Opinión


MAS

Precarnaval 2018 "Chirigota del Carrasco"

Publicado por : elmorante.es a : lunes, 22 de enero de 2018 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en : ,
Por Juan José García

Comenzamos la sección del "Precarnaval" en este nuevo año, con un músico inigualable como es Alex Romero. Sin duda la persona que he conocido que más ama a la música, en todos sus géneros. Recuerdo verle en los ensayos de la Banda siendo un crío, en silencio en todo momento, como poseído por las melodías.

Virtuoso de la trompeta, pero que también sabe sacarle buen sonido a un gran número de instrumentos, el Carnaval es solo una de sus grandes pasiones, y cada año sube al escenario en varias agrupaciones, siendo sin duda uno de los más involucrados en este arte, y que de seguir así, en pocos años se convertirá en la persona del pueblo con más murgas como participante en su haber, a pesar de su juventud. Dirige y escribe la música de los ases del humor calañés "La Chirigota del Carrasco", para la que hoy responderá en nombre de todos a nuestras preguntas.

¿Cómo son los ensayos en la Chirigota del Carrasco?

Yo como componente y director de esta agrupación supongo que la gente cree que los ensayos son todos de cachondeos y un poco fuera de lo normal… que también los hay… pero normalmente son como todos, se sacan las letras, se cuelgan y se empiezan a cantar y a corregir… que en esta agrupación no se puede corregir mucho porque no dan más de lo que escucháis cada febrero. Una de las peculiaridades de esta agrupación en los ensayos es que son capaces de cantar bebiendo y fumando, pero vamos… no se les nota apenas, sobre todo a Jesús Calero (gran chirigotero) que quiere seguir los mismos pasos que el Carli, que lleva cascao desde “Los Americanos” y Jesús desde “No me toques la gaita” jejejejeje.

¿En qué agrupaciones te veremos subir al escenario este año?

Volviendo a estos años atrás, estoy seguro que no hay ni habrá nadie que salga en más agrupaciones que yo en 10 años. Mi media es de 2 agrupaciones por año pero he llegado a salir en 3, 4 y hasta 5 agrupaciones en un mismo año. Este año me subiré en 3 ocasiones, con las dos chirigotas del Carrasco y la comparsa de niños que lleva Emilio Naranjo Jarillo y Juan Antonio Carrasco Caballero, que me pidieron que les hiciera algo de música para esta nueva edición y les dije que sin problema y al final les haré el favor de tocarles el bombo. Espero que Vicente Casto no me avise para tocarle a la comparsa de su hijo, sino serían 4… jejejejeje.

¿Cuál es tu pasodoble favorito del Carnaval de Cádiz y de Calañas?

Esta pregunta para mí es un poco complicada… ya que hay miles y miles de pasodobles. Musicalmente en Cádiz los pasodobles de “La Ventolera” y “Los Millonarios” y las letras de “Con permiso buenas tardes” (Los Piratas) y “Cuando falta una madre” (Los Camellos). En Calañas sin duda alguna el gran pasodoble conocido como “Mil amores” además de “A mí me gusta ir a comprar” (Pasodoble homenaje a Benito el de Pepa) y “A la Tallisca llegó” (Pasodoble homenaje a Juan Manuel Serrano).



¿Cuáles son tus artistas y estilos favoritos de música en general?

Hay innumerables grandes artistas y estilos de músicas que me gustan pero voy a nombrar los que más escucho: dentro del jazz /blues (Arturo Sandoval, Miles Davis, Dizzy Gillespie, Louis Armstrong…), mi favorito de la música clásica en el barroco es el gran Johann Sebastian BACH y si tuviera que deciros algunos dentro del flamenco a los que más escucho son a José Mercé y a Diego el Cigala.

¿Comparsa o chirigota?

Para una persona como yo, que me gusta la música más que ser rico, no me puedo decantar por una modalidad u otra, me gustan las dos ya que son muy diferentes y cada una tiene un nacimiento y un fin distinto o eso pienso yo.

¿Dónde disfrutas más, dirigiendo la banda de música o a la chirigota?

¬¬Otra pregunta comprometida jajajaja… la verdad sea dicha, disfruto más dirigiendo a la banda ya que el carnaval aquí en calañas es un hobby para el que menos le gusta y para el que más y el carnaval no me va a dar de comer... aunque si sigo estudiando música puede ser que tampoco… pero creo que tengo más posibilidades.



¿Cuáles son sus comparsas y chirigotas favoritas de Calañas?

Entre tantas buenas agrupaciones que hemos tenido y tenemos en nuestra localidad podría deciros que mis comparsas favoritas son “Aire Fresco”, aunque el tipo fuera feo de cojones, “Café de Chinitas” y “La Gramola”. Entre las chirigotas sólo y exclusivamente tengo como favorita una... “Las Perpetuas del Carnaval” donde no sólo las letras eran buenas, sino que el tipo era buenísimo y estoy seguro que será muy difícil superar a esa gran chirigota en el carnaval calañés.

¿Y de Cádiz?

Cádiz es otro mundo dentro del carnaval, donde hay algunas agrupaciones callejeras que son buenísimas de verdad. Yo no me siento relacionado con ningún autor porque puede que algún año no me guste alguna pero sé que son buenísimas y porque no gusten un año no tienen por qué ser malas (así piensa muy poca gente). Si tuviera que decir dos comparsas y dos chirigotas serían las de: Martínez Ares, Juan Carlos Aragón, Los Molinas y El Selu.


¿Qué te gustaría modificar del certamen y del pasacalles en Calañas, y que es aquello que crees que no se debería de cambiar nunca?

Este tema pienso que se tiene que ir hablando cada año en las reuniones de carnaval, ya que no todos los años somos los mismos grupos y éstos son los que organizan el carnaval junto con el ayuntamiento, y eso influye.

¿Cuántas horas dedicas a la música, ya sea ensayando o escuchando, cada día?

Horas…? Para mí no hay horas. Si el día tiene 24h, le dedico 25h jejejejeje. Hay días que si no tengo que ir al conservatorio, me voy a la casa de la música a ensayar y a escuchar música y estoy toda la tarde sin parar, más el tiempo libre que tenga por las mañanas, hasta mi madre me llama a mediodía y me dice –Venga, que hay que comer!-. Sólo me queda vivir allí.

Este año, según me comentó, no contareis con uno de vuestros pesos pesados en el escenario, y cuyas letras han bordado en letras de oro la historia de nuestro carnaval, con un segundo puesto en el certamen de Huelva en chirigota, entre otros premios. ¿Cómo lleváis la ausencia de "José Mari el de Anita" en esta edición?

La verdad que cuando nos lo comentó, a mí me dijo mi cuerpo que esto no seguía para adelante, pero poco a poco poniéndole todos ganas y fuerzas, repito, muy poco a poco, estamos avanzando y esperemos que sea de vuestro agrado. Queremos que este gran referente del carnaval calañés vuelva a las tablas con nuestra chirigota. Paco el chico para entender, me preguntaba… ¿Esto va a salir adelante o que piensas tú? Y le contesté yo -de este pozo vamos a salir- y ahí estamos… deseando que llegue Carnaval. También adelanto que tenemos como ayuda dos nuevas incorporaciones y tres bajas.



Eres un virtuoso en todos los sentidos de la trompeta, tocas un sinfín de instrumentos y además compones. Has hecho de la música un estilo de vida y con el mayor de los aciertos. ¿Qué es aquello que deseas conseguir de este arte de cara al futuro?

Bueno todavía queda mucho camino de estudio, donde hay que esforzarse más que un albañil en pleno verano encima de un tejado, pero en un futuro quisiera terminar la carrera de trompeta y ejercer de profesor en un conservatorio. Además quisiera hacer unas oposiciones para entrar como trompeta en una orquesta y hacer algún curso de dirección de banda u orquesta.

¿Qué es para ti el Carnaval, y que te hace sentir la música en general?

El Carnaval para mí es un peso más dentro de la música, una religión donde se predica una libertad de expresión dentro de unos límites que hace que puedas transmitir emociones, sentimientos etc., donde abunda la alegría, con el arte de poder disfrazarte ocultando tu propia identidad.
La música para mí es vida, ya que el mundo es música, la vida es música, el universo es música. No se puede explicar lo que es dicha palabra ya que abarca todo lo que ella misma quiera.
La vida sin música sería un error (Friedrich Nietzsche)

¡¡Feliz Carnaval a tod@s!!

No hay comentarios:

Deja un comentario