Opinión


MAS

La Abuela Marta y los búhos, un libro en el que palpita el pasado de Calañas

Publicado por : elmorante.es a : domingo, 25 de noviembre de 2018 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en : ,
Juana María Villanueva

Por José María Ortega.

Juana María Villanueva Chaparro, conocida en nuestro pueblo como "Juana la de Madrid", nació en Madrid pero sus padres y sus cuatro abuelos son de Calañas. Juana María pasó la mayoría de los veranos de su infancia, y todas sus vacaciones adolescentes en nuestro pueblo. Nos confiesa que en Calañas ha sido muy feliz y todavía conserva excelentes amigos que forma parte de su vida. Calañas ocupa un lugar casi tan importante en ella como su ciudad de nacimiento, a la que nos asegura que adora.

Público congregado en la presentación del libro en la Diputación de Huelva.


Licenciada en derecho, ahora mismo ocupa un cargo importantísimo en una multinacional estadounidense como jefa de recursos humanos en España, de lo cual presume y no tanto por donde ha conseguido llegar, sino por las dificultades que especialmente tiene una mujer para conseguir un puesto de tal relevancia y que ella con entusiasmo, dedicación y mucho esfuerzo ha conseguido. Casada y con dos hijos Juana María es una escritora innata y ya desde niña se atrevía con versos y poemas. Tras presentar su último trabajo, la novela “La Abuela Marta y los búhos” en la diputación de Huelva en una sala abarrotada, nos ha concedido parte de su tiempo para responder a unas preguntas lo cual le agradecemos desde este periódico y además, sabemos por sus palabras, que le place gratamente participar en esta entrevista.




¡Hola Juana María!
El libro La abuela Marta y los búhos ¿Cómo nace?

Después del nacimiento de mi hija mayor, empiezo a escribir relatos. Y tras el fallecimiento de mi abuela María en 2002 escribo un relato basado en su vida y la de sus hermanos titulado “la abuela Marta y los búhos”. 10 años después decido continuarlo y transformarlo en la novela actual. El relato original coincide casi literalmente con el capítulo titulado “Los búhos que se fueron antes de tiempo”.


¿Cuánto tiempo has trabajado en él?

He tardado 4 años, trabajando por supuesto solo a ratos, en los AVES de Madrid a Barcelona, robándole horas al sueño o a mi familia… Lo que quiero decir que es que los ratos han sido muchos, muchos,


¿Qué nos cuentas en este libro?

A través del diálogo que mantengo con mi abuela materna, ella me habla de su vida y la de su familia “los Búhos” en un pueblo corriente de la franja minera onubense: Calañas a lo largo del Siglo XX. La abuela me habla de la República, la guerra, la cárcel, la Dictadura, la Transición y la Democracia, pero sobre todo me habla sobre su familia que tiene dos estigmas: “solo pueden tener descendencia femenina” y “todas tienen las piernas gordas o muy gordas”. Además la familia está condenada a la muerte y a la miseria por su condición de perdedoras de la Guerra Civil.

El libro es duro, pero es muy divertido. Además los personajes históricos del S.XX hacen todos un cameo particular y conocen a la abuela y se quedan impresionados por ella: Alfonso XIII, Azaña, Carrero Blanco, Adolfo Suarez…

Por último el libro es la narración de una madre, que como tantas otras, lucha para que sus hijos tengan una vida mejor.


¿Por qué ese título?

El nombre de la abuela, como el del resto de los personajes (casi todos reales) está cambiado. Lo de los Búhos, porque me encantó. Uno de los significados de Búho es: persona que no le gusta el trato social. Pues ya sabes cómo son la familia de mi abuela, por lo menos algunos, pero esto es como lo de la descendencia femenina (la mayoría somos mujeres, pero algún hombre hay), o como lo de las piernas gordas o muy gordas (la mayoría las tenemos pero una o dos creo que se libran), con lo de búho igual, alguna se puede librar pero la mayoría: búha, búha… Y a mucha honra. Vamos que en el libro no hay excepciones, todas búhas de piernas gordas, jajaja.

El mote que tiene la familia en el libro no es real, es inventado, pero me parece que el título es perfecto. El editor quería cambiarlo, porque decía que daba lugar a confusión y parecía un cuento de niños, pero creo que con la portada ya se ve que no es así. Está ilustrado por un fantástico artista: Alberto Cortés Lozano, que estudió conmigo BUP y COU, y tiene algunas ilustraciones realmente fantásticas.

¿Dónde podemos comprarlo?

Pues en Calañas está en las dos librerías. También se puede comprar por las plataformas habituales de internet: Amazon o Agapea. Y espero poder dejarlo en las librerías de Huelva es te fin de semana. Está en algunas librerías físicamente en diferentes provincias, pero la editorial no tenía distribución en Huelva. Pero vamos que lo más fácil es que se compre aquí y se ayude al comercio local.

¿Qué tal son los comentarios en la red de los lectores que ya han terminado tu libro?

Te paso los comentarios de Amazon. Realmente son buenísimos. El posicionamiento del libro y su crítica son excelentes y la verdad es que esto me está ayudando en las ventas. Poco a poco y gota a gota se van comprando gracias a los comentarios de los lectores.


¿Es tú primera obra literaria?

No es la segunda. Mi primer libro se titula “Relatos para una extraterrestre Blanca” y está dedicado a mi hija mayor. Es un libro muy bonito, lleno de fantasmas, extraterrestres, …y no te deja indiferente.

¿Cuánto de Calañas hay en este libro?

Hay mucho, casi todo el libro transcurre en el pueblo, solo que no hay descripciones sobre él, no es mi estilo de escribir. Pero mucha gente de Madrid me dice que quiere ir, que tiene que conocer el pueblo, y eso me encanta.

¿Cuánto de Calañas hay en ti?

Pues todos mis genes, y miles de vivencias. Calañas forma parte de mi vida, como mi familia, mis amigos, o mis colegios. Es parte de mí.

Tocar la turbulenta y cruel época de la guerra civil y la pos guerra es algo que siempre suele tener una dificultad añadida ¿Cómo has lidiado con esta complejidad?

El libro no habla solo de esta época. La Guerra Cívil es solo un capítulo del libro, lo que pasa es que condiciona toda la vida de mi abuela, como la de la mayoría de las mujeres de Calañas que perdieron a sus maridos. Mi abuela materna es la protagonista del libro, pero la historia de mi abuela paterna es todavía mucho más dura, lo que ocurre es que con ella solo viví 12 años y no pudo contarme tantas cosas como la otra que murió cuando yo tenía 34 años. Pero también aparece en el libro como un personaje secundario, pero que algunas personas me han dicho que era su favorito. Era una mujer con una fuerza increíble.


Para mí escribir este libro era una necesidad. Y estoy satisfecha con él. Creo que el tema de la Memoria Histórica no se trata bien. Hay todavía mucho deseo de revancha, mucho odio. Este libro trata de no reflejar nada de eso, trata de mirar las cosas desde otra perspectiva, como un espectador ajeno que tiene que sacar sus propias conclusiones y muchos las sacan. Hay gente en Madrid que me pregunta que si lo que se cuenta en este libro es verdad o ficción. Y es que sigue habiendo demasiado silencio y demasiada ignorancia.

Con el libro trato de poner mi granito de arena. Es un homenaje a los hombres que siguen en fosas comunes, a las mujeres que sobrevivieron y lucharon solas en un mundo de hombres, es un homenaje a las madres, es un montón de cosas que yo siento y que yo creo, y que he querido plasmar de la mejor forma posible. Ahora 82 años después de su muerte hemos sabido que mi abuelo paterno está en la fosa común de “El Campillo”. 82 años sin saber dónde estaba y estaba tan cerca… Para mí todo esto es importante. Respeto a las personas para las que esto no significa nada, pero ellos también deben respetarnos a nosotros.

El viernes 23 presentaste el libro en la Diputación de Huelva ¿Cuándo lo vas a presentar en Calañas?

No lo sé, la verdad es que tampoco he visto demasiado interés. Sé que mucha gente sabe que lo he escrito, pero tampoco me han preguntado. Mis amigos y mi familia me acompañaron ese día en Huelva. Si hago algo aquí, a lo mejor no va nadie, no lo tengo claro la verdad.


¿Tienes en mente tu próxima obra?

La tengo en mente y tengo el título: “Sara enciende el mundo”. Será una novela de empresa, de liderazgo, con una historia de amor que sirva un poco de pretexto…

Cómo calañés que soy, dame tres razones para animarme a leer La abuela Marta y los búhos.

Porque aprenderás cosas que pasaron en Calañas que seguro que no sabes.
Porque es fácil de leer, amena e incluso divertida y...
Porque ya que me has hecho la entrevista, seguro que tienes un montón de ganas de leerla.
Un beso y muchas gracias.

No hay comentarios:

Deja un comentario