Opinión


MAS

Precarnaval 2018 "Comparsa los Aprendices"

Publicado por : elmorante.es a : sábado, 27 de enero de 2018 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en : ,



Por Juan José García

El año pasado firmaron su génesis en el certamen del Carnaval de Calañas como por arte de "magia". Con una chistera cargada de sueños e ilusiones, se plantaron en el escenario  para decirle al pueblo que venían para quedarse, y este año quieren ratificarlo. Dentro de esta joven comparsa mixta, entrevistamos a uno de sus componentes más entregados, Carlos, que este año además hará doblete debutando también con la mítica agrupación de "Los Serenos". 

A pocos días de que el telón vuelva a levantarse, espera el momento con la impaciencia del que aguarda un sueño, pero también con una madurez impropia quizás para una persona de su edad. El gusanillo del febrerillo loco ya está en sus venas, y creo que al igual que su comparsa, solo han hecho más que comenzar a escribir las primeras líneas de su larga historia en nuestro Carnaval.

El año pasado debutasteis en el Carnaval, y este año haces doblete ya saliendo con los Serenos. ¿Cómo está siendo tu experiencia?

- Está siendo una experiencia muy bonita…solo con la experiencia que tienen los demás componentes de “Los Serenos” se aprende bastante en cada ensayo, y precisamente eso que aprendo es lo que le intento transmitir a mi otra agrupación este año. Me siento bastante cómodo en los dos grupos ya que fluye el buen rollo entre todos nosotros, por lo que también está siendo una experiencia preciosa e inolvidable.

¿Qué sentiste cuando te subiste por primera vez al escenario para participar en el certamen?

- Con solo pisar el escenario y tras abrir el telón, ver a todo mi pueblo delante de mí, comencé con los nervios y la ilusión de cantarle a mi pueblo. 



Reconocer que al principio esos nervios superaban la ilusión, pero con el simple hecho de ver las caras de mi pueblo felices y todos aplaudiendo la actuación bastaron con 2 minutos sobre el escenario, para que esa ilusión dejaran atrás los nervios… Por eso quiero animar a todo al que le guste, que se atreva a dar el paso que es una experiencia preciosa.

¿Cuáles son tus agrupaciones favoritas de Carnaval de Calañas y del de Cádiz?

- En Calañas respecto a comparsa me encanta “La Medianoche” de 2007, interpretada también por los Serenos y cumplieron una de las cosas que más ilusión me haría en la vida…FIRMAR UNA GRAN ACTUACIÓN EN EL FALLA. 





Aunque a mí simplemente con cantar se cumpliría esa ilusión. En cuanto a chirigota creo que “Las Perpetuas del Carnaval” fue un puntazo en 2013, una agrupación con mucho cachondeo y mucho arte.
En Cádiz me encanta la comparsa de Antonio Martínez Ares “Don Antonio”jejejeje. Y en chirigotas me gusta bastante, últimamente la Chirigota del Bizcocho y la de Los Molinas….Los coros sinceramente no me llaman mucho la atención aunque si tengo que destacar alguno sería el Coro de Julio Pardo….y en cuartetos me llama siempre la atención el de Javi Aguilera.


¿Quieres desvelar alguna pequeña pista sobre el nuevo tipo de este año?

Solo decir que en el propio nombre del grupo este año, ”Los Calañines ” tenéis una pequeña pista…jejeje.

¿Cuál es tu pasodoble favorito?

- Me gusta mucho de Cádiz el pasodoble de Los Chatarras (Hermanos Carapapas) “Tu sabes cuánto te quiero” y el de Los Piratas (Martínez Ares) “Con permiso buenas tardes”… y en Calañas sin dudarlo el más interpretado y conocido de Los Serenos “Mil amores”.

¿Qué es aquello que te gustaría cambiar del Carnaval calañés?

- La verdad que no tengo ninguna queja, ya que se cuenta para todo con la opinión de los grupos que son quienes más vida le dan al fin y al cabo al carnaval.


¿Cuántas horas dedicas a la semana a los ensayos entre las dos agrupaciones?

- La verdad que no las calculo…jejejeje….pero paso bastantes horas en esa panadería a la semana jejejeje….aunque mientras sea por esto, estoy las horas que haga falta.



¿Cómo está siendo tu experiencia con Los Serenos?

- Como ya dije antes está siendo genial, ya que con la experiencia de todo el grupo me están enseñando bastante a mejorar, y siempre hay buen rollo entre nosotros. Ya estoy deseando que llegue el día de la actuación para cantar con mi máxima ilusión, por dos veces a mi pueblo….a CALAÑAS.

¿Dónde lo pasaste mejor el pasado año, en el certamen o en el pasacalles?

- Los dos días lo pasé bastante bien, en el certamen porque debutamos como decías antes y fue una experiencia inolvidable con los mejores, y cantando lo mejor que pudimos todos a nuestro pueblo. Aunque si te digo la verdad en el pasacalles lo pasé mejor porque duró más y tuvimos una compañía perfecta como son Los Serenos y La Comparsa de las Niñas. Esta última es nuestra referencia, ya que hemos seguido todo su progreso y ahí las tienen…en SEMIFINALES DEL CARNAVAL DE HUELVA….QUE GRANDES SOIS!!!!


¿Prefieres el pasacalles que había antes con la batucada, o eres partidario de los nuevos cambios?

- Soy partidario de nuevos cambios porque la batucada era bastante buena pero para mi gusto me parece que alarga demasiado el pasacalles.


Para finalizar. ¿Qué es para ti el Carnaval, y lo que te hace sentir?

- Para mí es una afición más como otras muchas que tengo, pero es especial ya que sobre todo se basa en la alegría y buenos ratos y eso a mí me encanta…..me siento genial escuchando o cantando carnavales, sobre todo cantando con lo que creo que le demuestro todo mi cariño a este pueblo….A MI CALAÑAS….!GRACIAS DE CORAZÓN!

No hay comentarios:

Deja un comentario