Opinión


MAS

Dª Fernanda García Romero, profesora de partos de Calañas

Publicado por : elmorante.es a : miércoles, 15 de marzo de 2017 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en : ,
Por Mario Merino Casto

Dª Fernanda García Romero, Profesora en partos, como a sí mismo se definía, Matrona según la Administración Sanitaria de la época, nace el día 20 del mes de julio del año 1914 en la localidad andevaleña de Calañas (Huelva). Es hija de D. José García Rodríguez y Dª. Fernanda Romero Ortiz, siendo la séptima de nueve hermanos.
Es en esta localidad en donde no solo nace, sino que reside y ejerce durante décadas, es decir una calañesa de pro.

La exhaustiva entrevista realizada a un familiar suyo, concretamente a una prima hermana, Dª Ana Tejero García, arroja una valiosísima información sobre las facetas humana y profesional de Dª Fernanda García Romero y que se trascribe a continuación.

De estatura media baja, vestía siempre elegante e impecable aunque comedida, sin anillos ni alhajas. Cuidaba extraordinariamente sus manos, de uñas esmeradamente tratadas, no haciendo ninguna actividad en la que pudiera verse comprometida la integridad de su piel. Las tareas domésticas cotidianas se las encomendaba a personas que trabajaban en su casa. Jamás utilizó zapatos planos, siempre con pequeño tacón. Enemiga del sol, utilizaba paraguas desde abril a octubre para evitar su exposición, decía el sol no es bueno para nadie. Su personalidad rigurosa y estricta tanto con los demás como consigo misma, no la impidió ser bondadosa y servicial. En sus creencias fue profundamente religiosa, manteniendo la soltería en su vida. Fue persona inteligente y avispada, convencida desde temprana edad que quería ser Matrona.

Tras realizar estudios primarios y demostrar excelentes dotes en tal faceta, los estudios, sus padres la envían a Sevilla para estudiar Matrona aprovechando que podía hospedarse donde un familiar, concretamente una tía suya trabajaba como empleada domestica interna. Así mismo, las prácticas de Matrona la realiza en el Hospital Provincial de Huelva, hospedándose de igual forma en casa de un reconocido otorrino donde un familiar trabajaba.

Durante su extenso ejercicio profesional atendía partos en todo el distrito único de Calañas que comprendía una amplia zona con importante dispersión geográfica. Era común que fuese un familiar de la parturienta quien la avisaba en su casa, acudiendo siempre complaciente y sin discriminaciones. Durante las madrugadas, se hacía acompañar por la policía municipal o guardia civil. En algunas ocasiones y en largos trayectos utilizaba como transporte el que ofrecía quien la avisaba, fuese burro o mula.
Su actividad no se limitaba a partear sino que en aquellos embarazos que consideraba desproporcionados por el volumen abdominal de la gestante, las llamaba para tomarle la tensión arterial y hacerle la prueba de albumina y glucosa en orina. Incluso con frecuencia se paraba por las calles con las embarazadas y respondía a preguntas y se arriesgaba a hacer pronósticos del peso del feto.

En el parto domiciliario, que en sus inicios profesionales atendía sin guantes, situaba a la gestante atravesada en la cama en posición de supina, elevando glúteos con mantas o alguna tabla envuelta en trapos. En expulsivos largos, colocaba unas correas en la flexura de las rodillas de la parturienta para que esta pudiese empujar sobre sí misma. Visitaba diariamente al recién nacido, viviese donde viviese, hasta la caída del cordón y controlaba la temperatura de la mujer.

Por otro lado, a partir del análisis pormenorizado de la única documentación pública localizada sobre Dª Fernanda García Romero, su Expediente personal, este nos proporciona la información a continuación expuesta.

Desempeña el cargo de Matrona de Asistencia Pública Domiciliaria (APD) del Ayuntamiento de Calañas. Es nombrada Matrona APD con carácter interino el día 8 del mes de agosto del año 1953. Y por Concurso de antiguedad, convocado el día 18 del mes de junio del año 1954, alcanza la titularidad de la misma en propiedad, Matrona Titular del Distrito Único de Calañas (Huelva), categoría 2ª, el día 22 del mes de enero del año 1955.

El primer documento oficial hallado, en base a criterios cronológicos exclusivamente, en su expediente personal allá por el año 1949 denota ser una compañera reivindicadora de sus derechos ante la Administración pública, al solicitar una gratificación mensual que se equiparase con la que percibía por entonces el Practicante de la localidad, al que no duda en citar expresamente. Y más tarde, allá por el año 1960 al solicitar pertinentemente, la concesión y por tanto posterior remuneración de los quinquenios alcanzados en su ejercicio profesional. Así como sus reglamentarias y merecidas licencias mensuales en época estival, a mediados de la década de los años setenta, solicitadas oportunamente y suplidas convenientemente por sus compañeros D. Miguel Gómez Romero (1975) y D. Juan Hidalgo Cerero (1977 y 1978).

La documentación localizada sobre su ejercicio profesional, escasa siempre pero relevante, constata en cuanto a su remuneración económica cómo alcanza a percibir 4861,10 ptas. netas -sueldo base, quinquenios y pagas extras-, en el año 1963.

Institucionalizada en la capital onubense, tras superar en primera instancia una fractura de cadera por caída accidental, fallece a los 95 años de edad el día 2 del mes de enero del año 2010 en una Residencia de Ancianos de Huelva.

Sirva este artículo a quienes corresponda, entes públicos y/o personas físicas para porque no homenajear con una vía pública en la localidad de Calañas, los valores de la persona y la trayectoria de la profesional de Dª Fernanda García Romero, Profesora en partos, al igual que ya lo fueron los vecinos y compañeros sanitarios D. Blas Vázquez Caballero y D. Jesús Conde Delgado (1992).
Mario Merino Casto. Calañas Febrero de 2017

Bibliografía

1. Expediente personal de Dª Fernanda García Romero
- Solicitud de licencias. Fechadas el 5/8/1978, el 5/8/1977 y el 15/9/1975.
- Certificado de presupuesto de la Matrona Titular. Fechado el 31/1/1963
- Solicitud de reconocimiento de quinquenios. Fechado el 11/12/1962 y el 26/11/1962;
- Certificado de Servicios Prestados expedido por el Ayuntamiento de Calañas. Fechado el 26/11/1962
- Acta Toma de Posesión de la Matrona Titular en propiedad. Fechado el 28/1/1955
- Diligencia de Toma de Posesión de la Matrona Titular en propiedad. Fechado el 22/1/1955
- Acta Toma de Posesión de la Matrona APD de distrito único con carácter Interino. Fechado el 8/8/1953
- Comunicación del nombramiento de la Matrona de APD del Ayuntamiento de Calañas de esta Provincia, del distrito: único con Carácter Interina. Fechado el 30/7/1953
- Comunicación del cese de la Matrona APD para nombrarla Matrona en propiedad. Fechado el 23/7/1953
- Acta del Pleno Municipal del Ayuntamiento de Calañas. Solicitud de gratificación mensual equiparada al del Practicante Titular. Fechado el 20/9/1949
- Colabora en la búsqueda de archivos Francisca Hidalgo Borrero. Bibliotecaria de Calañas

2. Entrevista realizada por D. Mario Merino Casto a Dª Ana Tejero García, de parentesco, prima hermana de Dª Fernanda García Romero, el día 8 de enero de 2017 a las 19 h., en su domicilio de la c/ Carlos Obligado de la localidad de Calañas (Huelva).

3.- Estudio bibliográfico y estructural dirigido por Jose Eugenio Guerra Gonzalez . Enfermero.

No hay comentarios:

Deja un comentario