Opinión


MAS

Precarnaval 2017 "Chirigota del Carrasco"

Publicado por : elmorante.es a : domingo, 5 de febrero de 2017 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en : ,



El buen hacer y las tablas de este grupo de veteranos chirigoteros, convierten a "La Chirigota del Carrasco", en el plato fuerte de nuestro certamen a la hora de degustar una exquisita ración del mejor humor. Su larga experiencia en el arte del 3x4 les da la cualidad de saber transmitir para conectar con el público desde el primer segundo y con gran facilidad; pero no se engañen, hay muchos que llevan medía vida haciendo algo y no por ello son expertos, ya que si uno no posee esa chispa innata nunca podrá encender el fuego por mucho que conozca las leyes de la física. Por suerte para ellos, y para nuestro pueblo, este grupo de amigos posee esa chispa en forma de arte en grandes cantidades, y si a eso le sumamos que han dedicado buena parte de su vida a conducir naves en forma de murga, el resultado es siempre sorprendente, dando lugar a caracterizaciones  de personajes o motivos del pueblo, que como en el caso de "Las Perpetuas", se quedan grabados por mucho tiempo en el recuerdo. 

El año pasado en "Andando voy", les tocó parodiar al grupo de anduleños reciéntemente formado en nuestra localidad, y este año, ya que no han tenido inconveniente en no guardar el secreto,  precisamente el tipo estará basado en hacerle la competencia a nuestro periódico, bajo el nombre de "el Peñasco.es".



Jesús Calero es el encargado de responder a nuestras preguntas en nombre de la chirigota, una de las personas que más ha trabajado por y para nuestro carnaval desde el regreso de este arte tras los años de censura, no solo como componente y autor de un sinfín de agrupaciones, sino además como presidente de la comisión de carnavales que se creó en su día, o uno de los principales precursores de la primera peña carnavalera. Más de treinta años al servicio de este arte, y cientos de letrillas le abalan como un referente indispensable en el carnaval calañés. Agradecemos su colaboración en esta entrevista, desde El Peñasco.es para El Morante.es, y os dejamos con sus sabias palabras para todos los amantes de nuestro carnaval:





1 ¿Podrías citarnos los disfraces y los recuerdos de las primeras veces que te disfrazaste en carnaval?



Bueno, el primer disfraz fue de minero en una murga mixta de hombres y mujeres en el 1986. Este año se hizo el carnaval en la calle en forma de pasacalles. Al año siguiente formamos una chirigota de hombres solo con disfraz de moro, al siguiente de indios formando la “ Peña del Sótano “. A este disfraz le tengo un cariño especial, la gente empezó a disfrazarse con la chirigota.


2 ¿Cuáles son tus estilos de música favoritos y en qué orden los pondrías al compararlos con el carnaval?


En realidad me gustan todos los estilos de música, pero si me tuviera que inclinar, me gusta el flamenco fusión de el grupo “ El Barrio “.Pero mis favoritos en el carnaval son los pasodobles.



3 Dentro del certamen calañés, ¿Cuál ha sido la agrupación con la que más has disfrutado participando, y la que más te ha emocionado como espectador?


Disfrutar con todas, pero elegiría una de las mas recientes,” Las perpetuas” . Como espectador me gustó mucho cuando salieron los serenos.





4 Calañas goza de ser uno de los pueblos con más agrupaciones de carnaval en relación al número de habitantes, duplicando a pueblos como Valverde del Camino e igualando a Huelva. Este año además tendremos una nueva más. ¿Cuál crees que es el motivo por el que gusta tanto este arte, a pesar de que su calendario festivo en este sentido no sea más amplio, como pasa en otros pueblos con tradición carnavalera?


El motivo es bien claro, es debido al empeño de tantos y tantos carnavaleros que han pasado a lo largo de todos estos años, y a los que seguimos en el candelero que hemos mantenido esta festividad. Y como se suele decir, los que nos han relevado lo han mamado de pequeño. Espero que esto siga así.


5 Todo parece indicar que este año se aumentará el calendario del carnaval, en el que el sábado de la semana anterior se llevará a cabo el pregón y la presentación de reina y damas entre otros eventos. ¿Qué te parecería esta idea, y que incluirías tú en ese sábado de la semana anterior, como anticipo del Carnaval?



Está bien aislar el pregón de las actuaciones. Primero para no alargar tanto el acto y segundo tener más tiempo de carnaval. Esto ya se hizo cuando yo estaba de presidente de la comisión de carnaval, pero tuvimos que volver al formato anterior por falta de grupos. Yo incluiría el baile de disfraces que creo que este año se va a recuperar.




6 ¿Cuál es el secreto para que La Chirigota de los altos del Carrasco siga unida después de 14, años manteniendo al bloque que la creó?


El secreto es la amistad que compartimos desde hace años, que nos hace disfrutar del carnaval y de otras muchas cosas durante el año.

7 Por vuestra historia sois unos de los grupos más esperados del carnaval. ¿Es esto una responsabilidad?


A mi no me ha dado nunca esa sensación. Lo que si es cierto es que se percibe una cierta expectación y claro que crea responsabilidad entre comillas. Si nosotros disfrutamos, el público disfruta.


8 Con tanta gente experimentada en vuestro grupo, ¿quién toma las riendas en los ensayos?

Normalmente es quien trae la música y las letras. Pero nunca ha estado definido un director, todos aportamos algo. Últimamente hemos dejado más esa responsabilidad a Alejandro, que está haciendo la música.

9 Ensayar para actuar o, actuar para ensayar.

Ensayar para actuar por supuesto, pero a veces hacemos lo contrario.


10 Sois el único grupo que no participa en nuestro concurso al mejor pasodoble de Calañas, ¿cambiará vuestra opinión en años venideros?


Particularmente no me gusta concursar entre los grupos de aquí, pero si el grupo lo vota, tampoco tengo ningún inconveniente.


11 ¿Es la chirigota de los chavales la heredera de la chirigota del Carrasco?



Yo diría que sí, aunque por el nivel que tienen nos van dejando en pañales, y eso es bueno.


12 ¿Qué echas en falta de los primeros años de carnaval?


Eran otros tiempos pero, por ejemplo la cantidad de gente que se vestían con las agrupaciones y por supuesto el orden en el pasacalles.



13 De los carnavales de Calañas, ¿qué es con lo que más disfrutas?¿Qué cambiarías?



Con lo que más disfruto es el carnaval en la calle, ya más relajado después de la actuación. Y cambiar no cambiaria nada,sí añadiría cosas.




14 En carnaval, ¿está todo permitido, o hay un límite?



El carnaval es libertad y no debe de haber censuras, pero sí dentro de un límite.


15 ¿De todas las agrupaciones, cual es el tipo que más te ha gustado del carnaval de Calañas?

Ha habido muchas y muy buenas. Sería incapaz de determinar una, además sería injusto.

16 ¿Podrías citarnos algunos de tus versos favoritos de carnaval de Calañas?

Por supuesto los que hacía Juan Manuel Serrano en la murga de los maestros, y sobre todos los estribillos de hortelanos, manitos etc. Que aún son coreados.


17 Describe que es para ti el carnaval y que te hace sentir.


Es una expresión popular de ridiculizar todo lo que nos rodea y dar liberación a la mente. A mi personalmente me evade en esos días de los problemas cotidianos y suelo vivirlo con intensidad. Es una fiesta que ya está arraigada y no debemos permitir que se pierda. La libertad de expresión hay que apoyarla, la represión nunca ha sido buena.

No hay comentarios:

Deja un comentario