Opinión


MAS

Precarnaval 2016 "Comparsa Las Niñas"

Publicado por : elmorante.es a : jueves, 7 de enero de 2016 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en : ,
Continuando con la sección de "Precarnaval", como pequeño adelanto sobre los conjuntos que formarán el certamen que dará comienzo en un mes, hoy hablamos con la para muchos fue la agrupación revelación del pasado año. La comparsa femenina evolucionó notablemente en todos los sentidos, para sorpresa y admiración de los espectadores, y se convierte en una de las más esperadas para esta edición.

Una de sus fieles componentes, María Cruzado, ha sido la encargada de respondernos en nombre de toda la agrupación para la siguiente entrevista, a la que agradecemos enormemente su colaboración








1. ¿Qué es para ti el carnaval y que te hace sentir?


Qué es para mí el carnaval… qué me hace sentir… el carnaval no se puede explicar, el carnaval hay que sentirlo, vivirlo. Yo la verdad que el carnaval no lo he mamado, pero soy de las personas que opinan que no hace falta mamarlo para sentirse carnavalero. 

El carnaval me alegra y me entusiasma, hace que con él, pueda expresar lo que realmente siento. Para mí, es una forma de vivir. 


2. ¿Podrías adelantarnos el tipo, o alguna pista sobre el motivo de vuestro disfraz para este año?

Hombre… alguna pista… la verdad que este año estamos por la labor de bordarlo, de hacerlo lo mejor posible y de culminar con éxito el reto de superación que nosotras mismas nos exigimos año tras año. Pero bueno, ya falta poco para que lo veáis jijiji esperamos que os guste mucho y disfrutéis con nosotras.

3. ¿Ha habido algún cambio en los componentes o la formación?

Este año hemos tenido dos bajas, Laura y Soraya y han entrado dos componentes nuevas, Rocío y Lucia. Con respecto al tema de la guitarra, este año Pepe no nos ha podido acompañar debido a su trabajo y como no teníamos más remedio hemos tenido que buscar por cielo y tierra a un nuevo guitarra y ahí estaba Alex para ayudarnos... gracias Alex, gracias por ofrecerte y ayudarnos en todo lo que puedes.

4. ¿Cuál es vuestro local de ensayo y cuantas veces ensayáis a la semana?

Nosotras la verdad que local de ensayo fijo no tenemos, empezamos ensayando en el antiguo bar “El Valenciano” que es del padre de una de las componentes del grupo, pero como no tenía luz solo podíamos ensayar o por las mañanas o justo después de comer porque se nos hacía de noche y entonces no veíamos. Nuestro director y letrista Manolo Contioso, ofreció la fábrica de harina que allí tiene un garaje y ahí es donde estamos llevando a cabo los ensayos.

Con respecto a las veces que ensayamos a la semana, como la mayoría estamos fuera estudiando o incluso trabajando, solemos dejar los ensayos para los fines de semana. Al principio, solo ensayábamos una vez, pero a medida que iban pasando los días y se nos echaba el tiempo encima, decidimos ponernos las pilas y ensayar varias veces, y sobre todo, aprovechar las vacaciones de Navidad que es cuando estamos todas en Calañas.
La verdad que ponernos todos de acuerdo para los ensayos nos cuesta, debido a que nuestro guitarra Alex, está en varias agrupaciones y en ocasiones no puede abarcar más.

5. ¿Cuál ha sido el año y el tipo con el que empezó vuestra agrupación en el carnaval, y el año y el tipo con el que más has disfrutado?

La primera vez que salimos fue en el año 2013 y nos llamábamos “Ten en cuenta que soy una aprendiz, si no sale a la primera lo tendré que repetir”, íbamos de mayas.
El año que más he disfrutado fue en el carnaval del 2015. Nos llamábamos Antoñita la Fantástica y la verdad que se nos notó un gran cambio con respecto a los dos años anteriores. Con los ensayos estábamos al pie del cañón y confiaba que ese iba a ser nuestro año, y así fue, triunfamos.

6. ¿Qué piensas que se podría aportar o cambiar para mejorar el carnaval de Calañas?

Siempre he pensado que nos llevamos mucho tiempo ensayando para el poco tiempo que dura la actuación. Se le podría dar más protagonismo a las agrupaciones no solo ese ratito en el salón, sino también en el pasacalle de manera que a todas las agrupaciones se les escuche, porque de la manera que se lleva haciendo, a las últimas agrupaciones no se les presta atención y me parece una falta de respeto.



7. ¿Cómo ves que elmorante.es quiera obsequiar otra vez con el premio “mil amores”, al mejor pasodoble a Calañas?

A mí me parece una estupenda idea. El hecho de obsequiar con un premio al mejor pasodoble a mí en particular no me supone que tengamos que “enfrentarnos” por así decirlo a la hora de actuar. Creo que cada uno de los que salimos ahí arriba a cantar, salimos porque nos gusta el carnaval, nos gusta disfrutar con nuestro pueblo, transmitirles a las personas sentimientos con nuestras letras y que nos devuelvan alegría con sus aplausos, hacerles olvidar por un rato de sus problemas o preocupaciones. En definitiva, el carnaval nos da vida y no por ello, o así al menos lo veo yo, no subimos para competir, subimos para disfrutar por y para Calañas.

El año pasado las Antoñitas tuvimos la suerte de obtener ese premio, después de todo el trabajo que nos había costado salir adelante, esa fue una gran recompensa, eso no quita que el resto de agrupaciones no se lo merecieran, claro que sí, pero estuvo destinado para nosotras.

8. ¿Cuál son tus comparsas y chirigotas favoritas, tanto de la historia de Cádiz como de Calañas?

De las chirigotas de Cádiz las que más me gustan son las del Selu, por como juega con la ironía y el doble sentido y sin duda mi favorita es “Lo que diga mi mujer”.De las comparsas me quedo con las de Tino Tovar, para mí, indiscutiblemente es el mejor, tanto por las letras como por la música y con él, disfruto. No sabría decir exactamente con cuál de las comparsas de Tino me quedaría, porque cada año me sorprende más.
De Calañas me vuelco mucho con la Chirigota de los Chavales, porque a mi forma de ver mejoran constantemente. Disfruto mucho con ellos y es que sinceramente, a mí me encantan, por cómo lo hacen y por cómo son. De ellos me quedo con “Paempujá aquí está el tío”. Eso no quiere decir que aunque me guste mucho la chirigota de mis niños, la Chirigota de los del Carrasco me hace reír muchísimo, cada año estoy deseando ver su actuación y escuchar esas críticas que solo ellos saben hacer, pero sin duda me quedo con “Las Perpetuas”, esa agrupación ya forma parte de la historia del Carnaval de Calañas.
Históricamente, las comparsas en Calañas han destacado siempre. Sus letras han penetrado en el corazón de los calañeses, sea o no aficionado. Ahora creo que siguen manteniendo el nivel, los autores y los componentes se dejan el alma, y eso lo trasmiten en el escenario. Si tuviera que catalogar una comparsa de favorita diría que la mía es “La Escoba”.

9. Este año regresan Martínez Ares en Cádiz, y Los serenos y el Cuarteto en Calañas. ¿Cuál de estas agrupaciones tienes más ganas de volver a ver?

Sin duda las dos de Calañas, son cosas que no se deberían haber perdido. ¡Me alegro un montón, la verdad! Además Los Serenos vuelven de la mano de Manolo Contioso, que también es el autor de nuestra comparsa y sé, por propia experiencia, que sus letras son magníficas.
Por supuesto, también me ha agradado la vuelta de Martínez Ares. Es un autor grandísimo, lo ha demostrado año tras año así que espero con impaciencia que arranque el concurso. Y este año por suerte, llega muy prontito.



10. ¿Podrías citarnos algunos de tus versos favoritos del carnaval de Calañas?

Pues me gusta muchísimo, por lo que significa, un pasodoble de Me Retiro que acababa así: “¡Ay! mujeres que se levantan llorando toas las mañanas, mujeres que cuando van recibiendo golpes, darían la vida por haber nacío lesbianas”.

Sin más, me despido gratamente de todos y le agradezco a ElMorante la labor que hacen para que se conozca un poco más como es este mundillo desde dentro.
¡Feliz Carnaval a todos!

No hay comentarios:

Deja un comentario