Opinión


MAS

Presentación de "La Asociación de amigos de la mina de Sotiel Coronada"

Publicado por : elmorante.es a : lunes, 7 de marzo de 2016 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en : ,


El sábado pasado tuvo lugar en el salón de actos de Sotiel Coronada, la presentación de la "Asociación de amigos de la Mina de Sotiel Coronada", en un acto teñido de gran expectación y con la sala a rebosar de asistentes de distintos puntos de la provincia, que no quisieron perderse esta importante cita. Como explicó su presidente Juan Antonio Morales, el primero en tomar la palabra, el hecho de que se eligiera el 5 de Marzo para esta presentación aun a pesar de que no era la que mejor le venía a algunos de sus compañeros, residía en que fue precisamente en esa misma fecha del año 1895, cuando se produjo en Sotiel uno de los accidentes más graves de la minería española, en el que perdieron la vida 22 mineros. ´



Acompañados de imágenes a modo de diapositivas, los diferentes miembros de la asociación fueron dándose a conocer junto con las intenciones de esta, en pos del importante patrimonio histórico de esta localidad. Manuel Ponce, uno de los últimos miembros de la directiva en tomar la palabra, entregó el premio de presidente de honor, que recogieron en nombre del ya desaparecido Don Isidro Pineda Vara, sin duda una de las figuras que  más han estudiado y escrito de la provincia onubense desde el punto de vista de las Piritas, el cual ya contaba con una plaza y un monumento en su nombre en Sotiel.

Isidro Pinedo Vara 
La bomba de Ctesibio, que fue el diseño elegido para los galardones entregados por dicha asociación, también fue a parar al calañés Rodrigo Tejada Romero, a modo de socio honorífico, por su pionera y gran labor en investigar y difundir la historia minera de Sotiel. Tras las palabras de la directiva, la asociación invitó a todos sus asistentes a un pequeño catering, en el que aprovecharon para dialogar con los asistentes, y donde se compartieron distintas ideas y sugerencias a modo de colaboración.

Rodrigo Tejada recogiendo el premio junto con Juan Antonio Morales y Fernanda Gallart
Tras el acto, se entregó una ofrenda floral sobre el monumento a los mineros caídos en el accidente de 1895. Para el que algunos miembros de la directiva estuvieron acompañados de Fernanda Gallart Pérez, nieta de Tomás Gallart González, el que descubriera la bomba de Ctesibio en el año 1891.


Culminaba así un emotivo acto de presentación, que ha ilusionado tanto a vecinos de la localidad, como a diversos investigadores y amantes de la historia. Sin duda, la "Asociación de amigos de la mina de Sotiel", dará mucho que hablar en el mejor sentido de la expresión, y desde este periódico estaremos deseosos de difundir y colaborar en la medida de lo posible, en cada uno de sus pasos.





No hay comentarios:

Deja un comentario