Opinión


MAS

Precarnaval 2017 "Chirigota los Chavales"

Publicado por : elmorante.es a : jueves, 12 de enero de 2017 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en : ,


El Carnaval está ya a la vuelta de la esquina, y como cada año por estas fechas, damos voz a las diversas agrupaciones de Calañas que quieran expresarse como anticipo a un certamen que goza de muy buena salud, gracias al gran número de aficionados que durante estos últimos meses se esfuerzan en cada ensayo, para hacer grande y variado este arte en nuestro pueblo.

La primera de estas agrupaciones a la que tenemos que agradecer su colaboración para esta nueva cita en nuestro periódico, ha sido la "Chirigota de Los Chavales", una murga joven pero ya madura, la cual no para de crecer cada año, conjugando a la perfección la fórmula para hacer reír sin parar y emocionarnos a la vez, y que el año pasado se presentaron como "Los Javi Cartero".



En representación de ellos, este año ha sido José Maria Merino Terrón, el encargado de responder a nuestras preguntas, un autentico apasionado al arte del 3x4 desde muy pequeño, que no para de escuchar este estilo en cualquier fecha, y que el año pasado participó, además de su chirigota, en la comparsa de "Los Serenos".  En este nuevo febrero damos por seguro vivirá unas fiestas muy especiales, ya que su madre ha sido elegida como la pregonera, la cual ha sabido inculcarle con acierto la pasión por este arte desde muy pequeño.

Damos las gracias a José María por haber colaborado con nosotros y os dejamos con sus impresiones en esta entrevista:



1 ¿Podrías citarnos los disfraces y los recuerdos de las primeras veces que te disfrazaste en carnaval?

Mis primeros recuerdos son cuando mi madre me disfrazaba con la peña los serenos, incluso recuerdo haberme disfrazado con la chirigota EL MORCÓN de José mari el de anita en la casa donde ahora mismo esta situado el mesón, con apenas dos o tres años.

2 ¿Cuáles son tus estilos de música favoritos y en qué orden los pondrías al compararlos con el carnaval?

Mis estilos de música favoritos son el carnaval y además el flamenco pero no podría ponerlo a la misma altura, ya que el carnaval es lo que escucho diariamente y participo directamente en el cuando llega febrero.

3 Dentro del certamen calañés, ¿Cuál ha sido la agrupación con la que más has disfrutado participando, y la que más te ha emocionado como espectador?

Con la agrupación que mas he disfrutado sobre el escenario fue con la chirigota PA EMPUJA AQUI ESTA EL TIO que íbamos de piquitos de pan, ya que fue mi primer año y gracias a mi (el entrevistado se ríe) el grupo dio un paso adelante y sentimos el apoyo del publico.
En cuanto a la agrupación que más me ha llegado como espectador fue sin duda CAFE DE CHINITAS, aunque debido a mi juventud la he disfrutado más por sus videos en internet que por su actuación en el teatro.




4 Calañas goza de ser uno de los pueblos con más agrupaciones de carnaval en relación al número de habitantes, duplicando a pueblos como Valverde del Camino e igualando a Huelva. Este año además tendremos una nueva más. ¿Cuál crees que es el motivo por el que gusta tanto este arte, a pesar de que su calendario festivo en este sentido no sea más amplio, como pasa en otros pueblos con tradición carnavalera?

Creo que el motivo principal es que hay componentes que salen en más de una agrupación a la vez, esto hace posible que cada año haya un numero elevando de agrupaciones, y gracias también al fomento de grupos jóvenes llevados por Vicente Casto y Manolo Contioso.

5 ¿Cuáles son tus comparsas y chirigotas favoritas del carnaval gaditano?

Con la comparasa que mas me siento identificado es con la de Tino tovar y con las chirigotas que mas disfruto son la del sheriff y la de los molinas.




6 ¿Qué te ha parecido el regreso revolucionario de Martínez Ares en el carnaval?

Me ha gustado volverlo a escuchar porque siempre espere su regreso al carnaval, pero este año su comparsa a pesar de ganar el primer premio no ha sido a mi parecer una de sus mejores comparsas.

7 Todo parece indicar que este año se aumentará el calendario del carnaval, en el que el sábado de la semana anterior se llevará a cabo el pregón y la presentación de reina y damas entre otros eventos. ¿Qué te parecería esta idea, y que incluirías tú en ese sábado de la semana anterior, como anticipo del Carnaval?

Me gusta esta idea de alargar el carnaval, pero no veo todavía que el pregón se realice fuera del recital de agrupaciones. Lo que si incluiría es al final de este acto recuperar el antiguo baile de catetos.

8 ¿De todas las agrupaciones, cual es el tipo que más te ha gustado del canaval de Calañas?

El tipo de las perpetuas ya que consiguieron caracterizar a la perfección a las mujeres que representaban.

9 ¿Podrías citarnos algunos de tus versos favoritos de carnaval de Calañas?

Soy calañés de Calañas, que es donde nací, donde mi infancia pasé, donde yo me enamoré y en ella quiero morir. (Los niños pastori)
Nunca eches en olvido que a la vida hay que aferrarse, y que pase lo que pase, siempre por siempre hay que levantarse.(Los que siempre se levantan)

10 Describe que es para ti el carnaval y que te hace sentir.

Para mi el carnaval no es solo una fiesta, es una ilusión, una forma de vida, una forma de expresar mis sentimientos, de disfrutar con mis amigos y hacer disfrutar a nuestro pueblo cantándole en febrero.

VIVA EL CARNAVAL DE CALAÑAS Y VIVA SU PREGONERA.

No hay comentarios:

Deja un comentario