Opinión


MAS

Preguntas de la entrevista formulada a Mario Peña

Publicado por : elmorante.es a : lunes, 3 de julio de 2017 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en : ,

El pasado 11 de Junio, elmorante.es envió diversas preguntas a Mario Peña, alcalde de Calañas, formuladas por todos los interesados que accedieron a participar tras la iniciativa entre este periódico y nuestro alcalde, a que la ciudadanía pudiera preguntarle lo que estimara oportuno. Agradecemos tanto la disposición de Mario a la hora de colaborar, como del alto número de personas que decidieron plantear sus dudas. Algunos de los que han participado preguntando en esta, nos han pedido que se publicaran las preguntas, a la espera de que Mario, que según nos comunica aun no ha tenido tiempo, pueda responder a todas.

Por lo que las ofrecemos a continuación en su totalidad:


¿Podría describirnos como fue el momento, y todo lo que se vivió y se sintió  cuando se supo que sería el nuevo alcalde de Calañas?

En estos dos años de gobierno, ¿De qué se  siente más orgulloso de haber conseguido para nuestro pueblo?

La llamada Zona Ora, por la que se aplica una tasa para aparcar en las calles pegadas al Hospital de Riotinto, y que puso en vigor el Ayuntamiento de dicha localidad gobernado por el PP, supuso gran oposición social, ya que afecta a un gran número de personas de los pueblos de alrededor, a la hora de visitar a los pacientes. ¿Cuál fue el motivo por el que en Calañas el Partido Popular, desechara en pleno un punto propuesto por el PSOE, para protestar por este pago, cuando se trata de algo que perjudica directamente a los calañeses?

A pesar de que en campaña usted prometiera que no cobraría por su trabajo como alcalde, a los pocos meses su partido aprobó que pudiera cobrar el salario mínimo, a lo que habría que sumarle lo estipulado por las asistencias a juntas locales de gobierno y plenos, y que a su vez pudiera compaginar sus labores en el Ayuntamiento con otras tareas como sus trabajos de abogacía, en la gestoria u otras empresas que figuran a su nombre. Considero que lo que cobra por ser alcalde es una insignificancia para la labor y el tiempo que usted desarrolla, lo cual le honra como persona. No obstante, y a sabiendas de que la saturación de trabajo del equipo de gobierno ha sido más que evidente y reconocida por su propio partido, nada más llegar al poder. ¿No se plantearía ponerse un sueldo adecuado a sus tareas como alcalde, y ganar más tiempo del que se demanda desde el partido, renunciando por consiguiente a sus otros trabajos?

¿Cuáles han sido los posibles errores más destacables, que han podido cometer los gobiernos anteriores en el Ayuntamiento, y que han llevado a la delicada situación deficitaria en Calañas?

Los primeros meses del gobierno del Partido Popular en Calañas, se caracterizaron por un grupo de personas que decidieron colaborar de manera desinteresada en labores que afectaban al pueblo, como fuera el caso de limpieza de fuentes, o preparativos del Real de la Feria, entre otros trabajos. 
¿Cuál ha sido el motivo por el que este grupo, llamado “ilusión por tu pueblo”  ya no siga trabajando como lo hacía antes?

¿Por qué su corporación tiene tan abandonada a Sotiel Coronada? No es solo que no avancemos como pueblo, sino que vamos para atrás, teniendo en cuenta la riqueza que supone la mina de Sotiel, y que aquí no se nota nada. Todos los vecinos pagamos nuestros impuestos, y queremos ver como una parte de esos impuestos se invierten en nuestro pueblo. ¿Es que a nadie le importa?

¿Cuál fue el motivo por el cual durante casi seis meses del año anterior, no se celebrara un pleno ordinario en el Ayuntamiento de Calañas, a pesar de que la ley establece  que en pueblos de menos de 20.000 habitantes, como es el caso de Calañas, se establezcan un mínimo de un pleno cada dos meses?   

¿Ha cobrado o pagado usted, o algún miembro de su partido, con dinero negro?

Antes de la pregunta me gustaría transmitirle ánimo a Mario para que continúe en la línea de trabajo en la que se ha instalado y que está dando frutos muy positivos para el Pueblo. Mi pregunta trata de los dos primeros accesos a Calañas en la HU-5101 en sentido El Cerro-Calañas. Sé que no es competencia del  Ayuntamiento de Calañas pero quizás si pueda ejercer presión para que habiliten dos rotondas que minimicen la posibilidad de un accidente mortal en esos cruces.  Son muchísimos los accidentes ocurridos en esos dos puntos desde que se pusiera en servicio la variante. Hay una ley básica en prevención de riesgos laborales, basada en la estadística, que dice que por cada cierto número de accidentes se tiene un accidente mortal o incapacitante. Se han dado muchísimos accidentes que hacen pensar que no está muy lejos el que se dé un accidente mortal en ese punto. Por favor,  presionemos para que se ejecuten dos rotondas antes de que alguien pase a engrosar la triste lista de muertos en carretera.

¿Por qué se cobra un repago en el Ayuntamiento al solicitar las partidas de nacimiento, etc? Cuándo se supone que esto ya se ha pagado antes con nuestros impuestos.

Usted como abogado. ¿Piensa que el Partido Popular está obstaculizando desde el gobierno a la justicia a la hora a la hora de elegir jueces y fiscales afines a dicho partido? 

¿Cuál es el montante económico que ha recibido el Ayuntamiento de Calañas para fomento de empleo  (jóvenes y mayores de 30 años), vulnerabilidad, o necesidades básicas donde entran ayudas de para pagos de luz, agua, etc, etc, tanto de la Junta de Andalucía como de Diputación.

¿Qué inversión destina el Ayuntamiento de fondos propios para fomentar el empleo? Tanto en este 2017, como desde que llegó al poder.

¿Cuáles son sus aspiraciones políticas de cara al futuro? ¿Seguir siendo alcalde de los calañeses mientras sea elegido, ocupar un cargo en el Partido Popular en caso de que le sea ofrecido, o estar solo un tiempo dedicado a la política para volver a centrarse exclusivamente en su anterior trabajo?

¿Por qué no se le ingresa a la Entidad Local Autónoma de La Zarza-Perrunal
las cantidades reclamadas por su Presidente y que según los cálculos realizados por la empresa Geucat ascienden a unos 200.000 euros,  fruto de las regularizaciones catastrales de los años 2013, 2014, 2015 y 2016?

Si verdaderamente el Grupo Popular cree en la Segregación de la Entidad Local Autónoma de La Zarza-Perrunal. ¿Por qué no convoca a la  comisión que le pide el  Presidente de la ELA donde se le  insta a la creación y reunión de la Comisión para dirimir las posibles diferencias entre ambas instituciones, es decir, entre el Ayuntamiento y la Entidad Local Autónoma?


La siguiente pregunta ha sido modificada por el periódico con el consentimiento del autor, por hacer referencia explícita en esta con nombres concretos de los que se prefiere preservar la privacidad, y que no afectan al contenido de dicha pregunta:

¿No cree que en el Ayuntamiento puede haber cierto favoritismo a la hora la búsqueda de empleo con personas simpatizantes del partido? Bien sea para empresas privadas, la propia bolsa de empleo del Ayuntamiento, o demandas de trabajo solicitadas al Inem, buscando el perfil adecuado para que esos trabajadores accedan?

¿Qué opina sobre los casos de corrupción del partido imputado que representa, y que lo sitúan como uno de los más corruptos de Europa?  ¿Cree que son manzanas podridas aisladas, o sigue confiando en Rajoy como presidente y todos los que le rodean que aún no han sido procesados, en lugar de que haya una restructuración en la cúpula del partido?

En materia de ayudas y subvenciones a Asociaciones del pueblo, tanto esta corporación como las anteriores se han caracterizado por colaborar con los distintos colectivos y agrupaciones. Pero, ¿Cuál es la relación de Asociaciones o colectivos beneficiados en esta actual etapa de gobierno, así como la cuantía a que han recibido o recibirán?  ¿Ha creado el Ayuntamiento el Portal de Transparencia, dedicada a la publicación de estas cantidades entre otras?

¿Cuales son los contratos que ha realizado el Ayuntamiento de Calañas, cuando se firmaron, en que consisten y cual ha sido su montante, con respecto a la cadena "Mas Televisión"? 

Por último y para finalizar.
¿Qué es lo más importante que espera lograr antes de que acabe su mandato, que suponga un mayor beneficio al pueblo? Y ¿Cuáles son los aspectos más adversos a los que se está enfrentando para lograr un objetivo fijado desde la oposición, de cuya dificultad antes de llegar al poder no era tan consciente?





No hay comentarios:

Deja un comentario