Opinión


MAS

A la memoria de José Romero "Chocolate"

Publicado por : elmorante.es a : jueves, 10 de mayo de 2018 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en : ,

Por Cristóbal Llanes 

¿Quién habrá doblado las campanas por ti, amigo José, para decirnos esa tarde del pasado día dos que "Chocolate" había muerto?

En multitud de ocasiones he tenido el placer de nombrarte en artículos en los que me he referido a las campanas de la torre de Calañas o a temas relacionados con el edificio de la Iglesia y también cuando he necesitado de tus servicios como "sacristán" si hemos tenido que hacer uso del templo en horas inusuales.
Siempre obtuve una respuesta afirmativa y una señal de aquiescencia a lo solicitado. Eras, amigo José, una buena y servicial persona.


Como le decías a Cremades en el programa "Éste es mi Pueblo", desde los cinco años te arrimabas al sacristán de la época para que te enseñara los toques de las campanas y su significado, movido por tu pasión por el oficio y sin saber que algún día serías EL CAMPANERO DEL PUEBLO, para poner tu alma en los toques y vibrar agarrado a las cuerdas de las campanas para anunciar alegrías o para avisar de algún acontecimiento. ¿Cuántas veces habrás tenido que subir esos 83 escalones que hay para llegar al campanario de la torre?

Me hago la misma pregunta que se hacía Don Francisco de Soto Caballero en su artículo de 2014 "Cuando el repiquetear de campanas": ...¿quien cultivará el arte de repicar cuando éste repiqueteador nos falte? porque repiquetear las campanas de la torre de Calañas no es fácil. No puede hacerse de forma mecánica o por volteo, en Calañas tiene que ser como lo hacía José: campana gorda esquilón cascado, campana reloj esquilón bueno, empezando el concierto los dos a la vez (campanas y esquilones).




Descansa en paz amigo José. Al menos yo, te echaré de menos.

No hay comentarios:

Deja un comentario