Opinión


MAS

Precarnaval 2017 "Comparsa Los Serenos"

Publicado por : elmorante.es a : martes, 31 de enero de 2017 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en : ,

Aunque queden muy pocos participantes de aquella comparsa originaria, ese mágico binomio formado por Román Limón (Música) y Manuel Contioso (Letras), sigue latente en esta mítica comparsa que marcó el Carnaval de Calañas. Los Serenos volvieron una vez más para agrandar su gran recorrido por el carnaval, del que se está pensando en grabar una antología, y lo hicieron con "Los que siempre se levantan", para demostrar que el espíritu sigue vivo y es capaz de reinventarse frente a importantes ausencias.


Juan Antonio Galán, que permanece fiel a esta agrupación desde el año 1997 en el que fueron "Los Juglares", nos regala esta entrevista en nombre de la comparsa que más tipos le han regalado al recital de nuestro pueblo, a veces como comparsa y chirigota a la vez. Agradecemos la colaboración de Juan Antonio y os dejamos con sus palabras.



1 ¿Podrías citarnos los disfraces y los recuerdos de las primeras veces que te disfrazaste en carnaval?


Pues recuerdos tengo de varios años, en los que me disfrazaba con la chirigota que hacían mi tío Pepe Ramirez y algunos familiares y amigos más ,con lo que me disfrazaba con ellos..... de turistas es el que más claro recuerdo, otro año creo que de ciclistas. La verdad es que disfrazándome llevo muchos años, pero la memoria solo la refresca algunas fotos de aquella época.


2 ¿Cuáles son tus estilos de música favoritos y en qué orden los pondrías al compararlos con el carnaval?

La verdad que no es que tenga un estilo de música favorito, escucho lo que haya, aunque preferir prefiero el pop español..... Pero lo cierto es que me quedo con los carnavales, es lo que escucho siempre que tengo un rato de tranquilidad.


3 Dentro del certamen calañés, ¿Cuál ha sido la agrupación con la que más has disfrutado participando, y la que más te ha emocionado como espectador?


Hay muchas agrupaciones con las que he disfrutado mucho en los años que llevo saliendo en carnaval....desde aquel comienzo con "el séptimo lo usa", "vaya marcha que llevamos", comparsas como " el retiro","café chinitas"..... Y muchas más que disfrute igualmente. Respecto como espectador tengo muy buenos recuerdos de " los hispanos", una chirigota muy, muy buena que aún recuerdo.

4 Calañas goza de ser uno de los pueblos con más agrupaciones de carnaval en relación al número de habitantes, duplicando a pueblos como Valverde del Camino e igualando a Huelva. Este año además tendremos una nueva más. ¿Cuál crees que es el motivo por el que gusta tanto este arte, a pesar de que su calendario festivo en este sentido no sea más amplio, como pasa en otros pueblos con tradición carnavalera?

Supongo que es un poco de todo, el carnaval está creciendo por todas partes y está llegando por diferentes medios de comunicación cada vez más a la gente....por otro lado el número de agrupaciones que salen en el carnaval de Calañas siempre es numeroso, y va en aumento gracias al empeño de buenos carnavaleros que inculcan y animan a chavales a proseguir con estas fiestas.

5 ¿Cuáles son tus comparsas y chirigotas favoritas del carnaval gaditano?

Pues si soy sincero no sabría decantarme por alguna en concreto.... Al que disfruta con el carnaval creo que sabe apreciar que hay muchas agrupaciones buenas de autores distintos.... Los miserables de Martínez ares por decir una..... Y cualquier chirigota del Selu.




6 ¿Qué te ha parecido el regreso revolucionario de Martínez Ares en el carnaval?



Todos lo esperaban, eran muchos años sin él y los que nos enganchamos a este mundillo con sus comparsas estábamos deseando que llegara ese día. En cuanto a lo revolucionario que ha llegado a ser pienso que era de esperar, a evolucionado pese a llevar sin salir mucho tiempo, Antonio sabe de esto.


7 Todo parece indicar que este año se aumentará el calendario del carnaval, en el que el sábado de la semana anterior se llevará a cabo el pregón y la presentación de reina y damas entre otros eventos. ¿Qué te parecería esta idea, y que incluirías tú en ese sábado de la semana anterior, como anticipo del Carnaval?


Todo lo que sea alargar el carnaval me parece perfecto....creo que en la noche de las actuaciones no puedes meter pregón, coronación de las damas, etc.  Con lo que hacerlo un fin de semana antes pienso que será una buena idea. Pienso que se podría incluir algún tipo de baile o fiesta de disfraces, algo para ir calentando el ambiente carnavalero.


8 ¿De todas las agrupaciones, cual es el tipo que más te ha gustado del canaval de Calañas?

La verdad que el disfraz del año pasado de la agrupación de mi amigo Vicente me gusto muchísimo, y evidentemente lo tengo más fresco en el recuerdo, creo que fue un tipo muy bonito, "los campanas".




9 ¿Podrías citarnos algunos de tus versos favoritos de carnaval de Calañas?


Me subio a lo más alto y baje a lo más profundo no te cambio mi Calañas por naita de este mundo.

10 Describe que es para ti el carnaval y que te hace sentir.


Pues para mí el carnaval es diversión, amistad, unión, esfuerzo... Y me hace sentir feliz haciendo lo que me gusta junto a mis amigos, y si encima te lo reconocen y a la gente le gusta, pues más aun.

No hay comentarios:

Deja un comentario