Opinión


MAS

La Peña Flamenca cierra la temporada por todo lo alto con Sebastián Cruz

Publicado por : El Morante a : martes, 12 de julio de 2016 0 comentarios
El Morante
Publicado en : ,
Sebastián Cruz
Este sábado a partir de las 22:30, la Peña Flamenca "Gonzalo Clavero Vázquez" de Calañas, llega a su clausura de la temporada flamenca acogiendo a una gran voz del flamenco, como es el cantaor Sebastián Cruz, el cual estará acompañado por la reconocida guitarra de Rafael Rodríguez. Un perfecto binomio de artistas que pondrán el broche de oro a esta primera etapa de la regenerada directiva de la Peña Flamenca, en su primera temporada, para la que además de contar con destacados cantaores y músicos, han dado vela a históricos eventos, como el homenaje a José Perez Sánchez, de más de 10 horas de duración con innumerables nombres del flamenco, el curso de baile de Isabiel Augusto que ha inculcado este arte a un gran número de calañesas con inmejorables respuestas de público, o el haber amparado en su sede las preliminares del II Concurso de Fandangos "Gonzalo Clavero Vázquez".

Miembros de la directiva de la Peña Flamenca de Calañas


La directiva encabezada por Francisco José Jiménez "Maestrillo", cierra su primer ciclo fomentando con gran acierto el buen flamenco, además del número de socios y seguidores, a los que se les pretende dedicar la gran actuación de este sábado.

Gonzalo Clavero y Francisco José Jiménez "Maestrillo"

Sebastián Cruz, el invitado de honor para este importante evento, nace en Beas en el año de 1977, cantaor de tradición familiar, canta desde los 12 años en fiestas, peñas y Festivales. Ha cosechado numerosos premios, ha estado becado por la Fundación Cristina Heeren donde ha recibido clases entre otros de: José de la Tomasa, Calixto Sánchez, Paco Taranto, Esperanza Fernández etc...

 Desde el 2003 inicia su carrera en solitario, compartiendo colaboración con diversos artistas y realizando recitales como cantaor. Israel, Venezuela, Brasil, Andalucía, Madrid, Barcelona, Atenas o Paris son algunas de las plazas donde actúa.
Rafael Rodríguez

En septiembre de 2007 es invitado a dar un recital en el Chicago Cultural Centre de la ciudad de Chicago junto con la guitarra de Raúl Cantizano. En julio de 2007 se presenta en Madrid, en la Sala Clamores junto con la guitarra de Diego Losada. Desde abril del 2006 es cantaor del Ballet Nacional de España en calidad de artista invitado. Cantaor oficial de las clases de baile de la bailaoras y profesoras Milagros Menjibar y Carmen Ledesma, de las clases de baile del bailaor y profesor Rafael Campallo. Además de colaborar en conferencias como cantaor siendo el conferenciante Calixto Sánchez. También a actuado  en varios recitales que ha dado el guitarrista Manolo Franco, en  festivales y Peñas de Sevilla, Huelva, Almería, Extremadura, Cádiz etc...con el guitarrista José Luis Postigo . También en la exaltación a la Saeta de la Semana Santa de Sevilla, en la Catedral de Sevilla junto a José de la Tomasa y Mercedes Cubero. Ha trabajado además en Holanda con el guitarrista holandés Tino van der Sman.

Sebastián Cruz pertenece al exiguo grupo de cantaores apegados a la tradición cantaora de su tierra y que recogen el saber hacer y conocimientos de los artistas y de los cantes que les han precedido, en una tierra tan rica en música como la baja Andalucía. Gran conocedor de todos los cantes del campo de Huelva, ganador de varios de los concursos más importantes de fandangos, entre los que destaca el de Alosno, Sebastián ha sabido ampliar sus conocimientos incoporando todos los cantes clásicos del flamenco de la mano de profesionales como José de la Tomasa. En su corta pero interesante carrera ya ha colaborado con buena parte de los artistas más representativos del panorama actual, como Juan Manuel Cañizares, José Antonio Rodríguez, Esperanza Fernández y Juan José Amador y es, desde 2005, cantaor invitado del Ballet Nacional de España. Sebastián posee una voz particularmente interesante para el flamenco, bonita y fuerte, con gran variedad de matices y en la que derrocha fuerza y sentimiento poniéndola al servicio del flamenco clásico que interpreta.

Todo un regalo de la Peña Flamenca, en esta noche especial que quieren dedicar a los que la mantienen viva, sus socios.
Como no hay mejor manera de explicar su arte que con su voz en directo, adjuntamos dos actuaciones de Sebastián Cruz, en las que nos deleita defendiendo distintos palos, tales como el fandango o las bulerías.





Fuentes: El arte de Vivir Flamenco

No hay comentarios:

Deja un comentario