Opinión


MAS

¿Cómo quedaría el congreso de los diputados si hubiera votación directa?

Publicado por : elmorante.es a : lunes, 21 de diciembre de 2015 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en :
Por Manuel Contreras

Como en otras ocasiones haremos un repaso general de las elecciones y veremos gráficamente como quedaría en caso de que cada voto valiese lo mismo.

Si ya la fragmentación del voto ha sido notable y hace improbable que haya un gobierno en las próximas semanas con el actual sistema electoral, con el voto directo esta fragmentación sería aun mayor, ya que hasta trece formaciones tendrían representación directa, tres más de las actuales, PACMA (3), UPyD (2) y NÓS (1). No solo esto, sino que habría 10 diputados en el aire, a los que optarían 5 partidos para formar parte del grupo mixto y más de 15 agregando los votos a otras formaciones que ya tuvieran representación, (considerando que cada una tiene al menos la mitad de los votos que equivalen a un escaño).

Igualmente entre los partidos mayoritarios el reparto sería diferente, los más perjudicados con el sistema actual son PODEMOS, que pasaría de 69 a 73, Ciudadanos de 40 a 48 e IU-PA de 2 a 13 (pasaría de ser 8 fuerza en escaños a 5). Los más beneficiados serían PP que pasaría de 123 a 100 y PSOE que perdería 14 pasando de 90 a 76.


Con lo que la política de Pactos sería bien diferente, amén de la cabida de una representación  más plural, y porque no decirlo, cambiaría la forma de votar de los ciudadanos. 

Pero como todo esto son únicamente conjeturas, nos quedamos con un momento político volátil, y la necesidad de hacer política con mayúsculas en busca de consensos de estado. En la mano de nuestros representantes quedan si dentro de dos mese haya elecciones o no.


No hay comentarios:

Deja un comentario