Opinión


MAS

El espía calañés

Publicado por : elmorante.es a : miércoles, 27 de marzo de 2019 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en :

Por Cristóbal Llanes

De un artículo del Odiel Información publicado el lunes 18 de septiembre del año 2000, titulado "El espía calañés", autor: Manuel Rodríguez, y de información personal recabada al efecto.

La participación de onubenses en la Segunda Guerra Mundial tuvo en la figura de Desmond Arthur Bristow a uno de sus exponentes más notables. Hijo de un ingeniero de minas que trabajó en la de Santa Rosa, Bristow creció y vivió su infancia en el poblado minero de Sotiel Coronada (Calañas).
Desmond nació en Birmingham el 1 de junio de 1917, por lo que el apodo de "espía calañés" podría compararse a esa noticia de que el Sr. Bárcenas era de Calañas (nació en Huelva) por el mero hecho de que su padre trabajó en La Torerera. Su madre pasó todo su embarazo en Sotiel Coronada, hasta que semanas antes del parto marcha a Inglaterra para que el niño no tuviese la nacionalidad española ni tuviese que realizar el servicio militar en España. A pesar de todo, su infancia la pasa entera en Sotiel, hasta que en 1925, a los ocho años, marcha a Inglaterra entrando en la Escuela Preparatoria de Dulwich y en 1931 pasa al Dulwich College donde obtiene unos excelentes resultados que le valen el ingreso en Cambridge para estudiar y aprender inglés dejando esa universidad en 1939.

En 1940 comienza su faceta como espía de los Servicios de Inteligencia Británicos, siendo una pieza muy importante para evitar la entrada del espionaje nazi en la península. En 1943 marcha a Siria para unirse al desembarco aliado en el norte de África y luchar contra las tropas del general alemán Rommel. El 18 de mayo de 1941, contrae matrimonio con Betty Weaver.


En 1944 es designado como jefe del grupo de espionaje del MI-6 en España, Portugal, Marruecos y sur de Francia, cargo que le hace viajar por toda la geografía española. El final de la guerra hace que finalice sus servicios en la inteligencia británica volviendo a España y afincándose en la Costa del Sol, donde vive sus últimos días.

Pese a la distancia y el paso del tiempo, Desmond Arthur Bristow fue una persona que mantuvo sus lazos de unión con la provincia de Huelva, donde vivió sus primeros años.
Su pasión por los caballos hizo que conociera de primera mano la orografía de la provincia. Así, a lomos de su Rocinante, recorrió parte de la misma y sobre todo Aracena, pasión que transmitió a sus hijos, con los que solía acudir a ese pueblo serrano. Su hijo Bill, escribiría en el libro "Juego de topos" el último viaje de su padre a la provincia de Huelva, pasando por Punta Umbría (donde tenían una casa), Sotiel Coronada y Aracena. Esto ocurriría en 1997.

Bristow fallece en el hospital de Periana (Axarquía malagueña) y es enterrado en el cementerio inglés de Málaga, muy cerca de la capilla de San Jorge (primera capilla protestante construida en España (1850).

No hay comentarios:

Deja un comentario