Opinión


MAS

Entrevista a Carlos Márquez de la Chirigota "Los Chavales" (Precarnaval 2020)

Publicado por : elmorante.es a : sábado, 15 de febrero de 2020 0 comentarios
elmorante.es
Publicado en : ,

Por Juan José García 

Tuve la suerte de conocer bien a Carlos desde los cimientos de su primera comparsa, "El despertar de la magia",  y descubrí a esa persona que todos querrían tener en su agrupación. Con una seriedad y responsabilidad casi inusual para su edad, no solo aporta una profunda voz al conjunto, sino que se involucra en primera linea para velar por el trabajo sin renunciar a crear a un buen ambiente, que pasa como siempre por el respeto. Por desgracia esta joven agrupación acabó disolviéndose al segundo año, aunque también formó parte de "Los Serenos", donde sin duda disfrutó de ese binomio mágico (Limón / Contioso) que tanto le ha regalado a nuestro carnaval. 

Tras el parón, esperemos que solo provisional, también de "Los Serenos" para este año, sus incesantes ganas por seguir formando parte del festín del 3x4 le han hecho seguir buscando nuevos compañeros con quien compartir este viaje de febrero, y lo ha encontrado en la "La Chirigota de los chavales", cuyo ansiado regreso tras el parón del pasado año se consumará el próximo viernes, bajo el nombre de "El iluminao".

Además de tu incorporación ¿Qué nuevos cambios hay en la formación desde la última vez que participó?

- Hay varias bajas en el grupo que ya os daréis cuenta pero por lo demás todo igual. Con un ambiente genial del que espero disfrutar muchos años.

¿Cómo se desarrollan los ensayos?

- Ya que por motivos de trabajo, estudios, etc. no podemos ensayar todo lo que quisiéramos, cuando llega el fin de semana nos pasamos bastantes horas dedicándole tiempo a la chirigota. Son ensayos largos, pero siempre hay que tener “algo para refrescar la garganta”. Intentamos siempre aprovechar los ensayos al máximo con muchas ganas y buen rollo.


Vienes de participar con Los Serenos en los carnavales anteriores, ¿cómo te está resultando esta nueva experiencia del cambio de Comparsa a Chirigota? ¿Qué echas de menos y que es aquello que te ha sorprendido para bien?

- Es un cambio que se nota bastante ya que en la chirigota casi en todo momento se trata de hacer reír a la gente, mientras que en una comparsa lo que se pretende, además de disfrutar ya que es carnaval, es llegar a los sentimientos de todos. Ni que decir tiene que por supuesto tanto en la chirigota como en la comparsa hay letras que afectan a los dichos sentimientos.

Sinceramente de la comparsa echo de menos esas letras de Manolo que ponen los pelos de punta a cualquiera; aprovecho para darle la enhorabuena por ser pregonero y estoy segurísimo que cumplirá con el carnaval de Calañas como siempre viene haciendo, también esa música espectacular de Román y el gran grupo que forman.

De la chirigota me ha sorprendido esa autosuficiencia que tienen tan jóvenes que son que espero heredar y transmitir para que sigamos adelante con este gran carnaval que tenemos en Calañas.

¿Cómo fue tu experiencia en aquella primera comparsa con la que empezaste, y cual crees que ha sido el motivo para que no continuase?

- Eso es algo inolvidable, si no llega a salir esa comparsa adelante, creo que ahora mismo seguiría viendo los carnavales desde el público. El motivo para que no continuase no lo tengo claro, pienso que para salir en carnaval tiene que gustar, quizás este sea uno de ellos, pero sinceramente me encantaría que se vuelvan a animar porque dicho de alguna manera somos el futuro de Calañas y no me gustaría un futuro sin agrupaciones de carnaval. Así que desde aquí os digo que vayáis pensando esto para los próximos años!!

¿La barra dentro o fuera?

- Jajajaja, es un tema que desde mi punto de vista deberían tomar con más seriedad, ya que hay gente que de verdad va a escuchar a los grupos y otra que simplemente van al recital por el simple hecho de que es lo que hay en el pueblo y perjudican a los demás no dejándole oír las agrupaciones.

¿Dónde disfrutas más, en el certamen o en el pasacalle?

- En cuanto a diversión, me divierto más en el pasacalle, pero disfruto más en el salón, con esos nervios que te entran antes de abrirse el telón que con solo escuchar la guitarra se te van quitando cantándole a tu pueblo.

¿Cuáles son tus agrupaciones favoritas del Carnaval de Calañas y del gaditano?

- Respecto a Calañas para mí son especiales la comparsa “El Rey de la Calle” y “El Despertar de la Magia” que es donde debuté con ambas comparsas. También me gustan grupos como el de “Las Perpetuas”, “Pa empujá aquí está el tío” o la comparsa de “La Ponderosa”.

Respecto a Cádiz mi autor favorito en comparsa es Martínez Ares y en chirigotas me gusta bastante la chirigota de Los Molina.

“El Iluminao” será el nombre del nuevo tipo con el que volveréis a firmar una buena ración de carcajadas para las actuaciones de la noche del viernes. ¿Nos das alguna pista sobre el tipo?

- Sólo decir que en el grupo hay “muy buena conexión”.

¿Qué es para ti el carnaval?

- Es una manera de expresarte hacia tu gente, es disfrutar.

¿Dentro del certamen, eres más partidario de sacar a relucir lo malo o lo bello?

- Antes siempre lo bello que lo malo.

Para finalizar. ¿Qué idea te gustaría aportar para mejorar el carnaval de Calañas y que es aquello que no modificarías bajo ningún concepto?

- Tengo una opinión personal, y es que se pierde bastante ambiente desde que acaba el pasacalle hasta que comienza el baile en el salón. Pienso que para que eso no pase se podría acabar el pasacalle en dicho salón con la charanga allí hasta que comience el baile o dejar la charanga en la plaza…. En fin… Intentar retener a la gante hasta la hira del baile ya que está visto y comprobado que bastante gente en ese tiempo decide irse a su casa.
Por lo demás dejaría todo sin modificar.

No hay comentarios:

Deja un comentario