Opinión


MAS

Precarnaval 2018 "El Cuarteto"

Publicado por : El Morante a : miércoles, 7 de febrero de 2018 0 comentarios
El Morante
Publicado en : ,

Por José María Romero Castilla.

Continuamos con nuestras entrevistas de “Precarnaval” con una de las mejores “plumas” con las que cuenta Calañas; José María Ortega López.

José Mari, además de poeta, autor de teatro y magnífico narrador de las vivencias de Calañas, es una de las mentes más ingeniosas que han pasado por nuestro Carnaval. Autor de innumerables pasodobles, artífice de “Mil amores”, creador de cuplés finos y, sobre todo, cabeza pensante del “Cuarteto”.
Carnavalero de pies a cabeza, autor, bombo, mal cantante pero magnífico a la hora de ponerse delante de un público y hacerlos reír con su mera presencia. Este año vuelve con su cuarteto para hacernos a todos pasar un magnífico rato, porque si ha salido la idea de esa “cabecita”, puede pasar cualquier cosa.

¿Podrías citarnos los disfraces y los recuerdos de las primeras veces que saliste en carnaval?

Mis primeras vivencias en el mundo del carnaval fueron en la tienda de Cata, en la Cañá Chica. Allí ensayábamos la primera agrupación en la que salí, Las monjitas del carnaval. Un grupo de niñas adolescentes a la que nos arrimamos José Juan y yo, más buscando la cercanía de niñas guapas, nos las voy a nombrar porque seguro que alguna se me olvida, que las coplas de carnaval. Pero probablemente sin buscarlo, allí se me metió el venenillo carnavalero, entre coplas, risas adolescentes y vino dulce. Después estuve muchos años con Mario Piño y, en los Muñecos, ya sin Mario, comencé a escribir algunas coplillas. Luego me convertí en cuartetero, eso sí, saliendo también en los Serenos y con la chirigota del Carrasco. 

Dentro del certamen Calañés, ¿Cuál ha sido la agrupación con la que más has disfrutado participando, y las que más te han gustado como espectador?

Mi primer cuarteto, hace ya veinticinco años, “Restos de una comparsa, ¿qué pasa?”,ese era su título, aquella actuación, aquel pasacalle, no los olvidaré nunca. Y el grupo que más ha llamado mi atención, como público, aunque entre bambalinas, me quedo con “La Misma Historia” y la comparsa de los Serenos “El retiro”, aunque quiero hacer mención especial a la comparsa “Otra Historia”, esa comparsa de la que guardo tan buenos recuerdos y que me hizo ser protagonista junto a Chonita. 



Tras haber salido en toda las modalidades ¿Cuarteto, Comparsa o Chirigota?

Me encantaría decir que la comparsa, que soy feliz haciendo octavillitas, pero no, no sé cantar. Soy cuartetero, porque ahí es donde puedo disimular mis carencias y explotar mis pocas virtudes y como consecuencia, es donde más cómodo estoy. 

Cada vez que se anuncia que va a salir el cuarteto se crea mucha expectación ¿Es esa una responsabilidad para sus componentes?

Sí, claro, por eso y para no decepcionar a nadie llevamos ensayando desde Agosto. Fuera bromas, es un placer no una responsabilidad, ya qué la comunión entre cuarteto y público con el paso de los años, se ha hecho plena y resulta muy fácil hacer disfrutar a un público entregado y con ganas de echar un buen rato y que se ríe, tanto de nuestros chistes, como de los múltiples fallos que cometemos.

Lo que está claro es que disfrutáis en el escenario como pocos. ¿Cuál es el secreto?

El secreto radica en tres factores principalmente. Uno es que son muchos años de carnaval los que se suben al escenario cuando sale el cuarteto, otro es que nos sentimos seguro con lo que hacemos, nos gusta reírnos hasta de nosotros mismos y el tercero es sin duda el público, respeto mutuo y las mismas ganas de reír y disfrutar que nosotros. Cuando el cuarteto sube al escenario, todo el mundo forma parte de la actuación. 



En el carnaval ¿está todo permitido, o hay límites?

Hay que poner límites en un concurso de carnaval, para poder concursar, hay que poner límites en el respeto, y aunque el carnaval trabaja muchas veces en el borde mismo de éste, conviene no sobrepasarlo. Hacer chistes, por ejemplo, con los defectos físicos de las personas es muy fácil, eso es de mal autor. Pero en el carnaval, a lo que no se le puede poner límites es a la creatividad artística en todas sus versiones, musicales, interpretativas, de vestuario, poéticas, etc. 

Hay que quitarse de la cabeza que sólo es carnaval, a nivel de grupos, lo que vemos en la tele, y si tenemos una idea diferente, ya no es carnaval, hay que tener claro que el carnaval es una expresión inmensa de creatividad e ingenio, y que no deja de ser carnaval, si nosotros creamos algo pero en Cádiz, a nadie se le ha ocurrido aun, o no se parece a nada que se haga allí. Es sin duda el carnaval de Cádiz el mejor espejo donde mirarse, pero no tienen ellos la patente de nuestros carnavales, con todo mis respetos y admiración inmensa al carnaval gaditano. 

Calañas goza de ser uno de los pueblos con más agrupaciones de carnaval en relación al número de habitantes, duplicando a pueblos como Valverde del camino e igualando a Huelva. ¿Cuál crees que es el motivo por el que gusta tanto este arte, a pesar de que su calendario festivo en este sentido no sea más amplio como pasa en otros pueblos con tradición carnavalera?

La verdad que es curioso porque se podría decir que es una fiesta menor, sin embargo ahí esta todo lo que se sube al escenario. Creo que ahora mismo esta maravillosa salud que tiene el carnaval, radica en muchas cositas que forman un todo que hace que el problema más grande que tiene nuestro carnaval, es darle cabida a tanto grupo y carnavalero, bendito problema. Dentro de estas cositas, una es que ya, por la edad de nuestros carnavales, se juntan dos generaciones, otra es que esta segunda generación ya ha mamado carnavales desde su nacimiento. 


Otra que el carnaval que han mamado ha sido de una calidad más que aceptable, otra que hay verdaderos crack en cuanto autoría de versos y música, con una capacidad creativa que les permite llevar más de una agrupación para adelante, otra que algunos no tiene bastante con salir en un solo grupo. Otra que hay músicos que parecen no saber decir que no, otra que todos los grupos son arropados por un publico que hace cola a las siete de la mañana para verlos, y que lo perdona casi todo, y para todos tiene un aplauso, a pesar de ser un público experto y entendido, porque para eso lleva oyendo carnavales buenos muchos años. Creo que estas cosas y alguna más, es la consecuencia de este cariño y amor desbordado por tanto calañés a sus carnavales.



¿Cómo ves el futuro del carnaval calañés?

 Lo veo genial. Jóvenes carnavaleros y otros que quieren serlo, copleros que nos aseguran un futuro por muchos años, aunque echo de meno autores. Supongo que irán saliendo, pero los echo en falta, autores, y autoras de la nueva hornada. Alguno hay, pero me gustaría que hubiese más. 

En cuanto a la organización conjunta entre ayuntamiento y agrupaciones, ¿Qué cambiarías y que no tocarías?

Veamos, soy partidario de los cambios, de aunar ideas y buscar mejoras, sin duda, escuchar a todo el mundo, pero sobre todo en estos cambios, dar prioridad a los carnavaleros, no sólo por que son los que más saben de esto, sino que además son los que tienen la sartén por el mango. Por eso, lo que cambiaría sería la toma de decisiones. El carnavalero es el que tiene que tomar todas las decisiones importantes y de relevancia, volver a formar una asociación con miembros de todas las agrupaciones, para su bien y el del carnaval, por supuesto, viendo si son posibles las decisiones a través del ayuntamiento, y acordándolo todo con él.


 Pero quiero recordar que dentro del carnaval calañés, los grupos que salen al escenario, o lo que es lo mismo, el corazón de estas fiestas, son totalmente autónomos y no necesitan de nada más para hacer que a Calañas no le falten coplas ningún año. Ensayan por amor a lo que hacen, se pagan sus disfraces, dedican mucho de su tiempo a estas fiestas, no se quedan con ningún euro que generan, por eso, cuando llega febrero es bueno escucharlos muy atentamente, y no sólo en el escenario. 


¿Qué se siente como autor al escuchar a la gente cantar ¨Mil Amores¨ y que se denomine el himno oficioso de nuestros carnavales?

Yo escribí la letra, Román la música, y lo cantaron los Serenos. Contaré algo curioso que mis íntimos conocen, pero ya que ahora puedo, os lo contaré a todos en relación a este pasodoble. Con el paso de los años me ha pasado algo maravilloso para un modesto autor como yo, he sentido como me han robado Mil amores, y como poco a poco ha dejado de ser mío y ha pasado a ser de todos los carnavaleros. Mil amores ha dejado de tener un autor, tiene miles, ahora es un pasodoble que pertenece a todos y que todos los que lo cantan con ese pellizco de sentimiento son tan autores como yo. Orgulloso, así me siento de Mil amores, orgulloso por ser el primero en poder conocerlo, en poder leerlo. 



¿Podrías citarnos algunos de tus versos favoritos del carnaval de Calañas?

Soy torpe de memoria y tras haber escuchado versos maravillosos, apenas si soy capaz de recordarlos, aunque sin duda, y a pesar de tener ahora mismo poetas de calidad superior en nuestro carnaval, y de haber podido disfrutar de los versos de don Juan Manuel Serrano, mi referente en este mundillo, a día de hoy lo más calañés y genial que he oído es: Ya viene el grumelillo El mata hambre La gente el molino viento Guarda fiambre… 

Hace dos años esto ¨esto es mi pueblo¨ este año ¨yo soy del Sur¨ ¿Os patrocina Canal Sur?

Pues la verdad es que no, aunque se podía dejar caer, y ya que sale el tema de yo soy del Sur, no lo olvides, para votar al Kino llama al 9055855509 o manda un SMS con GANA MANUEL al 25657.

Adelántanos algo de lo que podremos disfrutar este año con el cuarteto.

Eso quisiera yo, adelantar algo, eso sería señal de que habría algo que adelantar. 

No hay comentarios:

Deja un comentario