Opinión


MAS

Calañas cierra su II Concurso de Fandangos por todo lo alto

Publicado por : elmorante.es a : domingo, 14 de agosto de 2016 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en : ,
Ana García Caro
Calañas volvió a disfrutar de la final del II Concurso de Fandangos de Huelva y su provincia “Gonzalo Clavero Vázquez”, con una Plaza de Coronada a rebosar de espectadores. Al igual que en las preliminares anteriores del concurso, Paco Cruzado volvió a ser el guitarrista elegido para acompañar a los participantes en el certamen de este año, lo que dio aun más de calidad y prestigio a este concurso, cuyo premio supera al más célebre de la provincia como es el de “Paco Toronjo” que tiene lugar en Alosno.

Para esta nueva ocasión se incrementaba además un premio nuevo, el del mejor participante local, y otro paralelo al concurso de la mejor letra original de fandango.
A pesar de ello, las bajas de algunos participantes que después de haberse apuntados faltaron a su cita en preliminares, hizo que el nivel de los concursantes bajara levemente con respecto a la primera edición, con ausencias como las de Mª Ángeles Cruzado y Alfonso Morales, ambos primer y segundo premio de 2014 en la categoría de adultos.



Sin embargo en la final, algunos de los que habían participado hace dos años, dejaron claro que habían mejorado aun más el repertorio, y hicieron de la noche del sábado una cita con el fandango de máximo nivel, que convenció a todos los asistentes.

La cantaora Ana M. García Caro, que actuó recientemente en la Feria de Calañas en la Caseta Municipal, culminó una sublime actuación que le valió para hacerse con el preciado primer premio, que en la edición anterior se le escapó tras quedar en tercera posición. Ana volvió a poner los pelos de puntas a los asistentes y convenció al jurado con la máxima puntuación, mostrándose agradecida y felicitando a la organización por el desarrollo del concurso.

Rocio Vargas
Pero sin duda otra de las grandes triunfadores de la noche fue Rocio Vargas, la única calañesa que participaba y que nos ofreció una actuación para enmarcar, demostrando que había mejorado aun más su manera de interpretar el fandango, y que puede codearse con los mejores si se lo propone. El premio al mejor participante local ya lo tenía asegurado, pero consiguió hacerse con la segunda mejor posición, y con el premio especial “José Pérez Sánchez”, al mejor fandango de Calañas. Tres merecidos galardones que ratifican el arte y el trabajo bien hecho de una de las mejores voces que ha parido nuestro pueblo.

El tercer puesto fue a parar a Almudena Domínguez Cruzado, que debió ponérselo difícil al jurado, ya que todas habían mostrado mucha calidad y muy pocos errores.

Carmen Lorenzo Alvez

Todos los premios entregados fueron a parar a mujeres, y en la categoría joven no quisieron ser menos. Carmen Lorenzo Alvez consiguió la primera plaza, en otro reñido duelo donde a pesar de los pocos años, las finalistas interpretaban con enorme madurez cada parte del fandango. Ana Lorenzo Alvez y María Vallez Hurtado se llevaron respectivamente segundo y tercer premio en una noche donde los jóvenes dejaron claro que saben muy bien lo que hacen.

El ganador del I Concurso de letras de fandangos “Miguel García Gómez”, fue a parar Rafael Domínguez Villa, natural de Jerez, que vinco acompañado de su mujer a recoger el premio. Un experimentado autor que había ganado ya varios e importantes premios con su exquisita pluma en distintos puntos de Andalucía.




Rafael Domínguez acompañado de su mujer

A través de internet descubrió el concurso, y supo cautivar al jurado escribiendo tres letras de gran nivel que en su suma le valieron el primer premio. Muy cerca se quedó el segundo clasificado, Eloy Baquero Delcán, aportando otras tres magníficas y emotivas letras, que además de hacerle valer como el mejor concursante local, a punto estuvo de darle la primera posición.

Adjuntamos una  intepretación de Rocio Vargas de ayer, con dos de las letras ganadoras del concurso, el primer fandango escrito por Rafael Domínguez, y el segundo de Eloy Baquero:





Imágenes: Ayuntamiento de Calañas

No hay comentarios:

Deja un comentario