Opinión


MAS

Calañeses con historia: Jesús Conde Delgado

Publicado por : elmorante.es a : martes, 8 de noviembre de 2016 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en : ,

En homenaje a la importante figura calañesa de Jesús Conde Delgada, ofrecemos dos artículos sobre su vida. El primero de ellos que nos ha facilitado Mario Merino de José Guerra, y el segundo de ellos extraido del blog "Cosas de Calañas", de Cristóbal Llanes:

D. Jesús Conde Delgado, nace en Calañas el 1 de enero de 1921 y fallece en Huelva el 18 de julio de 1991. Fue un admirado y reconocido Practicante en la localidad. Se tituló en la Facultad de Medicina de Cádiz, estudiando por las noches preferentemente, y realizó prácticas en el Hospital Provincial de Huelva. Este polifacético compañero, fue jornalero, maestro de Primera Enseñanza, funcionario del Instituto Nacional de Previsión y periodista en diarios onubenses -Odiel y Huelva Información-, y de Sevilla -El Correo de Andalucía-, además de en prensa especializada sanitaria -Medicina y Cirugía Auxiliar-, otras -Caza y Pesca-, y en revistas dedicadas a Ntra. Sra. de la Coronada, patrona de su tierra natal, Calañas. Fue Cronista Oficial de la Hermandad de Nuestra Señora de la Coronada y Cronista Oficial de la Villa de Calañas. Sus descendientes realizaron donación de obras literarias y musicales al Ayuntamiento de Calañas y a la Asociación Filarmónica Rafael Mancheño respectivamente. Además fue de responsable de la vocalía de prensa del Real Club Marítimo de Huelva, en 1976. Fue a finales del año 1995 cuando el Ayuntamiento concede rotular una calle de la localidad con su nombre para homenajear su persona y labor profesional.

José Guerra (Enfermero)



Nace en Calañas, el 1 de enero de 1921 y fallece en Huelva el 18 de julio de 1991.
Ejerció como jornalero, practicante (ATS), Maestro de Primera Enseñanza y funcionario del INP. Pero sobre todo, practicó el periodismo, como articulista y entrevistador, en “ODIEL”, “HUELVA INFORMACIÓN”, “EL CORREO DE ANDALUCÍA”, “CAZA Y PESCA”, y en muchas de las revistas dedicadas a la Virgen de la Coronada.

Fue “Cronista Oficial de la Hermandad de Nuestra Señora de la Coronada” y “Cronista Oficial de la Villa de Calañas”. En 1995 se rotuló una calle con su nombre. En 2007 sus descendientes donaron al Excmo. Ayuntamiento un libro que bajo el título de “Crónicas desde Calañas” recoge todos los artículos que dedicó al pueblo que le vio nacer. También en 2008, su hijo Jesús, entrega a la Asociación Filarmónica Rafael Mancheño 14 partituras originales del pasodoble de Calañas que luego servirían de base para la composición del mismo por don Francisco Martínez en Huelva.

Cristóbal Llanes Baquero 

No hay comentarios:

Deja un comentario