Opinión


MAS

Precarnaval 2019 "Los Serenos"

Publicado por : elmorante.es a : martes, 19 de febrero de 2019 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en : ,

Por Juan José García 

Como cada año, damos voz a las agrupaciones de carnaval para que se expresen mediante entrevistas antes de que lo hagan con sus coplas sobre el escenario. Una nueva cita en la que contaremos con ausencias destacadas en el certamen, aunque sigue habiendo cuatro de ellas para que en el recital del viernes de la próxima semana siga luciendo en todo su esplendor el arte del 3x4. 

Comenzamos esta sección entrevistando a Juan Antonio Carrasco, todo un carnavalero, que derrocha un gran esfuerzo y se entrega en cada ensayo, velando largas horas para que las letras de Manuel Contioso y la música de Román Limón, suenen como la gente espera de la mítica comparsa de "Los Serenos", los cuales ya nos han adelantado el nombre del tipo de este año, titulado "El Cohete de chocolate".


Sé de primera mano que eres una de las personas que más tiempo le dedica al carnaval, estando el pasado año en tres agrupaciones, en las que ocupaste una función clave haciendo en muchos casos de director, tocando y adaptando la música a la guitarra, y velando en todo momento por la organización y la asistencia a los ensayos. ¿Cómo has llevado y compatibilizado tantas horas de trabajo en pasadas ediciones, y que tal te está resultando este año, en el que, que yo sepa al menos, solo saldrás en los Serenos ante la ausencia de las otras dos agrupaciones?

Bueno, primero agradecerte la entrevista y las palabras pero tú no te quedabas atrás en horas de ensayos, ni Emilio Naranjo tampoco…jajajaja.

Antes de nada, me vas a permtir que te corrija lo de hacer de director, porque hacer de director en esos tres pedazos de grupo solo era para decir.. venga vamos a empezar con los ensayos, lo demás rodaba sólo. En las “niñas” sobraban ganas y talento y en el grupo de “adolescentes” igual. En los Serenos lo que sobraba son años, jajajaja y esa experiencia les da una sabiduría extraordinaria que hace que sea innecesario decir nada.

En cuanto a compatibilizar las horas, cuando algo te gusta y tienes la suerte que tuve en las dos pasadas ediciones de participar en tres grupos en los que disfrutas de tal manera que sientes, que no sabrías identificar cual es el tuyo y en cuales estás colaborando, las horas no pesan, son todo un placer.

"El Cohete de chocolate" es el título del nuevo tipo de los Serenos para este año. ¿Podrías darnos alguna pista o adelanto sobre esta nueva idea?

Ja ja ja ja, no, no podría dárosla, sabes que no me gusta mucho desvelar el tipo, no por nada sino porque así el público, puede estar abierto a esperar cualquier cosa. Sólo puedo decirte, que disfrutaremos mucho, nosotros y estoy seguro que también todas esas personas que compran su entrada para escucharnos, junto con las otras agrupaciones

¿Cuáles son los nuevos fichajes con los que contará para esta ocasión la Comparsa?

Bueno, este año tenemos tres fichajes que nos han aportado más ganas aún si caben, más ilusión y además nos han aportado sus conocimientos que no son pocos.

Los fichajes de este año son Juan Pérez, que vuelve a los Serenos y con el que tendré la suerte de compartir escenario por fin.

Alejandro Lozano, al que experiencia carnavalera no le falta y el que además me ha dado junto con Pedro José Vázquez, el otro fichaje un descanso enorme este año, ya que ambos salen tocando la guitarra, y por fin he podido faltar a algún ensayo, jajajaja.

Tenemos cinco bajas importantes por motivos laborales, pero a los cuales los espero el próximo año… ahí os dejo el recadito, te incluyo a ti.. jajaja

¿Cuáles son tus comparsas y chirigotas favoritas del carnaval calañés, y del gaditano?

Del carnaval calañés me han gustado siempre todas, pero bueno, no por ningún motivo de calidad porque pienso que todas las agrupaciones del carnaval de Calañas son espectaculares, si no por cariño y nostalgia, me quedo con todas y cada una de las que yo he sido partícipe, por el simple motivo de todo lo que he aprendido y disfrutado de cada uno, tanto en la chirigota que hacía con mi grupo de amigos, como con las comparsas de Vicente Casto, como con los Serenos, las niñas y los ¨niños¨ del local de ensayo de los Serenos porque me han hecho disfrutar y enriquecerme en conocimientos, en definitiva, por como solemos decir, los “ratitos echados.”

Del carnaval gaditano, me gustan mucho las comparsas de Antonio Martínez Ares y de Tino Tovar, del que este año no podrémos disfrutar. Y en la modalidad de chirigotas, me gustan mucho las de Selu y la de los Molina, coros pues me gustan casi todos y en cuartetos, me gusta mucho el cuarteto del Morera.

Aunque cada año sale alguna agrupación de cada modalidad que me pega el pellizco y que a lo mejor no tiene nada que ver con las que he mencionado….. el carnaval gaditano, es otro mundo.

Además de carnavalero, eres también un gran aficionado al flamenco, formando parte de la directiva de la Peña Gonzalo Clavero Vázquez. ¿Qué lugares ocupan estos géneros en una escala de entre los que más te gustan, y que otros estilos escuchas?

La verdad, que escucho carnaval en carnaval y flamenco escucho todo el año y siempre que puedo.

Me gusta escuchar todo los géneros musicales, la música es necesaria para todo en la vida, al menos para mi y suelo escuchar toda la que puedo y toda la diferente que puedo, dependiendo del momento en el que me encuentre, para disfrutarla

Este año, y tras un gran periodo en cuanto a la participación de agrupaciones en nuestro recital, habrá tres agrupaciones que no estarán sobre el escenario en el recital. ¿A qué crees que se debe estas importantes ausencias, y como se puede remediar?

No sé qué ha podido pasar, entiendo que hay años que por falta de tiempo no se puede hacer un repertorio en el que se disfrute y sobre todo se haga disfrutar y será esa la razón principal.

La forma de remediarlo es la que cada grupo necesite, hay años incluso que lo que necesita un grupo es descansar, para poder refrescar ideas. Espero por nuestro disfrute, que estos grupos vuelvan.

¿Qué es para ti el carnaval?

Para mi es disfrute y es relajación, me sirve para poder despejarme un poco de las preocupaciones o inquietudes que nos va trayendo el día a día. Son muy necesarios los ratos de los ensayos, así como los ratos del fin de semana de carnaval.

¿Cuál ha sido el tipo de los Serenos con el que más has disfrutado de todos en los que has participado?

Pues no es fácil la respuesta, me quedo con todos, todos han tenido algo que siempre recordaré. Pero bueno, ya que me pedías una pista, me quedo con “ el Cohete de chocolate”

¿Qué edad tenías y de que te disfrazaste tus primeros carnavales?

Participando como componente de grupo, tenía 12 años la primera vez que salí, iba disfrazado de soldado de plomo, en un grupo mixto.

Disfrazándome en el pasacalles pues tendría unos 4 o 5 años.

¿En qué agrupaciones has participado?

Pues la verdad que no me acuerdo de los nombres, soy malísimo para eso. Pero si de los tipos:

Soldado de plomo

Bufones

Legionarios

Selección femenina española de hockey

Niños en la edad del pavo

Algodonero

La escoba

Andalucía y punto

La gramola

Un cuarto de siglo y pico

Los que siempre se levantan

Las niñas de galana

Pa ponerlo en tu ventana

El despertar de la magia

Calle cuba

El rey de la calle

Los calañines

¿Cuál es tu pasodoble favorito de carnaval?

Aparte de “ mil amores” me voy a quedar con uno de Manolo Contioso del año 2017 de la comparsa “ pa ponerlo en tu ventana” , que se llamaba “ como si un ángel”

“Como si un ángel”

ANTE UN LÁPIZ Y UN PAPEL

REBUSCANDOME UNA LETRA

SIN SABER DE QUÉ HABLARÉ

YA ME QUEMA LA LIBRETA

BUSCO ALGO CALAÑES…

ALGO TAN GRANDE COMO LO ES MI TIERRA

QUE SEA IMPORTANTE, QUE NO LO PAREZCA

QUE LO MEREZCA, QUE SEA SIN MÁS…

HASTA QUE COMO SI UN ÁNGEL

APARECE A LO CALLAO…

CON SU SONRISA INFINITA

Y SUS OJITOS RAJAOS

AY JOSÉ MARI, AY JOSÉ MARI…

ES MERINO Y ES TERRÓN…

Y EN ESENCIA UN CORAZÓN..

QUE NO LO HAY, QUE NO LO HAY….

QUE NO HAY, NI HABRÁ JAMÁS

EN CALAÑAS UN CHAVAL

MEJOR QUE EL MAI.

YA QUISIERA YO TENER

EN MI PECHO SU ALMA BLANCA,

QUE ME QUISIERA TOL MUNDO

Y EN MI MUNDO SU QUERER…

YA QUISIERA SU TEMPLANZA

SU CARIÑO Y LA INOCENCIA

QUE LO VISTEN POR LOS PIES.

PA MI QUISIERA SU ROSTEO SINCERO,

SU INTELIGENCIA, SU TEMPLE TORERO,

PA MI QUISIERA TODA SU RAZÓN

TAN SOLO PUEDO OFRECERTE LA COPLA

DE ESTE LÁPIZ QUE RESOPLA,

DE ESTE LÁPIZ QUE RESOPLA

POR DON JOSÉ MARI MERINO TERRÓN

Para finalizar. ¿Qué cambiarias del carnaval de Calañas para engrandecerlo y que es aquello que piensas que no se debería de alterar nunca?

Sinceramente para engrandecerlo, más que cambiar cosas, habría que pedir que cada cierto tiempo salieran muchos Juan Manuel Serrano, muchos José María “ el de Anita”, muchos “Manolo Contioso”, muchos “Román Limón”, muchos “Juan José García”, muchos “Vicente Casto”....

Aparte creo que podríamos ser todos más participativos en la calle.

Algo que no se deba alterar nunca, no puedo decir nada, si vienen ideas, que mejoran lo que hay.. ¿por qué vamos a dejar algo fijado si puede venir algo mejor?


No hay comentarios:

Deja un comentario