos esa necesidad irrefrenable de querer expresar algo, de querer contar algo, a veces por simple estética, a veces por mostrar la realidad, a veces, la gran mayoría, por satisfacción personal. Todo esto tiene un punto de ego, evidentemente, a todos nos gusta que tu obra se vea reconocida y guste, pero insisto que guste a más o menos gente es lo de menos siempre que cubra nuestra satisfacción personal. Si además gusta, la satisfacción es doble.

Respecto a que si vamos a hacer algo para que conozcan nuestra obra, decirte que lo hecho, hecho esta. En esta nueva etapa con mi compañero Jesus creo que ya lo hemos realizado con el trabajo de colaboración en el video de campaña del grupo popular, trabajo en el que hemos puesto gran esfuerzo no solo por la profesionalidad que me han transmitido a la hora de describir nuestro trabajo sino porque era lo primero que hacía en mi pueblo y quería dejar el listón lo más alto posible dentro de las posibilidades que teníamos, y digo lo más alto posible porque evidentemente nos hemos tenido que limitar mucho por medios, recursos y tiempo. Ojalá en futuros trabajos tengamos la posibilidad de usar más medios y recursos.

-¿Nos podríais enseñar y explicar alguno de los trabajos fotográficos que habéis hecho en Calañas?


Por supuesto que sí. Aunque aun son pocos los que tenemos hecho ya conocéis algunos de ellos a través del perfil de Facebook, pero seguiremos haciendo y por supuesto os lo daremos a conocer.
Pilares Odiel.

Malakate la Zarza.

Nocturna agua seda pinares.

Molino Sotiel 

Molino Sotiel 2

Puerta edificios abandonados de las minas

Muro de encauzamiento molino.


Puente de Zalamea.
Plaza de abastos.

Agua seda con nieblas matinales del Odiel.

Nieblas matinales del Odiel.



Cáscada del Odiel

Amanecer Calañas


Tren estación Calañas

Circumpolar molino.


Como podéis ver en estas imágenes, explicar no hay nada más que explicar. Son fotos normales escogiendo una luz y un tratamiento que nos gustaba, a excepción de las nocturnas y sobre todo de ésta última imagen, a la que se le llama Circumpolar. No es más que una sucesión de fotografías con una larga exposición, un intervalo de tiempo entre ellas y una secuencia de casi 3 horas y media. En cuanto a la técnica es fácil, simple paciencia. En cuanto al efecto óptico de las estrellas no es más que pura física. Como sabéis la estrella polar esta prácticamente fija en el firmamento del hemisferio norte señalando el norte, valga la redundancia, como guía de civilizaciones modernas y no tan antiguas para poder orientarse. Esto es debido a que el eje de rotación de la tierra coincide con polaris. Pero esto no siempre ha sido así, ni lo será. En otras eras fue otra estrella la que estaba fija en el norte y con los años coincidirá con otra. El sistema de rotación de la tierra se encarga del resto, haciendo que tanto estrellas como nebulosas (vía láctea) satélites, planetas y demás astros celestes giren en torno a ella en el firmamento. Cuando queráis saber más os invitamos a una sesión fotográfica “circumpolesca”. Hay muchos otros datos astronómicos a tener en cuenta para realizar fotografía nocturna pero no es el momento ni el lugar, estaríamos encantados de hacerlo pero in situ.

-¿Cuantos años lleváis en la profesión y cual ha sido vuestro trabajo más mediático?


Pues así casi sin darnos cuenta llevamos 25 años dedicados a esto. Si “20 años no es nada” 25 también hemos de decir que se nos han pasado volando. En el caso de la fotografía o el video en realidad uno lo siente desde pequeño, casi desde que tiene uso de consciencia. Profesionalmente llevamos esa trayectoria aunque podemos afirmar que hasta hoy ha sido toda una vida. El trabajo más mediático sería difícil de calcular, son temas de audiencias que nunca hemos llevado, así que lo desconocemos. Tal vez sea la UEFA Champions League, tal vez la Formula1, el Mundial de Motociclismo, Mundial de Basket… A nivel nacional incluso puede que los programas de Carlos Herrera, de Jesús Quintero, galas o conciertos… Ni lo sabemos ni nos importa. Hacemos nuestro trabajo lo mejor posible siempre, sea más o menos mediático.

-¿Cuál es el lugar de Calañas que más le ha gustado a vuestro objetivo?

La tierra. Sin ninguna lugar a dudas. los colores, las texturas, las formas, los antojos naturales de los minerales y la enorme riqueza de la zona. Ese paisaje único que tiene la comarca y que la hace único en la tierra. Tanto que no parece ni la misma tierra. Holga decir que desde el punto de vista fotográfico y visual. Calañas y su entorno tiene otras muchas riquezas, por supuesto, pero para el objetivo las capas de la tierra misma que se muestran son un verdadero privilegio solo al alcance de muy pocos. Y tenemos la suerte de estar aquí.


-¿Podrías contarnos alguna idea para promocionarlos?


¿Ideas? Muchas. Pero nuestro trabajo no consiste en el marketing sino en la imagen y su cuidada estética. Sabemos de la enorme belleza que reside en este pueblo y en todo su entorno. Y sabemos muy bien como podríamos transmitirlo. La falta de tiempo nos ha impedido poder hacer más que alguno de los ejemplos que os hemos mostrado, pero tenemos en mente una gran cantidad de localizaciones tanto para fotografiar como para rodar. No solo eso, nos encantaría poder realizar excursiones guiadas, actividades relacionadas tanto con la naturaleza como con la fotografía, cursos, talleres y un largo etcétera. Es decir, lejos de no querer enseñar nuestros rincones y secretos estaríamos encantados de transmitirlos. Tanto es así que desde este medio de difusión queremos extender la mano a todos aquellos que quieran estar interesados tanto en nuestros proyectos como en los suyos propios y necesiten de nuestra participación. Estaríamos encantados de trabajar en esta comarca en colaboración con cuantas entidades publicas o privadas lo quisiesen, así como poder llevar a cabo nuestros proyectos en la zona.



-Por último, me gustaría que nos dijeras si algún dia sería posible que le enseñaras algunas de tus obras a los calañeses en una exposición.


Pues en ello estamos, y muy relacionado con la pregunta anterior. Tenemos algo de lo que queremos fotográficamente hablando pero aun nos queda mucho por hacer. Nos encantaría poder hacer una obra concreta de Calañas, su comarca y su entorno. Una obra quizás basada tanto en la minería activa como en su larga historia. Y por supuesto para enseñarla, si no no tendría sentido. Necesitaríamos para ello una forma de financiación a través de patrocinios para los revelados y materiales de una exposición o encontrarlos a través de una inversión propia y de la venta privada de las obras posterior. Cada día son más los que tienen una obra nuestra en la pared de su negocio, empresa o institución, o en su propio domicilio. Y eso nos encanta, nos enorgullece mucho. Pero nuestro primer objetivo es poder montar una exposición no solo para el disfrute de los calañeses sino para poder mostrar por otros lugares cuanta riqueza alberga. Sinceramente, nos duele y nos extraña mucho cuando mostramos nuestras obras de Calañas y nos preguntan, una y otra vez: ¿Calañas? ¿… y eso dónde está? Creemos que Calañas no ocupa el lugar que se merece.

No hay comentarios:

Deja un comentario