Opinión


MAS

La leyenda que vincula al último rey visigodo con el santuario de Santa María de España en Sotiel

Publicado por : elmorante.es a : martes, 1 de marzo de 2016 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en : ,
Santuario de Santa María de España. / Foto: http://guiacalanas.blogspot.com.es/
“Una tradición dice que en esta ermita está sepultado D. Rodrigo, último rey visigodo. Decía una lápida de mármol desaparecida: Hic requiesctie Rudericus rex gothorum”. Así reza en el pavimento cerámico del alpende de entrada al santuario de Santa María de España, donde recibe culto Nuestra Señora de España, imagen muy venerada en la localidad onubense de Beas.

Inscripción en el pavimento cerámico del alpende de entrada al
santuario de Santa María de España.
Lejos de emplazarse, sin embargo, en término municipal beasino, la ermita se ubica a orillas del río Odiel, frente al santuario de Nuestra Señora de La Coronada, en una pedanía del pueblo de Calañas.
Un sin fin de leyendas han circulado alrededor de diferentes pasajes de la vida de Don Rodrigo, último rey de los godos que, según documentos históricos, reinó en la península ibérica del 710 al 711.
‘El rey don Rodrigo arengando a sus tropas en la Batalla de Guadalete’, óleo de Bernardo Blanco y Pérez, expuesto en el Museo del Prado.
Fue precisamente el hecho de no encontrarse su cuerpo –se encontró su caballo saeteado- tras la batalla de Guadalete librada cerca de Cádiz en el año 711 -en la que fue derrotado ante los musulmanes-, lo que ha dado pie a leyendas que apuntan a diferentes teorías sobre la suerte que corrió después de la contienda que puso fin al reinado visigodo. Entre el 19 y el 26 de julio del 711, se enfrentaron en el río Guadalete los ejércitos del reino Visigodo de Hispania con el rey Rodrigo al frente, y un ejército de árabes y bereberes a las órdenes de Táriq Ibn Ziyad. La derrota del rey godo desencadenó la conquista musulmana de casi todo el territorio península ibérica.

Fuente: Huelva buenas noticias


No hay comentarios:

Deja un comentario